Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 622

23 de oct. 2018

 

1. Brasil: ¿por qué tantos evangélicos apoyan a Bolsonaro?

2. Los adeptos de las sectas “no son tontos ni sufren trastornos psicológicos”.

3. Patricia Aguilar ratifica ante la Justicia española su declaración contra el Príncipe Gurdjieff.

4. El Príncipe Gurdjieff planeó llevarse a dos menores españolas a Perú como si fueran refugiadas sirias.

5. Unas brujas se reúnen para lanzar hechizos al nuevo juez de la Corte Suprema de EE.UU.

6. Argentina: juzgan a un terapeuta reiki por abusos sexuales a una joven.

7. Publican vídeo de Charles Manson: “soy el ser humano más famoso que haya existido jamás”.

8. Venezuela: robo de cadáveres en un cementerio, que serían para santería.

9. Algunos casos de la influencia del ocultismo en la literatura contemporánea.

10. España: archivan el expediente contra la juez que echa las cartas del tarot.

 

 

1. Brasil: ¿por qué tantos evangélicos apoyan a Bolsonaro?

FUENTE: Aleteia

 

 

En la victoria del candidato presidencial, los evangélicos son un factor cada vez más contemplado por los analistas sociales y políticos, según explica en el portal Aleteia el experto Miguel Pastorino, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Reproducimos su artículo a continuación.

A raíz de lo sucedido en Brasil con la victoria de Jair Bolsonaro, que se impuso el pasado 7 de octubre en la primera vuelta (46,03 %), muchos analistas sostuvieron que su oposición al aborto y la coincidencia en cuestiones morales con los intereses de los evangélicos más conservadores y movimientos provida (también católicos), le valió un apoyo significativo. Aunque la relación entre evangélicos y política es bastante más compleja de lo que suele explicarse y no es la razón más importante de la victoria de Bolsonaro, es un factor cada vez más contemplado por los analistas sociales y políticos.

En Brasil la población evangélica se acerca a los 50 millones (25 %), pero el mundo evangélico no es homogéneo, ni religiosa, ni moral, ni políticamente. Una de las figuras políticas destacadas de Brasil es Marina Silva, quien es de la Iglesia Asambleas de Dios (pentecostal) y es conocida por su discurso ecologista y feminista. Sin embargo, líderes de otras iglesias pentecostales apoyan el discurso “ultraconservador” de Bolsonaro.

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, “Pare de Sufrir”) que no es propiamente una Iglesia pentecostal, sino una poderosa denominación cuyo sincretismo religioso y métodos de proselitismo la hacen difícil de clasificar (¿secta?), ha dado su apoyo a Bolsonaro, pero no por razones ideológicas.

La IURD apoyó también a Lula (PT), a Dilma y a otros ex presidentes de Brasil, porque siempre dio su apoyo a los que aseguraban la victoria, porque le interesa el poder y la influencia, no tanto la agenda moral o la ideología. En cambio, iglesias neopentecostales más conservadoras dieron su apoyo a Bolsonaro por la prioridad que dan a los valores de la defensa de la vida y la familia, contrarios al aborto y al matrimonio homosexual. En esta línea sucede algo similar en otros países de América Latina con los candidatos cuyo discurso sea provida. De hecho, sucedió lo mismo con Trump en Estados Unidos, ya que Clinton era sinónimo de apoyo al aborto.

José Luis Pérez Guadalupe, ex ministro del Interior en Perú, sociólogo, politólogo y teólogo católico, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en su nuevo libro Evangélicos y poder en América Latina (2018), junto a especialistas de diez países, da a conocer cómo se han transformado las relaciones entre el mundo evangélico-pentecostal y la política en el continente latinoamericano. Esta investigación aportará una mirada más honda y aguda sobre un fenómeno complejo y cambiante.

Pérez Guadalupe afirma que la razón por la que los evangélicos neopentecostales apoyan a diferentes candidatos, no es por afinidad ideológica, sino por los intereses morales de las iglesias: votan por el candidato que coincida con la agenda de su iglesia, independientemente de la ideología.

Según Pérez Guadalupe, las agrupaciones evangélicas neopentecostales se han convertido en efectivos grupos de presión social y los ejemplos de Perú y Colombia en cuestiones provida o de género, son claramente concluyentes. Si bien entiende que hay iglesias evangélicas con enfoques opuestos a las iglesias más conservadoras, lo cierto es que el discurso neoconservador coincide con las iglesias que convocan miles de fieles.

Dios señala al candidato

Si nos acercamos a la literatura neopentecostal y a sus discursos, desde hace no muchos años, en todo el continente latinoamericano, y en Brasil de modo muy particular, los fieles de las iglesias neopentecostales entienden que la voz del pastor es la voz de Dios, que es directamente iluminado en sus decisiones. El autoritarismo de muchos de estos pastores somete a sus fieles en las decisiones más íntimas y personales, porque entienden que, si están “bajo obediencia”, Dios les bendice por hacer caso al pastor sin cuestionarle nada.

Muchos políticos ya se han dado cuenta que obtener el apoyo de un pastor neopentecostal con muchos fieles, que incluso llenan estadios, es igual a que el 100 % de sus fieles los voten. Para la iglesia, si el pastor manifiesta que Dios ha elegido al candidato, es la persona señalada por el cielo para votar. No se duda de ello. En cambio, si un político se saca una foto con un obispo católico o con un pastor de una iglesia protestante histórica, eso no significa que sus fieles le den un solo voto.

En varios países los líderes religiosos de estas iglesias entienden que toda la comunidad debe ponerse al servicio de la causa del político de turno, porque lo incorporan al “Plan de Dios” y a la salvación del pueblo. Lo viven como una verdadera guerra espiritual contra los enemigos de la fe y dedican cultos enteros a orar por el candidato elegido por el pastor y a trabajar en su favor.

El pasado 29 de setiembre, en las más de 7.000 iglesias de “Pare de Sufrir” en todo Brasil, se hizo una oración de odio al Partido de los Trabajadores (PT) de Fernando Haddad porque se los considera “enemigos de la fe”. En cambio, Bolsonaro fue alabado en todos sus cultos como el hombre de Dios que va a salvar a Brasil de la perdición.

Comprender la variedad de iglesias

El cristianismo pentecostal no es un fenómeno homogéneo y normalmente se cometen injustas generalizaciones o simplificaciones de las relaciones entre fe y política por no comprender la diversidad de las formas de ser cristiano en América Latina, especialmente dentro del pentecostalismo. De hecho, existen Iglesias institucionalizadas, activas en el diálogo ecuménico y con producción teológica, así como un pentecostalismo popular y de corte carismático, mientras nuevos grupos influidos por las “teologías de la prosperidad”, tienen cada vez más presencia en los medios de comunicación y ostentan su riqueza.

Existen teólogos pentecostales de la liberación, como también neoconservadores y fundamentalistas, hay pastores militando en política, pero los hay a su vez apolíticos. Existen personas admirables por su trabajo apostólico y su compromiso social, pero los hay también manipuladores inigualables que montan un “show” de la fe y tienen denuncias como movimientos “sectarios”. Pero en toda su variedad lo que es innegable es que este tipo de cristianismo pentecostal es el que ha experimentado mayor desarrollo y expansión, al mismo tiempo que está transformando las relaciones entre fe y política en América Latina.

La idea extendida de que han venido todos desde Estados Unidos es equivocada, ya que, si bien hubo grandes oleadas misioneras hacia América Latina, también es cierto que hay movimientos pentecostales autóctonos que surgieron en Chile y Brasil en paralelo al surgimiento norteamericano de principios del siglo XX. Por otra parte, a partir de los años 70 surgieron “iglesias” que con fachada pentecostal encubren verdaderos negocios y utilizan técnicas de manipulación psicológica con sus fieles explotándolos emocional y económicamente.

La mayoría de estos grupos adhieren a las teologías “de la prosperidad”, proponiendo hacer verdaderos negocios con Dios, y estafando a los fieles con la venta de milagros y predicando el “sacrificio” de sus bienes a favor de la Iglesia (siembra), so pena de no ser bendecidos. La mayoría de estos nuevos grupos se alejan doctrinalmente del cristianismo, con elementos sincréticos, y son duramente criticados por las iglesias pentecostales y evangélicas tradicionales.

Pentecostales y política

Como bien afirma Pérez Guadalupe, las Iglesias evangélicas pentecostales y gran parte del neopentecostalismo que apoyan candidatos puntuales en los diferentes países de América Latina, no adhieren a las ideologías o al partido en sí, sino que apoyan a aquellos candidatos cuyas propuestas defiendan la agenda moral de sus iglesias.

Claramente el éxito de Bolsonaro en Brasil no se debe directamente al apoyo evangélico, porque son muchos los factores que –según diversos analistas– explican lo sucedido en Brasil, desde el “voto castigo” por la corrupción de la izquierda, hasta la crisis de credibilidad en las instituciones. Pero el factor religioso es mucho más importante en el ámbito político de lo que se suele pensar, especialmente en los tiempos que corren.

ARRIBA

 

2. Los adeptos de las sectas “no son tontos ni sufren trastornos psicológicos”.

FUENTE: Efe Empresas

 

 

Todos tenemos carencias que pueden ser empleadas en nuestra contra. Todos sufrimos inseguridades, problemas laborales, familiares, económicos o de salud que son cada vez más evidentes gracias a internet, las redes sociales, el big data y la nueva economía de la información en la que gana quien posea más datos y tenga la capacidad para explotarlos en su propio beneficio. Así comienza el artículo del periodista Carlos Sentís Meijide que ha sido publicado recientemente en Efe Empresas.

Cada día dejamos nuestro rastro en las búsquedas que realizamos, las páginas en las que nos registramos, los lugares que visitamos e, incluso, las conversaciones que mantenemos y en cada una de nuestras acciones. Pero, mientras las grandes empresas tecnológicas y las marcas que dirigen su publicidad con mayor precisión a segmentos específicos atraen todas las miradas, hay líderes de otras organizaciones que aprovechan esa información para lograr poder, sexo y dinero.

Las sectas, organizaciones lideradas por personas capaces de impulsar suicidios en masa de 900 personas, de asesinar, robar, extorsionar, secuestrar y violar a sus víctimas, continúan su expansión en la nueva era digital enmascaradas detrás de perfiles falsos, movimientos sociales, grupos de intereses, gurús, actividades autoayuda, foros de salud, espacios de búsqueda de pareja, juegos, ideologías y filosofías alternativas.

Con líderes indiscutibles que abusan de sus seguidores con manipulación, extorsión y coacción de libertad, las sectas están mucho más presentes de lo que pensamos, y somos, ahora más que nunca, vulnerables a sus técnicas de captación. La eterna aspiración e impuesta obligación de ser más felices, más atractivos, más ricos, viajar más y cuidarnos más nos hace estar sujetos a inseguridades que escalan por la publicidad y el falso espejo de la realidad que son las redes sociales en las que todos muestran su mejor versión y en las que se hostiga a los más débiles con acosos permanentes y odio destructivo que aumenta la sensación de indefensión y la necesidad de encontrar algo que pueda salvarnos.

Y no, los adeptos no son tontos ni sufren trastornos psicológicos, es más, según diferentes estudios, los adeptos son personas con altos niveles de inteligencia que cuentan con una gran “flexibilidad intelectual” con la que juegan las sectas para hacerte una marioneta mediante adoctrinamiento en una espiral de la que para muchos resulta imposible escapar y que lleva a los seguidores de estos grupos a donar la práctica totalidad de sus sueldos, realizar ayunas prolongadas, trabajar en la captación de nuevas víctimas, torturar y violar.

Delitos, muchos de ellos, muy graves, que, sin embargo, no llegan a la justicia en muchas ocasiones porque muchos no creen que existan, porque son objeto de burlas por su vinculación con el misticismo o porque se considera que todo lo que rodea a estos grupos son personas dementes que tienen un problema psicológico más que un problema legal. Y el hecho de que no haya un código legal específico que permita luchar contra este problema da aún más libertad a los líderes de las sectas que ahora tienen también de su parte, además del escepticismo, el poder de internet a su disposición, y la falta de atención que se pone en este tipo de actividad delictiva.

Un claro ejemplo de secta que sigue operando a pesar de ser ampliamente conocida por su componente pseudorreligioso e ideológico es la secta Falun Gong. Según el profesor de estudios religiosos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Wuhan, Fang Yong, existen numerosas falacias que llevan a un malentendido social y legal sobre las sectas, que les dan espacio para poder proliferar y seguir generando efectos nocivos en las sociedades en las que se implantan.

Los líderes e impulsores de las sectas “propagan falacias para el lavado de cerebro de sus víctimas con motivaciones ocultas que suelen estar vinculadas con el poder, el sexo y el dinero”. Una de las técnicas que emplean es la de exigir la confesión de sus víctimas, ya sea online o en persona, para poder conocer sus secretos y poder extorsionarles después amenazándoles con difundir esta información a sus familiares o incluso a la policía.

La ambición política, el narcisismo o el odio a la sociedad de los líderes son la base de cultos que son presentados como remedios y curas para enfermedad y problemas mediante la búsqueda de la fé y la espiritualidad exigiendo lealtad, imponiendo prácticas violentas y amenazando con consecuencias devastadoras si no se satisface la voluntad de los líderes.

Según el profesor, los cultos sectarios utilizan la ciencia y la tecnología en su favor, llegando incluso a estudiar el empleo de armas químicas y biológicas, o veneno, algo que se ha empleado en suicidios colectivos en el pasado, por lo que la tecnología no sólo es un medio de expansión y de captación, sino también un precursor de acciones de terrorismo y extremismo.

Otro de los malentendidos muy extendidos según este experto es el de que hay ciertos tipos de personas que están destinados a ser captados por sectas por su personalidad o inclinaciones biológicas. Asegura que cualquier persona, cuando pierde su capacidad crítica y de juicio, puede convertirse en una víctima de una secta, ya que todos somos maleables y cambiamos enormemente según nuestro estado y a lo largo de la vida. Ante un determinado tipo de estímulo todos podríamos ser manipulados gracias a nuestros propios miedos o aspiraciones. Todos somos vulnerables. “Debemos tener cuidado”, concluye.

ARRIBA

 

3. Patricia Aguilar ratifica ante la Justicia española su declaración contra el Príncipe Gurdjieff.

FUENTE: Información

 

 

El pasado 19 de octubre se ha celebrado una vista en la que la joven ilicitana Patricia Aguilar ha ratificado ante la juez, y en presencia de la fiscal que lleva su caso, nuevas pruebas presentadas hace algunos días en la Comisaría de la Policía Nacional de Elche (Alicante, España), y que ya han sido remitidas a Perú, donde se mantiene abierta la causa contra el gurú Félix Steven Manrique. En la comparecencia judicial, por primera vez, ha asistido un abogado en representación de Manrique, que según las fuentes consultadas por el diario Información no ha realizado ninguna pregunta ni ha intervenido durante la declaración de Patricia ante la juez del Juzgado de Instrucción 1 de Elche, que asumió el caso desde el primer momento.

No es el único cambio en cuanto a la defensa de Manrique. El líder de la secta peruana también ha cambiado de abogado en Perú. Hasta ahora, según han trasladado desde la familia de Patricia, la defensa había sido ejercida por un abogado amigo de la familia del acusado. Sin embargo, en una vista celebrada en Perú el pasado 17 de octubre, ya hizo acto de presencia este letrado. Manrique sigue defendiendo su inocencia ante el juez del caso, si bien la Fiscalía de Trata de Blancas de Perú ejerció un duro interrogatorio que provocó, según trasladó el abogado de Patricia a su familia, enfrentamientos en la sala. El acusado sostiene que las jóvenes eran mayores de edad y que acudieron a él por voluntad propia. La familia trata de demostrar con nuevas pruebas que Manrique captó a Patricia cuando era menor, por lo que se mantiene la acusación.

Pruebas aportadas

Patricia Aguilar también ha explicado ante la jueza y la fiscal del caso el contenido de nuevas pruebas que remitió hace unos días y en las que quedaría constancia de que el líder sectario habría solicitado a la joven fotografías y vídeos de carácter sexual, siendo ella menor, con la excusa de limpiar su alma con ritos esotéricos antes de fugarse de su casa y trasladarse a Perú, al cumplir la mayoría de edad.

Tras viajar a Sudamérica, Manrique exigió a Patricia que borrara todas las cuentas de correo electrónico y destruyó el móvil de la joven. Sin embargo, hubo una a la que no pudo acceder al no recordar la contraseña, y no fue borrada. A su llegada a España, la joven recuperó su número de teléfono habitual y, con él, la posibilidad de acceder a la cuenta de correo, ya que para restablecer la contraseña se envía un SMS al número de teléfono del propietario para confirmar su identidad, tal y como explicó su familia. A este correo, la joven remitía copias de las conversaciones que tenía por WhatsApp con las peticiones que le realizaba Manrique, que incluía la edición de vídeos esotéricos o de libros y manuales relacionados con los rituales satánicos que practicaban y con la inminente llegada del apocalipsis.

Estas pruebas también servirían, según fuentes cercanas al caso, para probar el abuso al que sometió a otra menor en el País Vasco, ya que Manrique, en esas conversaciones, habría incitado a Patricia a que convenciera a la chica a que siguiera sus pasos y se trasladara a Perú, tal y como hizo con ella, a la que captó siendo menor y acabó abandonando su casa cuando cumplió la mayoría de edad.

Antecedentes del caso

El juzgado de Elche tiene abiertas las diligencias por cinco delitos. El juzgado de Instrucción considera con base en la declaración de la joven que Manrique podría ser autor de hasta cinco delitos: coacciones, prostitución, corrupción de menores, explotación sexual y contra los derechos y deberes familiares. Sobre los hechos que aparecen en la declaración de Patricia Aguilar, la magistrada pretende tomar declaración a Manrique en Perú, donde está encarcelado.

La investigación que permitió liberar a la joven ilicitana se inició hace más de un año, según señaló ayer la familia de la chica, como fruto de la insistencia y las pesquisas previas que realizaron sus seres queridos. De hecho, el padre de la joven, Alberto Aguilar, viajó hasta Perú el pasado 7 de junio para acelerar la investigación, y estar presente en el momento en el que la joven fuera liberada.

ARRIBA

 

4. El Príncipe Gurdjieff planeó llevarse a dos menores españolas a Perú como si fueran refugiadas sirias.

FUENTE: Xxx

 

 

Lo llamó: “plan operacional para rescatar a la española vasca”. Félix Steven Manrique, el gurú que captó a Patricia Aguilar, quiso llevarse a su secta de Perú a otra chica española, de 15 años y residente en Guipúzcoa, con la que también contactó por internet. Y, para ello, estudió varias opciones con el fin de sortear los impedimentos legales para sacar del país a una menor de edad. Así consta en varios de los mensajes que Manrique envió a Patricia en 2016, cuando ella tenía 17 años y ya ultimaba los preparativos para dejar su casa en Elche y unirse al líder. Las conversaciones, a las que ha accedido El Periódico, forman parte de las pruebas que la joven acaba de aportar en el juzgado contra el gurú. Así lo cuenta la redactora Vanesa Lozano.

El objetivo inicial de Manrique, actualmente en prisión acusado de trata de personas, era sacar a las dos chicas de España a la vez: “Ella ha dicho que se viene, lo que no sé cómo hacer esos papeleos falsos para sacar a una chica de 15 años o de 14. He pensado en sacarla con pasaporte sirio, sudanés o libio. Averigua en internet sobre esos pasaportes y en la embajada qué requisitos se pide para venir a Perú”, escribe el líder a Patricia en un mensaje después de enviarle una descripción sobre la menor de Guipúzcoa que, junto a Patricia, pretendía incorporar a su harén de “esposas” para repoblar el mundo tras el apocalipsis. “Crearé un grupo contigo y con una chica española menor que tú, es una maestra pero dormida. Lo único de bueno es que es introvertida, seria y pudorosa. Es nacionalista vasca, ella es el otro testigo mío junto contigo para dar mi obra al mundo”.

Dos chicas emigradas de Medio Oriente

Para poner en marcha su plan, supuestamente avalado por Dios, el gurú impuso a Patricia varias tareas, que la chica debía cumplir ante la inminente “guerra” que acabaría con Europa: “Crea un correo (electrónico) y pregunta al gobierno español y al peruano sobre refugiados sirios. Di tienes unos familiares conocidos, unos con pasaportes y otros sin documentos, emigrados del conflicto de medio oriente. Si pueden llegar a Perú dos chicas. Si pueden ser recibidas por una persona peruana, cuánto costaría. Averigua qué países tienen representación en España”.

Si esta idea le fallaba, Manrique había pensado en un plan b, muy ambicioso, que implicaba a las autoridades sirias: “escribe en la web de la embajada siria en Madrid: una ONG desea acoger refugiados sirios niñas huérfanas. Qué tendríamos que hacer, cómo nos pueden apoyar, ¿podrían ustedes gestionar los pasajes de avión de refugiados sirios ubicados en España a Perú?”, ordenó a Patricia.

Como último recurso, el gurú propuso a Patricia “comprar en ebay (portal de venta por internet) un pasaporte sirio ya caducado, pero que sea del 2012 como máximo”. Y, si también esto fracasaba, optaría por llevarse primero a la menor, utilizando la documentación de Patricia: “He pensado que ella suplante tu pasaporte si fuera contigo. La saco, llegando a Perú te aviso y tú denuncias pérdida de pasaporte y sacas copia y vuelves a salir”.

En sus respuestas, Patricia expresa sus dudas y el gurú intenta convencerla de su plan para sacar del país a la menor: “tiene 15 años y parece de 18, salvo la cara. Unos lentes, ropa adecuada y listo. Necesitaría saber medidas de seguridad del aeropuerto y qué ven cuando uno va a viajar. Y si la saco por Francia o Portugal o España. O si debe ser pagando un dinero corrupción o engañando con pasaporte o escondida en un avión o barco privado o algo asi”.

Vídeos sexuales para trabajar el aura

Manrique también utiliza su ideario pseudorreligioso para persuadir a Patricia de que lo siga y lo ayude. La misma verborrea emplea para lograr que la joven actúe de gacho a la hora de conseguir fotos y vídeos sexuales de la menor vasca: “por la distancia de países la única forma (de despertar)  es las imágenes íntimas, porque el aura está conectada al cuerpo y se puede trabajar solo en la desnudez, porque la sexualidad es mágica y sagrada”. El gurú da instrucciones a Patricia sobre cómo convencer a la otra española: “Dile es como ir al doctor, que envíe fotos por partes, porque es medio tonta y necesita ir por partes (…) Dile que tú tenias 14 (años) cuando te iniciaste y hoy ya 17. Explica que el apocalipsis se va a iniciar ya y están ambas en la zona de mayor peligro de Europa”.

Finalmente, la denuncia de la familia de Patricia frustró los planes de Manrique con la menor vasca. Los padres de la adolescente fueron alertados por la Ertzaintza en octubre de 2017 de que el gurú peruano había tratado de captarla, pero decidieron no denunciar. Ante la contundencia de las nuevas pruebas encontradas, la familia de Patricia confía en que la fiscalía investigue de oficio el asunto. No quieren que el gurú “se libre” de ninguno de los delitos que presuntamente ha cometido y que “deberían asegurar su estancia en prisión”, sobre la que la justicia peruana decide este miércoles. A las 10 de la mañana, hora peruana (17:00 horas en España), Manrique será trasladado a la sala de Audiencias del penal de Lurigancho, la cárcel donde cumple prisión preventiva, para resolver sobre el recurso que presentó para conseguir su libertad.

ARRIBA

 

5. Unas brujas se reúnen para lanzar hechizos al nuevo juez de la Corte Suprema de EE.UU.

FUENTE: Aciprensa

 

 

Un grupo de brujas se reunirán en más de una ocasión en una librería de ocultismo de Brooklyn, en Nueva York, para “lanzar hechizos” y maldiciones sobre el nuevo juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, según informa Aciprensa. Kavanaugh fue confirmado el pasado 6 de octubre por el Senado, tras varias semanas de debate sobre su idoneidad para el cargo, y en medio de acusaciones en su contra por supuestas malas conductas sexuales que datan de la década de 1980.

Las sesiones de brujería contra el juez católico tenían previsto realizarse en la noche del sábado 20 de octubre y luego el sábado 3 de noviembre en Catland Books, una “boutique metafísica y librería de ocultismo”. El objetivo principal es realizar un “ritual para hechizar a Brett Kavanaugh”. Luego pasarán a maldecir a otros “objetivos”, según indica la librería en su cuenta de Facebook.

Esta no es la primera vez que Catland Books alberga un evento de este tipo. En 2017, la librería realizó tres sesiones de “hechizos” contra el presidente Donald Trump. El copropietario de la librería y organizador del evento, el hombre transgénero Dakota Bracciale, afirma que las brujas del evento “harán que Kavanaugh sufra”.

Ante la noticia, católicos y exorcistas ha expresado su preocupación y ofrecieron jornadas de oración y Misas. Entre ellos está el P. Gary Thomas, exorcista de la Diócesis de San José, California, que ofreció una Misa por Kavanaugh el jueves 18 y otra el sábado 20. La vida y labor de este sacerdote, que ha atendido más de 60 casos de actividad demoníaca en más de una década, permitió que se escribiera el libro que luego se convirtió en la película El rito.

“Estoy horrorizado. Envié esto a un grupo de exorcistas ayer y su reacción fue similar a la mía. Eso demuestra que esto no es ficción”, dijo el sacerdote en una entrevista reciente concedida al National Catholic Register. El P. Thomas dijo que los involucrados en la maldición de Kavanaugh claramente creen en el poder del mal personificado. “Van a dirigir al mal para que tenga un efecto adverso permanente en el juez de la Corte Suprema”, señaló.

“Cuando las maldiciones se dirigen a las personas en estado de gracia, tienen poco o ningún efecto”, añadió el P. Thomas. Sin embargo, en otros casos ha sido testigo de daños como enfermedades físicas, psicosis, depresión y demonios que se les adhieren. El sacerdote precisó que las maldiciones a veces implican un sacrificio de sangre, ya sea a través de un animal o un ser humano, como un bebé abortado.

“La decisión de hacer esto contra un juez de la Corte Suprema es un acto atroz y dice mucho sobre el carácter de estas personas que no se deben subestimar ni desestimar. Estas son verdaderas personas malvadas”, aseguró. En los 12 años transcurridos desde que se convirtió en exorcista, el P. Thomas dijo que ha sido testigo de cómo las personas en el mundo satánico se han vuelto más audaces.

“Están más seguros de que el público en general aceptará más lo demoníaco. Esto es una evocación del mal, no de libertad de expresión. El conjurar el mal personificado no cae dentro de la libertad de expresión. Los cultos satánicos a menudo cometen crímenes; asesinan y abusan sexualmente, es parte de su culto”, advirtió.

En la página del evento ocultista en Facebook, varios católicos informaron de su intención orar y ayunar en contra las maldiciones. Por ejemplo, la usuaria Irene dijo que “debemos orar y ayunar el 20 de octubre para combatir el hechizo de las brujas sobre el juez Kavanaugh. Una parte de sus ganancias va directamente a Planned Parenthood. Ya sabemos que muchos médicos abortistas son brujos, así que esto no es una sorpresa. ¡Dios prevalecerá, pero cada uno de nosotros debe hacer nuestra parte en esta guerra espiritual!”. Otro usuario, Richard, publicó: “la guerra está aumentando. El 20 de octubre es también el comienzo de nuestra campaña espiritual Make America Holy Again (Vuelve a América Santa Otra Vez)”.

ARRIBA

 

6. Argentina: juzgan a un terapeuta reiki por abusos sexuales a una joven.

FUENTE: LM Neuquén

 

 

Un masajista, profesor de reiki y de tai chi, deberá enfrentar un juicio por abusar de una joven de 19 años durante una sesión. Apenas dos meses antes, las partes habían acordado dos años y medio de prisión condicional, pero el juez Lucas Yancarelli no lo admitió tras considerar que era excesivo. Según leemos en LM Neuquén, el hombre de 44 años fue acusado por abuso sexual simple.

El aberrante hecho ocurrió en mayo de 2017 cuando la joven fue al consultorio ubicado en el barrio Villa María (Neuquén, Argentina). En plena sesión, mientras la joven se encontraba acostada, el hombre comenzó a realizarle tocamientos de neto contenido sexual. Con la joven en total estado de indefensión, el masajista le bajó la ropa interior y la tocó. Apenas pudo en medio de la consternación, la víctima le manifestó sentirse incómoda y se retiró rápidamente del lugar.

La última audiencia realizada el 8 de agosto dejó el caso en plena incertidumbre. Si bien las partes habían acordado en un juicio abreviado una pena de dos años y medio de prisión condicional con la responsabilidad admitida por parte del acusado, el juez decidió no homologarlo.

En este sentido, el juez Yancarelli explicó en el fallo que “no se dieron las razones ni los fundamentos del porqué las partes llegaron a pactar la pena, dentro de un parámetro legal para la calificación escogida”. En este caso, el Código Penal prevé para este tipo de delito una pena de entre seis meses y cuatro años de prisión.

El magistrado argumentó que hubo una “excesiva cantidad de pena acordada”, ya que a raíz de las explicaciones brindadas en la audiencia no se habría podido establecer un agravante que no sea el daño psíquico de la víctima, que es esperable en este tipo de casos.

A raíz de esta decisión, debía pactarse una nueva audiencia para que otro juez resuelva la condición del acusado. Esa instancia estaba prevista que fuera realizada el pasado jueves. Sin embargo, desde fiscalía informaron de que el juicio abreviado fue suspendido y va a enfrentar un juicio oral. Aún resta que se fije la fecha.

ARRIBA

 

7. Publican vídeo de Charles Manson: “soy el ser humano más famoso que haya existido jamás”.

FUENTE: El Comercio

 

 

Cerca de cumplirse el primer año de la muerte de uno de los asesinos más temidos de la historia, se revela una misteriosa declaración de Charles Manson, quien fue considerado como uno de los criminales más peligrosos del siglo XX en Estados Unidos. Según leemos en el diario ecuatoriano El Comercio, las palabras de Manson, que falleció la noche del 19 de noviembre de 2017, a los 83 años en un hospital de California, se conocieron el pasado 13 de octubre tras la publicación de un video del sitio Gent Side que hace referencia al tráiler de ese material.

Manson tuvo muchas entrevistas telefónicas con el director de cine Rod Zombie. Al parecer, en esos diálogos se ha refirió a la fama y popularidad que había alcanzado por sus macabros crímenes. En el video se pueden escuchar las palabras del hombre que estremeció a EE.UU. en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que él y los seguidores de su secta, conocidos como 'La Familia', asesinaron a siete personas para provocar una guerra racial.

El audio recoge una de sus afirmaciones, desde la cárcel: “No soy el ser humano más famoso en vida, sino el más famoso que haya existido jamás. Y eso que ni siquiera he muerto aun. ¿Qué crees que va a pasar cuando muera?”. Otra de las expresiones que también recoge el documental genera misterio. “Tú eres para ti y yo soy para mí, soy para Charlie”, dice Manson en el video que fue estrenado en diciembre de 2017, tras la muerte del criminal.

Manson a los 13 años cometió sus primeros delitos, como robar tiendas de comida, vehículos, falsificar cheques, por los cuales fue arrestado y se fugó en algunas ocasiones. Años después también fue acusado de proxenetismo. Sin embargo uno de los crímenes más conocidos y que generó conmoción en Estados Unidos fue el asesinato de la actriz y modelo estadounidense Sharon Tate, casada con el director de cine Roman Polanski, y embarazada de ocho meses y medio al momento de ser víctima de la ‘Familia Manson’.

A finales de 1960, 'La Familia' era un grupo de personas en California que cometió crímenes bajo instrucciones específicas de Charles Manson. Además fueron responsables de otros robos, asaltos y otros asesinatos. Manson fue llevado a la prisión estatal del condado de Los Ángeles, el 22 de abril de 1971. En prisión fue sentenciado a muerte por siete cargos de asesinato en primer grado y uno de conspiración. Cuando la pena de muerte fue declarada inconstitucional en 1972, se le volvió a condenar a cadena perpetua.

El crimen de Manson trascendió fronteras y fue conocido a escala internacional por su violencia, que lo ha vinculado con imaginarios de locura y lo macabro. Además ha sido inspiración de personajes famosos, como el cantante Marilyn Manson, quien estableció este nombre artístico a partir de los nombres de la actriz Marilyn Monroe y del fallecido Charles Manson.

La vida de Manson también será expuesta en una película de Quentin Tarantino y David Fincher. Los cineastas seleccionaron en agosto de este año al actor Damon Herriman para interpretar al criminal en la segunda temporada de su serie Mindhunter. La producción se centra en dos agentes del FBI que investigan los motivos y la mente de los psicópatas, pero aún no tiene fecha de estreno, informó la agencia Efe.

ARRIBA

 

8. Venezuela: robo de cadáveres en un cementerio, que serían para santería.

FUENTE: El Siglo

 

 

Bajo la mira del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), las funerarias alojadas en Aragua (Venezuela) y la región capital, Caracas, por el caso de los 18 cadáveres hallados en fosas en el Cementerio La Primavera, en la calle San Miguel del barrio Alayón cruce con la calle Mariño del municipio Girardot durante la tarde del pasado 11 de octubre. Lo cuenta Luis Antonio Quintero en el diario El Siglo.

El comisario general Jhonny Salazar, subdirector nacional del CICPC, acompañado de sus homólogos Mercy Bracho, secretaria general; Luis Alberto Ollarves, jefe de la REDIP Central del país; Miguel Plaza, director regional de la Delegación Aragua, y Gerson Ramírez, jefe de la Subdelegación de Maracay, informó de que por el momento hay unos seis establecimientos que están siendo investigados y en la medida que vayan transcurriendo los días, surgirán otros, así como de los presuntos implicados.

El funcionario policial, durante la rueda de prensa ofrecida en la Subdelegación de Maracay, no mencionó una en especial, por cuanto la investigación apenas comienza, señalando que los gestores serán citados a rendir declaraciones. Todo aquel nombre –dijo– que salga salpicado será llamado a declarar y de allí iremos aclarando quién o quiénes más están implicados en ese delito. Mientras no se demuestre lo contrario, todos son sospechosos.

Apuntó que en la noche del 11 de octubre se logró la aprehensión de tres ciudadanos, identificados como Roger Alberto Rodríguez Ferrer, de 26 años, y Alejandro Carlos Olmedo (58), quienes andaban en la camioneta donde trasladaron los cadáveres hasta Maracay, y Juan Ernesto Laya Ortega, de 42 años, gerente general del Crematorio ubicado en el Cementerio Municipal de San Carlos, estado Cojedes. Mencionó que todos ellos quedaron detenidos a las órdenes de la Fiscalía 7ª del Ministerio Público y serían trasladados al Palacio de Justicia de la Ciudad Jardín para la imposición de sanciones.

Detalló que los cuerpos provienen de varias funerarias de Caracas y posiblemente de Aragua. No se descartan otras detenciones. Comentó que se decomisaron herramientas de albañilería. Aunque el comisario Salazar no ofreció declaraciones sobre ese particular, en la investigación preliminar, se tuvo información que tres sujetos huyeron del cementerio La Primavera, y uno de ellos sería “El Jimmy”, quien anda huyendo. La pesquisa iría contra otro individuo identificado como Luis Bolívar, un gerente de una funeraria en Maracay y al parecer, se dio a la fuga.

Cerrado hace tres años

Más adelante el subdirector del CICPC apuntó que el Cementerio La Primavera en la calle Mariño, está cerrado hace tres años y desde entonces no ha sido usado para sepultar cadáveres. A raíz de la denuncia de algunas personas, se permitió a los funcionarios adelantar una investigación y seguimiento que dio con una poderosa banda conocida como “Los Profanadores”. No se descarta la complicidad de quienes administran ese espacio con esos ciudadanos.

Detalló que el modus operandi consistía en trasladar los cadáveres al crematorio de San Carlos, donde aparentemente serian cremados, y fueron desviados a La Primavera. Luego entregaron a las familiares cenizas que no correspondían a sus seres queridos. Por lo tanto, incurrieron en los delitos de asociación para delinquir, estafa contra la fe pública y otros que considere precalificar el Ministerio Público en la audiencia de presentación. Resaltó Salazar que ese acto se trató de un asunto muy inusual en el país, especialmente en Aragua. Es un hecho muy atípico.

Para ritos de santería

Informó asimismo de que no es nada descabellado pensar que esos cadáveres que serían enterrados en esas fosas, más adelante o con el pasar del tiempo, serían utilizados en ritos de santería. Para los practicantes de ese tipo de actividad, los restos óseos tienen un valor especial. Son usados para los actos rituales. Dijo que muchos cementerios del país son profanados con esos fines. Extraen los cadáveres para ese tipo de rituales, indicó el funcionario.

Más adelante detalló que los cadáveres que fueron recuperados en la noche del 11 de octubre están plenamente identificados y por respecto a sus familiares y no causar mayor dolor y preocupación, sus nombres no serán revelados. Apuntó que todos esos cuerpos tienen una data de un mes aproximadamente y serán sometidos a los estudios. Determinar la causa de muerte, su origen y qué servicios funerarios contrató el familiar. Son detalles muy particulares. Después de ese paso, los mismos serán entregados a sus seres queridos en la medida que se vayan acercando a la Morgue de Maracay. La investigación se extiende hacia otros estados del país.

Por parte, el funcionario, durante la declaración a los periodistas, planteó dos hipótesis. La primera de ella se orienta que presuntamente el Crematorio de San Carlos está presentando fallas en su funcionamiento y para libarse de esos cuerpos, se procedió a ese hecho, y la segunda versión es la de entregarle a los familiares cenizas que no se corresponde a sus seres queridos a cambio de cobrarle altas sumas de dinero. Hasta ese momento todo estaba tranquilo, pero todo se cayó por su propio peso.

Realizando una investigación periodística, se pudo determinar de manera extraoficial que se estaría en presencia del “triángulo de la muerte”. Haciendo un ejercicio de memoria, Bolívar aparentemente es compadre de Laya Ortega, quien reside en Mariara y ambos personajes conocen a “El Jimmy”, responsable de La Primavera.

Jugando con el dolor ajeno y queriendo hacer dinero en “un abrir y cerrar de ojos”, “el trío de la muerte” se prestó para estafar a un grupo de familias, y hoy ese caso salió a la luz pública. De acuerdo a la información preliminar, el Crematorio de San Joaquín cobra 9.500 soberanos y en San Carlos se ubica en unos 5.000 bolívares soberanos. También se dice que un proceso de cremación es muy doloroso para los familiares y ellos prefieren pagar altas sumas de dinero para que les entreguen las cenizas, aun cuando no se trata de sus parientes. En el paquete no se puede involucrar a todos por igual.

ARRIBA

 

9. Algunos casos de la influencia del ocultismo en la literatura contemporánea.

FUENTE: Infobae

 

 

La relación entre ocultismo y literatura puede rastrearse con intensidad a partir del siglo XIX, según explica Gonzalo León en Infobae. Como bien señala Rosa Sala Rose en la introducción del Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, la segunda mitad de ese siglo fue una época propicia para movimientos teosóficos, ariosóficos, satanistas que desembocaron, según ella, en la cosmovisión nazi. Puede que su tesis sea muy arriesgada, pero lo cierto es que no es difícil encontrar escritores fascinados por el ocultismo o determinadas sectas.

El poeta William Blake (1757-1827) perteneció a la Chosen Chief de la Ancient Druid Order y transcurridos años de su muerte la Ecclesia Gnostica Catholica lo declaró santo. Esta última secta era parte, junto a la Aurora Dorada, de la Orden de los Templarios Orientales. Sus primeros líderes fueron Theodor Russ y el poeta Aleister Crowley (1875-1947). En el Diccionario, Sala Rose señala que Crowley describió a la Atlántida como “un infierno habitado por una raza de magos que puebla las montañas y obliga a trabajar hasta morir a unos esclavos de raza inferior”.

Otro poeta que ingresó en una secta fue el poeta dublinés Willam Butler Yeats (1865-1939), quien, como cuenta Matías Battistón en el prólogo de Magia (Interzona, 2018), los escritos sobre ocultismo de Yeats, después de haber fundado muy joven la Sociedad Hermética de Dublín y de renunciar a la Sociedad Teosófica de Madame Blavatsky, ingresó a la Aurora Dorada, donde también participaba Aleister Crowley. La verdad es que el líder de la secta, MacGregor Mathers, que a la sazón era cuñado del filósofo francés Henri Bergson, invitó a ambos poetas a participar.

Sin embargo, lo que pudo haber sido una sociedad literario-metafísica se transformó en una disputa en varios niveles. Crowley, si bien tenía talento para la magia negra y había aprendido rápidamente el uso de las drogas con fines narcomágicos, no se llevaba bien con el resto de la secta. Con Yeats la desconfianza llegó a su punto más elevado, cuando le llevó su libro de poesía, Jephthah, y Yeats demostró poco interés, Crowley entonces interpretó como que él estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para “socavar su creciente poder”.

Lo que debió haber sido una complicidad se convirtió en una conspiración mágica, que “llega a su punto más peligroso cuando Yeats recluta a Althea Gyles, diseñadora gráfica y miembro de la Aurora Dorada, para ayudarlo a perpetrar el magicidio”. Acorralado, Crowley tomó por asalto el templo de Isis-Uranis, que era un departamento de siete habitaciones, y le cambió la cerradura. Al final fue expulsado de la secta, y Yeats declarado Imperator.

No sólo Rosa Sala Rose se ha referido a la presencia del ocultismo en el siglo XIX, también lo ha hecho Glenn Everett, profesor de la Universidad de Tennessee. Él afirma que el espiritualismo, o la creencia de que los muertos se comunican con los vivos, “se puso de moda por toda América y Europa durante la década de 1850”, y esto se debió a que muchos victorianos en Gran Bretaña abandonaron la religión convencional buscando otras creencias a las que aferrarse.

En esa época cuando un ya adulto Robert Browning (1812-1889) se enteró de que su esposa, Elizabeth Barrett Browning, adhería al espiritualismo, sufrió una gran consternación. Como bien cuenta Borges, “su mujer era más famosa que él”. De hecho fue ella la que afirmó: “Los escépticos han dicho: 'Dejadme que vea una mesa moverse y creeré cualquier cosa'. Ahora que la mesa se mueve, toda Europa es testigo”.

G.K. Chesterton escribió una biografía sobre Browning, y durante una época él mismo se acercó al ocultismo, interesándose por la teosofía y teniendo habituales sesiones con la ouija. También Yeats, que fue Premio Nobel de Literatura en 1923, escribió sobre Browning, específicamente sobre Parecelsus, su poema dramático en el que describió cómo la gente del pasado continuaba viviendo en la memoria de la naturaleza, “pensando lo que pensaron y haciendo lo que hicieron”.

Para Yeats, esta memoria “revela hechos o símbolos de siglos remotos. Místicos de muchos países y de muchos siglos han hablado de esta memoria”. El autor dublinés complementa esta apreciación con la que le provoca William Blake, para quien Los era el dios de la imaginación y para quien también existía la memoria de la naturaleza, y las imágenes literarias provenían de allí. Blake dice, según Yeats, “que todos los acontecimientos, 'todas las historias de amor', se renuevan a partir de esas imágenes”.

William Butler Yeats observa que en la práctica y en la filosofía “magia” es tanto la “evocación de los espíritus” como “las visiones de aquella verdad que reside en las profundidades de la mente”. Precisamente en Magia relata su iniciación en la Aurora Dorada. Por esa época vivía cerca de Londres y MacGregor Mathers lo invita a él y a un amigo a presenciar una sesión de magia. Este amigo, después de leer una novela de Bulwer Lytton, había quedado tan obsesionado por ella que en ese momento estaba desesperado por creer, además había estudiado geomancia, astrología, quiromancia y simbolismo cabalístico.

La sesión funcionó con Mathers en el papel de evocador de espíritus y Mina Bergson en el papel de vidente. “Llevó a cabo su ritual en un largo salón con una elevación en un extremo, una suerte de tarima, pero con un mobiliario escaso y barato”. El evocador se sentó en la tarima, Yeats y su acompañante en medio del salón y su esposa al medio. Mathers, con un cetro de madera, se dirigió hacia una de las tablas de Enoc, que los miembros de la secta usaban para caer en trance, y repitió una fórmula que parecía un conjuro. Yeats entonces empezó a ver imágenes: “Recuerdo haber visto figuras blancas, y haberme preguntado si la mitra que llevaban en la cabeza habría sido sugerida por la mitra en la cabeza del cetro”.

Yeats vio las vidas pasadas de su acompañante, pero éste no las vio, porque al tratarse de sus propias vidas no tenía permitido verlas. Pero no sólo estaba lo que conseguía ver el Premio Nobel, sino lo que la vidente le iba contando. Llegó su turno y luego de ver un par de visiones, le pareció que más que ser algo en concreto se trataba de “sombras simbólicas de los impulsos que los causaron”. Eran en definitiva “una prueba del poder absoluto de la imaginación, de la capacidad que tenían varias mentes de convertirse en una sola”. Y es que él indagaba en el ocultismo los poderes y alcances de la imaginación, porque, decía, “¿acaso la poesía y la música no surgieron de los sonidos que los hechiceros emitían para ayudar a su imaginación a hechizar…?”. Sin embargo, no todo estaba al servicio de la poesía, ya que con los años se casó con Georgie Hyde-Lees, que era médium.

Obviamente, antes del siglo XIX también hubo escritores vinculados no tanto al ocultismo, pero sí a la metafísica, como el poeta alemán Novalis (1772-1801). En el prólogo de la nueva traducción de su célebre Himnos a la noche (Interzona, 2017), Pablo Gianera lo describe como alguien para quien se había vuelto algo natural contemplar lo más próximo como maravilloso, “y lo extraño, sobrenatural, como algo de todos los días”. El arranque del poema es la muerte de la amada: “Esa pérdida le sugiera a Novalis una aventura poética que es a la vez filosófica, religiosa y musical”. Himnos, en el fondo, es la experiencia de alguien que “respiró el aire de otros mundos”.

Durante el siglo XX hay una línea de continuidad con las épocas pasadas. William S. Burroughs (1914-1997) fue otro escritor que practicó el ocultismo, aunque de un modo menos serio que Yeats y Crowley. Le gustaba tirar maldiciones a otros colegas: Truman Capote fue uno de sus blancos habituales. En una ocasión sentenció: “Tu talento acaba de ser oficialmente anulado”. Pero también le tiró maldiciones a los propios beatniks, que lo habían acogido como uno de los suyos. En vista de que Tánger se había llenado de beatniks lanzó una maldicioncita: “No quiero matarlos, sólo que enfermen un poco”.

El portugués Fernando Pessoa fue bastante particular, ya que demostró ser un gran estudioso tanto de las ciencias ocultas como de la astrología, esto lo llevó a escribirle a Crowley cuando vio las imprecisiones que cometió en su horóscopo personal incluido en sus Confessions. Fue así como se estableció un vínculo de amistad. Pessoa tradujo poemas de Crowley, le ayudó a fingir su suicidio, y pese a compartir su afición por la magia blanca con Yeats, le tuvo animadversión y lo atacó públicamente con uno de sus heterónimos.

El italiano Giulio Evola (1898-1974) fue un artista dadaísta, filósofo y escritor que también se sintió seducido por la obra de Aleister Crowley. Partidario del esclavismo, la tortura y el nazismo, fue juzgado después de la Segunda Guerra por, como cuenta Rosa Sala Rose, “glorificación del fascismo, aunque no llegó a perder la libertad”, porque estaba paralítico desde 1945. Margarite Yourcenar admiró uno de los libros de Evola.

El escritor chileno Miguel Serrano se sintió seducido por él, y en su obra hay mucho de esoterismo y trabajo con los mitos; de hecho, algunos de sus libros sólo pueden entenderse si el lector está iniciado en el tema que abordan. Otros escritores que no se fueron por la línea de Evola o Serrano, pero sí se vieron influenciados por el teosofismo de Madame Blavatsky fueron los Premio Nobel Boris Pasternak y Gabriela Mistral.

En Argentina no son pocos los escritores que han escrito o trabajado con el ocultismo. Leopoldo Lugones publicó los cuentos de Las fuerzas extrañas, donde se verifica el choque entre el discurso científico y el no científico interpretado por el ocultismo. Otro fue Roberto Arlt, quien publicó el libro de ensayos Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires, en el que da cuenta de los centros teosóficos que pululaban por ese entonces. El más contemporáneo fue Alberto Laiseca quien, como se consigna en Magia, “tenía su propio catálogo de precauciones gualichofilácticas, de medidas y alertas contra posibles daños mágicos”.

ARRIBA

 

10. España: archivan el expediente contra la juez que echa las cartas del tarot.

FUENTE: El Español

 

 

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial de España ha acordado, por 4 votos a 3, archivar el expediente disciplinario abierto a la magistrada María Jesús Pérez, titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo, por tener un consultorio en el que echa las cartas del tarot. El Promotor de la Acción Disciplinaria (PAD) consideró que esa actividad constituía una falta muy grave consistente en el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo judicial. Lo cuenta María Peral en El Español.

El PAD, Ricardo Conde, abrió el pasado 31 de mayo unas diligencias informativas a García Pérez para investigar una comunicación recibida del Tribunal Superior de Galicia en la que se alertaba de que esta jueza se estaba dedicando a echar las cartas del tarot y cobrar por ello. La Comisión Disciplinaria, sin embargo, ha considerado ilícita la prueba en la que se basaba la incoación del expediente: una grabación con cámara oculta realizada por unos periodistas en el domicilio de la magistrada.

Han votado a favor del archivo los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Vicente Guilarte y Enrique Lucas, mientras que se han pronunciado en contra los vocales Ángeles Carmona, Carmen Llombart y Wenceslao Olea. El Promotor de la Acción Disciplinaria solicitaba una sanción de seis meses de suspensión de funciones para la magistrada.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.