MUNDO | onu

 

Día Internacional de la Niña: aún falta mucho para alcanzar la igualdad

 

“Con ellas: una generación de niñas preparadas”, es el lema de esta Jornada 2018 que busca reforzar una conciencia social en favor de millones de niñas en todo el mundo, que sufren abusos y vejaciones, sólo a causa de su género.

 

 

11 octubre 2018, 18:18 | Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano


 

 

El Día Internacional de la Niña se celebra el 11 de octubre impulsado por Naciones Unidas para consolidar la conciencia social sobre la importancia de luchar por los derechos e igualdades de las niñas en todo el mundo cuya situación en muchos contextos, es peligrosa, vulnerable e incluso dramática; ya que sufren explotación, abusos, discriminación y todo tipo de vejaciones, sólo a causa de su género.

 

Niñas que inspiran

La edición 2018 de esta jornada lleva como lema “Con ellas: una generación de niñas preparadas”. Se trata de una invitación global apoyando a las niñas que "inspiran, innovan y toman las riendas de su futuro".

Otro de los objetivos de esta iniciativa es también recordar que actualmente hay millones de niñas en toda la tierra que desafían el "status quo" de su condición, impuesto injustamente desde hace siglos: con sus planteamientos, pensamientos y proyectos personales están redefiniendo la adolescencia, y "lo están haciendo contra viento y marea", tal y como afirman varias representantes de ONU mujeres con motivo de esta celebración.

 

Luchando por la "anhelada igualdad"

Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en materia de defensa de los derechos de la mujer, la realidad demuestra que aún queda un largo camino por recorrer y mucho trabajo que realizar para lograr finalmente la tan anhelada igualdad de género.

Millones de niñas de tantos países enfrentan dificultades que obstaculizan su educación, formación e ingreso en el mercado laboral. Tienen menos acceso a la tecnología de la información y por tanto, a las comunicaciones y recursos, como Internet; sector donde también la disparidad mundial entre los géneros está creciendo.

 

Cifras alarmantes que afectan a la "mujer del futuro"

Una cuarta parte de las jóvenes a nivel mundial, no tiene empleo y no recibe educación básica.

Tan sólo este año, 12 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio y 21 millones de entre 15 y 19 años quedarán embarazadas en las regiones en desarrollo, según calculan los estudios de estadísticas ofrecidos por organismos que trabajan en el sector de los Derechos Humanos.

Pese a todas estas dificultades, las mujeres demuestran desde su niñez que siguen adelante con fuerza y determinación, luchando por conseguir las metas y sueños que, en muchos casos, sus propias sociedades les arrebatan.

Ellas introducen innovaciones en el ámbito de la tecnología para resolver los problemas sociales, defienden el medio ambiente, alzan su voz contra la violencia y se preparan para presentarse como futuras profesionales, ciudadanas e incluso líderes mundiales.