Servicio diario - 27 de septiembre de 2018


 

Abuso: Sobre esto, la Iglesia "no negocia" dice el Papa Francisco
Anita Bourdin

"Escandaloso", el gasto mundial en armas, lamenta el Papa Francisco
Anita Bourdin

Santa Sede — China: "La nominación viene del Papa, está claro", dice el Papa Francisco
Héléne Ginabat

G20 Buenos Aires: Los creyentes no pueden "permanecer indiferentes"
Redacción

Europa: Puente, identidad y migración
Héléne Ginabat

Azerbaiyán: El Papa recibe a la ex vicepresidenta Mehriban Aliyeva
Anita Bourdin

Culminó en Texas el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana
Enrique Soros

San Simón de Rojas, 28 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

27/09/2018-13:51
Anita Bourdin

Abuso: Sobre esto, la Iglesia "no negocia" dice el Papa Francisco

(ZENIT — 27 septiembre 2018).- Sobre esto, la Iglesia "no negocia", dijo el Papa Francisco sobre los abusos sexuales, o de poder, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre lo que escandaliza a los jóvenes, en el avión Tallin-Roma este martes 25 de septiembre de 2018.

Esta es nuestra traducción de la respuesta del Papa Francisco, en italiano.

Los títulos son de la redacción.

AB

* * *

 

Lo que escandaliza a los jóvenes

Y ahora, me refiero al encuentro de hoy con los jóvenes. Los jóvenes están escandalizado: aquí les presento la primera pregunta que estaba fuera del tema del viaje. Los jóvenes están escandalizados por la hipocresía de los adultos. Están escandalizados por las guerras, están escandalizados por la incoherencia, están escandalizados por la corrupción.

Y en este caso de corrupción entre lo que habéis señalado, de abuso sexual. Es cierto que hay una acusación contra la Iglesia, y todos lo sabemos, conocemos las
estadísticas, no lo diré aquí. Pero incluso si hubiera habido un sacerdote en abusar de un niño, siempre sería monstruoso, porque este hombre fue elegido por Dios para llevar al niño al cielo.

Entiendo que los jóvenes estén escandalizados por una corrupción tan grande.

Saben que está en todas partes, pero en la iglesia es más escandaloso porque tenemos que guiar a los niños hacia Dios y no destruirlos. Los jóvenes intentan abrirse camino a través de la experiencia. El encuentro con los jóvenes de hoy fue muy claro: piden escuchar, piden escuchar. No quieren fórmulas prefabricadas. No quieren un acompañamiento directivo.

 

Los frutos de la lucha de la Iglesia

Y la segunda parte de esta pregunta, que fue la primera fuera del viaje, fue que "la Iglesia no hace las cosas como debería para limpiar esta corrupción". Tomo el Informe de Pennsylvania, por ejemplo, y veo que hasta principios de los años70, muchos sacerdotes habían caído en esta corrupción. Luego, más recientemente, disminuyeron porque la Iglesia se dio cuenta de que tenía que luchar de otra manera.

En el pasado, cubrimos estas cosas. También fueron cubiertos en casa, cuando el tío violó a su sobrinita, cuando un padre violó a sus hijos: estaban cubiertos, porque era una gran vergüenza.

Era la forma de pensar de los siglos pasados ??y del siglo pasado.

 

Interpreta los hechos históricos

En esto, hay un principio que me ayuda a interpretar la historia: un hecho histórico debe interpretarse con la hermenéutica de la época en la que se produjo, no con la hermenéutica de hoy.

Por ejemplo: el indigenismo. Ha habido tantas injusticias, tantas brutalidades. Pero eso no se puede interpretar con la hermenéutica de hoy en día donde tenemos otra conciencia.

Un último ejemplo: la pena de muerte. Incluso el Vaticano como un estado, cuando era un estado papal, tenía la pena de muerte; el último fue decapitado alrededor de 1870, un criminal, un joven.

Pero luego la conciencia moral crece, la conciencia moral crece. Es cierto que siempre hay lagunas, hay sentencias de muerte ocultas; usted es viejo, usted es aburrido, yo no te doy las medicinas ... y luego dicen, "que se ha ido." Es una sentencia de muerte, social, de hoy.

 

Sin gracia otorgada

Pero pienso con esto haber respondido. La Iglesia: tomo el ejemplo de Pensilvania, si miran las proporciones constatáis que cuando la Iglesia comenzó a darse cuenta de esto, ella hizo todo [contra eso].

Y últimamente, he recibido muchas condenas por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y dije: "Adelante, Adelante". Nunca, nunca he firmado una solicitud de indulto después de una condena. En eso, no negociamos, no hay negociación.

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

 

 

27/09/2018-14:18
Anita Bourdin

"Escandaloso", el gasto mundial en armas, lamenta el Papa Francisco

(ZENIT — 27 septiembre 2018).- "En la homilía de hoy, dijiste que algunos gritaban y amenazaban por el uso de armas y el uso de ejércitos, etc. Considerando dónde estamos, en esa misma plaza, había soldados de la OTAN que fueron enviados a Estonia por razones de seguridad. Muchos han pensado en la situación en las fronteras orientales de Europa. ¿Te preocupan las tensiones en esta región y por los católicos que viven en las fronteras de Europa? Pregunta Evelyn Kaldoja, periodista de Estonia, al Papa Francisco en el avión Tallin-Roma, este martes, 25 de septiembre de 2018.

El Papa responde que "el gasto mundial en armas es escandaloso", pero que "es lícito tener la llave de la puerta de la casa" y que las naciones "se defiendan".

Esta es nuestra traducción de la respuesta del Papa Francisco en italiano. Los títulos son del personal editorial.

AB

***

 

Una de las corrupciones más grandes

La amenaza de las armas. Hoy, el gasto mundial en armas es escandaloso. Me han dicho que con lo que gastamos en armas en un mes, podríamos alimentar a todas las personas que padecen hambre en el mundo durante un año. No sé si es verdad, es terrible.

La industria, el comercio de armas e incluso el contrabando de armas son una de las mayores corrupciones.

Y antes de eso, existe la lógica de la defensa. David pudo vencer con un cabestrillo y cinco piedras, pero hoy no hay David.

Creo que para defender un país, necesitamos un ejército de defensa razonable y no agresivo. Razonable y no agresivo Por lo tanto, la defensa es legal; y también es un honor defender el país.

 

Razonable, para defender la patria.

El problema surge cuando se vuelve agresivo, no razonable, y hacemos guerras fronterizas. Tenemos muchos ejemplos de guerras fronterizas, no solo en Europa, en el este, sino también en otros continentes: luchamos por el poder, para colonizar un país.

Esa, en mi opinión, es la respuesta a tu pregunta. Hoy, la industria de armamentos es escandalosa frente a un mundo hambriento. En segundo lugar, es lícito, razonable, tener un ejército para defender las fronteras, porque es un honor; ya que es lícito tener la llave de la puerta de la casa. Para la defenderla

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

 

 

27/09/2018-17:08
Héléne Ginabat

Santa Sede — China: "La nominación viene del Papa, está claro", dice el Papa Francisco

(ZENIT 27 septiembre 2018).- En el reciente acuerdo entre la Santa Sede y la República de China, desde ahora "el nombramiento [de los obispos] viene del Papa, está claro", explica el Papa Francisco, en el avión Tallin-Roma, este martes, 25 de septiembre de 2018.

Esta es nuestra traducción de la respuesta del Papa Francisco, dada en italiano.

Los títulos son del personal de la redacción.

HG

 

Un proceso largo y laborioso

Es un proceso que ha durado años, un diálogo entre la Comisión del Vaticano y la Comisión China, para resolver el nombramiento de los obispos. El equipo del Vaticano trabajó mucho. Me gustaría dar algunos nombres: Mons. Celli que fue pacientemente, a dialogar, regresó ... ¡años y años! Después Mons. Rota Graziosi, un humilde miembro de la curia de 72 años que quería ser sacerdote de parroquia, pero se mantuvo en la Curia para ayudar en este proceso. Y después el Secretario de Estado, el cardenal Parolin, que es un hombre muy dedicado, pero tiene una especial devoción por el punto de mira: todos los documentos, él los estudia, con puntos, comas, acentos ... y esto me da una gran seguridad. Y este equipo, con estas cualidades, ha avanzado.
Sabéis que cuando se firma un acuerdo de paz o una negociación, las dos partes pierden algo, esa es la regla. Las dos partes. Y avanzamos. Este proceso fue así: dos pasos adelante, uno hacia atrás, dos hacia adelante, uno hacia atrás ... luego pasaron meses sin hablarse entre ellos, y luego ... Estos son los tiempos de Dios, que se parecen a los tiempos chinos : lentamente ... Esa es la sabiduría, la sabiduría de los chinos. Las situaciones de los obispos que estaban en dificultad fueron estudiadas caso por caso y al fmal los archivos llegaron a mi escritorio y yo fui la persona responsable de la firma, en el caso de los obispos.

 

"Soy yo quién lo ha firmado"

En lo que respecta al Acuerdo, los bocetos están en mi escritorio, hablamos, di mis ideas, los demás hablaban y avanzaban. Pienso en la resistencia, de los católicos que han sufrido: es cierto, sufrirán. En un acuerdo, siempre hay sufrimiento. Pero tienen una gran fe y escriben, envían mensajes, diciendo que lo que dice la Santa Sede, lo que dice Pedro, es lo que dice Jesús: es decir, la fe del "martirio" por estas personas hoy se está avanzando. Ellos son geniales Y el Acuerdo, soy yo quien lo firmó, las Cartas Plenipotenciarias para firmar este Acuerdo. Yo soy el responsable. Los otros que mencioné han trabajado durante más de diez años. No es una improvisación: es un camino, un verdadero camino.

 

El apoyo de los católicos chinos

Y luego una simple anécdota y un hecho histórico, dos cosas antes de terminar. Cuando hubo ese famoso comunicado de un ex nuncio apostólico, los Obispos del mundo me han escrito diciendo que se sentían cerca, que estaban orando por mí; los fieles chinos también han escrito y la firma de este escrito era la del obispo — digámoslo así — la Iglesia tradicional Católica y del obispo de la Iglesia Patriótica: juntas, las dos y los fieles de las dos Iglesias. Para mí, esto ha sido un signo de Dios.

 

La enseñanza de la historia

Y lo segundo: nos olvidamos que en América Latina, ¡gracias a Dios, está desactualizado! Olvidamos que durante 350 años fueron los reyes de Portugal y España los que nombraron a los obispos. Y el Papa solo dio la jurisdicción. Olvidamos el caso del Imperio Austrohúngaro: María Teresa estaba cansada de firmar los nombramientos de los obispos y le dio jurisdicción al Vaticano. Fueron otras épocas, ¡gracias a Dios, que no se repitan! Pero el caso actual no es para las nominaciones: es un diálogo sobre los posibles candidatos. Esto se hace en un diálogo. Pero la nominación viene de Roma; la nominación viene del Papa, está claro. Y rezamos por el sufrimiento de algunos que no entienden o que tienen detrás de ellos muchos años de clandestinidad.

© Traducción de Zenit, Raquel Anillo

 

 

27/09/2018-15:21
Redacción

G20 Buenos Aires: Los creyentes no pueden "permanecer indiferentes"

(ZENIT — 27 septiembre 2018).- Saludo con afecto a los organizadores y participantes en el Foro Interreligioso G20, que tiene lugar este año en Buenos Aires. Estas conferencias interreligiosas, en el marco de las reuniones de la Cumbre del G20, aspiran a ofrecer a la comunidad internacional la aportación de sus distintas tradiciones y experiencias religiosas y filosóficas para iluminar aquellas cuestiones sociales que nos preocupan hoy de modo especial.

En estos días de intercambio y reflexiones, se proponen profundizar en el papel de las religiones y su aportación específica en la construcción de un consenso, para un desarrollo justo y sostenible que asegure un futuro digno para todos. Ciertamente, los desafíos que tiene que afrontar el mundo en estos momentos son muchos y muy complejos. Nos enfrentamos actualmente a situaciones difíciles que no solo afectan a tantos hermanos nuestros desamparados y olvidados, sino que amenazan el futuro de la humanidad entera. Y los hombres de fe no podemos quedar indiferentes ante estas amenazas.

Pensando en las religiones, creo que más allá de las diferencias y puntos de vista distintos, un primer aporte fundamental al mundo de hoy es el de ser capaces de mostrar la fecundidad del diálogo constructivo para encontrar, entre todos, las mejores soluciones a los problemas que nos afectan a todos. Un diálogo que no significa renunciar a la propia identidad (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 251), sino estar dispuestos a salir al encuentro del otro, a comprender sus razones, a ser capaces de tejer relaciones humanas respetuosas, con el convencimiento claro y firme de que escuchar al que piensa de modo diferente es ante todo una ocasión de enriquecimiento mutuo y de crecimiento en la fraternidad. Porque no es posible construir una casa común dejando de lado a las personas que piensan distinto, o aquello que consideran importante y que pertenece a su más profunda identidad. Hay que construir una fraternidad que no sea de "laboratorio", porque «el futuro está en la convivencia respetuosa de las diferencias, no en la homologación de un pensamiento único teóricamente neutral» (Discurso al Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso, 28 noviembre 2013).

Ante un mundo en el que se afirma y se consolida un paradigma de desarrollo de tipo tecnocrático, con su lógica de dominio y control de la realidad en favor de intereses económicos y de beneficio, pienso que las religiones tienen un gran papel que desempeñar, sobre todo gracias a esa "mirada" nueva sobre el ser humano, que viene de la fe en Dios creador del hombre y del universo. Cualquier intento de buscar un auténtico desarrollo económico, social o tecnológico, ha de tener en cuenta la dignidad del ser humano; la importancia de mirar a cada persona a los ojos y no como un número más de una fría estadística. Nos mueve la convicción de que «el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social» (Const. ap. Gaudium et spes, 63). Ofrezcamos por eso una manera nueva de mirar a los hombres y a la realidad, ya no con afán manipulador y dominante, sino con respeto de su propia naturaleza y de su vocación en la creación entera, porque «siendo creados por el mismo Padre, todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde» (Cart. enc. Laudato si', 89).

Queridos amigos: deseo renovar una vez más, y ante esta asamblea tan cualificada, mi llamamiento a proteger nuestra casa común mediante la preocupación por toda la familia humana. Una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre cómo estamos construyendo nuestra sociedad, en la búsqueda de un desarrollo sostenible y convencidos de que las cosas pueden cambiar.
Permítanme terminar recordando una vez más que todos somos necesarios en esta labor, y que podemos colaborar todos juntos como instrumentos de Dios para proteger y cuidar la creación, aportando cada uno su cultura y su experiencia, sus talentos y su fe.

Y, por favor, les pido que recen por mí.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

27/09/2018-17:53
Héléne Ginabat

Europa: Puente, identidad y migración

(ZENIT — 27 septiembre 2018).- "La identidad se inserta en la pertenencia a un pueblo, y la pertenencia a un pueblo debe ser transmitida ... Y vosotros debéis hacerlo, porque vuestra identidad es un tesoro", dijo el Papa Francisco a los periodistas de los países Bálticos que lo interrogaron durante la conferencia de prensa sobre el avión Tallin-Roma, el 25 de septiembre de 2018.

Aquí está nuestra traducción de las respuestas del Papa, en italiano, a las preguntas de tres periodistas: lituano, letón y estonio.

HG

 

Lituania, un puente entre Oriente y Occidente.

Así es ... Es obvio que hoy formáis parte de Occidente, de la Unión Europea, y tenéis mucho, para uniros a la Unión Europea. Después de la independencia, habéis hecho todas las formalidades, que no son fáciles y habéis conseguido ingresar a la Unión Europea, es decir, una pertenencia a Occidente. También tenéis relaciones con la OTAN: pertenecéis a la OTAN y eso significa Occidente. Si miráis al Oriente, y a vuestra historia, una historia dura. Parte de la trágica historia también vino de Occidente, de los alemanes, de los polacos, pero especialmente del nazismo, parte de la cual provenía de Occidente. Y en cuanto al Oriente, del imperio ruso.

Construir puentes supone, requiere fuerza. Fuerza no solo para pertenecer a Occidente, lo que os da fortaleza, sino también para vuestra propia identidad. Me doy cuenta de que la situación de los tres países bálticos todavía está en peligro, siempre. El miedo a la invasión ... Porque es la historia misma la que os recuerda eso. Y tenéis razón cuando decís que no es fácil, pero es una parte que se juega todos los días, paso a paso: con la cultura, con el diálogo ... Pero no es fácil . Creo que nuestro deber no es ayudaros en esto. Más que ayudaros, es estar cerca, con el corazón.

 

Cualquier identidad es un tesoro

En mi tierra natal, no conocía a nadie de Estonia y Letonia, mientras que la inmigración lituana es relativamente muy fuerte. Son muy numerosos en Argentina. Y ellos traen su cultura, su historia, y están orgullosos de su doble esfuerzo por adaptarse al nuevo país y también para preservar su identidad. Durante sus fiestas, llevan sus vestidos tradicionales, sus canciones tradicionales y siempre, siempre que puedan, que vuelven de visitar a su tierra natal ... creo que la lucha por mantener su identidad les hace muy fuerte, y vosotros tenéis eso: tenéis una identidad fuerte Una identidad formada en el sufrimiento, en la defensa y en el trabajo, en la cultura.

¿Y qué se puede hacer para defender la identidad? El recurso a las raíces, es importante. La identidad es algo antiguo, pero debe transmitirse. La identidad es parte de pertenecer a un pueblo, y la pertenencia a un pueblo debe ser transmitida. Las raíces deben transmitirse a las nuevas generaciones a través de la educación y el diálogo, especialmente entre las personas mayores y los jóvenes. Y tienes que hacerlo, porque vuestra identidad es un tesoro. Cualquier identidad es un tesoro, pero se concibe como perteneciente a un pueblo. Eso me viene a la mente, no sé si eso responde a vuestra pregunta ...

 

Pueblos abiertos a los migrantes

El mensaje sobre la apertura a los migrantes está suficientemente avanzado en vuestro pueblo, no hay fuego populista, no. Estonia y Letonia también son pueblos abiertos que quieren integrar a los migrantes, pero no masivamente, porque no es posible, integrarlos con la prudencia del gobierno. Hablamos de ello con dos de los tres jefes de estado y ellos fueron los que hablaron de eso, no yo. Y en los discursos de los presidentes, veréis que la palabra "acogida", "apertura" es común. Esto indica un deseo de universalidad, en la medida en que uno puede, por espacio, trabajo, etc. ; en la medida en que podamos integrar, esto es muy importante, y en la medida en que no sea una amenaza contra la identidad (del país). Estas son tres cosas que entendí sobre la migración de las personas. Y me conmovió mucho: una apertura cuidadosa y bien pensada. No sé si pensáis algo más.

A la pregunta de saber si el mensaje del Papa había sido bien recibido, el Papa respondió: Yo creo que sí. En el sentido de lo que acabo de decir. Debido a que hoy en día, el problema de los migrantes en todo el mundo -y no solo la migración externa, sino también internamente en los continentes- es un problema grave, no es fácil de estudiar. En cada país, en cada lugar, tiene diferentes connotaciones.

©Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

 

 

27/09/2018-14:55
Anita Bourdin

Azerbaiyán: El Papa recibe a la ex vicepresidenta Mehriban Aliyeva

(ZENIT — 27 septiembre 2018).- El Papa Francisco recibió en audiencia en el Vaticano este miércoles, 26 de de septiembre de, 2018, a la ex vicepresidenta de Azerbaiyán, la Sra Mehriban Aliyeva, dijo la Santa Sede,sin ninguna otra declaración, como es habitual durante audiencias privadas.

En febrero de 2016, las catacumbas cristianas de los Santos Pedro y Marcelino fueron restauradas por iniciativa de la Fundación Heydar Aliyev de Azerbaiyán, un país predominantemente musulmán. Un testimonio de la fecundidad del diálogo interreligioso e intercultural.

El acto estuvo marcado por la presencia de la Sra Mehriban Aliyeva, Presidenta de la Fundación Heydar Aliyev, que ya se había reunido con el Papa Francisco en junio de 2014, y con el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.

El propio Papa Francisco visitó Azerbaiyán en octubre de 2016 , un país poblado por unos 9 millones de habitantes, el 88% de los cuales son musulmanes, y los católicos son una minoría (0,1%).

La Santa Sede y la República de Azerbaiyán firmaron un Acuerdo el 29 de abril de 2011, que garantiza a los católicos la libertad de profesar y practicar públicamente su religión.

El primer obispo católico del país fue consagrado en Bakú, este año por el Obispo Paul Richard Gallagher , Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, que visitó el país.

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

 

 

27/09/2018-15:55
Enrique Soros

Culminó en Texas el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana

Este, domingo, ha finalizado el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana en Grapevine, Texas, culminando un proceso de cinco años de discernimiento a nivel nacional en parroquias de todo el país, en diócesis y regiones episcopales, y abriendo una nueva etapa en el desarrollo de la pastoral hispana de Estados Unidos. Esta surge ahora con mayor conocimiento de la realidad del hispano y sus necesidades, y la determinación por tener un mayor compromiso por estar a su lado en todas las instancias en que requiera asistencia, y a la vez, sumarlo a la misión de construir una sociedad con justicia social y valores, poniendo en primer lugar a los que más requieren de apoyo y asistencia, como son los migrantes. También surge como desafío una mayor integración con el mundo anglo en la Iglesia de Estados Unidos, y muy especialmente, la pasión por ser discípulos misioneros en todos los ámbitos de la vida.

 

Mons. Dorsonville: formación, inmigrantes y familias

En su alocución, Mons. Mario Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y obispo guía de la IV región episcopal, expresó lo que significó para él trabajar con los delegados regionales. "La Región IV fue mi profesora" afirmó, expresando la importancia que le da al estar con las bases, palpando la realidad, y buscando caminos de solución y superación. Recalcó la importancia de la formación formal fundamentada en las Sagradas Escrituras, la enseñanza de Cristo y la doctrina de la Iglesia, mencionando este imperativo como "ongoing training", capacitación constante.

También indicó que en las parroquias y diócesis, es importante dedicarse con pasión a los inmigrantes, porque son quienes más lo necesitan, acotando que "somos un don para la Iglesia de Estados Unidos", pero a la vez, aquellos "inmigrantes desprotegidos constituyen la peor pobreza del mundo entero, porque no tienen ni voz ni rostro", y remató indicando que "a la cultura de la indiferencia, respondemos con la cultura de la solidaridad." Por último, Dorsonville, remarcó la importancia de dedicarse a la familia, siendo que se trata de la célula fundamental de la sociedad.
Cardenal Sean O'Malley: El sí radical de María Dada una complicación de salud del obispo Nelson Pérez, que le impidió participar del tan anhelado V Encuentro Nacional, por el cual ha trabajado con marcado empeño, la Misa del sábado fue celebrada por el Cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, quien dedicó una emotiva homilía a la persona de María, como ejemplo preclaro del seguimiento de Cristo y de aceptación de la voluntad del Padre. "María es la persona del sí. Como dice la Madre Teresa, es la persona que le dio permiso a Dios", remarcó O'Malley, indicando que "la primera palabra de María en la Biblia fue su sí, y sus últimas palabras: 'Haced lo que El os diga".

"El sí de María es constante, inquebrantable. La vemos en el Calvario, al pie de la cruz, 'stabat Mater', de pie, junto a su Hijo que estaba redimiendo al mundo." La homilía del Cardenal O'Malley tocó el corazón de los latinos, en un país en que muchas veces se ve su rol más que nada desde devociones, pero no tanto desde la transformación del corazón a través de su ejemplo de fidelidad a Dios. El cardenal cerró la homilía con un llamado a los corazones de los 3.000 asistentes, con las palabras: "Viva la Santísima Virgen, Madre de la iglesia y madre de Jesucristo", recibiendo como respuesta el entusiasmo del pueblo presente: "¡Viva!".

 

Mons. José Gómez: Se trata de un encuentro con Jesús

La misa del domingo fue celebrada por el Cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, quien expresó su cercanía con la comunidad hispana dirigiéndose en español.

La homilía de dicha Misa estuvo a cargo del arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Gómez, inmigrante mexicano, centró su prédica en "el encuentro personal con Jesús que hemos tenido, que cambió el rumbo de nuestras vidas. De eso se ha tratado este V Encuentro", afirmó. "Este encuentro nos ha hecho ver una vez más nuestra identidad y responsabilidad misionera como latinos en EEUU. Nos ha hecho reflexionar sobre el encuentro personal con Jesucristo", remarcó.

No faltó la mención a Mons. Oscar Romero, pronto a ser canonizado por el Papa Francisco. Gómez expresó, citando a Romero: "Hermanos y hermanas, pregúntense, dónde está la plena realización de nuestra vida, dónde me quiere el Señor. Busquemos siempre la voluntad del Señor."

 

Discípulos misioneros

Alejandro Aguilera-Titus, coordinador nacional del V Encuentro expresó a Zenit que "se trata de un encuentro de 3.000 discípulos misioneros, con 130 obispos, caminando juntos, como Iglesia, para celebrar con alegría lo que da inicio a una nueva etapa en la pastoral hispana." Al respecto de las vivencias, afirmó que "se siente el entusiasmo, el compromiso de la gente por formarse y servir a la Iglesia y se siente el amor por sus pastores."

 

Los obispos, solo para los jóvenes

El viernes a la noche, los jóvenes tuvieron una reunión multitudinaria con los obispos, con quienes pudieron conversar personalmente. Al final del encuentro coincidía la mayoría de los jóvenes en que el mejor momento del evento de cuatro días, fue esta reunión con los obispos, con quienes pudieron compartir el dolor por las acusaciones sobre abusos cometidos por sacerdotes y sobre la protección que estos recibieron de obispos; y a la vez, abrir su corazón expresándoles proyectos, anhelos y esperanzas sobre el futuro de la Iglesia. "Sin duda, lo mejor", expresó la mayoría, sin dudarlo.

 

Movimientos eclesiales y nuevas comunidades

Al mismo tiempo, tuvo lugar un encuentro organizado por MovComUS, movimientos y nuevas comunidades eclesiales en EEUU, del cual participaron entre otros la Renovación Carismática, Encuentro Matrimonial, Cursillos, Jóvenes para Cristo y Schoenstatt. Estuvieron también presentes, entre otros, Dominic Lombardi, secretario ejecutivo del Secretariado de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud; David Spesia, secretario ejecutivo del Secretariado de Evangelización y Catequesis, ambos de USCCB, y Estela Villagrán Manancero, presidenta de NCADDHM, Asociación Nacional de Directores Diocesanos de Pastoral Hispana. Se trató especialmente los dones que el Espíritu Santo quiere regalar a la Iglesia a través de los distintos carismas, y la importancia que tanto párrocos y obispos, como quienes participan de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades, estén abiertos a un trabajo conjunto, para potenciar la riqueza de la Iglesia y sus frutos. Santiago Fernández e Iván Díaz, renombrados cantautores de la Iglesia de Estados Unidos, amenizaron la reunión con cantos relacionados con el V Encuentro.

Por su parte, Asociación Nacional de Directores Diocesanos de Pastoral Hispana presentó en el marco del V Encuentro, un video en el que expresa su compromiso con los inmigrantes en toda su realidad, tanto espiritual, como legal y material, en el que sus miembros explican la importancia del cabildeo ante legisladores, el significado del liderazgo y la importancia de asistir al migrante. El mismo lleva el título "12 preguntas, 1 segundo", y puede verse aquí: https://youtu.be/ERqxv9n0Qhc

 

 

27/09/2018-15:43
Isabel Orellana Vilches

San Simón de Rojas, 28 de septiembre

Nació en Valladolid, España, el 28 de octubre de 1552. Sus padres se habían afincado allí y regentaban una carnicería. Era el tercero de cinco hermanos. Heredó de Constanza, su madre, el amor a la Virgen. Tanto es así que los cronistas aseguran que «Ave María» fueron las primeras palabras que pronunció cuando tenía catorce meses. Fueron también las que escoltaron su entrada en el cielo, puesto que ellas sellaron sus labios al final de su vida. Siendo un adolescente, y obviando la oposición familiar, solicitó el ingreso en la Orden trinitaria. Cumplió este sueño en 1566. Más adelante, tras cuatro años de noviciado, profesó en 1572.

Fue tartamudo hasta esta época de su vida, ya que antes de llegar a Salamanca para continuar su formación se detuvo en Paradinas de San Juan y en el desaparecido santuario-convento se veneraba a la Virgen de las Virtudes; le dedicó una novena y se curó de manera instantánea. Fue el lugar que eligió para oficiar su primera misa. Después partió a Toledo porque el capítulo provincial le había encomendado impartir las materias de filosofía y teología como lector de artes del convento. Ejerció la docencia hasta 1587, simultaneando esta actividad con la de formador; uno de los novicios era san Juan Bautista de la Concepción. También desempeñó el oficio de visitador apostólico en Castilla y en Andalucía de manera edificante, aceptando por obediencia estas misiones ya que por tendencia natural hubiera declinado las que revestían alta responsabilidad.

La inocencia evangélica del santo, figura señera en la corte de los Austrias, conmovió al monarca español Felipe III —quien lo escogió como consejero y preceptor de sus hijos—, y a su esposa Margarita de Austria. Ambos tomaron contacto con él a través de la condesa de Altamira que conoció a Simón cuando pasó por el convento trinitario madrileño en 1601. El juicio personal del rey, después de haberlo observado en las distancias cortas, era sin duda esclarecedor; sintetizaba la admirable virtud que había apreciado en él: «No he visto hombre que menos sepa a mundo». Que su devoción a la Virgen fue proverbial lo prueban las numerosas obras que emprendió en su honor. Entre otras cosas, logró que el «Ave María» fuese esculpida en el frontispicio del Palacio Real de Madrid. Por esta jaculatoria que continuamente brotaba de sus labios fue denominado «Padre Avemaría». Este saludo lo plasmó en la multitud de estampas que repartió dentro y fuera de España. Fiel observante del santo rosario, tuvo a la Virgen como modelo para su vida, y transmitió por doquier su anhelo de ser esclavo suyo considerando que todos los que se abrazasen a Ella podrían unirse más estrechamente con la Santísima Trinidad.

En 1612, con el beneplácito del rey Felipe III, fundó la Congregación de Esclavos del Dulcísimo Nombre de María que aglutinaba personas de todas condiciones, incluidos los miembros de la realeza y nobleza; éstos, que fueron los primeros afiliados, en nombre de la Virgen asistían a los pobres. «Si a Dios, que pide en el pobre, no le das, no recibirás», decía. En este afán de transmitir su devoción por la Madre de Dios, escribió un oficio para la festividad del Santo Nombre de María destinado a su Orden, que fue aprobado por la Santa Sede. Inocencio XI lo hizo extensivo después a toda la Iglesia. A Simón se debe también el rosario de 72 cuentas blancas y cordón azul en honor de la Inmaculada Concepción que realizaba con sus propias manos y repartía a diestro y siniestro. Con el número de cuentas significaba los años que pudo vivir la Virgen.

Además de su incansable tarea de difundir el amor a María y a la confesión, se ocupó de los cautivos a los que enviaba las cantidades que recaudaba para ellos. Se sentía profundamente conmovido por la muerte a manos de violentos berberiscos de tres hermanos religiosos que habían emprendido viaje para la redención de estos prisioneros. Los enfermos, los pobres, los presos de la cárcel de Madrid, los condenados, los niños abandonados para los que fundó una casa de acogida y, en general, los marginados por cualquier causa, estaban en su orden de preferencia; ejercitaba con todos su acción caritativa y misericordiosa. Fue un gran confesor y maestro de la oración. A ella le dedicaba expresamente varias horas diarias, aunque vivía en una constante presencia de Dios. Por eso se ha dicho que «todo cuanto predicaba, todo lo alcanzaba en la oración». Ensambló maravillosamente contemplación y acción apostólica.

Felipe IV, que subió al trono en 1621, lo nombró confesor de su esposa, la reina Isabel de Borbón, y de su hermana Ana María Mauricia; ésta contraería matrimonio más tarde con Luís XIII de Francia. Simón se comprometió con el monarca a cumplir el compromiso, siempre y cuando no contraviniese los que conllevaba su condición religiosa, ni cercenar su acción apostólica con los pobres y esclavos. Además, no quiso ser tratado con deferencias, ni ser remunerado por ello.

En julio de 1624 fue testigo de un hecho deleznable, sacrílego, que sucedió en un templo donde se profanó una Sagrada Forma. El inmenso dolor que le produjo pudo ser el detonante de su imparable declive. Hasta que se produjo su deceso, acaecido el 29 de septiembre de ese año, mantuvo una intensa actividad. Dos días antes de quedar postrado con carácter irreversible, los religiosos le vieron en el coro orando unos instantes ante un cuadro de la Virgen de los Desamparados. Ya se había despedido de todos ellos. Clemente XIII lo beatificó el 19 de mayo de 1766. Juan Pablo II lo canonizó el 3 de julio de 1988, Año Mariano.