IGLESIA | Celam

 

Concluye el encuentro de comunicación del CELAM 2018

 

La reunión tuvo lugar del 5 al 9 de marzo en Bogotá y se realizó de manera satisfactoria tal y como refleja el comunicado final

 

 

14 marzo 2018, 14:10 | Ciudad del Vaticano


 

 

Obispos presidentes, secretarios ejecutivos y algunos delegados/as de comunicación de 17 de las 22 Conferencias Episcopales de Latinoamérica y El Caribe se reunieron en Bogotá en un encuentro marcado por la comunión, el deseo de intensificar el trabajo, y el compromiso de sembrar esperanza por medio de la comunicación al servicio de la Iglesia y la sociedad.

México, Guatemala, El salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Chile, Puerto Rico y Venezuela fueron los países que participaron en este Encuentro convocado por el Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM. Siendo en total 40, los asistentes.

 

Objetivos del encuentro

Según se lee en el comunicado final elaborado por el Departamento de Comunicación del CELAM, la reunión que se realizó en Bogotá, Colombia, del 5 al 9 de marzo, tenía como objetivos exponer y compartir desde el ver, el trabajo y las realidades de cada país, para desde el actuar, construir líneas comunes de pastoral de la comunicación y prensa a nivel de Latinoamérica y El Caribe.

En la parte inicial, fueron presentados informes de trabajo de cada país, en regiones desde la realidad de cada nación, para ubicar los temas, desafíos, métodos y estrategias para la comunicación social. Brasil como país grande en el cono sur de América, presentó al final el trabajo que realiza el Departamento de Comunicación, atendiendo las distintas estructuras de la Iglesia y comunicandolo en el marco del conjunto de la Nación.

También hubo espacio para la presentación de estadísticas y datos de investigación, ofrecidos por Cesar Da Costa, sociólogo uruguayo que profundizó sobre el escenario “La religión vivida en América Latina, en una sociedad en Proceso de secularización”.

Da costa expuso cifras y porcentajes sobre quienes profesan distintos credos religiosos, los hechos o periodos históricos que han impactado socialmente en América Latina y sus efectos, para dejar mostrar la evolución y tendencia de cambio en cifras y pensamiento hacia un creciente secularismo de las sociedades en la región.

 

Comunicar a Jesús en mundos complejos

Por otra parte, Monseñor Eusebio Ramos, Obispo de Puerto Rico y miembro del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, impartió la ponencia de “La espiritualidad del Comunicador desde el compromiso de Jesús”.

Extrayendo la fuerza espiritual que desde Jesús y el Evangelio ha recibido en herencia la Iglesia por siglos, Monseñor Eusebio dejó clara la importancia de ser amigos y testigos de Jesús y portadores del Evangelio en la propia vida como elemento esencial para realizar la comunicación en mundos complejos en los nuevos aereópagos.

Asimismo, Monseñor Juan Espinoza, Secretario General del CELAM, expuso los énfasis del Plan Global del CELAM para este cuatrienio, el caminar de América Latina y el aporte en los documentos de las cinco conferencias y el compromiso de ser una Iglesia pobre para los pobres. Es decir que hace opción por ellos desde Jesús y como Jesús.

Una de las partes medulares fue el trabajo por regiones del documento base de “Propuestas de líneas pastorales en Comunicación para América Latina y El Caribe”. Este fue un punto fuerte de interés para todos los países.

El documento tendrá un trabajo posterior con la respectiva consolidación para convertirse en documento de la pastoral de la Comunicación y Prensa Latinoamericana.

 

Presentada la propuesta de comunicación para la JMJ Panamá

Otro punto destacable fue la presentación del DECOS de Panamá sobre la propuesta de comunicación para la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá su sede en ese país que recibirá al Papa Francisco quien se encontrará con los jóvenes del mundo en esa nación sede.

Tras varios días de ponencias y momentos de diálogo, el encuentro culminó con una Eucaristía de acción de gracias en la Capilla del CELAM, presidida por Monseñor Rafael Quirós, Arzobispo de San José de Costa Rica y un concierto musical de jovencitos y jovencitas de diversos barrios de Bogotá, que conformaron una banda musical, fundada por un sacerdote salesiano, quienes interpretaron música sudamericana en el patio frontal del CELAM ubicado en Usaquén.