Iglesia | Argentina - conferencia episcopal

 

Plenaria CEA, Mons. Ojea: “Diálogo sincero y valiente, en favor de la unidad"

 

En la homilía de apertura de la 116° Asamblea Plenaria de los Obispos argentinos, el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ojea, instó a los obispos a “defender la unidad” de frente a las problemáticas que afligen a la Iglesia en el país

 

 

06 noviembre 2018, 11:13 | María Cecilia Mutual – Ciudad del Vaticano


 

 

“Estamos terminando un año sumamente difícil. Muchos acontecimientos que hemos vivido en los últimos meses nos han provocado perplejidad, y al mismo tiempo nos plantean grandes desafíos pastorales para ser iluminados a la luz del Evangelio”. Con esta constatación, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, mons. Oscar Vicente Ojea inició este lunes 5 de noviembre, la homilía de la misa de apertura de la 116° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, que se desarrolla en la Casa de Ejercicios "El Cenáculo" en la localidad de Pilar, hasta el día 9.

 

Descubrir el “mensaje” detrás de las situaciones conflictivas

En la homilía, mons. Ojea recuerda algunas de estas “situaciones complejas y conflictivas”, que – asegura – “esconden un mensaje” que hay que descubrir. Entre ellas, la habilitación del debate sobre el aborto y su repercusión en los jóvenes, el fenómeno de las apostasías que han aparecido sucesivamente; sin olvidar “las denuncias de abusos que aumentan el dolor en lo más profundo del corazón de la Iglesia”.

 

El Papa y su magisterio

El presidente de la CEA lamenta asimismo los “ataques a la persona del Santo Padre desde dentro y desde fuera de la Iglesia de un modo que no tiene precedentes, lo que genera la escasa difusión de su pensamiento y de su prédica”. "Esto - precisa- se extiende a la Iglesia toda ya que parecería que decir algo bueno sobre ella no es políticamente correcto”.

 

La crisis socio-económica que sufre el pueblo argentino

Todas situaciones vividas – nota – “en medio de una crisis social y económica que golpea a todo el pueblo argentino, y que va resintiendo la confianza en la dirigencia política aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia que hace muy crispada la convivencia”.

 

Unidad, empatía, conversión personal y eclesial

Recordando que el Papa Francisco exhorta a ser Iglesia en 'salida misionera', “prefiriendo una Iglesia que se accidenta y toma riesgos en lugar de una Iglesia que se encierra en sí misma”, el presidente de los obispos argentinos se remite al pasaje de la carta a los Filipenses apenas leída que “exhorta a la unidad y a la empatía, con un mismo sentir, a la humildad y a velar por los intereses de los demás”.

“Mirando nuestros pecados y los escándalos que se han dado en algunas de nuestras comunidades, tenemos que ahondar el camino de nuestra conversión personal y eclesial” exhorta el presidente de la CEA, asegurando al mismo tiempo que “un serio compromiso en este sentido visibiliza el hecho de que estamos asumiendo nuestra responsabilidad como pastores”.

 

Imprescindible la unidad del episcopado

“Hoy más que nunca – concluye el prelado – debemos cuidar y defender la unidad de nuestro Episcopado, buscando plantear de frente nuestros acuerdos y desacuerdos, no permitiendo que el espíritu del mal logre dividirnos”, porque “es tiempo de diálogo sincero, profundo y valiente entre nosotros. Un diálogo así nos enriquece y favorece nuestra unidad”.

En el transcurso de la asamblea, los obispos recibirán la visita del cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quien dará detalles del nuevo organismo vaticano.

Parte del programa de trabajos será también el análisis del tema de la ayuda económica a la obra evangelizadora de la Iglesia; las cuestiones del aborto legal y de la Educación Sexual Integral (ESI), en la línea del documento “Distingamos: sexo, género e ideología”, difundido por la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, la Comisión Episcopal de Catequesis y la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud. Por su parte, los obispos participantes en el reciente Sínodo de los Obispos dedicado a los jóvenes en el Vaticano, presentarán el balance de la experiencia vivida.