Entreculturas

 

Tony Calleja SJ: Personas refugiadas y otros desplazamientos en África y Oriente Medio.

 

 

Santander, 14 de junio de 2018


 

 

Tony Calleja SJ es un jesuita maltés que ha trabajado los últimos 15 años para el Servicio Jesuita a Refugiados, 4 años en Tanzania, 7 en la región de Grandes Lagos y 4 en la región de Oriente Medio.

Fue director de la región de los Grandes Lagos de África (Burundi, Ruanda, República Democrática del Congo, y la República del Congo) entre 2006 y 2012. Durante esos años, por ejemplo, el JRS acompañó a 18.000 refugiados de Burundi a casa desde su exilio en Tanzania y los proyectos de educación y seguridad alimentaria fueron traspasados a las comunidades locales. También respondieron a las crisis que iban surgiendo en el este de la República Democrática del Congo.

Entre 2013 y 2017 ha sido Director de la región de Oriente Medio del JRS (Siria, Jordania, Irak, Líbano), marcada por el conflicto sirio.

El Servicio Jesuita a Refugiados tiene como misión acompañar, servir y defender los derechos de las personas refugiadas y desplazadas internos en trágicas experiencias de huida y abandono de sus hogares por conflictos, desastres naturales, la injusticia económica, o la violación de otros derechos humanos.

¿Quiénes son los refugiados? ¿Dónde llegan? ¿Cómo son recibidos por los Gobiernos que les acogen? ¿Cómo son recibidos los extranjeros por las sociedades de acogida? ¿Qué necesitan? ¿Qué no cubre nadie? ¿Qué soluciones duraderas has visto en estos años? ¿Quiénes son los actores más relevantes para las personas refugiadas? ¿Qué papel juega cada uno para mejorar la vida de estas personas? ¿Qué es educación en emergencias y para qué sirve? ¿Es posible la inclusión de los niños, niñas y jóvenes refugiados en los sistemas educativos nacionales? ¿Quiénes son los docentes? ¿Qué formación tienen, qué salario, qué materiales? ¿Cómo se ve la cooperación internacional desde el terreno?

 

Descargar versión pdf