Servicio diario - 24 de julio de 2018


 

Grecia: El Papa invoca “consuelo y fortaleza” a las víctimas de los incendios
Rosa Die Alcolea

Laos: “Profunda solidaridad” del Papa con los afectados por las inundaciones
Rosa Die Alcolea

Uruguay: El Papa Francisco nombra obispo auxiliar de Montevideo
Redacción

Casina Pío IV: Entrega de la II edición de los Premios ‘Razón Abierta’
Redacción

Libro ‘Tres meses’: La historia de una conversión
Redacción

Santiago el Mayor, Santo, 25 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

24/07/2018-13:20
Rosa Die Alcolea

Grecia: El Papa invoca "consuelo y fortaleza" a las víctimas de los incendios

(ZENIT — 24 julio 2018).- El Papa Francisco invoca "de todo corazón" las bendiciones del Señor de "consuelo y fortaleza" para cuantos sufren por los incendios propalados en Grecia, tres de ellos cerca de Atenas, y encomienda los 60 difuntos, hasta el momento —según el diario El Mundo—, "al amor misericordioso de Dios Todopoderoso".

El Cardenal Pietro Parolin ha enviado en nombre del Santo Padre un telegrama de pésame a las autoridades eclesiásticas y civiles locales por los incendios forestales en Grecia, este martes, 24 de julio de 2018, informa la Santa Sede.

En el mensaje, Francisco se muestra "entristecido profundamente" al tener noticia de los recientes incendios forestales en Grecia, y manifiesta su "profunda solidaridad" a todos los afectados por esta tragedia.

En particular, encomienda los difuntos al amor misericordioso de Dios Todopoderoso, y alienta en sus esfuerzos de rescate a las autoridades civiles y al personal de emergencia.

Del mismo modo, el Pontífice invoca de todo corazón las bendiciones del Señor de consuelo y fortaleza para cuantos sufren, indica Mons. Pietro Parolin en la carta.

 

 

24/07/2018-14:28
Rosa Die Alcolea

Laos: "Profunda solidaridad" del Papa con los afectados por las inundaciones

(ZENIT — 24 judo 2018).- El Santo Padre Francisco ha expresado su "tristeza" por la pérdida de vidas y de los heridos por causa de las graves inundaciones como consecuencia del derrumbe de una presa hidroeléctrica en el sudeste de Laos, que ha provocado que "más de 6.000 personas se hayan quedado sin techo", informa 'Asian News'.

El Cardenal Secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Santo Padre Francisco, a las autoridades eclesiásticas y civiles locales, este martes, 24 de julio de 2018, indica la Oficina de Prensa del Vaticano.

 

Ayuda humanitaria

El incidente se produjo anoche, en los alrededores de Attapeu, ciudad cabecera de la provincia homónima. Al derrumbarse, el dique de Xe Pian Xe Namnoy liberó cerca de 5 millardos de metros cúbicos de agua, equivalentes a más de dos millones de piscinas olímpicas, que se volcaron sobre el territorio circundante —señala la agencia pontificia `Asian News'—.

"Los funcionarios de la provincia hacen un llamamiento, solicitando ayuda humanitaria para las víctimas de la inundación" —recoge la agencia asiática—. Además, hay cientos de desaparecidos y un número impreciso de personas que se presumen muertas, tras el colapso de la presa hidroeléctrica, según los datos de los medios del Estado.

 

Oración por los difuntos

Su Santidad —indica Mons. Parolin en el telegrama— reza especialmente por el descanso de los difuntos, la curación de los heridos y el consuelo de todos los que lloran la pérdida de sus seres queridos y que temen por la vida de los que aún están dispersos.

En la carta, el Pontífice expresa su más "profunda solidaridad" a todos los afectados por este desastre y asegura sus oraciones y alienta a las autoridades civiles y a todas las personas involucradas en las tareas de búsqueda y rescate que ayudan a las víctimas de esta tragedia. "A todos envía su bendición", finaliza el mensaje.

 

 

24/07/2018-17:24
Redacción

Uruguay: El Papa Francisco nombra obispo auxiliar de Montevideo

(ZENIT — 24 julio 2018).- El Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Montevideo (Uruguay) al Rev.do Pablo Alfonso Jourdan Alvariza del clero de la diócesis de Minas, hasta ahora párroco de San Carlos Borromeo en Varela, asignando la sede titular de Medianas de los Zabunii.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó de los nombramientos efectuados por del Papa Francisco en la mañana del martes, 24 de julio de 2018, a través de un comunicado.

 

Rvdo. Pablo Alfonso Jourdán Alvariza

El reverendo Pablo Alfonso Jourdán Alvariza nació el 23 de enero de 1964 en Montevideo (Uruguay).

Se doctoró en Medicina en 1993 en la Universidad de la República. Siguió sus estudios de Filosofía y Teología en laFacultad de Teología Mons. Mariano Soler en Montevideo, donde obtuvo el bachillerato en 1995. Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral y Espiritualidad en la Universidad de Navarra, España, en 2001.

Fue ordenado sacerdote de la diócesis de Minas el 5 de noviembre de 1995.

De 2002 a 2013 fue párroco de San Nicolás de Bari, y desde 2014 es párroco de San Carlos Borromeo en Varela. Desde hace 10 años, es responsable de Pastoral Bíblica de la diócesis de Minas y desde 2013 colabora con cursos de actualización organizados por el CEBITEPAL (CELAM) en Bogotá.

 

Nombramiento del obispo de Salto

El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Salto (Uruguay), presentada por Mons. Pablo Jaime Galimberti de Vietri.

El Papa ha nombrado obispo de Salto (Uruguay) al Rev.do Fernando Miguel Gil Eisner, del clero de la diócesis de Merlo-Moreno (Argentina), hasta ahora profesor de la Universidad Católica de Argentina, párroco de María Auxiliadora en Moreno y director espiritual del Seminario Interdiocesano de Morón.

 

Rev.do Fernando Miguel Gil Eisner

El reverendo Fernando Miguel Gil Eisner nació en Montevideo (Uruguay) el 8 de mayo de 1953.

Obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Católica de Argentina, y el doctorado en Teología con especialidad en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote de la diócesis de Morón (Argentina) el 25 de marzo de 1983. Después de la división de la circunscripción eclesiástica tiene se incardinó en el clero incardinado de la diócesis de Merlo-Moreno (Argentina).

Ha ocupado los siguientes cargos: Vicario parroquial de San José y de Nuestra Señora de Lourdes, profesor en diversos seminarios argentinos, párroco de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, asesor de la Comisión Diocesana de Catequesis y Ministerios, experto de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina y director espiritual del Seminario de la diócesis de Morón. Desde 2003 es director de la Biblioteca de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Argentina. En esta facultad fue decano adjunto en 2008 y decano de 2009 a 2011. En la actualidad es profesor de la Universidad Católica de Argentina, párroco de María Auxiliadora en Moreno, y director espiritual del Seminario Interdiocesano de Morón.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

24/07/2018-18:31
Redacción

Casina Pío IV: Entrega de la II edición de los Premios 'Razón Abierta'

(ZENIT — 24 julio 2018).- La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger/ Benedicto XVI ya tienen ganadores de la II edición de los Premios Razón Abierta.

Los Premios Razón Abierta reconocen con 100.000 euros (divididos en 4 premios de 25.000 euros) a aquellos investigadores y docentes universitarios que "hacen un diálogo desde su ciencia particular con la filosofía y/o teología", señala la Universidad Francisco de Vitoria.

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo el lunes 24 de septiembre en la Casina Pío IV, sede de la Academia Pontificia de las Ciencias, en los jardines vaticanos.

Esta celebración está enmarcada por un Simposio Internacional que reflexionará sobre el significado y las propuestas que hay de diálogo entre la ciencia y la filosofía y la teología en la comunidad universitaria internacional actual. A este Congreso estarán invitados los ganadores de la II edición, los miembros del jurado y los finalistas. El plazo de inscripción se abre el 20 de julio en www.premiosrazonabierta.org para el resto de participantes.

 

Fallo del jurado

En Madrid, en la Universidad Francisco de Vitoria, los días 18 y 19 de julio de 2018, se reunió el Jurado Internacional de la II edición de los Premios Razón Abierta /Expended Reason Awards compuesto por: D. Daniel Sada, P. Federico Lombardi S.J., D. Rafael Vicuña, D. Stefano Zamagni, D. Andrew Briggs, D. Paolo Benanti y D. Javier Ma Prades.

El fallo de los Premios, que ha tenido en cuenta el desafío de establecer un diálogo de las ciencias particulares con la filosofía y la teología en línea con el pensamiento de Benedicto XVI, tal y como proponen las bases de los Premios Razón Abierta, ha otorgado el galardón a los siguientes investigadores y docentes universitarios:

 

— En la CATEGORÍA de INVESTIGACIÓN

Javier Sánchez Cañizares por Universo singular, de la Universidad de Navarra (España).

Juan Arana por La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista, de la Universidad de Sevilla (España).

 

— Con MENCIÓN ESPECIAL en esta categoría de Investigación

Brad Gregory por The Unintended Reformation: How a Religious Revolution Secularized Society, de la Universidad Notre Dame de Indiana (Estados Unidos).

David Wilkinson por Science, Religion and the Search for Extra-terrestrial Intelligence, de la Universidad de Durham (Reino Unido).

 

— En la CATEGORÍA de DOCENCIA

Gonzalo Génova y María del Rosario González por Ética para ingenieros: Entre la supervivencia y la dignidad, de la Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Complutense (Madrid, España), respectivamente.

John C. Cavadini, James Martin, Patricia Bellm y Christopher T. Baglow por Catholic Educators to Engage the Dialogue Between Science and Religion de la Universidad Notre Dame de Indiana (Estados Unidos).

 

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo el lunes 24 de septiembre en la Casina Pío IV, sede de la Academia Pontificia de las Ciencias, en los jardines vaticanos. Esta celebración está enmarcada por un Simposio Internacional que reflexionará sobre el significado y las propuestas que hay de diálogo entre la ciencia y la filosofía y la teología en la comunidad universitaria internacional actual.

La continuación de estos Premios, junto con el reconocimiento a investigadores y docentes, quiere crear una Comunidad Razón Abierta que pueda ser espacio de encuentro para todos aquellos que deseen investigar según la intuición de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón.

La primera edición recibió trabajos de 170 universidades y 30 países, cuyos ganadores provienen de universidades en Argentina, Estados Unidos y Polonia.

 

 

24/07/2018-18:19
Redacción

Libro 'Tres meses': La historia de una conversión

Título: Tres meses
Autor: Tomás Trigo (Vilanova de Arousa, 1953)
Editorial Sekotia, Madrid 2018

***

(ZENIT — 24 julio 2018).- A Miguel, un joven estudiante de Derecho, ateo y triunfador, le diagnostican un cáncer de páncreas. Después de un corto tratamiento, los médicos afirman que le quedan tres meses de vida. Lleno de odio hacia sus padres, que se separaron cuando era un niño, decide pasar sus últimos días en la casa de sus abuelos, un pazo gallego de la provincia de Pontevedra.

Miguel se encuentra sin recursos ante un futuro que, sin un más allá, resulta absurdo: la muerte y la nada. El suicidio se le presenta como la solución más lógica para superar la angustia. Pero algo sucede en el último momento.

Cuando está al borde de la muerte, unos ojos llenos de cariño hacen que pida ayuda y se salve.

A través del amor de sus abuelos, de la amistad con el sacerdote del pueblo y con otras personas que viven de modo coherente su fe, en el corazón de Miguel se va abriendo paso, poco a poco, la luz de la esperanza, hasta que es tocado por la gracia y responde abriendo su alma a Dios.

A pesar de su intento de suicidio, Miguel ha tenido la valentía de pensar, de afrontar con sinceridad su situación, el absurdo de una vida sin trascendencia. El mensaje del autor es que quien busca sinceramente la verdad, la encuentra; y encontrar la verdad es encontrar a Dios.

La novela, sin perder el ritmo narrativo, aborda los grandes problemas del sentido de la vida, del sufrimiento y de la muerte. A través de las personas que ayudan a Miguel con su ejemplo y su amistad, descubrimos también la causa profunda de la alegría del cristiano. Todo ello hace que el lector no creyente se plantee su propia realidad, y el creyente se replantee si su vida es coherente con lo que cree.

Si tuviera que destacar un mensaje que la novela trasmite, elegiría este: Dios nos quiere con corazón de padre y de madre, y no descansa hasta que sus hijos perciben su amor y son felices.

Este mensaje lo recibe Miguel, sobre todo, de dos personajes: Carmen, una madre de familia joven, creyente, que a pesar de estar desahuciada por los médicos, manifiesta una alegría serena y contagiosa; y don Javier, el párroco, un sacerdote joven también, con mucha fe y mucho sentido común, que le ayuda a salir de su egoísmo y darse a los demás.

Miguel, que había sufrido durante años por la separación de sus padres, y que nunca se sintió querido por ellos, empieza a darse cuenta de lo que significa ser querido por Dios. Es una intuición del alma, que se apoya en el amor que recibe de los demás: sus abuelos, el párroco, Carmen y sus nuevos amigos. Y es que a través del cariño de los demás, podemos ver el cariño de Dios.

Pienso que la historia de Miguel quiere despertar en el lector la esperanza que todo ser humano busca, aun sin darse cuenta: existe un Dios que nos ama de verdad, con un corazón loco de amor por cada uno de sus hijos, y en ese amor se encuentra la felicidad que todos deseamos en lo más profundo de nuestro ser.

Si algo necesita el mundo de hoy es la Esperanza con mayúscula. Las pequeñas esperanzas y los pequeños goces de esta vida no llenan nunca un corazón que está hecho para Dios.

"Tres meses" está ambientada en el Salnés, comarca de la ría de Arosa, una de las cinco rías bajas gallegas, la tierra en la que el autor vivió su infancia. Los personajes son de carne y hueso, con su carácter, sus talentos y sus miserias. Inspirada en hechos reales, la narración pasa, con naturalidad, del sufrimiento y la angustia a la alegría y al buen humor, frutos de la esperanza en Dios.

 

 

24/07/2018-18:36
Isabel Orellana Vilches

Santiago el Mayor, Santo, 25 de julio

«Primero entre los apóstoles en obtener la palma del martirio, patrón de España. Origen, por tradición, de la Ruta Jacobea y de la espiritualidad mariana del Pilar, en Zaragoza»

Este galileo, hijo del Zebedeo, compartía el mismo nombre con otro de los apóstoles: el descendiente de Alfeo. Santiago era natural de Betsaida donde pudo nacer hacia el año 5 d. C. en una acomodada familia de pescadores. Fue uno de los elegidos personalmente por Jesús, quien le invitó a seguirle cuando se hallaba ganándose el sustento en el lago de Genesaret. Su hermano Juan, el «discípulo amado», que compartía con él la faena, también fue objeto de llamamiento en ese instante, y se apresuraron a ir en pos del Maestro por el que entregarían su vida. La inmediatez de su respuesta, dejando trabajo y familia al momento sin sopesar los riesgos ni detenerse a pensar racionalmente, signos que se manifestaron antes en Pedro y en Andrés, es una de las características del seguimiento, testimonio vivo para quienes son sorprendidos por Jesús en cualquier recodo del camino. Comprendieron en ese minuto que supuso el cambio radical de sus vidas lo que encerraba el espíritu inserto en sus palabras: «os haré pescadores de hombres». De algún modo entendieron que implicaban mucho más que sobrenaturalizar su oficio; les colocaba en el disparadero hacia el paraíso prometido.

Da idea de cómo sería el temperamento de estos jóvenes pescadores el sobrenombre que Cristo les dio: «boanerges», esto es, «hijos del trueno». Algunos pasajes evangélicos reflejan su primitivo carácter impulsivo e inmaduro. También una cierta osadía, no exenta de ingenuidad, pero en todo caso envuelta en la ambición y su inseparable egoísmo cuando secundaron a su madre en la petición de prebendas que hizo para ellos. El Redentor respondió con infinita paciencia, haciéndoles una observación que fue profecía. ¿Serían capaces de beber el cáliz? Su respuesta afirmativa fue corroborada por Él, y se cumplió en Santiago con su cruento martirio, pero el objeto de la conversación: saber si podrían ser encumbrados en el cielo uno a la derecha y otro a la izquierda, estaba en manos del Padre. Indudablemente, la impetuosidad y la pasión bien encauzadas son fuente de gracias. Así que la volcánica vehemencia que albergaba el corazón de estos hermanos tuvo en Jesús la vía genuina para seguir creciendo en la línea adecuada. Los dos despertaron el anhelo de incontables personas que, seducidas por esa cascada inagotable de pasión por lo divino que apreciaban en ambos, se dispusieron a entregar a Dios sus vidas.

Santiago, junto a su hermano Juan, y a Pedro, conforman una privilegiada tríada dentro de la comunidad de los Doce. Fueron testigos de momentos singulares que a otros discípulos les fueron vedados. Acompañaron al Redentor en instantes gloriosos y también dolorosos. Contemplaron la Transfiguración en el Monte Tabor, que ardientemente desearon haber podido prolongar, y de no haber sucumbido al sueño los tres habrían apreciado su terrible agonía en Getsemaní porque eran los que se hallaban más cerca de Él en esos momentos. Santiago estaba presente cuando Jesús devolvió milagrosamente la salud a la suegra de Pedro y resucitó a la hija de Jairo. Tuvo la gracia de ver al Maestro, ya Resucitado, al producirse su aparición en las orillas del lago de Tiberíades y se encontraba en Jerusalén en el momento de la venida del Espíritu Santo.

Tras la Resurrección, los discípulos dieron inicio a una labor evangelizadora que a algunos les condujo muy lejos de las fronteras en las que se habían movido. Según la tradición, Santiago llegó a España, dejando la huella de la fe directamente recibida de Cristo en dos lugares emblemáticos: Galicia y Zaragoza (la antigua Cesaraugusta). Primeramente habría pasado por la tierra gallega y una vez sembrado allí el evangelio se trasladaría a Zaragoza. En las orillas del río Ebro descansaría de las intensas jornadas apostólicas junto a un grupo de siete seguidores, los «Varones apostólicos», los únicos que se habían convertido. Afligido ante la dureza de corazón de las gentes en las que había hecho mella el paganismo, obtuvo el consuelo de la Virgen que se le apareció en esas riveras el 2 de enero del año 40 d. C. Se hallaba de pie, sobre una columna de luz rodeada de ángeles. Después de asegurarle que obtendría grandes frutos apostólicos, le encomendó que erigiese una iglesia levantando un altar justamente en el lugar donde estaba el pilar en el que reposaba. Acompañó su petición con la promesa de que Ella permanecería hasta el fin de los tiempos en ese sitio, «para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio». Además, le indicó que regresara a Jerusalén después de materializar su ruego. Dicho esto, María desapareció y quedó la columna de jaspe en torno a la cual se edificó la iglesia solicitada, actual basílica de la Virgen del Pilar en la ciudad de Zaragoza.

Santiago volvió a Jerusalén, como Ella le había pedido, y el año 41 fue martirizado durante la persecución del rey Herodes Agripas. Fue el primer discípulo mártir. Luego, siempre según la tradición, su cuerpo, inicialmente sepultado en Jerusalén, fue trasladado por sus discípulos a Galicia. Sus restos se veneran en la catedral de Santiago de Compostela. Los estudiosos no se ponen de acuerdo a la hora de ratificar la fiabilidad de estos hechos. Además, hay discordancias como la datación de fechas que no encajan en la historia. Pero lo cierto es que la que se ha considerado su tumba dio lugar a la Ruta Jacobea, una de las corrientes más fecundas de la historia a todos los niveles espirituales y culturales, incesantemente recorrida por millares de peregrinos que acuden a visitarla desde hace siglos. Esta es la realidad incuestionable; no precisa ser contrastada. Otras vías, que tampoco están corroboradas, subrayan nuevas trayectorias del apóstol Santiago que pudo llevarle a Cartagena y a Lérida. Es el patrón de España y de otros muchos países del mundo, objeto siempre de gran veneración, especialmente en Latinoamérica.