Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 570

10 de abr. 2018

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: LAMA LOSEL - ARIF

 

1. El líder sectario Lama Losel ahora se llama Arif y capta en conciertos de cuencos tibetanos.

2. El líder sectario Lama Losel presiona con abogados para ocultar la verdad.

3. Lama Losel: todo menos un maestro.

4. Lama Losel: las mil y una historias no contadas… hasta ahora.

5. El modo de proceder del Lama Losel.

6. Una colección de maestros falsos y su apropiación indebida.

 

 

1. El líder sectario Lama Losel ahora se llama Arif y capta en conciertos de cuencos tibetanos.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Detrás de muchas actividades espirituales de moda promovidas por el ambiente New Age se encuentran grupos sectarios y líderes que las utilizan como medios de captación y proselitismo, como el caso que presentamos y que está siendo de actualidad. Algunos ex adeptos se han puesto en contacto con la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) para alertar sobre un gurú español.

El pasado mes de noviembre, la asociación para la prevención de la manipulación sectaria y abuso de debilidad RedUNE (una plataforma española apolítica y aconfesional) publicó algunos artículos revelando unas fuertes acusaciones contra el autodenominado Lama Losel, cuyo nombre real es Carlos Herranz Ortega. En uno de ellos se explica cómo hace y deshace parejas, induciendo al divorcio, para un mejor control de los adeptos. En el otro se explica su proceso de captación sectaria.

Cambio de nombre del gurú

Tras la publicación por parte de RedUNE de estos artículos con la finalidad de informar y prevenir a la población, el líder sectario procedió a cambiarse de nombre. Actualmente se hace llamar Swami Premananda o Arif para intentar pasar desapercibido. Sin embargo, según afirman sus antiguos seguidores, su actividad sigue siendo la misma e igualmente falsa y peligrosa.

Losel, ahora Arif, realiza conciertos de canto chamánico, tibetano y cantos sioux acompañado de cuencos tibetanos. En cada concierto tiene un estilo diferente y no en todos los conciertos canta en todos los estilos. También suele cantar “mantras hinduistas, budistas o cristianos” e incluso no duda en inventarse mantras en el momento y cantarlos en los conciertos diciendo que los ha “canalizado” (es decir, los habría recibido por parte de una entidad espiritual, convirtiéndose él en su “canal” o médium).

El motivo principal de los conciertos siempre eran los cuencos tibetanos, y así se ha publicitado en diversas localidades españolas, pero ahora solamente menciona las campanas tubulares para evitar ser localizado. Hasta hace poco, Losel se hacía presentar como “un niño Tulku, una encarnación de un maestro tibetano”, alegando que cuando tenía 3 meses lo fueron a buscar a su casa unos monjes budistas, pero que sus padres llamaron a la policía porque era la época de Franco.

¿Son peligrosos los conciertos de cuencos tibetanos?

Aparentemente no hay nada extraño ni peligroso en asistir a un concierto relajante de cuencos tibetanos. Pero no es así, según explican sus ex adeptos, puesto que “al entrar en contacto con esta persona estas expuesto a peligros potenciales, además de engaños”. ¿Cuáles son estos engaños y peligros potenciales? Veamos los principales.

En primer lugar, se trata de una técnica de captación para la secta. Al final de los conciertos se menciona que él es asesor espiritual y que da clases, con lo que el concierto se convierte en una fuente de posibles alumnos que ingresarán en el grupo sectario. El ingreso en el grupo suele implicar, tras un tiempo, manipulación psicológica, maltratos, abusos y descapitalización.

Además, se lleva a cabo un engaño sobre su currículum espiritual: Arif dice ser “Lama”, “Sheij”, experto en medicina tibetana y ayurveda, y musicoterapeuta. Sin embargo, a día de hoy no se ha podido encontrar ninguna tradición budista, ni sufí, ni escuela de musicoterapia que le haya dado validez como Maestro, ni haya podido certificar que sea Lama en ninguna tradición.

Losel afirma haber sanado enfermedades como el cáncer o la fibromialgia, simplemente con sus cuencos y su voz… o incluso con su semen. Sin embargo, algunos de los pacientes supuestamente sanados por este personaje lo han desmentido categóricamente y el resto no se ha podido demostrar. Con estas afirmaciones podría poner en peligro a enfermos desahuciados por la medicina tradicional.

También es patente la falsedad de los objetos que vende en la tienda. Al final de los conciertos, da la posibilidad de adquirir ciertos objetos supuestamente antiguos o que han pertenecido a presuntos maestros. Sin embargo, tal como explican los ex adeptos, las antigüedades no son tales y los supuestos “malas” tibetanos que vende indicando que han pertenecido a supuestos maestros tibetanos, los fabrica él mismo en su casa con cuentas nuevas que adquiere en la zona de Tirso de Molina de Madrid. Algunos testigos afirman haber visto cómo fabricaba el mismo los collares y posteriormente los ponía a la venta indicando que eran del siglo XIX y que habían pertenecido a grandes maestros.

El fraude económico del gurú

Hay un engaño sobre los beneficios de la “tienda mística” del gurú. Supuestamente se destinan a apadrinar a tres niños maestros y otras obras benéficas en la India, como construir colegios. De esta forma, los asistentes suelen creer que están apadrinando monjes tibetanos. Sin embargo, no saben que los tres niños son sus hijos y que el dinero se destina íntegramente a su bolsillo. No se conoce ningún colegio en la India que hayan construido ni financiado desde la secta, salvo pequeñas aportaciones directas de los alumnos. Sí que ha habido numerosos intentos y reuniones para intentar hacerlo, que únicamente se usaban como “cebos” para engañar a la gente.

Los supervivientes de la secta afirman que Carlos Herranz Ortega no declara sus beneficios a Hacienda, aun a pesar de superar con creces los ingresos mínimos para declarar, ni está dado de alta para llevar a cabo ninguna actividad económica. Tampoco declara las donaciones mensuales de dinero en efectivo realizadas por sus alumnos.

Por otro lado, en algunas ocasiones los conciertos se llevan a cabo a través de una asociación sin ánimo de lucro denominada “Sendero del Viento”. Pero lo cierto es que los beneficios no se revierten a la asociación, sino que son destinados íntegramente al pago de los gastos de Losel, según han afirmado numerosos testigos. De hecho, apenas se conocen actividades benéficas de la Asociación Sendero del Viento desde su creación.

ARRIBA

 

2. El líder sectario Lama Losel presiona con abogados para ocultar la verdad.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El pasado 6 de abril, en el blog que la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) edita en el portal InfoCatólica, se publicó un artículo titulado “El líder sectario Lama Losel ahora se llama Arif y capta en conciertos de cuencos tibetanos” (noticia anterior en este mismo boletín). En él se revela el cambio de nombre del gurú madrileño, que ahora se hace llamar Arif o Swami Premananda, y continúa realizando conciertos de cuencos tibetanos y canto chamánico, que le sirven para seguir haciendo proselitismo.

La libertad de información, amenazada

En la tarde del mismo 6 de abril, la dirección de InfoCatólica recibió por correo electrónico certificado un mensaje en el que una abogada perteneciente al despacho Alia Jurídico se presenta como representante de “D. Carlos Herranz Ortega, conocido como ‘Lama Losel’, quien ha encargado a este despacho” lo relativo a la publicación de la RIES.

Según la abogada, se trata de “una serie de contenidos encuadrables en unos supuestos delitos de calumnia e injurias vertidas con publicidad, los cuales suponen una intromisión ilegítima en el derecho al honor”. Por ello, solicita “la rectificación pública” de los datos relativos al gurú, además de su “eliminación”.

El mensaje afirma que del artículo publicado por la RIES “se desprende la existencia de varios ilícitos penales encuadrables en el título de delitos contra el honor, por calumnias e injurias de carácter público”. Y reproduce los artículos pertinentes del Código Penal español, que prevén multas y penas de prisión para estos delitos.

Por ello, continúa la abogada, “si en el plazo de dos días desde la recepción de este correo electrónico no se produce la rectificación y retractación pública de los contenidos mencionados, en ese mismo blog y a través de otro medio de comunicación de misma entidad, así como la eliminación del texto recogido en este correo electrónico, se procederá a presentar una querella contra usted por un delito de injurias y calumnia”.

Hay pruebas de todo lo afirmado

RIES va mantener el artículo publicado en InfoCatólica que ha sido redactado por uno de sus integrantes, Luis Santamaría. Éste se ha basado en el testimonio de varios ex adeptos del Lama Losel, en la línea de otros artículos que van desvelando, poco a poco, la realidad de un grupo con características claramente sectarias.

De hecho, con anterioridad a la publicación del artículo de la RIES, la asociación para la prevención de la manipulación sectaria y del abuso de debilidad RedUNE había divulgado en sus blogs dos artículos contando la verdad sobre la secta del ahora autodenominado Arif, basados también en los testimonios de sus víctimas (“Lama Losel: las mil y una historias no contadas… hasta ahora” y “Lama Losel: su modo de proceder”, ambos de noviembre de 2017).

Casualmente, el mismo día de la publicación del artículo de RIES que ha motivado las amenazas jurídicas por parte del líder sectario, RedUNE publicó otro artículo (“Carlos Herranz-Lama Losel: una constelación de maestros falsos y su apropiación indebida”), en el que revela la falsedad de las afirmaciones que hace el Lama Losel sobre su discipulado de diversos maestros espirituales hindúes y budistas.

En cuanto a lo contenido en el artículo de la RIES publicado en InfoCatólica, hay pruebas de lo que se dice. Pruebas que podrán presentarse ante un tribunal si el líder sectario consumara su amenaza de querellarse, junto con el testimonio de algunas de las víctimas del Lama Losel. Porque –no debe olvidarse– hay personas que dejan estos grupos sufriendo diversos daños, tanto mentales (psicológicos y psiquiátricos) como económicos y hasta físicos en ocasiones, además de sus efectos familiares y sociales.

La estrategia común de las sectas

En la RIES ya están acostumbrados a estas amenazas, al igual que le sucede al diario InfoCatólica, que mantiene firme su compromiso con esta red de investigación del fenómeno sectario y ayuda a sus víctimas, dando soporte al blog InfoRIES. Todos los años reciben varios mensajes de abogados exigiendo retirar información relativa a sus defendidos, diversos líderes de sectas.

La RIES, al igual que otras entidades dedicadas a este tema, no cede ante las pretensiones de ocultar la verdad, dando a conocer lo que permanece escondido a la vista de la sociedad: los testimonios de las víctimas y supervivientes de los grupos sectarios. Se trata de una cuestión de verdad, de justicia y de prevención. La sociedad tiene derecho a saber lo que sucede en las sectas.

Como explicaba hace tiempo uno de los integrantes de la RIES, Luis Santamaría, “cuando se alerta sobre el carácter sectario de una actividad o de un movimiento, o los riesgos que éstos pueden tener para los más débiles […], el que destapa el problema es a veces ignorado, cuando no descalificado o incluso amenazado”.

Porque en la información publicada por la RIES y por otras asociaciones “no lanzamos alegremente acusaciones infundadas ni emprendemos cazas de brujas o nuevas inquisiciones”, sino que, como afirmaba Santamaría, “hablamos con conocimiento de causa. Con bibliotecas y archivos y años de trabajo detrás. Con el testimonio de personas heridas y familias rotas. Con informaciones y documentos que “los otros”, los del otro lado, siempre rebatirán y desmentirán”.

Sentencia reciente del Tribunal Supremo

Hace sólo unos meses sucedió en España: el Tribunal Supremo revocó la condena impuesta por una audiencia provincial a un canal de televisión (Antena 3) y a la asociación RedUNE por divulgar un reportaje con cámara oculta sobre un pseudoterapeuta. Entre otras razones, se afirmaba en la sentencia que la finalidad de RedUNE es “prevenir e informar a los ciudadanos sobre grupos peligrosos, sectas o actividades equiparables”.

Como señalaba el presidente de este colectivo, Juantxo Domínguez, “nuestro único objetivo ha sido y es ayudar a las personas de procederes manipulativos”. Y es que RedUNE defiende el “derecho a divulgar información, asesoramiento y formas de canalización de ayuda a personas o colectivos vulnerables por el abuso de debilidad”.

ARRIBA

 

3. Lama Losel: todo menos un maestro.

FUENTE: RedUNE

 

 

Recogemos a continuación, en el resto de este boletín InfoRIES, las informaciones que ha publicado la asociación RedUNE sobre Lama Losel, y que se han citado en los artículos anteriores. Proceden de los testimonios de algunos de sus ex adeptos.

Temas relacionados con el dinero

- El Maestro no trabaja. Vive de la donación de 1.000 euros al mes de su alumna principal y del diezmo y donaciones del resto de sus alumnos.

- Al principio no se menciona el tema del dinero, se invita a los miembros a hacer donaciones a Vicente Ferrer, etc., pero con el paso del tiempo y según se va ganando la confianza de los adeptos, se comienza a solicitar el diezmo. Al principio se invita a donar el diezmo de buenos modos pero, según se va avanzando, se va recibiendo presión psicológica del tipo: “Si no das el diezmo no vas a avanzar”, “Es muy triste”…

- Se invita de distintos modos indirectos a vender propiedades, casas, coches, a divorciarse, a que te despidan del trabajo o cualquier otra actividad que genere ingresos para obtener el diezmo.

- Cuando ya te has descapitalizado te invitan fuertemente a pedir préstamos porque si no eres un cobarde, un rata, un tacaño, etc.

- Cuando el adepto no acepta dar el diezmo, se le alecciona a través de su pareja (previamente aleccionada) a dar el diezmo, y para evitar problemas de pareja, finalmente se suele ceder.

- Si no accedes a donar lo que te indican te generan un sentimiento de culpa por algún tema espiritual.

- El dinero se debe entregar en mano salvo casos excepcionales.

- Se te induce a invertir en oro para estar preparado para el fin de los tiempos en que sólo se podrá comerciar con oro y no con dinero. Si el oro se vende en algún momento se debe dar el diezmo.

- El Maestro pide que se le regalen objetos místicos de valor elevado (500, 1.000 euros) “porque son necesarios para el avance espiritual” o “porque son buenos para el momento vital” y en un periodo corto de tiempo los vende para conseguir dinero en efectivo.

Temas relacionados con el sexo

- El semen del Maestro es “néctar sagrado sanador” y tener relaciones sexuales con él sube la vibración y la conexión espiritual.

- Frecuentemente las alumnas dan sesiones grupales de masajes devocionales al Maestro.

- Las relaciones sexuales del Maestro con sus discípulas son demasiado frecuentes. Es rara la mujer que no ha tenido relaciones sexuales de algún tipo con el Maestro. Él describe que “son voluntarias” pero se incita psicológicamente y mediante control mental.

- Se incita al divorcio y a tener relaciones sexuales entre los miembros de la sangha.

- Se provoca que las parejas formadas entre miembros de la sangha se rompan y se formen parejas nuevas indicando que es un “trabajo espiritual para evolucionar”.

- Se rompen parejas para que el Maestro tenga relaciones sexuales con la mujer que queda en debilidad psicológica por la ruptura.

- En ocasiones algunas mujeres “se pasan” entre miembros de la sangha antes o después de “pasar” por el Maestro.

- Se miente compulsivamente con el fin de obtener un beneficio sexual o de otro tipo.

Temas generales

- Se alecciona con ideas apocalípticas sobre el fin del mundo inminente

- Se genera miedo a los adeptos a salir del grupo indicando que “les va a caer el Karma” o que van a sufrir consecuencias catastróficas si se le ataca o si se le juzga. Se mentía sobre ex alumnos que se iban del grupo indicando que les habían ocurrido desgracias como infartos, accidentes, enfermedades, etc.

- Se genera sentimiento de culpa o miedo si no se accede a obedecer. “Te relego de tu misión espiritual”.

- Se debe obediencia al Maestro y en ocasiones se hace firmar un papel autorizando al Maestro a tomar el control sobre tu vida.

- Se miente compulsivamente sobre cualquier tema aludiendo que se está “haciendo de espejo”, “porque asi ves tus propias mentiras” o con el fin de evolucionar espiritualmente.

- Se debe realizar todos los días por la mañana y por la noche una práctica espiritual indicada por el Maestro.

- Se limita la literatura que se puede leer. Solamente se puede leer la literatura y películas indicadas por el Maestro.

- Al Maestro no se le puede corregir, ni juzgar porque “es perfecto”. Toda la Gracia viene del Maestro Espiritual.

- Se te anula hasta tal punto que no llegas a diferenciar lo bueno de lo malo.

- Se anula tu personalidad y discernimiento hasta tal punto que piensas lo mismo que el Maestro y te comportas como él.

- A los alumnos más comprometidos se les hace controlar a los alumnos nuevos intentando que esos alumnos consigan más dinero para el Maestro o cualquier otro fin.

- Los alumnos más antiguos enseñan a los nuevos para no sobrecargar al Maestro de trabajo.

- Todos los grupos espirituales son “malos”, realizan abusos sexuales, se lucran o son unos timadores, excepto nosotros.

- Se genera un sentimiento de “estar perdido” si abandonas el grupo porque has hecho del grupo toda tu vida.

- Aparentemente los miembros del grupo parecen creer vivir experiencias de Dios y presencian supuestos milagros, sanaciones milagrosas y señales de Dios.

- Se machaca psicológicamente a algunos miembros del grupo con la excusa de que deben realizar su trabajo espiritual.

- Nunca se tiene contacto con los ex miembros del grupo porque “son malos” o “están locos” de forma que nunca se puede saber los motivos por los que otras personas se han ido. Si a pesar de no poder quedar con ellos, quedas, te dicen que “has bajado tu vibración espiritual”, etc.

- Se extorsiona y amenaza a los alumnos o a los ex miembros del grupo con el fin de conseguir algún objetivo (enseñar fotos con los amantes, desvelar información privada, etc., que en muchos casos ellos mismos te han inducido a hacer). Supuestamente es para trabajarse los propios defectos y pulir el ego.

- Existe un supuesto Maestro del Maestro que tiene cuerpo físico sólo en algunas ocasiones y en otras es un “ente virtual” que envía directrices u “órdenes” tanto al Maestro como a los otros miembros del Grupo. Las órdenes consisten en dar dinero, tener relaciones sexuales o recomendaciones espirituales.

- El Maestro indica que fue la reencarnación de un Lama, un “niño Tulku”. En otras ocasiones indica que es la reencarnación de Sai Baba u otros. Él indica que es un avatar que ha venido al mundo para llevar a las almas a Dios.

- Hacer trabajo devocional hacia el Maestro tiene muy buen Karma y purifica el corazón de esta forma consigue que la gente trabaje gratuitamente para él en diversas formas.

ARRIBA

 

4. Lama Losel: las mil y una historias no contadas… hasta ahora.

FUENTE: RedUNE

 

 

El lama de los divorcios

Lama Losel (Carlos Herranz Ortega) es conocido en Burgos como el Lama de los divorcios por la gran cantidad de divorcios que provoca, pero… ¿qué interés puede tener un Lama en que te divorcies? Lama Losel (budismo), Swami Losel (hinduismo), Mansour (islam), Yadah ben Yeshua (judeo-cristiano), arqueología interior, hacia una nueva humanidad (new age) o Caitanya (Hare Krishna), son los diversos nombres que utiliza Carlos Herranz Ortega, español de Madrid y supuesto musicoterapeuta y maestro espiritual.

Swami Losel basa su validez como maestro y asesor espiritual en la argumentación de que es un niño Tulku, una encarnación de un maestro o lama tibetano de un monasterio de Lhasa. Según lo que el mismo explica tanto en sus clases como en la presentación de sus conciertos de cuencos tibetanos y cursos, cuando él tenía 3 meses le fueron a buscar a su casa unos monjes tibetanos que le reconocieron como Lama y le hicieron reconocer objetos místicos de sus vidas pasadas. Él cuenta que era capaz de reconocer los objetos que en su vida anterior le habían pertenecido pero que sus padres se asustaron porque era la época de Franco y echaron de su casa a los monjes tibetanos. (No dudamos de este concepto budista de niño Tulku, lo que se pone en tela de juicio es que Carlos Herranz sea un niño Tulku).

Desde hace 20 años da clases sobre espiritualidad y realiza conciertos de cuencos tibetanos y canto chamánico y mogol así como terapias de sanación con cuencos. También realiza exorcismos o plegarias de liberación.

Cuando habla de sí mismo en sus clases, él explica que Dios sana a través de él, que tiene el don de la visión superior y afirma que tiene el poder de leer las mentes y conocer tus vidas pasadas. En ocasiones dice que canaliza la voz de Dios, de María y el espíritu Santo. Ha afirmado en numerosas ocasiones que su semen es sanador y que si se tiene contacto con él, o si se tienen relaciones sexuales con él, provoca una evolución espiritual muy grande y provoca la purificación de la persona. Se conocen casos en los que se sabe que ha introducido su semen en una botella y se ha dado a beber a sus alumnas para que supuestamente sanaran enfermedades. Él afirma que ha curado el SIDA de alguna de sus alumnas, así como fibromialgia y cáncer.

Pues bien, aquellas personas que deciden ser sus alumnos aceptan varios preceptos como “obediencia al maestro” (gurú yoga), “no cuestionar al maestro”, “ser vegetariano”, etc… pero sobretodo aceptan seguir sus consejos espirituales y órdenes. El problema aparece cuando comienza una relación de amistad con el Maestro (que él mismo promueve) y los límites entre espiritualidad y vida personal se mezclan, cuando dejas de tener privacidad y el maestro comienza a controlar toda la información de tu vida privada.

En este punto comienza un ciclo de manipulación y control mental, que en casos límites puede terminar en extorsión y amenazas. El Maestro utiliza toda la información que conoce de ti para manipularte con el fin de conseguir la consecución de sus objetivos. Sus objetivos pueden tener matices sexuales, económicos o simplemente “poder”. Lo más grave es que mientras perteneces al grupo no puedes ver toda esta manipulación ni control mental puesto que se parte de la base de la confianza plena en el Maestro, que precisamente, es el caldo de cultivo de la manipulación.

Pero… ¿qué interés puede tener un Lama en que te divorcies? Cuando alguien se divorcia queda en una posición de debilidad psicológica. Esta debilidad te genera más dependencia del grupo, así como del maestro. Si te divorcias tendrás más tiempo libre para “dedicarlo a tu vida espiritual”, podrás pasar más tiempo con el maestro para ser manipulado más de cerca y podrás disponer de tu dinero libremente sin consultar a tu pareja. Si percibes cierta cantidad de dinero, vendes tu casa, o divides tu ex cuenta bancaria por dos, te sugerirán dar el diezmo (el diez por ciento de tus ingresos) supuestamente para que el Dharma se difunda, pero en realidad para vivir un nivel de vida bastante elevado.

Podrás darle a tu maestro los masajes “devocionales” que solicita sin sentirte culpable y podrás incluso prestarle “servicios sexuales devocionales” que “tienen muy buen Karma” y que te ayudarán supuestamente a “elevar tu nivel vibracional” y a un “crecimiento espiritual más rápido”. Además, estarás disponible para que te asignen como pareja a otra persona (consorte tántrico para la evolución espiritual) del grupo con el fin de fidelizarte dentro del grupo, de esta manera si algún día te surgen dudas, tu pareja podrá darte el mismo punto de vista del grupo y mantenerte en el redil.

Todo este proceso, que es evidente desde fuera, no es nada evidente cuando estas dentro del grupo, según refieren algunos ex miembros, puesto que todo se orienta, justifica y explica desde el punto de vista espiritual con frases como “esto es bueno para tu evolución”, “yo tengo visión superior y sé lo que es mejor para ti”, “yo nunca me he equivocado”, “recuerda que has puesto tu vida en mis manos y yo voy a hacer lo que sea mejor para ti”, “me debes obediencia espiritual”, etc.

Aunque los miembros del grupo, puedan ver en ocasiones que algunos comportamientos se salen de la norma y dudan, siempre los justifican desde el punto de vista espiritual y lo que es peor, tras realizar las practicas espirituales de control mental, cuando dudan, después se arrepienten infinitamente de haber dudado de su amoroso maestro espiritual, con lo que la relación con el maestro, tras las dudas, en lugar de debilitarse, se refuerza.

¿Con qué excusas se te induce al divorcio?

Cuando alguien pertenece al grupo y tiene un marido, pareja o novio que no pertenece al grupo la convivencia se hace prácticamente imposible. Por un lado, se te indica que tu pareja “te está retrasando en tu camino espiritual”, “no te comprende porque sólo nosotros te comprendemos” o “te resta tiempo para tu evolución”, por lo que paulatinamente comienzas a creer que tener pareja te retrasa tu avance o de algún modo te perjudica.

En caso de que tengas algún problema mínimo con tu pareja, ese problema se exagerará hasta el infinito hasta convertirlo, por medio de técnicas de manipulación mental, en un problema real en tu mente. Mientras tanto, se te invitará a realizar terapias con el maestro para “solucionar tus problemas”, terapias psicológicas con el maestro, etc…previo pago de dinero. En poco tiempo tendrás un problema real: Te habrán puesto totalmente en contra de tu pareja de forma que, incluso tú mismo, que nunca habías tenido ningún problema, te crees que tienes un problema real.

En este punto comienzas a plantearte la separación, un problema inexistente se acaba de manifestar en tu vida. Dejar a tu novio es una ridiculez comparada con la importancia vital de tu evolución espiritual. Por otra parte, si no aceptas a renunciar a tu vida matrimonial siempre se te puede “inducir” a tener un “consorte tántrico” (otro miembro del grupo con o sin conocimientos de tantra), cosa que suena muy interesante y muy espiritual y que es necesario para el avance espiritual.

Acabas de entrar en debilidad psicológica. Ahora te podrán amenazar con informar a tu ex marido o te amenazarán con quitarte a tu consorte tántrico si no haces lo que te dice tu maestro. La realidad supera la ficción.

ARRIBA

 

5. El modo de proceder del Lama Losel.

FUENTE: RedUNE

 

 

Losel es, al principio, una persona tremendamente interesante y con una personalidad (aparentemente) encantadora. El personaje que se ha “inventado” (el Lama Losel o Swami Losel) es muy atrayente para todo aquel que tenga interés en la espiritualidad, el Budismo, la búsqueda de Dios o esté interesado en el Reiki, la cirugía astral o los cuencos tibetanos. Un supuesto “Lama Budista-Cristiano” que supuestamente tiene formación en todas las religiones y que te ofrece formación espiritual y transformar tu vida.

Él vende la idea de que a su lado conseguirás “tener una vida llena de significado” y supuestamente te enseña a convertirte en “Maestro de tu propia vida”, pero la realidad es muy distinta. Al principio tu relación con él es aparentemente maravillosa, con el paso del tiempo puedes comenzar a tener algunos “roces”, él lo llama “friccionar”, pero supuestamente todo está bajo el control del Maestro que te está “haciendo de espejo” y enfrentándote a tus propios miedos y miserias con el fin de que avances en tu práctica espiritual. Con el tiempo y para los alumnos más veteranos la relación con él puede convertirse en un verdadero maltrato psicológico e incluso se conocen casos en los que se ha llegado a la estafa, amenaza y extorsión (tanto suya como de sus alumnos enviados bajo sus órdenes). ¿Cuál es su modo de proceder?

Fase 1: los inicios.

Al principio la relación con el Maestro es una relación mágica. El alumno queda embelesado con sus encantos y su persona y sus enseñanzas le parecen tremendamente interesantes. Si eres una mujer sentirás que “flirtea” contigo. Decenas de alumnas se han enamorado físicamente de él y un encantamiento similar ocurre con los hombres. El alumno, interesado en estos temas y en esta forma de vida, comienza a confiar en él poco a poco, comienza a asistir a las clases, y más tarde comienza a tener un trato más cercano con él. Tus pensamientos: “Es fascinante”, “Nunca he conocido a alguien así”

Fase 2: hacerse “amigo” del Maestro.

Comienzas a quedar con el Maestro fuera de las horas de clase. Todo parece muy interesante y ameno, se hacen muchas actividades, excursiones y comidas en restaurantes. El Maestro es muy amoroso y te dedica mucho tiempo. Comienzas a dedicar todo tu tiempo a tu camino espiritual, lectura, mantras, oración, etc. Tus pensamientos: “Quiero dedicar mi vida a esto”, “voy a venir más veces”, “me encanta”

Fase 3: comenzar a “trabajarse interiormente”

El Maestro empieza a mentirte descaradamente, llega excesivamente tarde a las citas, te hace esperar demasiado tiempo o incluso no se presenta. Comienzas a ver ciertas contradicciones, pero todo tiene una explicación espiritual, “esto es para aplacar tu ego”, “te estoy haciendo de espejo: te miento porque tú me mientes”, “te proyectas”, “piensas mal de mí porque eso malo está en ti”, etc.

Comienzas a ser un “perrito faldero” que le persigue por toda la ciudad mientras él te trata muchas veces de forma despectiva. Comienzas a hacerle recados porque tiene muy buen Karma. Empiezas a pensar que algo falla. Supuestamente te estás empezando a trabajar espiritualmente. Ya has comenzado a darle bastante dinero y a invitarle a restaurantes.

Poco a poco él va incrementando su poder sobre ti. En este punto la manipulación y el control mental ya se han desplegado. Él es capaz de detectar cuales son los anhelos más profundos de cada persona y juega con ellos para mantenerte a su lado y tomar el control de tu vida y de tus decisiones. Tus pensamientos: “Parece que algo no me cuadra, pero debe ser que me estoy trabajando espiritualmente”, “estoy avanzando espiritualmente”, “algo va mal, pero tengo experiencias de Dios… seguiré aquí…”.

Fase 4: maltrato psicológico, amenazas y descapitalización

A medida que vas estando más manipulado puedes aceptar niveles más altos de chantaje emocional. Comienzas a sufrir maltrato psicológico, pero siempre está justificado por el avance espiritual, se te empieza a alejar de tu familia con cualquier motivo, puede que ya hayas perdido tu pareja y que tengas una pareja dentro del grupo. Puedes recibir insultos y calumnias públicamente con el supuesto fin de que veas tus zonas erróneas. Si no das el diezmo comienzas a recibir amenazas sutiles o directas.

Cuando no cedes a lo que te propone el Maestro puedes comenzar a recibir gritos, insultos en público para denigrarte y amenazas con que te va a echar del grupo. La gente del grupo desconoce que tú te encuentras en esta situación. Él tiene todo el poder sobre ti, sobre tu vida y sobre tus emociones. A estas alturas ya estas completamente manipulado, despersonalizado y con una personalidad impuesta. No te das cuenta de que todo esto está ocurriendo.

Tus pensamientos: “Esto no es normal”, “El camino espiritual es demasiado duro”, “Siempre estoy en crisis, hay muchas capas de cebolla en el avance espiritual”, “nunca se termina de sufrir”, “La vida es sufrimiento, como dijo Buda”.

Fase 5: desenlace

A partir de aquí, dependiendo de si obedeces o no, se pueden dar dos posibilidades. Si no cedes, te echarán del grupo alegando cualquier excusa. Previamente pueden haberte acosado de diferentes formas sutiles. Si sigues cediendo puedes caer en una espiral de manipulación y daño psicológico muy grave que puede terminar en pensamientos de suicidio.

La situación se vuelve tan insoportable que en este punto generalmente los discípulos se dan cuenta de lo que está ocurriendo y dejan el grupo por sobresaturación. Desde el grupo se te crítica y calumnia públicamente con el fin de que nadie contacte contigo para que les cuentes tu experiencia. Eres Satanás, el demonio vive en ti y se inventan historias nefastas sobre ti.

Has avanzado espiritualmente, pero no por “la gracia del maestro espiritual” sino por los golpes que has recibido. Al salir del grupo se produce un “shock post-traumático”. Es necesario recibir ayuda psicológica para comprender el proceso y desprogramarse. Solamente salir del grupo sin recibir apoyo puede dejar secuelas de por vida si no se tratan.

Un testimonio personal

Todo empezó hace unos 4 o 5 años, cuando mi marido conoció a susodicho Lama Losel por medio de un amigo común. Tuvieron una cita mi marido y él en la que hablaron de proyectos profesionales en los que ambos coincidieron totalmente. Al poco tiempo, Losel invitó a mi esposo a ir como traductor a uno de sus viajes, esta vez a India.

Ante las discusiones que tuvimos mi esposo y yo por este repentino viaje, con el que yo no estaba de acuerdo, uno de sus mensajes a mi marido fue decir que no entendía cómo estaba “dejándose sodomizar” por mí. Esto hizo que saltaran en mí las alarmas y decidiera tomar una posición cauta con esta persona. Otros de sus comentarios fue que mi marido estaba poniendo en juego todos los contactos que él estaba movilizando para la difusión de su proyecto común, por los estados de ánimo de su mujer. Por supuesto, que el tema de la movilización de sus contactos fue mucho menos de lo que esa frase sugiere.

Pasado el tiempo, y como mi marido se había hecho discípulo de él, decidí darle una oportunidad y empezar a conocerle, por lo que empecé a asistir a sus clases como oyente y como miembro del grupo también estaba en el grupo del chat de WhatsApp; allí veía una actitud de amor hacia el maestro como si fuera un ente divino y perfecto, y se criticaban con duras palabras cualquier cuestionamiento; yo esto no lo podía entender y quise que me explicaran sobre ello; al poco el maestro aprovechó mi intervención en el chat para pasar a insultarme y descalificarme públicamente llamándome “noña y voyeaur”.

Me quede dolida y atónita, porque no quería perder la relación con este grupo por miedo a que mi marido se fuera alejando cada vez más de mí; también tenía un interés sincero en los temas sobre los que este grupo trataba; así que después de reflexionar y a pesar del dolor que en ese momento sentí, decidí abandonar el grupo por miedo a que este supuesto maestro pudiera llegar a hacerme más daño.

Al día siguiente, su reacción fue escribirme a mi WhatsApp personal diciéndome que no me podía ir sin su permiso, tras lo cual empezó a insultarme y maldecirme; yo, a pesar del miedo y los nervios que sentí en ese momento, decidí no contestarle y tan sólo le dije que muchas gracias porque ahora ya sabía el tipo de maestro que era y que no me interesaba seguir con él. Él me dijo que por mis respuestas ya estaba preparada para ser su alumna, y yo le seguí rechazando; al cabo de unos días dos de sus discípulas me llamaron para tratar de convencerme de lo bueno que era Losel y de cuánto habían aprendido con él....

A mi esposo, efectivamente le tenía públicamente calificado como “rata” por no hacer contribuciones económicas, y aunque él asistía a sus clases regularmente, se pudo mantener al margen de las oscuras cuestiones que ahora se han destapado y de las que en cuanto mi marido ha tenido noticia y ha podido creer a las personas que se las han descrito con todo tipo de pruebas, ha decidido alejarse de la llamada Shanga y el llamado maestro.

La pena es que hace tiempo borré el chat en el que Losel me insultaba y maldecía gratuitamente; después de haber leído los blogs que explican su forma de actuar, creo que su intención era destruir nuestro matrimonio para poder aprovecharse de mi esposo. Mi caso es tan solo una anécdota, pero pudo haber acabado en tragedia, al menos para mi hija y para mí, por causa de gente tan malintencionada como Lama Losel, así que espero que podáis llevarle ante la justicia.

ARRIBA

 

6. Una colección de maestros falsos y su apropiación indebida.

FUENTE: RedUNE

 

 

En el Código Penal español, la apropiación indebida se describe como el que, en perjuicio de otro, se apropiare de bienes materiales, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido”.

Carlos Herranz Ortega se apropia indebidamente de una colección de Maestros, para poder administrar lo que él cree que es su “patrimonio espiritual.” En el tipo penal se habla de otro tipo de apropiaciones, las supuestas apropiaciones de cosas materiales, por las que le están investigando en un juzgado y que tendrá que resolver el juez pertinente. Aquí vamos a hablar de las apropiaciones del tipo inmaterial.

Cuando conoces a Carlos Herranz Ortega en persona, te impresiona el conocimiento que tiene de casi todas las religiones que conocemos. Al principio esto te deslumbra tanto que no eres capaz de ver que, en vez de compartir dicho conocimiento, lo que hace es administrarlo, en su propio beneficio. Lo que “supuestamente” y hasta que un juez así lo determine, acaba suponiendo un supuesto perjuicio en el patrimonio personal de sus alumnos. Y no sólo en el nivel material, sino sobre todo en lo mental, psíquico, emocional y en lo más sagrado, el espiritual.

Darte cuenta de esa apropiación indebida de la ilusión, el compromiso, la entrega y sobre todo el amor, que sus alumnos le confían, buscando una inmersión en el mundo espiritual, es lo que produce que todos le acaben abandonando.

¿Cómo consigue esto? Carlos Herranz Ortega es un ciudadano español de Madrid, que se hace llamar Lama Losel o Swami Losel. Hace años iba vestido de Lama. ¿Será un título legítimo? o ¿es una apropiación indebida de ese título?

Carlos Herranz Ortega, que se hace llamar Lama Loselm fundamenta su validez espiritual en que ha recibido supuestamente el título de Lama y que además, supuestamente es un niño Tulku, al que supuestamente vinieron a buscar unos lamas, cuando era pequeño, pero de lo que no tiene ninguna prueba y que se parece muchísimo a la verdadera historia de Osel Hita, y en la gran cantidad de enseñanzas que supuestamente ha recibido de Maestros Espirituales de diversas tradiciones, sobre todo del Budismo, como él mismo indica en sus páginas web.

Por alguna extraña razón algunas de las páginas web que él administraba han sido eliminadas de Internet (www.lamalosel.net) así como algún video que había colgado en Youtube llamado “Genética Espiritual”, en el que decía claramente que era un niño Tulku. En la página web, (https://archive.is/cURvp) también eliminada, pero que queda aún en los archivos temporales de internet, se puede observar que menciona una larga lista de Maestros, sin embargo, hemos comprobado que algunos de estos supuestos Maestros suyos, no lo son… Hemos copiado entre paréntesis la mención que se hace en dicha página de cada Maestro y a continuación hemos añadido algunos comentarios sobre la investigación.

Lama Norbu Rimpoche (3 años de estudios de Sutra y Tantra así como de Chamanismo Tibetano y diversas iniciaciones). Es curioso que no aporte ningún tipo de prueba de haber estado realizando dichos estudios, y además en ningún lugar de su enseñanza habla de Chamanismo Tibetano.

Maestro Budista Tharpa (2 años de discipulado en Budismo Vajrayana asi como diversas iniciaciones). Según la web anteriormente mencionada, Carlos Herranz-Losel estudió supuestamente 2 años de Budismo Vajrayana con el Maestro Tharpa. Sin embargo, el Maestro Kelsang Tharpa no pertenece a la tradición Vajrayana sino a la tradición Kadampa. Según lo que Carlos Herranz-Losel explica en sus clases y según indican algunos ex miembros del grupo, el Maestro Tharpa vivió supuestamente durante 2 años completos en su casa, compartiendo la vida cotidiana con su familia y realizando actividades devocionales para él.

Sin embargo Kelsang Tharpa, del Centro de Budismo Kadampa de Málaga, afirma que efectivamente conoce a Carlos Herranz-Losel, pero que en ningún caso ha vivido con él en su casa y mucho menos dos años. Simplemente lo conoció de acudir a algunas clases a las que dejó de asistir y un día puntualmente acudió a su casa a conocer a su mujer. Este día Carlos Herranz-Losel se hizo una foto con él para demostrar que Tharpa era su Maestro y esta foto es la que muestra a sus alumnos. Carlos Herranz-Losel está utilizando el nombre del Maestro Kelsang Tharpa falsamente. Se adjunta al final del artículo el testimonio directo de Kelsang Tharpa que lo demuestra.

Gueshe Larimpa Nagwam Tsering (Gurú Raíz). En la web mencionada se indica que este Maestro es el Gurú Raíz de Carlos Herranz-Losel y le confirió diversas iniciaciones. Gueshe Nagwam es un monje que vive en India, y que viaja a España una vez al año de la mano de un centro madrileño con el fin de asistir a congresos sobre espiritualidad. Alguna vez que ha venido a España Carlos Herranz-Losel ha aprovechado para invitarles a su centro, donde se organizaban iniciaciones budistas para todo el grupo, por las que, por supuesto, cobraban. Es decir, que Carlos Herranz-Losel ha recibido las iniciaciones budistas al igual que el resto de sus alumnos presentes, lo que no le otorga la supuesta relación que se apropia indebidamente.

Es probable que Carlos Herranz-Losel no haya visto a Gueshe Nagwam en más de dos o tres ocasiones, sin embargo él afirma que es su Gurú Raíz. Es decir, Carlos Herranz-Losel ha tenido contacto con su supuesto Gurú Raíz, el más importante, muy pocas veces. Según sus propias enseñanzas esto se denomina “Maestro nevera”, es decir, un Maestro con el que no tienes contacto en el día a día, y del que sólo tienes una foto en la nevera. Parece que él mismo no cumple con sus propias enseñanzas y tiene un Gran Maestro Nevera como Gurú Principal.

Lama Ganchen y Keutsang Rimpoche (diversas iniciaciones). Ningún ex miembro del grupo ha oído jamás hablar concretamente de estos Maestros. Las fotos no son fotos personales, sino que parecen obtenidas de Internet, por lo que demuestran poca fiabilidad.

Lama Dorge Rimpoche/Michael (supuesta Transferencia del Mahamudra Tantra en Bodhgaya). Michael es un meditador, que meditaba bajo el árbol de Buda en Bodhgaya. Un grupo de viajeros entre los que se encontraba Carlos Herranz-Losel se sentaron junto a él y charlaron durante 30-45 minutos.  Michael no es Lama, ni Dorge, ni Rimpoche, pero lo de Lama queda muy bien para colocar la foto en la página web.

Sobre la transferencia del Mahamudra, al ser un tema espiritual obviamente no se puede comprobar, pero generalmente toda aquella persona que tiene una realización espiritual y lo cuelga en Internet… Como él mismo enseña “el que tiene una realización espiritual no lo va contando por ahí”. Y lo más importante, todas las enseñanzas y aprendizajes espirituales, sino suponen una transformación en la vida real, es pura palabrería.

Swami Rajneesh (le enseñó supuestamente técnicas de Vipassana y Tantra en el Tour de la Rosa Mistica confiriéndole el título de Sanyasin Lama Mahamani Deva). A todos los asistentes a este curso les confirieron el título de Sanyasin con lo que tiene la misma validez que un título de Vipassana.

Swami Pragyanand Ji Maharaj en Nueva Delhi (le nombró supuestamente Swami Sivananda y le hizo la transmisión de los mantras Sagrados de Shiva y Sai Baba. También le confirió supuestamente la realización de la verdad última de la existencia). Carlos Herranz-Losel visitó a este Gurú Hinduista en India 3 horas y en otra ocasión 2 horas más. Este Gurú le nombró supuestamente Swami Sivananda porque él mismo se había presentado como Swami Losel, de forma que lo único que ocurrió es que le cambiaron el nombre de Losel (budista) por Sivananda (hinduista), ya que este Gurú era hinduista. La transmisión de los nombres Sagrados significa realmente que le recomendó (a él y a todos sus alumnos) que recitaran unos Mantras, por lo que, aunque se utilizan unos términos muy abrumadores, en la práctica es todo muy sencillo. Y no supone que confiera la cualidad de maestro espiritual.

Sadhu Sundar Baba en Varanasi (le confirió supuestamente la realización de Shiva Nataraya). Sundar Baba es un Sadhu que vive a la orilla del Ganges en Varanasi y cualquier turista que lo desee lo podrá encontrar allí y hacerse una foto con él. Sobre las realizaciones, ya lo comentamos antes, el que tiene realizaciones no lo va contando por ahí.

Swami Santosthanand (Carlos Herranz-Losel alcanzó supuestamente un éxtasis espiritual bajo el arbol de Buda y junto a él, el Doctor Swami Santosthanand fue testigo de este suceso junto a muchos de sus alumnos, pese a que Carlos Herranz-Losel no habla el idioma inglés ni el hindi, Carlos Herranz-Losel y él se hicieron amigos trascendentalmente porque sus almas se reconocían). Este Swami acompaño a Lama Losel a visitar al Karmapa y esta es toda su relación con él. Lo conoció porque estaba sentado al lado de Michael (referencia anterior). Por el camino se hicieron unas fotos y visitaron el monumento del Buda. Total de tiempo estimado de conversación: 5 horas.

Su Santidad el Karmapa. Carlos Herranz-Losel, junto con 19 alumnos, tuvo un encuentro con su Santidad el Karmapa para hablar de algunos temas religioso-filosóficos, que no llegó a 45 minutos, como cualquier audiencia que hace con el público normal.

Por otra parte, existe otro Maestro más, el más importante, que curiosamente no ha sido añadido a la lista de Maestros de esta publicación. Carlos Herranz-Losel basa su validez espiritual en este Maestro y le menciona continuamente en sus clases. La historia es tan surrealista que si se publicara en Internet podría ser hasta motivo de risa y carcajada y suponemos que ese es el motivo por el que se ha obviado.

Maestro Santiago Mahachohan: según Carlos Herranz-Losel, el Maestro Santiago es supuestamente un ser inmortal que en ocasiones tiene cuerpo físico y en ocasiones es solamente un Ser Espiritual sin cuerpo. Este Ser espiritual a veces se materializa momentáneamente para dar mensajes a sus alumnos durante unos minutos o unas horas y después, el cuerpo que lo ha alojado vuelve a ser la misma persona que era antes de la manifestación como si nada hubiera ocurrido. Santiago, según Carlos Herranz-Losel, “hackea” su teléfono espiritualmente para enviar mensajes a sus alumnos que necesitan guía espiritual. Según Carlos Herranz-Losel este Ser tan especial controla los elementos, tiene telepatía, teletransporta y controla el tiempo-espacio.

La otra cara de la moneda es que varios alumnos han podido observar la cuenta de correo electrónico de Santiago configurada en los dispositivos móviles de Carlos Herranz-Losel. En alguna ocasión él mismo ha dicho que Santiago no existía y que era una creación que había inventado para que “Cristina, presidenta de la Asociación Sendero del Viento, le hiciera caso”. Incluso se cuenta que cuando Carlos Herranz-Losel estaba cansado le daba el móvil a otros alumnos para que contestaran “por él” a otros alumnos escribiendo libremente lo que quisieran.

Esta cuenta de correo electrónico se usa para dar instrucciones espirituales o incluso para dar órdenes sexuales disimuladamente. Si fuera él mismo quien diera esas mismas órdenes sería bastante sospechoso, pero al proceder las instrucciones de un supuesto Maestro Espiritual inmortal, sus alumnos se ven obligados a aceptarlas. ¿Por qué Santiago escribe solo por Hangouts y nunca por WhatsApp? Es sencillo. En Hangouts se pueden configurar varias cuentas y en WhatsApp solamente se puede configurar una.

Según sus propias pseudo-enseñanzas es muy importante el linaje espiritual, en este documento queda claro, que Carlos Herranz- Losel no tiene, ni ha tenido un maestro espiritual fidedigno y duradero en el tiempo, que le haya ayudado a transformar todo ese “pseudo-conocimiento místico” para vivir en el amor, en lugar de esto ha demostrado estar más interesado en engañar, embaucar y conseguir todo lo necesario, para llevar un ritmo de vida muy alto, a costa de sus alumnos.

Por todo esto nos atrevemos a decir claramente, que Carlos Herranz-Losel se apropia de forma indebida del título de Lama, de Maestro Espiritual y de Swami, con falsas afiliaciones a maestros. Por lo que no pertenece a ningún linaje, no ha sido autorizado por ninguna autoridad religiosa y nadie le ha conferido la potestad de impartir clases sobre estas tradiciones, religiones o filosofías. Básicamente presenta a Maestros como “sus” Maestros, sin haber tenido más contacto con ellos, que el tiempo que se tarda en pedir hacerse una fotografía.

Mensaje del representante del budismo kadampa

Me veo en la obligación de desmentir públicamente, categóricamente y con rotundidad las falsedades manifestadas por Don Carlos Herranz, conocido como Lama Losel, sobre mí en su blog y en sus enseñanzas.

1.- En primer lugar, ES FALSO que Don Carlos Herranz haya sido discípulo cercano mío. LO CIERTO es que Don Carlos Herranz estuvo viniendo aproximadamente una vez a la semana al centro de la calle Cadarso en Madrid entre 2002 y 2005, y que, en 2003, colaboró como esponsorizado en el café de la paz de la calle CADARSO durante dos meses. Mi relación con él en absoluto se puede describir como CERCANA sino como una relación NORMAL como la que tengo con mis demás estudiantes. Y a partir de 2005 no he tenido ningún contacto con él.

2.- En segundo lugar, las referencias a mi persona o a la relación conmigo son FALSAS INVENCIONES o EXAGERACIONES: Como un ejemplo particular, DESMIENTO CON TOTAL FIRMEZA que alguna vez le haya llamado desde Nepal agradeciendo una ofrenda de cerveza sin alcohol que mentalmente me ofreció por cuanto nunca en mi vida he estado en Nepal, por cuanto nunca en mi vida le he llamado desde ningún otro lugar de esta manera y por cuanto no tengo clarividencia, aunque él públicamente lo explica así en una charla, según me han informado unos ex discípulos suyos.

3.- En tercer lugar, ES ABSOLUTAMENTE FALSO que DON Carlos Herranz tenga AUTORIZACIÓN O PERMISO para ser MAESTRO DEL LINAJE KADAMPA.

4.- En cuarto lugar, puesto que parece evidente que está sufriendo algún tipo de trastorno mental y/o graves alucinaciones, LAMENTO el daño que se está causando a sí mismo y está causando a los demás.

Espero que este escrito de desmentido tenga su correspondiente efecto y en breve y sin dilación se retiren todas las FALSEDADES y/o EXAGERACIONES que hay publicadas sobre mí en su blog o cualquier otro medio. De lo contrario, me veré obligado a emprender las acciones judiciales pertinentes por injurias y calumnias.

Gen Kelsang Tharpa. Centro de Meditación Kadampa. Alhaurin el Grande. Málaga. 1/2/2018

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.