VATICANO | Palestina - onu - Israel

 

Santa Sede reafirma su postura de crear dos estados en Palestina

 

La Misión Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas exhorta a que la comunidad internacional acceda a la creación dos estados independientes, con el fin de terminar el conflicto que lleva muchas décadas enfrentados a palestinos e israelíes por el territorio de Palestina

 

 

19 octubre 2018, 12:43 | José Villanueva – Ciudad del Vaticano


 

 

El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Monseñor Bernardito Auza, participa en debate convocado por Consejo de Seguridad para discutir la situación en el Medio Oriente sobre la situación en Palestina.

 

Dos estados independientes

Durante el comienzo de su intervención, el Arzobispo Auza agradece a la representación de la República Plurinacional de Bolivia quien está cargo de la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad, por organizar un debate abierto y la vez expresar la postura de la Santa Sede sobre este delicado tema.

“Durante setenta años, la Cuestión Palestina ha sido el tema de tantos informes, debates y resoluciones en esta Cámara y en otros órganos de las Naciones Unidas. La Santa Sede ha apoyado siempre la Solución de los dos estados desde el principio, y mi delegación reafirma una vez más el apoyo inquebrantable de la Santa Sede a la Solución de los dos estados como la única forma viable de cumplir las aspiraciones de coexistencia pacífica entre israelíes y palestinos”.

 

Buscar el diálogo entre israelíes y palestinos

El Nuncio de la Santa Sede hace un llamado a los líderes de los pueblos de Israel y Palestina para que pongan fin a tantos años de conflictos entre sus ciudadanos y construyan nuevos mecanismos que los conduzcan a retomar el diálogo para lograr la paz ansiada en Medio Oriente.

“La Santa Sede hace un llamado a Israel y Palestina para que demuestren sabiduría, responsabilidad y la voluntad política necesaria en alcanzar un acuerdo de paz histórico que satisfaga las aspiraciones legítimas de ambos pueblos. El diálogo perseverante basado en la buena voluntad debe reemplazar la retórica inflamatoria, la violencia y el conflicto. Los civiles inocentes nunca deben ser blanco de actos terroristas o acciones militares abrumadoras”.

 

Evitar intereses políticos externos

El Purpurado también recuerda que dentro del conflicto árabe-israelí existen factores externos e intereses geopolíticos de los países vecinos a la zona del territorio en disputa.

“La Santa Sede desea reafirmar el histórico statu quo de Jerusalén, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, y rechaza cualquier medida unilateral destinada a cambiarla. En ese sentido, exhortamos a los vecinos regionales y otros Estados interesados en la zona de Palestina, a que faciliten y sostengan el proceso de paz, en lugar de obstruirlos o hundirlos por sus propios intereses”.

 

Ciudad de Paz

El Observador de la Santa Sede, rememora que Israel ocupa un importante lugar para las tres religiones monoteístas, siendo un lugar sagrado y de paz, para millones de peregrinos, pero que por el conflicto entre ambos pueblos contradice el tradicional apelativo como se le conoce a estas tierras.

“Mi delegación exhorta a las Naciones Unidas a considerar cuidadosamente el estado de Jerusalén como lo recomienda la resolución 181 de 1947 de la Asamblea General. La Santa Sede cree que la Ciudad Santa debe ser un lugar de convergencia y paz y que los seguidores de las tres religiones monoteístas del judaísmo, el cristianismo y el islam deberían tener garantizado el acceso libre y sin trabas a los lugares sagrados”.