MUNDO | Italia - pobreza - niños

 

1.2 millones de niños y adolescentes viven en pobreza absoluta en Italia

 

Presentado hoy, por tercer año consecutivo, el preestreno del IX Atlas de la infancia en riesgo llamado "Las periferias de los niños" de Save the Children

 

 

13 noviembre 2018, 18:23 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

"Las periferias de los niños" de Save the Children, la Organización Internacional que desde 1919 lucha por salvar la vida de los niños y garantizarles un futuro, se trata de un informe dedicado a las periferias educativas de Italia, país en el que la pobreza absoluta afecta a 1.2 millones de niños y adolescentes y aumenta las desigualdades educativas para aquellos que crecen en las periferias urbanas.

Una pobreza absoluta que, tal como especifica el informe, no se ciñe únicamente a las condiciones económicas de la unidad familiar, sino que también entran en juego otros factores como “el entorno en el que viven”, el cual tiene un gran impacto y condiciona su crecimiento y sus oportunidades de futuro.

 

Gran brecha en la adquisición de las competencias escolares

De manera detallada, "Las periferias de los niños" de Save the Children explica que dentro de la misma ciudad, la adquisición de las competencias escolares por parte de menores presenta una brecha asombrosa: En Nápoles, los jóvenes de entre 15 y 52 años sin diploma escolar secundario son el 2% en Vomero y casi 20% en Scampia, en Palermo 2,3% y el 23% en Palazzo Reale-Monte di Pietà, mientras que en los barrios ricos al norte de Roma, los graduados (más del 42%) son 4 veces más que aquellos provenientes de los suburbios exteriores. La brecha es aún más fuerte en Milán, donde en Pagano y Magenta-San Vittore (51,2%) los graduados son 7 veces más que en Quarto Oggiaro (7,6%).

 

Porcentaje de jóvenes en las periferias por ciudades

El informe además, también muestra el porcentaje de jóvenes que habitan en las periferias de las principales ciudades italianas. Roma y Génova encabezan la lista tras analizar que el 70% de los niños menores de 15 años viven en áreas 'periféricas', mientras que en Nápoles y Palermo son el 60%, cifra que se reduce al 43% en Milán y al 35% en Cagliari.

 

Espacios comunes de entretenimiento casi inexistentes

Asimismo, para Save the Children también ha sido importante analizar otros datos ligados estrechamente a los niños, en este caso italianos, observando que 94 de cada 100 niños de entre 3 y 10 años no tienen forma de jugar en la calle, solo 1 de cada 4 puede hacerlo en los patios, y prácticamente 1 de cada 3 tiene la suerte de tener un parque o un jardín cerca de casa donde poder jugar.

En este sentido, el Director General de Save the Children, Valerio Neri, ha declarado que “es absurdo que dos niños que viven a pocas manzanas de distancia puedan crecer en dos universos paralelos" asegurando que “la infancia es la verdadera periferia de Italia”. Por su parte, Raffaela Milano, Directora de los Programas Italia-Europa de Save the Children ha afirmado que “Save the Children está comprometida hoy en Italia en la construcción de "comunidades educativas" en las periferias de mayor sufrimiento social”.