Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 556

2 de feb. 2018

 

1. Luis Santamaría: “alrededor de 400.000 personas están captadas por las sectas en España”.

2. Sacerdote mexicano: las sectas “se aprovechan de la pobreza e ignorancia” de la gente.

3. México: la violencia favorece que los jóvenes se interesen por el ocultismo.

4. España: una “orden templaria” de Cuenca promueve las pirámides terapéuticas y la magia sexual.

5. El líder de Verdad Suprema espera en una cárcel de Japón su ejecución.

6. Liberan a 12 nigerianas prostituidas en España con amenazas de vudú.

7. República Dominicana: denuncian la proliferación de sectas de origen haitiano.

8. México: así son los amarres de brujería que dejan en los cementerios.

9. Una vidente de EE.UU. consiguió 3,5 millones de dólares de una anciana.

10. Leche cruda, agua sin tratar... la versión alimenticia de la New Age.

 

 

1. Luis Santamaría: “alrededor de 400.000 personas están captadas por las sectas en España”.

FUENTE: Aquí en Elche

 

 

Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Luis Santamaría es un párroco de Zamora que lleva más de veinte años intentando descubrir pistas y patrones de actuación que puedan conducir a conocer cómo actúan los miembros de las sectas. Santamaría lamenta que las alarmas sobre las sectas sólo se enciendan ante casos de captación y ante las denuncias públicas de las familias que las sufren.

Por su parte, considera que “las sectas tienen la suficiente entidad por difusión para que haya una preocupación constante por parte también de las instituciones que, a veces, no se toman todo lo serio que deberían un problema que destroza a miles de familias”. Lo cuenta en el reportaje que ha escrito María Luisa Caballero para el periódico alicantino Aquí en Elche.

Falta de medios

El sacerdote zamorano cuenta que en España sólo hay un organismo público que tiene un servicio concreto de asesoramiento y de ayuda a afectados por las sectas. Pertenece al Ayuntamiento de Marbella, en la provincia de Málaga. “Ninguna administración pública más, ya sea local, autonómica o estatal, tiene un departamento en exclusiva para tratar este tema y atender a las familias que sufren este drama” denuncia Santamaría.

Este organismo público se remonta a los tiempos en los que Jesús Gil era alcalde de Marbella y dispusieron un servicio para ayuda a drogodependientes. Fue derivando, a raíz de la cantidad de casos de captación, a la atención a personas afectadas por las sectas. “Al fin y al cabo la pertenencia a sectas no deja de ser otro tipo de adicción” explica el sacerdote.

Más de 300 sectas en España

Cuando se habla de cifras es muy complicado cuantificar con exactitud. Luis Santamaría ha realizado una investigación al respecto. “En su momento cuantifique en España un mínimo de 350 grupos y en torno a 400.000 personas captadas por las sectas”.

Esto coincide además con estudios realizados en otros países occidentales que también hablan de cerca de un 1 % de la población perteneciente a las sectas. Unos datos que en estos momentos se muestran insuficientes para retratar la realidad, ya que con la revolución de internet y las redes sociales todo está tomando una nueva dimensión.

El efecto mariposa

Así lo explica Santamaría: “cuando nos referimos a estos grupos estamos hablando de colectivos localizados aquí en España. El caso de la ilicitana Patricia Aguilar nos revela la existente globalización del fenómeno de las sectas. A Patricia la capta una secta pequeñísima localizada en Perú, no presente en España, y que ha entablado contacto con ella a través de Facebook”. Hoy en día, algo que está ocurriendo a miles de kilómetros de distancia, puede tener un efecto inmediato en cualquier lugar del mundo con conexión a internet, unas sectas a las que él llama ‘2.0’.

“Antes, cuando me preguntaban sobre el número de sectas en una comunidad autonómica, provincia o localidad, podía realizar un cálculo aproximado. Ahora sólo puedo decir que hay miles. La gente abre los ojos sorprendida, y entonces yo les pregunto: ¿Tenéis conexión a internet? Y dicen que sí, obviamente”. Así que como dice el experto, “las sectas del mundo tienen acceso a nosotros o nosotros a ellas, y ahora mismo las sectas pueden llegar a través de nosotros, no solo a través del anuncio de una actividad interesante puesto en la calle o en una farola o en escaparate de una tienda, sino también virtualmente, incluso a través de WhatsApp”.

Muchas veces se habla de fenómenos que no son un grupo concreto con las características de secta, sino a lo mejor un gurú, un líder carismático o una serie de personas que difunden una doctrina, unas prácticas, una pseudoterapia. Pueden tener a la gente enganchada sin que haya una pertenencia institucional, sin que alguien tenga que vivir en una comuna y ni siquiera tenga que ir a unas reuniones o encuentros, sino que pueden tener un encuentro una vez al año y el resto del tiempo estar en contacto a través de las nuevas tecnologías.

Prevenir a los jóvenes

Contra esto lo mejor es la formación. Antes se decía: “la mejor arma para combatir las sectas, la mejor herramienta de prevención, es la información”, pero ahora es imposible dar información sobre todos los grupos que hay. ¿Quién iba a pensar que un grupúsculo pequeño de un líder sectario de Perú, que quiere hacer un harén para repoblar el mundo ante el supuesto apocalipsis que se avecina, iba a contactar con una adolescente de Elche?

Por esto, Santamaría defiende que “tenemos que cuidar mucho la formación, sobre todo de nuestros adolescentes y jóvenes para que tengan una mentalidad crítica y un sentido de discernir qué es verdad y qué es mentira en las redes”. Este tipo de captación parece seguir la estela del funcionamiento en la captación y el adoctrinamiento yihadista de jóvenes en países occidentales, que son captados y adoctrinados sin que tengan que reunirse con nadie.

Perfil psicológico de los captados

A través de internet y redes sociales es muy fácil la suplantación de identidad y el engaño, porque no se ve a la persona que está enfrente. Aun así, incluso cuando se habla del sectarismo clásico, se habla de personas (tanto el líder como sus colaboradores) que están convencidas de lo que dicen. Santamaría es contundente en afirmar que no están mintiendo deliberadamente, ellos se creen lo que dicen. Son convincentes. “La persona ve que no le están mintiendo, pues se presentan como la solución a sus problemas. Les aseguran que poseen una sabiduría o un poder superior”.

“Entonces uno cree que es la oportunidad de su vida. Las sectas se aprovechan de la propia personalidad de uno, y de ofrecer algunas supuestas cualidades positivas”, nos cuenta el párroco. “¿Que quieres cambiar el mundo? Nosotros te ayudamos a cambiar el mundo, aquí podrás canalizar todas tus cualidades. Así que no solo se aprovechan de nuestras carencias sino también de nuestras virtudes, como una persona que sea generosa, que sea espiritual…”.

Momento de vulnerabilidad

Otro gran peligro está en pensar que uno mismo puede estar a salvo por tener una determinada formación o una madurez intelectual, personal, una vida afectiva bien resuelta. Todo esto hace pensar en una inmunidad a las sectas y esto puede acrecentar el peligro. No reconocer la propia vulnerabilidad puede llevar a no ser consciente de ella ante momentos difíciles o de ruptura.

Santamaría explica que “no se trata de desconfiar de todo, pero sí que hay que tener una mentalidad perspicaz. Eso se vio en el caso de Patricia. Se aprovecharon de ese momento duro, difícil en la vida de un adolescente que ve como muere su tío joven de una forma terrible por una enfermedad. Buscaron el momento ideal para la captación”. Suele haber más mujeres pues, tal y como explica Santamaría, habitualmente poseen una mayor sensibilidad espiritual y afectividad. Otros expertos, sin embargo, lo atribuyen al componente sexual, ya que la mayor parte de ellas forman parte de un harén que crece en torno al líder.

Protección legal o policial

Sobre el papel que tienen en estos asuntos los cuerpos y fuerzas de seguridad, Santamaría comenta que “en este aspecto la Policía Nacional, la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza están preocupados por el tema”. Sin embargo, para actuar tiene que haber un delito y una denuncia. “En estos casos ocurre algo parecido a lo que pasa en relación a la violencia contra las mujeres. Hay algo de pudor a la hora de denunciar, hay ese tabú… Qué van a pensar de mí, que me he dejado engañar… “

El artículo 515.3 del Código Penal define como ‘asociaciones ilícitas’ a aquellas que, aunque tengan un fin lícito, empleen para conseguirlo métodos del control de la personalidad. Sin embargo a veces es complicado demostrar ante un juez que ha habido manipulación mental y que una persona no es libre, especialmente cuando es mayor de edad. Por ejemplo, en el caso de Patricia cuando dice “yo estoy en este grupo porque quiero, yo me he ido a Perú y me quedo aquí en Perú porque quiero”.

Esta dificultad para probar ante un juez que una persona está retenida contra su voluntad, aunque lo niegue, ha llevado a un grupo de psicólogos a trabajar en un proyecto con el que definir una serie de parámetros que podrían ser tenidos en cuenta para evaluar el perfil del captador de sectas.

Así lo explica Luis Santamaría: “en la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Madrid llevan años trabajando en la elaboración de una escala de abuso psicológico grupal, un instrumento que están validando científicamente, en el campo de la psicología, para poder demostrar que una persona tiene un grado X de abuso psicológico grupal, como lo llaman ellos, que al final es violencia psicológica sobre la persona”. “Se trata de una serie de técnicas de control del comportamiento, del control de las relaciones, del control de la información de la persona que aíslan al sujeto haciendo que su única referencia sea ese líder o ese grupo”.

Para el experto esto es muy similar a la violencia de pareja, “yo lo entiendo en paralelo con lo que pasa en la violencia de pareja. Esa persona, normalmente el varón, que manipula de tal manera a la mujer que se convierte en su única referencia, que la aísla de todo, de su familia, de sus amigos, de su trabajo… para lograr someter a esa persona. Eso es lo que pasa en las sectas, que se somete a las personas, es el poder de uno sobre otro”.

La Iglesia, ¿una secta?

Preguntado por la posibilidad de que la Iglesia también pueda ser vista como una secta por las personas no creyentes ni practicantes, Santamaría es claro al afirmar: “el Papa Francisco se ha referido algunas veces al proselitismo; la Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción”. Para Santamaría “nosotros distinguimos y es fácilmente distinguible el límite entre lo que es el apostolado, la convicción. Una cosa es convencer y otra cosa es engañar. Convencer es algo lícito y legítimo. En las sectas hay engaño, es decir, la clave fundamental es la libertad”.

“Lo importante es la transparencia. Cuando uno toma una decisión de entrar en un monasterio de clausura, toma una serie de renuncias y se hace desde la libertad. Además, la Iglesia tiene muchos mecanismos jurídicos internos y normas para asegurarlo. A veces casi parece que ponen hasta obstáculos para ser sacerdote para que nadie vaya forzado ni manipulado”.

Santamaría también añade que en la Iglesia siempre existe la opción de dar un paso atrás. Recuerda la frase del escritor G. K. Chesterton, que decía que “para entrar a la Iglesia hay que quitarse el sombrero, no la cabeza”. Para el sacerdote, las personas creyentes siguen pensando, teniendo su criterio, su razón y su libertad. En las sectas no, pues hacen creer a la persona que es la más libre del mundo, pero está siendo totalmente manipulada.

ARRIBA

 

2. Sacerdote mexicano: las sectas “se aprovechan de la pobreza e ignorancia” de la gente.

FUENTE: El Sol del Centro

 

 

La existencia en Aguascalientes (Méxiclo) cada vez de más sectas religiosas distintas a la fe cristiana, representa un desafío para que la Iglesia católica se dedique a formar de mejor manera a los fieles, y evitar que vayan en busca de otra convicción por falta de preparación. Lo cuenta Laura Elena Rivera Manzanares en El Sol del Centro.

El vicario general de la Diócesis de Aguascalientes, Javier Cruz Muñoz, reconoció que siempre hay personas que abandonan la Iglesia católica y se van a otras denominaciones o sectas, pero tarde o temprano se desilusionan, el problema es que “al final acaban sin experiencias de fe”. Refirió que se dice que en Aguascalientes ante la Secretaría de Gobernación están registradas alrededor de dos mil sectas o denominaciones religiosas, pero en la mayoría de los casos se trata sólo de oficinas de registro o bien familias que también logran la inscripción pero no operan como tal.

Lo cierto es que muchas de las sectas son heredadas del vecino país del norte, aunque también han comenzado a arribar grupos minoritarios de otras religiones que no son significativos pero sí representan un reto para los católicos, en cuanto a su formación y profesión de fe. En el fondo, esto quiere decir que no tienen bien arraigada su creencia, que no han hecho suya la herencia religiosa de sus padres y quedan expuestos a otras formas de vivir, de ahí que “al no tener raíces, fácilmente se alejan de la Iglesia”.

En el marco de la reciente Semana por la Oración por la Unidad de los Cristianos, sostuvo que la Iglesia católica siempre tendrá los brazos abiertos para los que por diversas razones se han alejado y que buscan volver, “nuestra misión es permanente, de acercamiento a la fe y vuelvan a tener mejores testimonios”.

Cruz Muñoz mencionó que hay personas que no están debidamente preparadas en su formación católica y caen ante la tentación de aquellos representantes de otras creencias o sectas que llegan con promesas, “se valen de muchas cosas que no son correctas, compran conciencias, dando dinero y eso va en contra de la dignidad de las personas, se aprovechan de la pobreza e ignorancia”.

De la misma manera, el vicario general de la Diócesis de Aguascalientes recalcó que el llamado del papa Francisco en esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018, es para propiciar el diálogo de la Iglesia católica con las comunidades eclesiales sobre la doctrina de la fe”.

ARRIBA

 

3. México: la violencia favorece que los jóvenes se interesen por el ocultismo.

FUENTE: Net Noticias

 

 

La pérdida de valores cristianos y la curiosidad por lo desconocido son las causas principales, por las cuales muchos jóvenes se están interesando más por integrarse a sectas de ocultismo, dentro de una decadencia de fe en todos los aspectos, por ello es importante que los padres de familia estén atentos sobre las creencias que sus hijos están practicando. Lo leemos en Net Noticias, en una información firmada por Ever Chávez.

El sacerdote de Ciudad Juárez Víctor Manuel Ortega comentó que otro de los factores por los cuales los jóvenes también están siendo atrapados por estas corrientes anti-cristianas es la misma violencia que se está dando en esta comunidad. “La violencia también provoca que los jóvenes busquen cuestiones ocultistas, así como los medios de comunicación y su promoción sobre esta clase de temas donde muchas series tocan estos tramas en su máxima expresión,” comentó el entrevistado.

Según expertos en demonología son varias las fuentes por las cuales los jóvenes se integran en estas prácticas: ouija, libros de magia negra, rock pesado, películas de terror, series sobre ocultismo, Iglesia de la Santa Muerte, libros de esoterismo, práctica de espiritismo, etc.

La seducción que se utiliza para que estos caigan en las garras de las prácticas ocultas es el tergiversar el bien y el mal, para confundir en todos los sentidos a estos futuros adeptos, comento el padre Ortega, quien agregó que es importante que los jóvenes mejor busquen la luz de Dios, el cual promueve el amor a la vida, que estas sectas que sólo son una mal influencia para todos aquellos que se integran en ellas.

ARRIBA

 

4. España: una “orden templaria” de Cuenca promueve las pirámides terapéuticas y la magia sexual.

FUENTE: Voces de Cuenca

 

 

Un argentino lleva al menos desde 2010 en la provincia de Cuenca (España) y eligió Paracuellos de la Vega, un pueblo de cien habitantes, para montar una supuesta “orden templaria” que exige, entre otros requisitos, dormir en una cama o vivienda piramidal como las que vende la compañía que dirige junto a su mujer. Lo cuenta Jesús Huerta en el medio Voces de Cuenca.

El argentino Gabriel Silva es descrito en numerosas entrevistas como investigador, explorador, psicoantropólogo, esoterista, empresario, cantante, pintor, escritor, ex agente de los servicios de Inteligencia de su país y primer maestre de una orden templaria domiciliada en un pueblo conquense de apenas cien habitantes.

Promueve una pseudoterapia

Según se puede leer en las innumerables referencias que hay de él en Internet, Silva llegó a España en 1998. Cuatro años después creo el grupo de investigación ‘Club Osiris’ y abrió con su mujer ‘Piramicasa’, compañía que comenzó vendiendo camas y luego diversificó a la venta de casas con forma piramidal y presuntas propiedades terapéuticas derivadas de la energía de esta figura geométrica.

Las primeras referencias de Gabriel Silva en la provincia de Cuenca aparecen en el año 2010, cuando presentó a la alcaldesa de Cardenete un proyecto de inversión a cambio de enajenar o arrendar una finca de la localidad. Desde hace unos años Gabriel Silva tiene su base de operaciones a caballo de Alicante y Paracuellos de la Vega. En esta localidad tiene una finca, protegida de la vista de extraños con altos muros, en la que presuntamente construye las pirámides terapéuticas que vende.

En Paracuellos también está el domicilio social de la Orden Templaria ‘Trifolium Ordo Templis’ u Orden del Trébol de la que es gran maestre y que fue creada “para recuperar y difundir el Conocimiento Sagrado, así como la verdadera historia Templaria, mucho más antigua que la fatídica etapa en que parte de los Templarios transaron con la Iglesia Católica, ya muy alejada en el año 1118, del auténtico Cristianismo”, según explica la web.

Entre el oro y las doctrinas esotéricas

Esta organización aparece en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior desde septiembre de 2017, aunque el blog tiene entradas desde el año 2011. En esta web hay un formulario de inscripción a la organización templaria que hay que enviar a una dirección postal de Paracuellos de la Vega, concretamente de la calle Plazuela. El domicilio en el que está registrada la asociación es la ‘finca El Kybalión’, en la calle Heras.

¿Qué hay que hacer para pertenecer a la orden del trébol? Para ingresar en ella hay que cumplir trece condiciones. Una de ellas es aportar anualmente diez gramos de oro puro a las arcas de orden o su equivalente en dinero. Con los datos de cotización vigentes en el momento en el que se redacta este artículo eso son 350 euros anuales.

Otra condición para ingresar en la orden es estudiar los libros La biblia III: Testamento de Todos los Tiempos, Catarsis Cátara y Ecologenia. El primero lo firma un autor llamado Ramiro de Granada, del que la única referencia que se encuentra en Internet es la de sus libros a la venta, entre ellos este manual que tiene un precio de 49 euros más IVA. En uno de los portales que lo venden un enlace sobre el autor lleva al perfil del propio Gabriel Silva, autor de los otros dos libros iniciáticos de la orden.

Fijación con las formas piramidales

Un tercer requisito para entrar en la orden es “dormir en una cama piramidal, vivir en una casa piramidal o usar pirámides para terapias y experimentos”. El enlace a ‘Piramicasa’ está bien visible en la web para que los aspirantes a templarios no tengan dificultades en comprar este producto para cumplir este requisito. Explica la hoja de inscripción que la cruz templaria es “una pirámide perfecta inscrita en un plano” y por tanto consideran lógica esa pretensión, o acaso “¿te suscribirías a un club náutico sin tener ni una canoa?”. Justo para eso, según se reconoce en este propio mensaje en la web, se fundó Piramicasa.

En el listado de condiciones para entrar en la orden hay alguna que no tiene repercusión económica, como aprender yoga tantra o magia sexual; estar dispuesto a rendir exámenes de lo estudiado para ascender en la orden y comprometerse a “no hablar de un hermano” ni revelar nombres y datos de sus compañeros, entre otras.

La orden ofreció en mayo de 2017 una excursión de una semana por tierras cátaras, con visita a lugares como Montserrat, Carcassone y Foix, entre otros; en régimen de media pensión y un precio de 1.495 euros. En la web de Piramicasa también ofertan un próximo viaje a Egipto para el próximo mes de mayo de 2018, con un precio de 2.435 euros por persona, con Gabriel Silva de guía. El blog de la Orden del Trébol se completa con varios artículos relacionados con los cátaros, el Santo Grial, los caballeros templarios… A lo largo de todos estos textos aparecen con frecuencia enlaces a las páginas de compra de los libros de Silva.

El fraude de los neotemplarios

Tal como explicaba recientemente Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en Aleteia, hay multitud de grupos y asociaciones que dicen ser herederos de los Templarios.

Un tipo de los diversos que hay, según este experto, “con más o menos ambigüedad en su presentación pública, no son otra cosa que grupos esotéricos, rosacruces y hasta directamente masónicos”. De hecho, “el neotemplarismo, alentado por la masonería y diversas corrientes del ocultismo moderno y contemporáneo, no tiene nada que ver con los templarios medievales”.

La “Fundación” que difunde esta pseudoterapia

Gabriel Silva es el director de ‘Piramicasa', compañía dedicada a la venta de camas y casas piramidales con dirección de Alicante. En su página web se definen como ‘Fundación' porque ellos mismos reconocen que no son una empresa comercial registrada en ningún país “ni lo estarán a menos que la comunidad científica y los gobiernos homologuen la tecnología que manejamos”. Y es que la comunidad científica considera que la piramidología es una pseudociencia sin evidencia alguna de su capacidad terapéutica para ninguna enfermedad.

Según se cuenta en la historia de esta organización, Silva, todavía en Argentina, empezó a experimentar con “pirámides de cartón”. En 1999 ya dormía en su primera “piramicama”. En 2008, cuando ya residía en España, se habían vendido 139 pirámides, estructura que también ofrecen en formato cuna y para mascotas.

¿Qué beneficios tiene dormir en una estructura de este tipo, según la fundación dirigida por Gabriel Silva? Piramicasa recomienda sus productos para enfermedades reumáticas, fibromialigia, esclerosis múltiple, ELA, colitis ulcerosa, afecciones de próstata, enfermedades de las denominadas raras, hipotiroidismo…

La fundación defiende que la energía piramidal cura la esclerosis múltiple, enfermedad de la que dice que “mucha gente y muchos de ellos en Europa y USA se mantienen así para no perder una paga del Estado”. También creen que es “la cura definitiva contra el SIDA”, una enfermedad que, según ellos, “existe pero no la produce un virus”.

En este mismo apartado de la web explican que con la terapia piramidal no resuelve totalmente el cáncer, a pesar de que han tenido “tres casos tratados y espectacularmente resueltos”. Según ellos el cáncer es “la enfermedad psicosomática por antonomasia. El cáncer es deseo inconsciente de morir lo antes posible. Con la quimioterapia y radioterapia, la gente se muere antes”, proclaman.

Los precios de las ‘piramicamas' que aparecen en la web son “orientativos y no contractuales”. Hay que contactar con ellos para saber el precio exacto pero van desde los 1.995 euros (solamente estructura) hasta los 5.230 para envíos fuera de la península. Los precios de las ‘piramicasas' no aparecen en la web. Uno de los modelos de pirámide que se presentan en esta página está situado en la finca de Silva en Paracuellos de la Vega, según ha podido saber Voces de Cuenca. En la web se pueden encontrar también otros productos piramidales como cunas y casetas para mascotas. Las pirámides están hechas de aluminio. Las compras se realizan a través de Paypal o transferencia bancaria previo contacto por correo electrónico o teléfono.

Ocultación a los médicos

Gabriel Silva, el 'piramidólogo' de Paracuellos de la Vega, afirma en uno de los textos de su fundación Piramicasa que “es importante que tu médico jamás sepa que duermas en una pirámide” porque “es grande el riesgo de falseo de datos en análisis”. En este texto el argentino vendedor de casas y camas piramidales utiliza la primera persona para definir a los profesionales de la medicina como “metemiedos” e incluso se atreve a declarar que los análisis fraudulentos “son cosas mucho más habituales de lo estadísticamente normal”.

Por el contrario, el también autoproclamado maestre templario defiende incluso que “los médicos de verdad en el sistema global de mercado son un porcentaje muy reducido y muchas veces les recomiendan pirámides a sus pacientes, pero van con mucho cuidado porque si su colectivo los descubre, los machacan”. Concretamente llega a afirmar que en Cuba “se usan las pirámides en todos los hospitales y clínicas del país”.

Sobre los análisis de sangre, Silva defiende que “nunca son confiables porque corresponden a un momento dado de nuestros procesos metabólicos” y cuenta el supuesto ejemplo de una mujer con reuma deformante que quería abandonar la pirámide ‘Hércules', una de las marcas que vende la fundación del argentino, sobre la que dormía. El motivo es que la médica le había recomendado que la dejara “urgentemente” al haberle encontrado una cantidad alarmante de factores reumáticos en la sangre.

Según el texto que se puede leer en Piramicasa, Silva le dijo que siguiese usando la pirámide y “que no vuelva a ir al hospital, que haga vida normal y que confíe en los indicativos de su propio cuerpo, no en los análisis”. El piramidólogo asegura que la mujer “hace vida completamente normal” y hasta que “ha dejado de usar gafas”.

En la misma línea, el argentino denuncia que a la madre de un amigo suyo a la que le están haciendo diálisis y lleva un año con Piramicama, “ha descubierto que los médicos han falseado exámenes, porque sus riñones están funcionando muy bien, lleva muchos meses orinando normalmente y las diálisis son innecesarias. Pero claro... a 1.200 euros que le paga al hospital la seguridad social por cada diálisis”. Los testimonios no se acompañan de documentación que pruebe estos relatos.

Critica también el argentino afincado en Paracuellos los niveles de azúcar en sangre para definir a una persona como diabética, porque “sólo valen para los chicos de 20 años de la Infantería de Marina de los Estados Unidos”. Dice que “la Organización Mundial de la Salud, una entidad que dice que “ha demostrado ya muchas veces estar al servicio de la gran Farmafia (sic), ha elaborado unos estándares que aplican como cosa válida para todo el mundo y que si no cuadras en ellos “estás enfermo, eres subnormal, una pobre criatura enfermita, deficiente física o mental que debe consumir medicamentos para el resto de la vida”.

Críticas al gurú

En esta sección se observa cómo Piramicasa utiliza como aval el uso de la energía piramidal en la medicina cubana. Hay numerosas páginas dedicadas a criticar esta pseudoterapia y al propio Silva y una de las refutaciones a estas teorías aparecen publicadas precisamente en la Revista Cubana de Física.

El artículo lo firma J.L. Álvarez González, del Laboratorio de Electrofisiología, Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, La Habana, que se hace precisamente eco de varios textos publicados en Piramicasa y otras páginas de la red de Gabriel Silva. El investigador critica a los defensores de la piramidología por el uso “incorrecto” de términos científicos y la ausencia de ensayos y estudios serios. Recuerda Álvarez en un artículo que se puede leer pinchando en este enlace la analogía del ‘Dragón en el Garaje' de Carl Sagan como forma de criticar los argumentos de los defensores de las pseudociencias:

«En mi garaje vive un dragón que escupe fuego por la boca». Supongamos que yo le hago a usted una aseveración como ésa. A lo mejor le gustaría comprobarlo, verlo usted mismo. A lo largo de los siglos ha habido innumerables historias de dragones, pero ninguna prueba real. ¡Qué oportunidad!

—Enséñemelo —me dice usted.

Yo le llevo a mi garaje. Usted mira y ve una escalera, latas de pintura vacías y un triciclo viejo, pero el dragón no está.

—¿Dónde está el dragón? —me pregunta.

—Oh, está aquí —contesto yo moviendo la mano vagamente—. Me olvidé de decir que es un dragón invisible.

Me propone que cubra de harina el suelo del garaje para que queden marcadas las huellas del dragón.

—Buena idea —replico—, pero este dragón flota en el aire.

Entonces propone usar un sensor infrarrojo para detectar el fuego invisible.

—Buena idea, pero el fuego invisible tampoco da calor.

Sugiere pintar con spray el dragón para hacerlo visible.

—Buena idea, sólo que es un dragón incorpóreo y la pintura no se le pegaría.

Y así sucesivamente. Yo contrarresto cualquier prueba física que usted me propone con una explicación especial de por qué no funcionará. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre un dragón invisible, incorpóreo y flotante que escupe un fuego que no quema y un dragón inexistente? Si no hay manera de refutar mi opinión, si no hay ningún experimento concebible válido contra ella, ¿qué significa decir que mi dragón existe? Su incapacidad de invalidar mi hipótesis no equivale en absoluto a demostrar que es cierta. Las afirmaciones que no pueden probarse, las aseveraciones inmunes a la refutación son verdaderamente inútiles, por mucho valor que puedan tener para inspirarnos o excitar nuestro sentido de maravilla. Lo que yo le he pedido que haga es acabar aceptando, en ausencia de pruebas, lo que yo digo.

“La pseudociencia siempre nos obliga a aceptar sus resultados en ausencia de pruebas”, insiste el autor cubano, que dice que “con las evidencias de que dispongo, estoy convencido que tal “energía o efecto piramidal” no existen y que uno de sus efectos adversos (al aplicar esta pseudoterapia) es el daño que se infringe a la credibilidad en nuestro Sistema Nacional de Salud y al prestigio de nuestros científicos y profesionales de la salud”. “El otro, puede ser el daño que se causa cuando en algún tipo de patología se utiliza una terapia inocua y no se aborda a tiempo con métodos científicos efectivos”, advierte.

Reacción del Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos de Cuenca ha emitido un comunicado para manifestar su opinión sobre el ‘templario' afincado en Paracuellos, defensor de la pseudociencia de la piramidología y vendedor de camas y pirámides con esta forma geométrica a las que atribuye propiedades para tratar todo tipo de enfermedades, desde el SIDA hasta la esclerosis múltiple.

En este comunicado remitido a Voces de Cuenca después de que este medio de comunicación le solicitara su opinión sobre este caso, el colegio destaca que “es de vital relevancia recordar a toda la ciudadanía la importancia y el peso de la evidencia científica para evaluar la efectividad de cualquier tratamiento. No se puede ni se debe tener en cuenta pseudociencias como la piramidología a la hora de tratar una enfermedad, puesto que carece de ensayos clínicos que respalden su práctica y su capacidad curativa”.

“No está científicamente contrastado que la piramidología sea capaz de curar enfermedad alguna”, insiste el órgano colegial. “Por lo tanto, en ningún caso es el procedimiento adecuado para tratar las siguientes enfermedades, al contrario de lo que se asegura en ‘Piramicasa': enfermedades reumáticas, degenerativas (fibromialgia, esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica, infecciones bacterianas crónicas, enfermedades raras y virósicas”.

El Colegio recuerda que es deber de los Colegios de Médicos el control y regulación de la profesión, así como garantizar a la sociedad la calidad de los servicios sanitarios que esta pueda recibir e insiste en que “la existencia de pseudociencias como la piramidología pone en riesgo la salud de la población, puesto que el paciente corre el peligro de convertir este tipo procedimientos en su primera o única elección, dejando de lado tratamientos sobre los que sí hay un estudio científico que los refuerzan”, alerta.

ARRIBA

 

5. El líder de Verdad Suprema espera en una cárcel de Japón su ejecución.

FUENTE: Jiji Press

 

 

El estado actual de Matsumoto Chizuo, el líder de la secta de la Verdad Suprema (Aum Shinrikyō) condenado a muerte y también conocido por el nombre de Asahara Shōkō, continúa siendo un misterio después de que dejara de celebrar vis a vis con su familia y abogado en 2008. Actualmente tiene 62 años. Sólo se cuenta con algunos detalles de algunos aspectos irregulares de su vida, como que no va al baño y utiliza un pañal. Lo leemos en un despacho de la agencia japonesa Jiji Press.

“Aunque ordené a mis discípulos que parasen, no pude hacer nada para evitarlo”. A pesar de que Matsumoto Chizuo mostró una actitud activa frente al tribunal al comienzo del juicio público contra él, poco después demostró tener una actitud extraña que llamó la atención, con varios exabruptos y quedándose dormido en ocasiones durante el proceso. Más tarde se negó a contestar a las preguntas de la acusación y rechazó reunirse con su abogado.

Según el documento que el psiquiatra que examinó al condenado a muerte entregó al Tribunal Superior de Justicia de Tokio, el acusado sufre de incontinencia y por ello desde 2001 utiliza un pañal a diario. Por otra parte, aunque comenzó a celebrar vis a vis con su familia desde 2004, al no poder mantener una conversación inteligible dejó de mantener estas reuniones a partir de 2008.

El abogado defensor de Matsumoto insistió en la apelación en que “al no estar el reo capacitado para enfrentarse a un litigio, es necesario detener el juicio público para que se le pueda someter a tratamiento”. No obstante, el Tribunal Superior decidió que el reo estaba en condiciones de enfrentarse al proceso basándose en el informe del psiquiatra y en una reunión personal de Matsumoto con el magistrado.

En un reciente arbitraje familiar solicitado por la cuarta hija de Matsumoto, de 28 años, el Centro de Detención de Tokio aseguró ante el tribunal familiar que el reo “conserva sus capacidades auditivas y físicas en buen estado, y no sufre problemas psiquiátricos”. Matsumoto hace ejercicio, se baña, y permite que le someta a análisis médicos, pero muestra una actitud obstinada al rechazar reunirse con cualquier persona. Aunque la Ley de Procedimientos Penales recoge que en caso de que un condenado a muerte pierda su salud mental debe detenerse el cumplimiento de la sentencia, el Ministerio de Justicia ha asegurado que “no existe ningún obstáculo para su ejecución”.

ARRIBA

 

6. Liberan a 12 nigerianas prostituidas en España con amenazas de vudú.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Agentes de la Policía Nacional han liberado a 12 mujeres de origen nigeriano que eran prostituidas y violadas por cuatro grupos de proxenetas en Bilbao y Benidorm (Alicante). Las víctimas –diez de ellas liberadas en la capital vizcaína–, que habían viajado engañadas hasta España, debían saldar una deuda de 30.000 euros que aumentaba en 5.000 euros ante cualquier demora en los pagos que debían realizar cada semana, bajo la amenaza también de rituales de vudú. Lo leemos en La Vanguardia.

Según ha informado este cuerpo policial en un comunicado el pasado 26 de enero, la organización estaba fuertemente establecida en Nigeria, Marruecos, Libia, Italia, Bélgica, Noruega y España. Las cuatro organizaciones compartían un único entramado para el traslado de las mujeres desde Nigeria hasta Europa y a una mujer dedicada exclusivamente al blanqueo del dinero obtenido ilícitamente. Han sido detenidas un total de 14 personas en Bilbao (9), Alicante (4) y una más en la localidad navarra de Tudela.

Las investigaciones se iniciaron en 2015 gracias a la cooperación policial internacional. La Policía Federal de Bruselas (Bélgica) identificó a una mujer que manifestó ser víctima de trata de seres humanos tras ser captada en Nigeria y prostituirse en Europa para saldar la deuda contraída con la organización. La información llegó hasta los agentes especializados en España y, tras varias gestiones, constataron que la estructura criminal se componía de cuatro organizaciones diferentes dedicadas a la explotación sexual. Cada una de ellas tenía al frente a una mujer de nacionalidad nigeriana, si bien compartían un único entramado de traslados de las víctimas y la persona que se encargaba del blanqueo del dinero procedente de la actividad delictiva era la misma.

Las víctimas eran captadas en su país de origen, Nigeria, mediante el engaño de falsas ofertas de trabajo. Contraían una deuda de entre 30.000 y 35.000 euros por ser trasladadas a España y los criminales se aseguraban el pago de dicha deuda mediante el uso de rituales de vudú, como por ejemplo beber la mezcla de sangre de su "mami" mezclada con pelo de la víctima. De esta forma, las mujeres firmaban un contrato de fidelidad con la organización y en caso de incumplimiento serían víctimas de todo tipo de males, tanto ellas mismas como sus familiares.

Dos rutas migratorias

En un primer momento la organización criminal utilizaba la ruta migratoria vía Marruecos. Para ello se valían de un miembro de la organización asentado en Casablanca que se desplazaba personalmente hasta Nigeria para trasladar a las mujeres captadas hasta Marruecos. Allí esperaban el momento oportuno para cruzar la frontera hacia España a través de pateras u ocultas en vehículos.

Posteriormente, la organización comenzó a utilizar una nueva ruta por Libia con llegada a Italia por vía marítima. Tras partir de Nigeria, las mujeres eran trasladadas a través del desierto durante semanas hasta establecerse en campamentos fijos en las proximidades de Trípoli. Posteriormente alcanzaban las costas italianas en lanchas que carecían de los más mínimos sistemas de navegabilidad y seguridad.

Trato inhumano y degradante

Durante su traslado hasta Italia las mujeres eran violadas y maltratadas. Una de las víctimas indicó a los agentes que los criminales llegaron a disparar a una de las chicas por oponer resistencia a las agresiones sexuales. Una vez llegaban a España eran obligadas a ejercer la prostitución todos los días. Semanalmente debían entregar el dinero obtenido y, en el caso de demorarse en el pago, la deuda se incrementaba en otros 5.000 euros.

La organización criminal contaba con una mujer de origen nigeriano que se encargaba de la infraestructura necesaria para el blanqueo de capitales del dinero procedente de la explotación sexual. Para ello utilizaba su domicilio, una peluquería frecuentada por ciudadanos de origen nigeriano y una tienda de productos africanos donde recibía el dinero procedente del crimen organizado.

ARRIBA

 

7. República Dominicana: denuncian la proliferación de sectas de origen haitiano.

FUENTE: Al Momento

 

 

El Consejo de Desarrollo Comunitario de la zona sur de Santiago de los Caballeros (República Dominicana) denunció que ciudadanos haitianos están invadiendo el territorio nacional ante la mirada indiferente de las autoridades. Hablando en representación del conglomerado, Gricelis Martínez afirmó que los ciudadanos de la vecina nación están formando un estado con la instalación de colegios y la proliferación de diferentes sectas religiosas en la República Dominicana. Lo leemos en el medio Al Momento.

“Entendemos que a esos extranjeros hay que detenerlos antes de que sea muy tarde”, alertó. Criticó que la mayoría de empleos en los sectores de la construcción, predios agrícolas y doméstico estén en manos de haitianos. Según dijo, entre las estrategias que utilizan en el país está la contaminación de las aguas que consumen, así como la arrabalización de los espacios públicos para después adueñarse de los mismos.

Asimismo, Griseli Martínez lamentó que las autoridades no estén haciendo nada para detener la tala de árboles de manera indiscriminada que, según dice, están cometiendo haitianos en los bosques dominicanos. Aclaró que no se oponen a la presencia de haitianos en territorio dominicano, pero que estos se acojan a las leyes y costumbres criollas.

ARRIBA

 

8. México: así son los amarres de brujería que dejan en los cementerios.

FUENTE: La Neta Noticias

 

 

Mientras una familia se encontraba en un panteón de Aguascalientes (México) hace unos días para arreglar la tumba de la madre de uno de ellos, encontraron un bulto rojo enterrado al lado de ésta, que resultó ser un “amarre” hecho con dos muñecos vudú que tenían la fotografía con alfileres de la mujer que realizó la brujería y el hombre para quien iba dirigido, junto con el corazón de algún animal.

De acuerdo con el portal La Neta Noticias, todos los objetos estaban amarrados con listones rojos: además de los muñecos, había un colibrí muerto con una carta que contenía los deseos de la mujer para que su “amado” permaneciera bajo cualquier circunstancia a su lado. La carta rezaba:

“Soy tu dueña”

“Yo Mireya López, te ato a ti, Alejandro Berra para que no te puedas dormir, te falte el aire, que no encuentres tranquilidad con nada y con nadie. Aunque pienses en otra sólo quieras estar conmigo y sólo pienses en venir a mí, a mi cama y a mi cuerpo; el único lugar donde tendrás paz”.

“Conjuro aquí a todos los poderes de la tierra y los muertos, a la Santa Muerte, a la cual te tengo consagrado y entregado, para que te amarren a mí para siempre; cuerpo y espíritu para que no vivas sin mí y te sientas atraído a mí… sientas morirte por mí”.

Además, en la carta Mireya se pronuncia como la dueña de Alejandro y dice que éste obedecerá sólo sus órdenes y le dará todo lo que quiera. Y decreta que éste peleará con su madre, hermanos e hijos, para estar sólo con ella. Al parecer el hombre es adinerado, ya que menciona que su dinero y pertenencias serán sólo de ella. “Yo soy tu dueña y tú eres y serás, en obediencia, todo lo que yo pida me lo darás, rápidamente… Antes morirás que irte de mi lado”.

Pide la muerte de niños

En un tercer bulto se encontraba la figura de la Santa Muerte y, dentro de ella, las fotografías de dos niños, aparentemente hijos del hombre para quien iba dirigido el amarre, junto con otra carta, en la que pide que éstos mueran.

“Por los dioses te invoco amo de la muerte… Satanás, escucha mi llamado… que el ángel de la muerte tome sus vidas, ya sea por enfermedad o accidente. Que odien a su padre, Alejandro Berra y se odien entre ellos. Que mueran como perros abandonados, que su padre nunca quiera estar con ustedes y se sienta desesperado al estar con ustedes. Él es mío y todo lo que tiene me pertenece”, dice.

Prácticas contrarias a la religión

La fe cristiana considera condenable el ejercicio de la brujería y hechicería, así como toda forma de ocultismo, siguiendo la tradición bíblica que contempla todas estas prácticas como muestras de idolatría. De esta forma, constituyen un pecado grave contra el primer mandamiento, al hacer caer al ser humano en la superstición.

Tal como recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica en el n. 2117, “todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo —aunque sea para procurar la salud—, son gravemente contrarias a la virtud de la religión”.

De esta forma, el Magisterio de la Iglesia reprueba toda práctica mágica. Sin embargo, añade una valoración todavía más negativa si las intenciones son dañinas: “estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios”.

ARRIBA

 

9. Una vidente de EE.UU. consiguió 3,5 millones de dólares de una anciana.

FUENTE: El Nuevo Herald

 

 

Una anciana que vive en el exclusivo resort Martha’s Vineyard le pagó a la vidente Sally Ann Johnson, que reside parte del año en Aventura (Florida, EE.UU.), la cantidad de 3,5 millones de dólares por ayuda espiritual, limpiezas y “exorcismos” para verse librada de los demonios que la atormentaban.

La razón de una condena: el fisco

Sin embargo, tal como cuenta David J. Neal en El Nuevo Herald, esto no supuso problema alguno a Johnson. Tampoco la investigación de la Fiscalía Federal sobre los poderes espirituales y psíquicos de Johnson significó un problema para ella. En cambio, la cuestión cambió cuando Johnson no presentó su declaración de impuestos desde 2007 hasta 2014 –y dejó de pagar al Servicio de Rentas Internas (IRS) la cantidad de 713.460 dólares– al tiempo que trataba de ocultar el dinero. Esta maniobra causó que fuera condenada a dos años y dos meses en una prisión federal.

La sentencia se pronunció el pasado 17 de enero después que Johnson, conocida también como “Angela Johnson” y “Sally Reed”, se declaró culpable de tratar de interferir con las leyes del IRS. En la vista, se le ordenó que debe pagar 3.567.300 dólares a su clienta de Martha’s Vineyard, que en documentos judiciales aparece como “V.P.”, además de devolver 725.912 dólares al IRS.

Asegura tener “dones espirituales”

De acuerdo con un documento que presentó en el tribunal Paul Petruzzi, abogado de Johnson, la mujer forma parte de los dos millones del pueblo gitano (American Romani), y “entre las creencias de esa comunidad es que las mujeres poseen especiales dones espirituales y psíquicos. La abuela, la madre y la hijastra de Johnson tienen estas habilidades. La señora Johnson trabaja como consejera espiritual y psíquica desde hace más de 20 años”.

La moción de Petruzzi dice que Johnson divide el tiempo entre su casa de Nueva York y la casa de Aventura que comparte con Anthony Ephraim, con quien tiene dos hijos adolescentes. De igual modo, señala Petruzzi, Johnson considera al hijo adulto de Ephraim como su hijo. El portal Sunbiz.org dice que Johnson dirigió Psychic Match (del 2011 al 2012) y Stones of the Century (del 2011 al 2015) desde su apartamento en Williams Island, y Psychic Spiritual Salon (del 2004 al 2005) desde un pequeño local en un centro comercial de Hallandale Beach.

Sin embargo, fue en Martha’s Vineyard donde Johnson ganó 3,5 millones de dólares, al mantener “espiritualmente saludable” a su clienta septuagenaria, que se había graduado en la Universidad Radcliffe en los años 50 y en Harvard en los 70. En documentos judiciales, los fiscales dijeron que “usando el nombre de ‘Angela Johnson’, Johnson le indicó a V.P. que hiciera pagos por los servicios recibidos a nombre de ‘Sally Johnson’ y de ‘Stones of the World’, y después instruyó a V.P. para que le enviara estos pagos a tres cuentas de banco diferentes que tenía, entre ellas una a nombre de un asociado suyo que utilizó por lo menos dos alias”.

ARRIBA

 

10. Leche cruda, agua sin tratar... la versión alimenticia de la New Age.

FUENTE: El Mundo

 

 

Silicon Valley es el epicentro de la innovación tecnológica, la meca de los nuevos inventores. Pero a la vez, y aunque resulte paradójico, también es uno de los núcleos donde con más fuerza florecen las pseudociencias, el pensamiento mágico o, en lenguaje internetero, los “magufos”. Así comienza un artículo que ha publicado el diario El Mundo, firmado por Cristina G. Lucio.

El agua sin filtrar, de moda

La última moda new age que causa furor en el pequeño universo californiano es la llamada agua cruda, que aunque se presente envuelta en un halo de esoterismo, no es otra cosa que agua que no se ha filtrado o tratado. Compañías como Live Water la venden a unos seis euros el litro, alegando que la suya «es un agua viva», llena de «probióticos beneficiosos para el organismo» y sin las sustancias peligrosas que, aseguran, contienen tanto el agua del grifo como las aguas embotelladas convencionales. Otras empresas ofrecen dispositivos para obtener agua de la atmósfera e incluso invitan a los usuarios a buscar manantiales y recoger su propia agua, siempre bajo la premisa de que el agua corriente es un «agua muerta» que no ofrece garantías.

Su discurso, que está trufado de teorías de la conspiración y afirmaciones sin ninguna base científica –en declaraciones a The New York Times el fundador de Live Water, Mukhande Singh, ha señalado, por ejemplo, que el cloro que se añade al agua sirve en realidad para mantener a la ciudadanía sumisa y dócil– y ha generado una gran polémica dentro y fuera de EE.UU., por las consecuencias que puede acarrear. «Decir que el agua cruda es más beneficiosa que el agua corriente no sólo es un disparate, sino muy peligroso», apunta Beatriz Robles, especialista en Tecnología de los Alimentos y consultora en seguridad alimentaria.

La obsesión por lo natural

La moda del agua sin tratar es la última vuelta de tuerca de una tendencia antiprogreso en la alimentación que aboga por renunciar a determinados avances y medidas higiénicas en pos de un modo de vida «más natural», como si eso fuera sinónimo de «sano» y el pasado un paraíso perdido más seguro que el presente.

El consumo de leche cruda, el crudivorismo o la obsesión por lo orgánico son otros ejemplos de esta contrarreforma en la alimentación. Según explica Robles, aunque parezcan limpias y cristalinas, las aguas libres pueden estar contaminadas por sustancias tóxicas o contener niveles elevados de bacterias, virus o parásitos capaces de provocar enfermedades graves. El cólera, la disentería o la fiebre tifoidea son algunas de ellas.

De hecho, aunque en el primer mundo no las veamos de cerca, estos males siguen matando a través del agua a 361.000 personas al año –principalmente niños–, según datos de la Organización Mundial de la Salud, porque tres de cada 10 hogares no tienen acceso a un agua segura. «La potabilización del agua es uno de los mayores progresos en salud pública de la historia», añade Deborah García Bello, licenciada en Química y divulgadora científica, quien recuerda que medidas como la cloración del agua han marcado el bienestar de sociedades como la nuestra. «A lo largo de la historia hemos ido desarrollando métodos cada vez más eficaces para garantizar la seguridad del agua que consumimos. Y ahora algunos pretenden ir para atrás», lamenta.

Cloro para la protección

El cloro, que comenzó a usarse a principios del siglo XX, es uno de los métodos más comunes de potabilización, ya que consigue destruir la pared celular de las bacterias y, por tanto, mantiene bajo control la presencia de patógenos. «Es perfectamente seguro y no acarrea ningún problema para la salud» en las cantidades que se utilizan para potabilizar el agua, que están reguladas y se controlan mediante análisis periódicos.

Es cierto que «en la naturaleza existe agua que no necesita ningún tratamiento, que se embotella tras extraerla de un manantial. Es el agua mineral natural que todos conocemos. Pero se somete a controles estrictos que garantizan que es segura, no se recoge sin más, como proponen estas compañías», subraya García Bello. Además, «puede comprarse por unos 30 céntimos el litro y sus propiedades no son más beneficiosas que el agua que sale del grifo», zanja.

Tras la polémica suscitada, añade Beatriz Robles, algunas de las compañías implicadas «han terminado reconociendo que toman el agua del mismo manantial que abastece a determinadas poblaciones y hacen controles». Pero «el mal ya está hecho, porque su mensaje de que el agua cruda es beneficiosa y la corriente perjudicial ha podido calar en muchos».

Riesgos para la salud

Hemos dejado de pensar en la seguridad porque, «como no vemos algunas enfermedades, pensamos que no existen», plantea Miguel Ángel Lurueña, especialista en Tecnología de los Alimentos y consultor de varias empresas alimentarias. «Muchas personas no conocen la brucelosis, el cólera o la polio precisamente porque tenemos el privilegio de contar con medios para prevenirlas: programas como la vacunación o la potabilización son medidas tan eficaces que a veces mueren de éxito», lamenta.

Coincide con su punto de vista Beatriz Robles. «Cuando por fin hemos interiorizado la importancia de la higiene de los alimentos y tenemos sistemas para garantizar productos suficientes e inocuos, justo entonces es cuando voluntariamente decidimos adoptar prácticas de consumo de riesgo porque queremos volver a la vida natural de nuestros abuelos». El problema es que «no nos acordamos de que la esperanza de vida ha aumentado 40 años en un siglo, entre otras razones por la mejora de la alimentación y la lucha contra las enfermedades infecciosas».

Otra moda: la leche cruda

El consumo de leche cruda es otro ejemplo de esta corriente antievolución que está ganando adeptos. Quienes la siguen optan por tomarla tal cual se extrae de las ubres de la vaca, alegando que el procesado de la leche elimina gran parte de sus nutrientes y así es más saludable. Pero los expertos niegan la mayor.

«Esta práctica supone un riesgo para la salud ya que puede contener microorganismos patógenos», comenta Jordi Vila, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, quien subraya que aunque las intoxicaciones alimentarias se suelen relacionar con síntomas leves como los vómitos y la diarrea, las consecuencias pueden ser mucho más graves, especialmente en grupos como los niños o las embarazadas.

Los microorganismos peligrosos identificados con más frecuencia en la leche cruda son Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli, Yersinia enterocolitica, Listeria monocytogenes… aunque la lista es mucho mayor y los brotes cada vez más frecuentes. Un informe de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. ha constatado que las infecciones alimentarias asociadas al consumo de leche cruda se han cuadriplicado en el país entre los periodos 1993-2006 y 2007-2012.

En España, un trabajo publicado en 2014 en el boletín epidemiológico del Centro Nacional de Epidemiología hizo un seguimiento a los brotes asociados al consumo de leche cruda entre 2002 y 2012 y notificó 206 casos, 12 de los cuales requirieron hospitalización. Según sus datos, 2012 fue el año con más brotes registrados.

Ante el aumento de las infecciones, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha advertido de que la única forma de garantizar la seguridad de la leche es someterla a un tratamiento térmico. Según explica Lurueña, la pasteurización y la esterilización son los métodos más utilizados para este control.

La pasteurización se lleva a cabo aplicando temperaturas inferiores a 100ºC durante un breve periodo de tiempo (por ejemplo 71,7ºC durante 15 segundos), lo que destruye las formas vegetativas de los gérmenes presentes en la leche. Como no borra por completo su rastro, esta leche (denominada leche fresca) debe mantenerse siempre refrigerada y consumirse en pocos días.

Por el contrario, la esterilización consiste en someter a la leche a un tratamiento térmico por encima de los 100ºC, que destruye los microorganismos en cualquiera de sus formas. El tratamiento UHT es el más utilizado, porque permite garantizar su seguridad por mucho tiempo. «Hervir la leche también destruye los patógenos», comenta García Bello, «pero en casa no podemos controlar los tiempos con la precisión que maneja la industria, puede haber sobrecalentamientos y errores, y a la postre, es fácil que se pierda más calidad que con la pasteurización», reflexiona.

Lo natural sí… pero con precaución

No hay nada de malo en buscar un modo de vida más sostenible y apegado a la tierra, comentan los especialistas consultados, «pero no hay que confundir eso con renunciar a procesos clave que nos han permitido evolucionar y garantizan la seguridad». Para Lurueña, detrás de esta muchas veces mal entendida moda de lo «natural» hay múltiples factores.

Por un lado, está la explosiva combinación de falta de conocimiento científico y la disponibilidad de un gran volumen de información «poco rigurosa o directamente falsa». Además, también es clave la gran desconfianza que despierta la industria; algo que el sector no sólo no ha manejado bien sino que a veces potencia jugando la baza de la quimiofobia.

Por otro lado, es cierto la ciencia «no suele ofrecer respuestas simples y taxativas» a una realidad compleja. «Y este es uno de los motivos que explica que el pensamiento mágico esté tan fuertemente arraigado en la sociedad. Necesitamos creer en algo y si otras generaciones se agarraban a la religión, ahora muchas personas se aferran a la pseudociencia», añade. García Bello va más allá: «Este es un problema inventado del primer mundo. De sociedades que tienen la nevera llena y una buena cobertura sanitaria. Los que lideran el movimiento antiprogreso lo hacen porque no tienen nada que perder».

La obsesión contra la cocina

La equiparación entre «natural» y «sano» es también lo que lleva a algunas personas a optar por las dietas crudívoras; es decir, por alimentarse de productos que no se hayan elaborado a más de 40º C. Para los seguidores de esta tendencia, la cocina no sólo no aporta beneficios a la nutrición, sino que los resta.

«Olvidan que ha sido clave para el progreso», señala Beatriz Robles, especialista en Tecnología de los Alimentos, quien subraya que el cocinado garantiza la seguridad y la digestibilidad de los alimentos. Pone un ejemplo para aclararlo: «Las legumbres crudas contienen lo que se denominan antinutrientes. Las lectinas son un ejemplo de estas sustancias que impiden la absorción de nutrientes y, a altas dosis, pueden resultar tóxicas. Pero se destruyen con el cocinado. Con que estén 10 minutos a 100ºC se eliminan», aclara Robles.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.