Pinceladas reflexivas

 

Déjame que te cante… ¡madrileña!

 

Elogio a mi querida dama

 

 

30/05/2018 | por Francesc Martinez Porcell


 

 

Ha fallecido en su ciudad natal la gran dama de la canción Maria Dolores Pradera. A sus 92 años y no 91 como informa TV1 hoy día 29 de mayo de 2018 en el telediario de las 15 horas. Tampoco a sus 93 como informa el panfleto para todos los públicos 20 minutos. Nació el 29 de agosto de 1926 en Madrid y falleció el lunes 28 de mayo de 2018 en Madrid. Es decir ayer lunes y no hoy martes. Hoy es el día de cuerpo presente en tanatorio. Tomo como fuente fiable la de la Wikipedia que señala ya la fecha de fallecimiento.

Les adjunto link de un youtube sonoro de dos horas de duración con 42 de los temas que ha interpretado en escenario, en LP, en cassette y en CD. Les expreso un deseo que, como muchos otros, se queda en el baúl mis recuerdos oníricos. Las veces que he estado en Madrid me he acercado a la Plaza Mayor. Sin ir más lejos el pasado verano. Resuena en mis oídos y en mi corazón el tema 41 de este youtube sonoro. Lleva por título Calle sin rumbo. Me he paseado por esta emblemática plaza y he cruzado escaleras abajo el Arco de Cuchilleros canturreando esta canción. ¡Sin María Dolores cogiéndome del brazo!

En su momento hace muchos años me dolió su separación del gran actor de teatro y cine ya fallecido Fernando Fernán Gómez, obnubilado por una cantante joven conocida como Emma Cohen. Los temas de este youtube están presentes en mis Lps, cassettes y Cds. Cuando era joven maduro acudía a los karaokes. En aquel entonces solo era posible cantar un solo tema de Maria Dolores Pradera en todo karaoke. ¿Cuál? La flor de la canela de la cantautora limeña (de Lima capital de Perú) Chabuca Granda. Cada vez que lo solicitaba hacía el ridículo y no por desconocer el tema. Sino por la incompetencia pincha discos de quien los ponía por no saber ajustar el tono a mi tono de voz.

He publicado en blog acerca de Maria Dolores Pradera. Hoy he recibido un WhatsApp de persona amiga diciéndome en lengua catalana: “Fue la primera cantante que tocó las fibras más profundas del corazón y a la que siempre estaré agradecido, a su persona, su voz, expresión de su esencia, una bendición que llevaré conmigo allá donde esté”

A lo largo de los años las canciones de Maria Dolores Pradera me han acompañado. Soy devoto suyo desde mis 19 años. Y por tanto sus canciones de amor han acompañado mi noviazgo y mi matrimonio.

 

¡Cascorro, Cibeles y el Arco de Cuchilleros… para decirte te quiero!