Numerosas muestras de condolencias por el fallecimiento de Mons. Yanes

 

 

Lunes 12 Marzo, 2018


 

 

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez, y el arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez, han recibido numerosas muestras de condolencias por el fallecimiento de Mons. Elías Yanes, arzobispo emérito de Zaragoza, quien ocupó además los cargos de secretario general,  vicepresidente presidente de la CEE y que falleció el pasado viernes 9 de marzo.

 

Pésame de Sus Majestades Los Reyes

Entre las muestras de pésame por su vida de entrega y servicio a la Iglesia destaca la del Papa Francisco quien mostró su “más profundo pésame” por el fallecimiento del arzobispo emérito de Zaragoza y la de SM los Reyes quienes “al conocer al noticia del fallecimiento de Mons. Elías Yanes, que tanto hemos sentido, queremos hacer llegar nuestro sentimiento de pésame por su pérdida, junto con nuestro reconocimiento por la importante labor que desarrolló durante tantos años en el seno de la Conferencia Episcopal  Española”.

Asimismo destaca la carta de condolencia de Mons. Gabino Díaz Merchán, arzobispo emérito de Oviedo, quien reconoce el “trabajo infatigable de nuestro hermano, mis sentimientos de pena por su muerte y de admiración por su desvelo  y constancia en el trabajo  apostólico, que pude experimentar en Asturias en su ayuda generosa a la pastoral diocesana desde  los primeros años de su consagración episcopal”. Mons. Yanes fue obispo auxiliar de la diócesis de Oviedo, de 1970 a 1977, mientras que Mons. Díaz Merchán era su obispo diocesano.

Durante la  capilla ardiente,  instalada en el Salón del Trono del Palacio Episcopal, ayer domingo 11 de marzo, miles de personas quisieron acercarse a despedir al que fuera arzobispo titular de Zaragoza durante casi tres décadas (1977-2005).

Los ritos exequiales (misa y posterior sepultura) han tenido lugar este lunes, 12 de marzo, en la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar. La ceremonia ha estado  presidida por Mons. Jiménez Zamora y han concelebrado más de veinte obispos y cinco cardenales: el presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid;el videpresidente de la CEE, Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; y Lluis Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona. Además del Secretario General de la CEE, José María Gil Tamayo.

 

Presidente, vicepresidente y secretario general de la CEE

Mons. Elías Yanes nació en la localidad tinerfeña de Mazo el 16 de febrero de 1928. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1952, en el Congreso Eucarístico de Barcelona.

Fue obispo auxiliar de Oviedo (1970-1977) y arzobispo de Zaragoza (1977-2005). El papa Juan Pablo II aceptó su renuncia el 2 de abril de 2005.

En la CEE ha sido secretario general (1972-1977), presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1978-1987); vicepresidente (1987-1993) y presidente (1993-1999). Miembro del Comité Ejecutivo (1999- 2005). Desde el año 2005 y hasta marzo de 2017 ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Fue vicepresidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de los Países de la Unión Europa (COMECE) (1993 a 1999).