Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 548

4 de ene. 2018

 

1. Muere a los 90 años el “Profeta” (líder mundial) de los mormones.

2. Las víctimas de un grupo sectario de la Universidad de Buenos Aires dicen que hay más.

3. Argentina: allanan la casa del ex profesor acusado de abusos en una dinámica sectaria.

4. Polémica por el “bautismo virtual” mormón de importantes personajes judíos fallecidos.

5. España: encuentran restos de un ritual de santería en las puertas de un cementerio.

6. Encuentran huesos humanos con restos de mercurio, de un ritual santero, en Florida.

7. Chile: detienen a un santero por viajar con restos de animales protegidos por la ley.

8. Perú: una joven muere tras ser quemada en un ritual de brujería.

9. España: multa de 270.000 euros a un canal televisivo por emitir tarot y videncia en horario infantil.

10. México y California: aumenta la demanda de esoterismo y brujería para el año nuevo.

 

 

1. Muere a los 90 años el “Profeta” (líder mundial) de los mormones.

FUENTE: Varios medios

 

 

Thomas S. Monson, presidente y Profeta de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), murió el pasado 2 de enero por la noche en su casa en Salt Lake City (Utah, EE.UU.). Acompañado por su familia, el líder mundial de los mormones falleció a los 90 años por causas relativas a su edad, según informa Telemundo.

Monson, quien era presidente de la IJSUD desde febrero de 2008, deja un legado de servicio y buenas obras, según sus seguidores. Su sucesor será elegido formalmente por el Quórum de los Doce Apóstoles de la secta después del funeral. Durante su presidencia, la membresía de la IJSUD aumentó de 13 millones a más de 16 millones de miembros, y se anunciaron docenas de nuevos templos en todo el mundo.

“Cuando miro su vida, él era un miembro de la Iglesia, todos podían identificarse y sentirse cómodos en su presencia”, dijo Dieter F. Uchtdorf, segundo consejero de la Primera Presidencia. “Al mismo tiempo, cuando caminaba con reyes, con primeros ministros, con presidentes, con representantes de naciones, era de la misma manera. Todos sentían que él era su amigo”.

El “Profeta viviente” durante casi 10 años

El presidente Monson dedicó su vida a servir en la IJSUD. Se convirtió en el decimosexto presidente de la secta el 3 de febrero de 2008, después de la muerte del presidente Gordon B. Hinckley, que murió a los 97 años. Antes de eso, sirvió como consejero en la Primera Presidencia bajo tres presidentes de la IJSUD durante más de 22 años.

En su reciente libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?, Vicente Jara y Jorge Núñez cuentan de Monson que “con el presidente Ronald Reagan fue miembro de su Grupo de Trabajo para potenciar el sector privado”. Además, señalan que “una de sus principales tareas ha sido la construcción de templos, algo más de tres decenas construidos o planificados, muchos de ellos en Centro y Sudamérica, ampliando así el radio de acción en este continente”.

Los autores explican que “una jerarquía sacerdotal de varones dirige la comunidad de ámbito mundial” de los mormones. Para dirigir la secta, el profeta cuenta “con la colaboración de sus dos consejeros y sus doce apóstoles”. De esta manera, Monson encabezaba hasta el momento de su muerte “una compleja estructura jerárquica responsable de presidir y guiar la congregación”. El presidente de la secta, señalan en el libro, “es considerado el Profeta viviente, el vidente y revelador, de quien se dice ser capaz de comunicarse directamente con Dios y poseer la prerrogativa de recibir nuevas revelaciones vinculantes para todos los miembros”.

ARRIBA

 

2. Las víctimas de un grupo sectario de la Universidad de Buenos Aires dicen que hay más.

FUENTE: Página 12

 

 

El medio argentino Página 12 reveló el pasado 24 de diciembre que ex alumnas de un centro cultural de la facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denunciaron que fueron llevadas a una secta y abusadas por un profesor. Ahora, otras dos chicas ya se acercaron a ellas. Sonia Santoro cuenta en su crónica en el mismo medio cómo es la vivencia después de la acusación pública.

Ellas, las siete, están agotadas y eufóricas. Así las tiene contar su verdad. Luego de que este diario revelara el domingo pasado la denuncia de siete ex alumnas contra un supuesto profesor de teatro, Leonardo Bugliani, no pararon de dar notas. Estaban preparadas para eso porque no querían que lo que a ellas les pasó volviera a suceder, ni a ellas ni a ninguna. “Es importante que personas que en algún momento hayan sido víctimas de abuso o manipulación por esta persona que se acerquen a hablar, cierren su historia”, dijeron a este diario y confirmaron que dos chicas que habrían participado del grupo de Bugliani se comunicaron con ellas a raíz de la nota.

Repaso de la historia

“Nadie nos enseña a cuidarnos, a no entrar en una secta, a evitar que una persona nos manipule”, comentaron a este diario telefónicamente, después de un raid de notas que dieron el pasado 26 de diciembre. La historia, que publicó Página 12 es que Leonardo Bugliani, un profesor que daba un taller en el Centro Cultural Sabato de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, fue denunciado penalmente por supuesto abuso sexual a siete ex alumnas. Bugliani, según la acusación, habría captado a las chicas a través de un espacio llamado Ágora Teatral que funcionaba en ese Centro, para luego llevarlas a su casa, donde habría cometido los abusos.

Algunas eran menores de edad al momento de comenzar el taller, que se presentaba como espacio de teatro y –según la denuncia– terminaba en orgías y abusos sexuales de este supuesto profesor, producidas después de un largo proceso de manipulación y sometimiento. Ellas tenían 17 años, estaban en quinto año cuando lo conocieron, él 44. Era “violada todas las semanas porque había una cuestión espiritual de por medio”, relató una de ellas, luego de un largo proceso individual y grupal en el que pudo tomar conciencia de lo que les había pasado. “De repente todo era sexo. Llanto. No entender nada. Volver a mi casa y tener un bloqueo mental. No pensar. El cada vez pedía más y yo estaba superdeprimida...”, contó otra. Las denuncias están en etapa de investigación, pero el juez a cargo ya libró la orden de impedimento de contacto de Bugliani hacia las chicas y su casa fue allanada.

Dos víctimas más

Después del artículo, al menos dos chicas más que habrían participado del espacio dirigido por Bugliani en 2008 y 2009, se pusieron en contacto con las denunciantes. “Se acercaron a solidarizarse con nosotras y aportar sus testimonios. Haber visto que estábamos haciendo esto les permitió entender muchas cosas. Es algo que no es nuevo. No sé cuántas personas deben haber pasado por la manipulación que ejerció él. Es un recorrido muy largo, de muchos años”, contó M.

Por otro lado, el diputado porteño Marcelo Guouman, de quien Bugliani era asesor, aclaró a este diario que el año pasado, cuando autoridades del Centro Cultural Sabato le informaron de que Bugliani había sido despedido, también lo echó. Las chicas se mostraron sorprendidas de manera positiva de la reacción de los medios, que las trataron con respeto, dijeron. “Nos sentimos abrazadas por todas las personas, desde los medios hasta instituciones”, dijo J. Aunque aclaró que no se comunicaron desde el Centro Cultural Sabato con ellas.

En cuanto a sus círculos más cercanos, J. dijo que “las familias están acompañando un montón”. Contó además que haber sacado esta historia a la luz “a mí me sirvió un montón para no tener que contar un relato tan denso y complejo... todo, a cada persona que quería contarlo. Me hizo sentir menos presionada. Ayudó a todo el proceso. Inclusive a que las familias y los amigos se enteraran”.

Organismos oficiales que actuaron

“Todavía hay adolescentes y jóvenes que son sometidas, humilladas. Ellas han podido deconstruir, revisar esas prácticas, verlas como una práctica de violencia y de vejación hacia su subjetividad y hacia sus cuerpos y por eso la denuncia”, dijo María Elena Naddeo, directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo, que recibió y asesoró a las chicas desde el primer momento.

Mariela Labozetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), donde tomaron las denuncias a las chicas, también habló de la importancia de “deconstruir la violencia y transformarla”. “Hay dos caminos: acceder a la denuncia y transformarla en una bandera de género. Y salir a además a transformar a otros, utilizarse como herramienta para cambiar a otros. Y los medios me parece que están cambiando. Que se pueda poner en palabras que se trata de violencia de género ayuda a iluminar mecanismos que antes no se concebían como violencia de género”, dijo.

Ambas hablaron de la importancia de la existencia de organismos expertos en género, abiertos en su escucha, que puedan hacer visibles los mecanismos sutiles de las distintas formas de violencia. “Es importante el organismo especializado; que las mujeres puedan hacer la denuncia y sean atendidas por profesionales especializados, en lugares cuidados. Porque no todas las mujeres vienen clarificadas a denunciar. Si el lugar es expulsivo y no entienden de qué se trata puede ser contraproducente. Es importante que cuando una mujer logra tomar la decisión de llegar a un lugar, pueda encontrar un terreno fértil, donde le reciban correctamente la denuncia”, dijo Labozetta.

Para Naddeo, “las situaciones de violencia de género son particularmente complejas y pueden presentar múltiples circunstancias. En este caso de la denuncia formulada por las chicas, vemos una fuerte impronta de violencia psicológica, hay un claro componente de manipulación, opresión de género en la figura de este docente que logró impactar la conducta de las chicas durante largos meses”.

Ahora, los días después, las chicas pasan por un estado de agotamiento positivo, por ver que las cosas van poniéndose en su lugar. Nombrar, contar, escuchar, creer, son los verbos que envuelven su historia y fortalecen el camino de la reparación.

ARRIBA

 

3. Argentina: allanan la casa del ex profesor acusado de abusos en una dinámica sectaria.

FUENTE: Varios medios

 

 

En el marco de la denuncia por abusos que siete chicas hicieron contra un profesor de teatro de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la justicia allanó el pasado 26 de diciembre la casa del imputado, donde secuestró “mucho material informático que se está peritando”, informaron fuentes oficiales. Tal como explica El Día, el docente está acusado de haberlas sometido a rituales y abusos sexuales tras haberlas captado en una suerte de secta. Por lo que trascendió, los hechos habrían ocurrido hace casi tres años, cuando ellas tenían 17 y él 44, informaron fuentes judiciales.

Ahora, todo está en plena investigación pero mientras tanto el juzgado a cargo de Alejandro Héctor Ferro ordenó una restricción de acercamiento del acusado hacia las mujeres. El profesor ya fue apartado del taller que funcionaba en el Centro Cultural Sábato de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y, por ahora, sigue libre. Por lo que figura en la causa, durante el tiempo que las víctimas asistieron al grupo de este profesor fueron perdiendo de a poco el contacto con sus amigos, con sus familiares y con sus parejas. Y así, en ese estado de vulnerabilidad, las clases a las que asistían se terminaron convirtiendo en un espacio para las orgías y las violaciones.

La madre de una de las chicas se preocupó al advertir en ella un cambio de actitud rotundo, la interrogó y trasladó su inquietud a la UBA. Fue el primer paso en esta historia. “Este tipo con un discurso de liberación espiritual realizaba abuso psicológico y sexual de menores”, remarcó una de las denunciantes en un extenso relato en su perfil de Facebook y agregó: “Tres años atrás esto me habría parecido un delirio. Dos años atrás ya estaba demasiado atrapada para ver la red. La voz de mi deseo y mi voluntad estaba silenciada adentro mío, él había tomado todo mi cerebro”.

Hace un año, esta joven se reencontró con otras víctimas y juntas empezaron a impulsar el proceso penal. “En este momento, en este instante, hay muchas adolescentes en riesgo. Hay muchos tipos (...) que se creen con derecho a dominar tu vida y absorber toda tu energía vital para su propia satisfacción”, dice el relato de la joven en la red social. “Esto sucede y es tiempo de que se hable. Para prevenir, para que todo el mundo sepa quién es este tipo” y “para que no le pase a ninguna más”.

Reacción de la Universidad

Leonardo Bugliani era profesor de la Universidad de Buenos Aires. Daba clases en un taller de teatro que funcionaba en el Centro Cultural Sábato de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Siete ex alumnas lo denunciaron por haberlas captado en una secta y sometido a rituales con abusos sexuales en su casa. En Bella Tarde, un funcionario de la institución educativa explicó cómo actuó la entidad cuando supo lo que había ocurrido, según informa TN.

“Quedamos impactados por la primera comunicación que recibimos de una de las madres que impulsó todo. Apenas lo supimos tomamos la decisión de apartarlo. Recibí a una madre con esta preocupación y escuchaba como autoridad, pero también como padre”, afirmó Gustavo Montanini, secretario general de la Facultad de Ciencias Económicas. Montanini detalló que antes de que un profesor asuma un cargo en esa institución se hace una revisión de los antecedentes y atributos para ocupar ese lugar. “Si quedaba en evidencia que tenía alguna denuncia, por supuesto que no se lo selecciona”, comentó.

El representante de Económicas aclaró que Bugliani era coordinador de una convocatoria para hacer elencos pero “no daba talleres de forma regular”. También sostuvo que la situación denunciada no se dio en la Facultad, sino en la casa del exprofesor. “Cuando le pedimos explicaciones al coordinador. No dio explicaciones que nos convencieran y no le renovamos el contrato. Le dimos de baja y ya no es coordinador”, dijo. Frente a esta situación, cuando una de las madres se acercó a hablar a la UBA, Montanini manifestó que lo que hicieron fue, una vez apartado el profesor, “seguir el caso” y sugerirle a la familia que hicieran la denuncia. “Si después podemos aportar algo, estamos a disposición”, cerró.

El calvario de las chicas abusadas

Fernanda, Sofía y Micaela son los nombres ficticios que eligieron las víctimas para contar el calvario que vivieron. Junto a otras cuatro chicas, denunciaron que Bugliani las captó en una secta y las sometió a rituales con abusos sexuales en su casa cuando la mayoría eran menores de edad. Bugliani manejaba la situación como una organización sectaria. La única manera de entrar al taller era si otro miembro del grupo invitaba. “En un principio se acercó como profesor, pero de repente me empezó a decir que veía mucho potencial en mí. Fue un año de lavado de cabeza, en el cual te iba diciendo cosas buenas”, contó Fernanda, la primera de las denunciantes que habló con Metadata.

Las víctimas denunciaron que el hombre enfatizaba sobre cuestiones “espirituales” para someterlas a rituales, físicos y psíquicos, mediante los que abusó de ellas durante casi dos años. La causa se encuentra ahora en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 36, a cargo del magistrado Alejandro Héctor Ferro, quien ya ordenó allanar la casa de Bugliani.

El perfil del acusado

“Si uno cuenta que estuvo con un escritor que lleva publicadas dos novelas, una antología de cuentos, y una obra de teatro... lo que primero se imagina es un señor que frisa los 40 años (...) Es alto, delgado y promete...”, inicia una nota de La Revista, en la que entrevistan a Leonardo Bugliani por el reestreno de su obra El Divorcio de Fígaro. Es de 1995 pero recientemente compartió ese recuerdo en una de las dos cuentas que mantiene activas en Facebook. Es el docente de teatro denunciado por al menos siete ex alumnas, según leemos en Big Bang News.

En los últimos días publicó en la red social –como suele hacer– su participación en distintos eventos, cruces con famosos y menciones. Mientras tanto, un grupo de mujeres denunciaron que abusó de todas ellas y las sometió a rituales de una secta en su casa. Se llama Leonardo Pablo Bugliani, tiene 46 años, y se lo reconoce por su trabajo como escritor y dramaturgo. En las imágenes que comparte en sus redes se muestra con personalidades de la política o con poder, como Federico Pinedo, Julio Bárbaro y alguien de las fuerzas de seguridad. En uno de los perfiles se presenta como Director del Laboratorio Cultural en FCE -Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

También menciona que Juan María Muscari dirigió una de sus obras y hasta la actriz uruguaya –ya fallecida– China Zorrilla fue la protagonista de otra pieza teatral de su autoría. En su segundo perfil repasa sus tiempos como director de Cultura de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. “Cuando comencé mi gestión como director de Cultura de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en septiembre de 1994, la actividad cultural existente se limitaba a unos conciertos de guitarra anuales, en número de tres. En menos de tres meses de iniciar la gestión, teníamos conciertos, talleres, exposiciones, etc. y, al año, inauguramos el Centro Cultural de Ciencias Económicas (UBA) hoy llamado Sabato”, escribe y suma otros posteos similares para repasar sus antecedentes laborales.

En la web de ese Centro se puede rastrear todavía una actividad desarrollada por Bugliani: “Martes 22 de marzo de 2016. #AlSabatoEnOjotas2016. ESTAMOS GANANDO”. Sobre esto, Diego Berardi, director del Centro Cultural Sabato, negó a Página 12 que Bugliani sea fundador del espacio. También negó que dirija el Laboratorio Cultural, que además, dijo, ya no existe. “Cuando llegué a la gestión, hace dos años, él ya estaba acá. El no daba talleres, conformaba un elenco para una obra de teatro”, dijo y sumó que el año pasado una madre de una alumna denunció hechos de acoso y abuso por parte del docente. La Facultad decidió despedirlo. No se inició un sumario o investigación interna. Según explicó la autoridad, tenía un contrato de locación de servicios y no correspondía.

Por otro lado, Berardi asumió que hablaron y notó que al momento de responder, el docente titubeó y sus explicaciones no eran claras. Ahora son siete las mujeres que lo acusan y podrían ser más. Por su curso pasaron decenas de personas durante estos años. Todo comenzó casi tres años atrás, cuando ellas tenían 17 años y él, 44. Según relató Martina C., una de las víctimas del profesor, a través de las redes sociales, tuvo que enfrentar una historia de “manipulación y violación, dentro de una secta manejada por un psicópata”.

Detalles de las denuncias

En su descargo, la mujer, que decidió contar la pesadilla que sufrió en manos de Bugliani, explicó que el denunciado profesor utilizaba un discurso de “liberación espiritual” para abusar psicológica y sexualmente a las estudiantes de su taller de teatro en la UBA. “Tres años atrás esto me habría parecido un delirio. Dos años atrás ya estaba demasiado atrapada para ver la red. La voz de mi deseo y mi voluntad estaba silenciada adentro mío, él había tomado todo mi cerebro”, describió Martina, en un extenso descargo en su cuenta de Facebook.

Y agregó: “Un año y medio atrás me escapé como acto de supervivencia, porque mis ganas de vivir y ser feliz fueron más fuertes que toda la caca que esa persona había metido en mi cabeza y marcado en mi cuerpo. Me reencontré con mis compañeras y empezamos a empoderarnos juntas. 6 meses atrás hicimos la denuncia en la UFEM (fiscalía especializada en violencia de género)”.

A Bugliani le allanaron la casa y establecieron una orden de restricción con las siete mujeres que decidieron denunciarlo, mientras que la causa aún se mantiene en proceso de investigación. “Hoy esta nota significa que no me callo más, que lo personal es político, que el patriarcado tiene formas sofisticadas de oprimir y hay que desmantelarlas todas”, manifestó la víctima. En diálogo con Big Bang, agregó que la Justicia está investigando si los elementos encontrados en su propiedad podrían ser evidencia reveladora para la causa. “Hay material informático secuestrado que está siendo evaluado. Se debe esperar los resultados del allanamiento”, dijo.

Para la joven, hay muchas adolescentes que corren serio riesgo de caer en manos de Bugliani. “Hay muchos tipos hijos de la mierda que se creen con derecho a dominar tu vida y absorber toda tu energía vital para su propia satisfacción. “Sí, existen adultos que crean sectas complejas donde abusan de menores”, detalló, ya sin miedo, la joven estudiante.

Según sus propias palabras, el profesor daba discursos de “espiritualidad sofisticada” para violar sexualmente a sus estudiantes. “Esto sucede y es tiempo de que se hable, ya. Para prevenir, para que todo el mundo sepa quién es este tipo, Leonardo Bugliani. Para que no le pase a ninguna más. Por favor, les pido que difundan lo más que puedan”, implora. Para peor, Bugliani –según las denunciantes– no estaba solo. Contaba con más hombres captados para replicar sus rituales.

Es más, uno de los miembros fue el que invitó a su novia a participar, autorizando a Bugliani a abusar de ella. Ellos también fueron manipulados y eran testigos de los ataques sexuales que sufrían las jóvenes. Según los relatos que trascendieron, el dramaturgo les decía que debían desvirgar a mujeres y que si sentían algún tipo de afecto debían hacer un vínculo sexual con quien sea. “Ellos están capturados, no tiene sentido hablar porque sería lo mismo que hablar con Leonardo”, lanzó la joven denunciante. La pesadilla que vivieron comienza a salir a la luz y es el comienzo. El terror se mantiene porque podría haber más grupos, con más mujeres engañadas y abusadas.

ARRIBA

 

4. Polémica por el “bautismo virtual” mormón de importantes personajes judíos fallecidos.

FUENTE: Aurora

 

 

Una investigadora informó de que los mormones bautizaron póstumamente a figuras del mundo judío: al difunto Rebe (líder) de la organización judía jasídica Jabad-Lubavitch, a los abuelos de Carrie Fisher y Steven Spielberg, y a cientos de víctimas del Holocausto, violando un acuerdo para detener la práctica. Según leemos en Aurora, Helen Radkey, una investigadora independiente que vive en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) y que ha estado investigando la práctica mormona de bautismos póstumos durante dos décadas, dijo que hay cientos de ejemplos de víctimas judías del Holocausto que se bautizan en las iglesias mormonas de todo el mundo desde 2012.

En un informe publicado el pasado mes de diciembre, ella compartió los nombres de 20 de esas personas que habían sido bautizadas. “Hay al menos cientos, y probablemente más”, dijo Radley, ex mormona que fue expulsada de la secta en 1978, a la agencia noticiosa judía JTA. Los nombres citados por Radkey se refieren a las víctimas del Holocausto bautizadas desde abril de 2012 en adelante. En marzo de 2012, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) envió una carta a sus congregaciones reiterando una política de 1995 de que los miembros deberían hacer bautismos póstumos basados sólo en sus propios antepasados y prohibir el bautismo de víctimas judías del Holocausto y celebridades judías.

Sin embargo, además de cientos de víctimas del Holocausto, Radkey afirma haber encontrado otros ejemplos de judíos famosos bautizados. Por ejemplo, dice que el fallecido líder de Jabad-Lubavitch, el rabino Menachem Mendel Schneerson y su padre, el rabino Levi Itzjak Schneerson, fueron bautizados en 2015. También lo fueron el filósofo Martin Buber en 2016 y los abuelos de Spielberg y Fisher en 2015 y 2017. Radkey encontró los nombres en FamilySearch, un sitio web utilizado por los mormones para rastrear los linajes familiares y presentar solicitudes de bautismos “proxy”.

La práctica de los bautismos proxy es polémica. Los mormones son instruidos para realizar bautismos de antepasados muertos que no tuvieron la oportunidad de convertirse a la iglesia. Sin embargo, en la década de 1990 se descubrió que los mormones habían realizado tales ritos en cientos de miles de judíos que murieron en el Holocausto. Esto enfureció a los grupos judíos, que dijeron que la práctica no respetaba las creencias religiosas de las víctimas. En 1995, la iglesia mormona llegó a un acuerdo con los líderes judíos para que cesara la práctica, y se destacó en la carta de 2012.

Eric Hawkins, portavoz de la IJSUD, dijo que la organización estaba haciendo su parte para asegurar que no hubiera bautismos póstumos. “La Iglesia se preocupa profundamente por garantizar que se mantengan estos estándares”, dijo en un comunicado. “Cada mes, recibimos una lista de nombres de víctimas del Holocausto del Centro Simon Wiesenthal en Los Ángeles. Estos se agregan a nuestra base de datos de nombres que requieren una conexión familiar directa antes de que se pueda solicitar o realizar el trabajo en el templo”.

Cuatro empleados de tiempo completo en FamilySearch supervisan el sitio para encontrar nombres de víctimas del Holocausto y otros que no deberían agregarse, agregó Hawkins. La Liga Antidifamación, que ha trabajado con la IJSUD en este tema, dijo que la secta estaba haciendo su parte para evitar los bautismos de víctimas del Holocausto.

Sin embargo, Gary Mokotoff, un genealogista judío que ha estado involucrado en el tema, disiente: “Si el problema aún existe, lo que la iglesia está haciendo para evitarlo no está funcionando”, dijo Mokotoff a JTA. “Si una sola persona como Helen Radkey puede encontrar cientos, si no miles, de ejemplos de víctimas del Holocausto sometidas a bautismo póstumo, entonces ¿por qué la iglesia, que afirma que realmente tienen personas trabajando en ello, no puede encontrar precisamente lo que Helen encuentra?”, preguntó.

ARRIBA

 

5. España: encuentran restos de un ritual de santería en las puertas de un cementerio.

FUENTE: Diari de Tarragona

 

 

Otra bolsa con un animal degollado, en esta ocasión un gallo, acompañado de huevos, patatas y otras verduras apareció el pasado mes de diciembre en la puerta trasera del cementerio de Reus (Tarragona, España), según ha sabido el Diari de Tarragona. Como recuerda Jordi Cabré, el sábado 9 de diciembre, en la playa de Vilafortuny, se encontró otra con más animales degollados. Dos casos de rituales que tras llevarse a cabo abandonan los desechos utilizados en cualquier parte.

El aviso a la comisaría de la Guàrdia Urbana llegó de un particular. Una patrulla se desplazó hasta el Camí del Cementiri para verificar si la denuncia de la presencia de una bolsa 'macabra' en el exterior del recinto era cierto. Los agentes confirmaron que había en una de las puertas secundarias esta bolsa y se activó a Focsa, la concesionaria de la limpieza, para que se hiciera cargo. La primera hipótesis que barajó la Guàrdia Urbana de Reus es que estos desechos formen parte de un ritual de santería.

El simbolismo

El gallo, en África así como en algunos puntos de Sudamérica y en el Caribe, es guía de las ánimas en los ritos de iniciación, así como también ofrenda de numerosas celebraciones extáticas –en éxtasis– magicorreligiosas. De la creencia en una vinculación entre los difuntos y esta ave –por lo general negra– derivan los sacrificios de gallos para entrar en contacto con los muertos.

Los casos más habituales en los que se utiliza el gallo –y la gallina– son para brujería y principalmente santería. Se usan para barrer a personas enfermas y por los trabajos hechos. Por ello, los creyentes en ello recomiendan no tocar estas aves muertas. A veces se utilizan otro tipo de animales, como sapos, patos o gansos.

En la mayoría de intervenciones policiales realizadas en España sobre rituales con gallos, el animal casi siempre es encontrado degollado. En este sentido, en 2012 la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Málaga pidió medio año de cárcel para cada uno de los seis acusados por haber decapitado a un gallo durante un supuesto ritual de santería llevado a cabo en enero del mismo año en la capital.

En el año 2010, en la ciudad de Valencia se encontraron los restos de un ritual que incluía un gallo degollado y con las patas atadas, velas, puros, tres copas de vino, una nota con el nombre de una persona y un pañuelo con varios nudos. Y en el año 2005 fueron encontrados en la misma ciudad dos gallos decapitados, sus cabezas sobre dos platos con flores, rodeados de velas encendidas. Seguramente se trataba de un ritual de vudú.

ARRIBA

 

6. Encuentran huesos humanos con restos de mercurio, de un ritual santero, en Florida.

FUENTE: Noticias Ya

 

 

Una oficina forense de Florida Central fue cerrada temporalmente después de que se encontraran huesos humanos con mercurio que podrían haber sido utilizados para realizar un ritual de santería, según notificaron las autoridades. Tal como leemos en Noticias Ya, aparentemente los huesos llegaron a la oficina de Leesburg el pasado 19 de diciembre. El investigador forense, Brett Harding, dijo que notó algo brillante en los huesos y reconoció fácilmente cuál era la sustancia. Posteriormente al hallazgo las autoridades alertaron al Departamento de Protección Ambiental de Florida y ordenaron el cierre temporal.

Durante una investigación las autoridades dijeron que los huesos se habían encontrado el 17 de diciembre en el Ray Wayside Park en Silver Springs y al parecer habían sido parte de un ritual de santería que comúnmente utiliza mercurio. Las autoridades ordenaron el cierre de la oficina forense de Florida Central para evitar poner en riesgo a los empleados.

En un ritual de santería las personas realizan sacrificios de animales y danzas. Los investigadores dijeron que ahora están intentando determinar quien dejó los huesos en el parque donde fueron encontrados. La oficina forense no fue abierta hasta que se realió una limpieza profunda ya que la alta exposición al mercurio da como resultado un daño al sistema nervioso permanente y daño renal.

ARRIBA

 

7. Chile: detienen a un santero por viajar con restos de animales protegidos por la ley.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un ciudadano venezolano de 27 años, practicante del culto de raíz africana “yoruba”, fue detenido por la Policía de Investigaciones, cuando ingresaba en Chile, a través del paso internacional Chacalluta. Según leemos en El Morrocotudo, el hombre fue sorprendido con una serie de elementos de santería, confeccionada con restos de animales protegidos por la ley. El extranjero portaba en una maleta cinco cuernos (dos de chivo, dos de vacuno y uno de ciervo), un coral, una piel de leopardo e instrumentos hechos con pelos de caballo.

Las especies fueron detectadas en una fiscalización de Aduanas y remitidas al SAG, por instrucciones de la Fiscalía, que ordenó además hacerse cargo del caso a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Arica y Parinacota. Francisco Valdenegro, subcomisario de la Bidema, explicó que la persona fue detenida por infracciones a las leyes de Caza y CITES e indicó que “la introducción de este tipo de especies pone en peligro la fauna natural endémica del país, ya que junto a ellas también pueden ingresar enfermedades exóticas”.

El visitante venezolano explicó a la policía que utilizaría estos subproductos animales en un ritual de prosperidad, durante el casamiento de unos amigos, en la comuna de San Antonio. La Fiscalía instruyó que el extranjero quedara en libertad, pero apercibido al Artículo 26 del Código Procesal Penal, es decir, a la espera de ser citado a declarar. Según leemos en Cooperativa, el individuo fue identificado como Gilberto Jesús Martín Dorante. Y las especies requisadas fueron remitidas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

ARRIBA

 

8. Perú: una joven muere tras ser quemada en un ritual de brujería.

FUENTE: RPP

 

 

Una trabajadora del Poder Judicial de Piura (Perú), identificada como Tania Jirón Guerrero (de 24 años), resultó con el 80 % de su cuerpo quemado tras someterse a una sesión de brujería el pasado 9 de diciembre en el distrito chiclayano de Tumán (región de Lambayeque), según informa RPP. Fue trasladada hasta el servicio de Emergencia del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, donde se le diagnosticaron quemaduras de segundo grado. De acuerdo con las investigaciones, alrededor de la mujer se colocaron velas y luego le rociaron pócimas. Un aparente descuido habría generado el hecho.

En declaraciones a RPP Noticias, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), William Méndez Pacheco, precisó que la víctima fue conducida por su pareja sentimental, Arturo Antón Monteza (de 50 años) para participar de la sesión, debido a que buscaba fortalecer su relación, pues temía una infidelidad.

Captura de los responsables

Inicialmente, Antón Monteza dijo a la policía que unos delincuentes arrojaron combustible y prendieron fuego a la mujer, por resistirse al robo de sus pertenencias en el pueblo joven Fanny Abanto. Esta versión fue poco creíble para los agentes, quienes luego lograron dar con la verdad. El personal de la División de Investigación Criminal consiguió, el pasado 9 de diciembre, la captura del brujo, supuestamente responsable, y de su yerno, quien actuaba como ayudante. José Gutiérrez Sayaverde (de 58 años) y Augusto Coronado Prada (de 26), respectivamente, fueron detenidos en su vivienda, situada en la calle Unión 103 del sector Santa Rosa de Tumán.

La supuesta pareja de la joven también se encontraba detenido en aquel momento en la sede de la Divincri. A los tres se les imputan lesiones graves. Antón Monteza refirió que no tiene responsabilidad y que sólo era el amigo acompañante de la trabajadora; aunque no supo explicar por qué mintió a los uniformados. Por su parte, Coronado Prada aseguró que tampoco tuvo responsabilidad, mientras que el supuesto brujo optó por guardar silencio.

Proceso médico de la víctima

Tras su ingreso los familiares de la mujer esperaban su traslado a un establecimiento de salud especializado de Lima. Por su parte, el director de Las Mercedes, Jhon Joo Salinas, informó el 11 de diciembre de que realizaban las gestiones para que un hospital de la capital pudiera atenderla. “Nosotros la evacuaremos de inmediato, sólo queremos nos confirmen sobre la disponibilidad de cama, pues su estado es grave y requiere de un tratamiento especial”, aseveró.

El 19 de diciembre RPP informó de que la víctima fue derivada al Hospital Regional de Lambayeque. Tras permanecer 10 días recibiendo atención en el hospital Las Mercedes de Chiclayo, la paciente logró ser trasladada al mencionado establecimiento de salud, debido a que sufrió algunas complicaciones que ameritaban de urgencia su aislamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos.

“Tras no obtener una referencia para Lima, se logró que la paciente sea derivada al Hospital Regional a fin de evitar poner en riesgo su vida, pues requiere de un ambiente aislado por su presión, frecuencia cardiaca, y la capacidad de bombear sangre al corazón, las cuales se han visto afectadas por la pérdida tan grande de piel tras las quemaduras que sufrió”, manifestó el director del hospital Las Mercedes.

El médico indicó entonces que todavía había necesidad de que la joven fuera trasladada a un centro de salud especializado de la ciudad de Lima, debido a las quemaduras de segundo grado que presentaba. “La paciente tiene el 80 % de su cuerpo quemado, entonces tenemos una gran cantidad de pérdida de líquidos. Se sabe que la piel es una barrera que no solamente te protege de las infecciones sino también permite que no nos deshidratemos, y en este caso la joven ha perdido gran cantidad de la piel, lo cual altera su estado hemodinámico o funcionamiento cardiovascular”, sostuvo.

Muerte de la joven

Finalmente, después de 10 días de agonía, el mismo 19 de diciembre falleció en el Hospital Regional de Lambayeque la joven Tania Jirón Guerrero. A pesar de su traslado de madrugada desde el hospital Las Mercedes de Chiclayo, para que recibiera atención especializada, lamentablemente murió en el área de Trauma Shock del centro médico de Lambayeque. El cuerpo permaneció por unas horas en el velatorio del Hospital Regional, lugar hasta donde llegaron sus padres y algunos familiares para trasladar sus restos hasta su natal Piura, para recibir después cristiana sepultura.

ARRIBA

 

9. España: multa de 270.000 euros a un canal televisivo por emitir tarot y videncia en horario infantil.

FUENTE: CNMC – RIES

 

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha sancionado a la empresa Auxasys, S.L. con 270.000 euros por emitir contenido de esoterismo y paraciencias, de manera continuada, en horario de especial protección a la infancia, según informa este organismo público en una nota de prensa.

La Comisión ha constatado dicha circunstancia en la emisión del “Programa de la vidente y tarotista Chelo San Martín” los días 16 y 18 de mayo de 2017, a través de su canal online; asimismo también se verificó la emisión del “Programa de la vidente Laura González y Estrella Paz” en el canal TarotVision en su frecuencia CR35 de Madrid y CR55 de Sevilla el 3 de julio de 2017. Todos ellos dentro de la franja horaria de protección reforzada al menor, comprendida entre las 17 y las 20 horas de lunes a viernes.

Esta conducta está tipificada como infracción grave en el artículo 58.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) al vulnerar la prohibición de emitir contenidos perjudiciales para el menor que recoge el artículo 7.2 de la misma ley. En consecuencia el artículo 7 en su apartado 2 establece que “aquellos contenidos relacionados con el esoterismos y las paraciencias, sólo podrán emitirse entre las 22 y las 7 de la mañana”.

Además, la Comisión considera probado que las emisiones de TarotVision se produjeron de “manera continuada”, al difundirse a través de una misma página de Internet, y simultáneamente en distintas televisiones locales.

El “currículum” de los videntes

Tal como explicábamos en InfoRIES el pasado mes de octubre, la web del canal TarotVision ofrece el plantel de sus “expertos”. En primer lugar, Chelo San Martín, que se presenta como “vidente, tarotista, numeróloga, radiestesista y astróloga”, y que dice trabajar “junto con mis guías espirituales”, sin aclarar si se trata de ángeles, espíritus, difuntos, maestros ascendidos o demonios.

El segundo es Jesús Marín, al que puede verse en una fotografía con imágenes católicas. Además, según parece, es multifuncional, ya que se dedica a las más variopintas técnicas: “Tiradas de los Caracoles, Cartomancia, Predicciones con la Bola de Cristal, Clarividencia, Videncia, y el acercamiento al más allá, a través del Espiritismo, el cual vengo desarrollando desde mi infancia”.

Por si fuera poco, Marín añade que sus víctimas podrán disfrutar de “todos mis conocimientos sobre Rituales de Santería, Hechizos Celtas, mi poderosísimo Ritual de la Cruz de Caravaca, así como una gran variedad de recetas para el Amor, el Trabajo, el Dinero, los Temas Legales…”. Otros tres artistas del ramo son David Trivin, Estrella Paz e Isabel Moreno, cuyos perfiles personales ya habían desaparecido misteriosamente de la web de la empresa de videncia en el momento de publicar esta información.

ARRIBA

 

10. México y California: aumenta la demanda de esoterismo y brujería para el año nuevo.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Que venga el amor, la paz, la prosperidad y la abundancia, que se vaya la angustia, la desesperación, el miedo y la miseria”, clama Manuel Valadés mientras rocía un puño de semillas y ahúma con un cigarro una vela que utiliza en uno de sus rituales para recibir el año nuevo, según recoge la agencia Efe.

Manuel es uno de los santeros que ofrece sus servicios en el Mercado de Sonora de la Ciudad de México, donde en 44 locales se venden “como pan caliente” todo tipo de artículos y objetos esotéricos y místicos que los creyentes buscan para “conseguir” amor, dinero, trabajo y abundancia en el año que está por llegar. “A principios de diciembre las personas comienzan a pedirnos un buen ritual”, explica Manuel, quien asegura que de diez clientes que lo visitan, ocho buscan resolver sus problemas económicos, y el resto cuestiones de salud y sentimentales.

Brujas que aseguran quitar hasta problemas de salud

En el pasillo número ocho del mercado se sucede la “magia”. Ahí trabaja Luz Aura Menchis, mejor conocida como la bruja Aura, leyendo las cartas del tarot egipcio a quienes buscan conocer su suerte en el 2018. “Hay gente que viene arrastrando problemas desde este año y quieren saber si todas sus situaciones legales se van a componer”, comenta la bruja nacida en la región de Catamaco (Veracruz), un estado conocido por sus creencias sobre brujería y hechicería.

En su pequeño local de dos pisos, la bruja Aura muestra a Efe uno de los rituales que recomienda a sus clientes para limpiar su casa. Para ello levanta una copa de barro negra, con polvo de mirra, incienso y copal encendido, y con el humo que desprende la mezcla invita a los dioses de su altar a visitar su negocio. “Dios todopoderoso, yo vengo limpiando mi negocio de toda oscuridad y de toda brujería”, relata la bruja, quien comparte el local 199 con Amelia Salazar Vázquez, conocida como la bruja Emily, quien lleva 60 años quitando angustias, tristezas, depresiones y problemas de salud a sus clientes.

Búsqueda de la abundancia económica

En el Mercado de Sonora, los creyentes compran con pesos mexicanos dólares estadounidenses de plástico y papel que adornan paquetes que contienen una mazorca de elote seca pintada de color dorado y plateado. El paquete es colgado como amuleto en la cocina de la casa para mantener “el vestido, el dinero, el trabajo y el sustento”.

También se venden por 70 pesos mexicanos (3,55 dólares) las llamadas canastas de la abundancia, que contienen doce velas de distintos colores decoradas con diferentes semillas. Los devotos prenden todas las velas en un ritual de año nuevo, y después las apagan para encenderlas de nuevo, una por una, el primer día de cada mes. “La función principal es sacar este 2017 con luz y recibir el 2018 con luz”, comenta el santero Manuel respecto a la canasta de la abundancia. La bruja Aura agrega que las velas son importantes en los rituales de año nuevo porque “iluminan” el camino de los creyentes.

Otro de los rituales que los santeros y brujas recomiendan a sus clientes se realiza con una vela dorada, en la que las personas escriben, con la ayuda de una aguja, todos sus deseos y la decoran con doce monedas doradas para después encenderla en el último día del año. “Vienen siempre por rituales; por eso es muy importante que cualquiera que saque de internet una receta confirme su autenticidad”, señala Alfonso Espejel, un santero que asegura que incluso en el Mercado de Sonora la gente puede recibir “gato por liebre”.

Multitud de productos esotéricos

Por su parte, el diario Milenio también ha publicado un artículo dedicado a este tema y a este lugar, firmado por Blanca Valadez. Ésta afirma que entre olor a incienso, hierbas y símbolos de culto, la bruja Yatana anima a los visitantes del tradicional Mercado de Sonora, de Ciudad de México, a acercarse: “Hacemos lectura de cartas, amarres; inicie este Año Nuevo bien, con una limpia, quitándose toda la envidia y la energía negativa”. Uno de los puestos más visitados es el de la bruja Lukcero Aghakan. Su labor consiste también en hacer amarres y rituales de protección: “Tengo como clientes a políticos, artistas, millonarios que buscan aumentar su fortuna y hasta limosneros que solo desean recibir más monedas en las calles”.

Santeros, brujos, místicos y esotéricos ofrecen en el pasillo 8 de dicho mercado todo tipo de objetos para hacer rituales y recibir 2018 con abundancia; las personas básicamente buscan cuidar o encontrar trabajo, mantener o mejorar la salud, incrementar su poder adquisitivo y tener amor. La canasta, conformada con 12 veladoras de Fin de Año, forma parte de los objetos de ritual más solicitados por las personas. “Son de diferente color, entre ellos, se encuentra el oro, la plata y el cobre que representan la riqueza, la salud y la prosperidad”, aseguró Jorge, quien se asume como esotérico.

“Todas las velas se prenden el 31 de diciembre, antes de la medianoche, y se apagan a las 12:05, solamente se deja encendida la de color blanco, que significa paz, tranquilidad y protección. Cada vela contiene semillas de la abundancia, entre estas hay arroz, trigo, frijol, así como un amuleto que luego de pasarlo por todo el cuerpo, lo destruyes quemándolo, justo el último día del año, para esto, ya cuentas con el nuevo amuleto”, abundó Jorge.

Una de las visitantes, quien solo se identificó por su primer nombre, Daniela, es una vendedora de perfumes que acudió hacerse una limpia con huevo y a recibir ligeros golpes con un ramo de hierbas conformado por pirul, jarilla, romeros, santa María y ruda. Su deseo es eliminar cualquier obstáculo que atente contra su negocio. “Me hago la limpia cada fin de año para empezar bien el siguiente. Forma parte de una tradición familiar, lo hacía mi abuela, mi mamá y desde hace cinco años lo acostumbro yo”, dijo la joven de 28 años de edad.

Se introdujo a un pequeño cuarto, a penas cubierto con una cortina blanca. Ahí, el santero Noé le lanzó el líquido de un espray para “abrir los caminos” y luego pasó por todo su cuerpo un huevo que, dijo, “absorbe tú intranquilidad, tú pesadez, tú maldad, el daño que te han hecho”. Noé le explicó que después de concentrar todas las malas energías en el huevo, lo debe de guardar y no destruir porque se regresa todo lo malo que absorbido.

En ese pasillo se encuentra de todo, tiras largas de ajos, figuras de varios tamaños de diversos santos y, sobre todo, de la Santa Muerte, asimismo, la gente adquirió borregos para atraer el dinero y la fortuna; collares de colores de protección de 15 pesos. “Los trabajamos poniéndole loción y rezándole, pedimos en nombre de la personas. Son personalizados y, por ello, nadie los puede tocar. Lo pueden usar todo el año y, cuando se revienta, es símbolo de que hizo su labor de quitar todo lo malo”, comentó la santera Guillermina.

En su puesto hay de todo: velas de Navidad y fin de año, que se prenden y deben apagar con la mano. También hay jabones y fragancias para bañarse, de 50 pesos, para blindarse contra las envidias y mantener la salud. Hay esencias de atracción sexual, cargadas de feromonas que se colocan en el cuello y en los genitales. “Mis mejores clientas son las teiboleras, vienen por cajas completas porque atraen a muchos clientes”, comentó la santera.

Un fenómeno curioso de este año es que entre los amuletos más solicitados se encuentra la figura de la perra Frida, bautizada como protectora de los sismos. En el Mercado Sonora hay alrededor de 50 puestos dedicados a la santería y misticismo. La gente no solo acude por limpias o para adquirir productos para recibir el año con abundancia, sino también algunos fetiches, como es un pene negro para provocar disfunción eréctil en el marido cada vez que pretenda ser infiel y una vagina blanca para enfermar a la amante.

También en el mercado se vende kilos de velas negras a las cuales se le pone el nombre del enemigo; por lo regular se actúa contra la amante para que no duerma, tenga problemas económicos, se vean afectados los seres queridos. Hay gente que muere sin tener un diagnóstico médico certero. Pero ese actuar, advirtieron los santeros, resultará contraproducente porque se regresa. “Solitas se darán cuenta, pero ya lo hicieron y no hay retroceso”, advirtió la bruja Lukcero Aghakan.

Popularidad de la superstición

En el diario La Opinión leemos que Darlene Ramírez tiene apenas 12 años y acompañada por su abuelita, Esperanza Bahena, acudió a una botánica en el Este de Los Ángeles para comprar una estampa de San Simón, una imagen popular en Guatemala a quien le piden favores en el mundo de la de santería. Con su inocencia, la niña entró al establecimiento y preguntó a María Elena Rivera —dependiente del lugar de santería y botánica Oshun— por dicha imagen.

“Quiero la estampita para mandársela a mi papá que está en la cárcel”, dijo la pequeña. “Nos dijeron que si le oramos a San Simón, él le va ayudar a salir más pronto… Ojalá fuera en 2018”. Ramón Sandoval, el padre adoptivo de Darlene, cumple una sentencia de prisión en Pelican Bay. Está recluido allí desde 1998. La abuela no quiso dar a los motivos del encarcelamiento.

Según las creencias de sus adeptos, el “Hermano Simón” es un poderoso espíritu “campeón de los desesperados”. No es un santo católico; su origen es pagano entre los mayas y está representado por la imagen de un hombre de mediana edad vestido de negro con un cigarro en la boca y un bastón en mano, sentado en una silla de estilo antiguo y una botella de aguardiente. También lleva con él, una bolsa de monedas de oro.

La escena de Darlene y Esperanza es común, según cuenta María Elena Rivera, quien dijo no creer “en esas cosas”, aun cuando las vende a sus clientes. “Aquí se vende de todo, pero la mayor parte de la gente viene por velas de parejas abrazadas para el amor y el endulzamiento o la vela de los siete colores —llamada también de la siete potencias”, dice. Agrega que supuestamente representan las siete “fuerzas” que son: unión, bienestar, fuerza, armonía, protección, suerte y prosperidad.

“Aquí también se hacen limpias; tenemos la vela de la doble suerte y la veladora del eleguá” [supuesto dueño de los caminos y el destino, quien cierra o abre el astral para felicidad o infelicidad de los seres humanos, según la religión yoruba de Cuba]. Cirios pascuales, estatuas, amuletos, jabones, hierbas medicinales, perfumes artesanales de santería, agua de flores, imágenes de santos, aceites y una diversidad de artículos son expendidos a quienes buscan una experiencia “espiritual” para resolver sus problemas y entrar renovados a este nuevo año.

Gloria Pérez, encargada de la botánica “Reina de México”, ubicada en el mercadito del Este de Los Ángeles dio a conocer a La Opinión que en el negocio las mejores ventas son “la veladora de fin de año y el incienso”, que se utilizan para dar gracias y recibir el Año Nuevo, “y el incienso para quemarlo, limpiar y purificar la casa y la propia persona”.

En dicho negocio, su propietario, Francisco Quiroz, tiene en un marco de vidrio una imagen grande de San Martin de Porres (1569-1639), que fue proclamado el primer santo mulato del continente americano, pero con una peculiaridad. La efigie del fraile peruano de la orden de los dominicos tiene billetes de un dólar en el pecho, alrededor del rosario. “Él anda conmigo desde que yo era niño; está así porque es rico, igual que yo”, dijo Quiroz. “Cada mes le prendo su veladora blanca, porque siempre le he pedido que me dé humildad para seguir socorriendo y ayudar a los que lo necesitan”.

Rituales para el fin de año

María González, residente de Panorama City, contó a este diario que cada 31 de diciembre en la noche intenta llevar a cabo un ritual diferente para la prosperidad. Por ejemplo, el año pasado cambió de lugar los muebles de su casa. “Esto es para cambiar la energía de tu hogar y atraer lo positivo… Hay otras personas que deciden incluso pintar las paredes”, dice.

Contó que sabe de personas que suelen subir a la parte más alta del lugar donde estén en Año Nuevo con el objetivo de alcanzar el éxito. “Quizás la persona quiere un ascenso, entonces haces eso”, señaló. Para este año, confiesa, piensa poner en su bolsillo un puñado pequeño de lentejas, arroz y trigo ya que esto —según le contaron—- es bueno para la abundancia y para que no te falte el alimento. Por su parte, Carolina Durand cuenta que este Año Nuevo se vestirá de blanco para atraer luz y buena energía y que a la medianoche tirará un vaso de agua mientras está de espaldas para “botar todo lo malo”, cuenta.

“El auténtico encuentro con los milagros o la solución de los problemas ahora y siempre tiene que centrarse únicamente en el amor de Dios”, opinó María del Refugio González, propietaria de dos zapaterías en el Mercadito Los Ángeles. “Pienso que todos los que acuden a estos lugares son gente baja autoestima porque todo ahí, es puro chantaje; ninguna veladora con olores tendrá jamás la luz que viene de Cristo”.

“Yo he escuchado que para recibir el año bien hay personas que comen doce uvas y que por cada una piden un deseo. También están aquellas que salen a darle la vuelta al bloque [cuadra] para viajar más durante el año”, dice Erika Ramírez, quien vive en Sylmar y pasó la noche del domingo con su familia. No obstante, asegura que aunque quizás a otras personas estos rituales les funcionen, ella prefiere no dejar su destino en estas creencias. “Yo me dedico a trabajar para que todo [lo que quiero] pase”, dice.

Búsqueda de la suerte

Por su parte, en NVI Noticias han publicado una crónica de Nadia Altamirano, que cuenta que su religión católica no le impide a Ofelia adentrarse en una tienda esotérica, la más grande en la Central de Abasto de Oaxaca. Ella sabe lo que busca. No es un amuleto, ni una imagen de la Santa Muerte o un hada que le traiga prosperidad. Sus ojos encuentran lo que busca: una canasta con 12 veladoras de colores diferentes, para encender una cada primer día de cada mes del año que está por comenzar.

“De acuerdo con mi religión, la costumbre es prender la veladora, para que nos vaya bien este año”, dice antes de mediar entre el precio del producto que es el que más atrae a personas que creen que un amuleto o un ritual les puede atraer o multiplicar la fortuna. Pedirle que recuerde cuándo y por qué empezó con este ritual de inicio de año, implica a Ofelia hurgar en la memoria, pero por más que lo intenta no consigue expresarlo, aunque su respuesta es simple: “Vengo aquí porque son 12 velas de varios colores, para el trabajo, para la salud, para todo y prendo una cada inicio de mes, hasta que se consuma; de eso ya tiene mucho tiempo”, dice con una sonrisa incompleta por la falta de un diente.

La efervescencia de un año que termina trastoca, aunque poco, la rutina comercial en la ciudad; y en la Central de Abasto es más notorio. Las tiendas de esoterismo conviven con la venta de carnes, lácteos, bacalao o abarrotes. Aunque nunca faltan clientes, es en estos días cuando las ventas aumentan, como si nadie resistiera a invertir 25 pesos por un amuleto; lo único que se pierde es la inversión y a cambio se puede quitar lo opaco a la suerte.

Al menos eso avizora Alfredo, quien ha convertido en una devoción mística adquirir el animal que cada año dicta el horóscopo chino y para el 2018 es el perro. Antes de que se lleve la pequeña escultura dorada, adornada con réplica de billetes y monedas, debe esperar a que “se lo preparen” con semillas de la abundancia y tres cuarzos; ya en casa, él deberá colocarlo junto con siete monedas de diferente denominación.

Sergio Contreras, empleado de una tienda de esoterismo en la Central de Abasto, sabe bien que en estos días las ventas se incrementan porque “la mayoría de personas vienen por veladoras aromáticas: para abrir caminos, para las personas que tienen un trabajo pendiente que no se les ha podido dar o para atraer al novio que se les fue”. Si la situación del o la clienta es más compleja, tiene una amplia gama de artículos por ofrecer: “Si no les ha podido florecer su fortuna o andan sin dinero, tenemos incienso para poner en cada esquina de su casa; lociones para limpias espirituales, pero la veladora es cien por ciento vendible”.

Si lo que se quiere es un amuleto, este puede ser desde una pequeña medalla de 65 pesos o si la devoción es grande, existen esculturas de hasta dos mil pesos, de santos diversos como Malverde o San Simón, imágenes chinas como Buda, hadas o la más pedida: la Santa Muerte. Es el deseo, más que el buen augurio, mezclado con la fe y la creencia de que “una ayudadita” nunca sobra, lo que hace que las personas visiten en estas fechas las tiendas esotéricas, como la que en la calle de Rayón atiende Shadia Zavaleta Suárez.

En su tienda, en estos días, las ventas se incrementan hasta un 60 por ciento, sobre todo de quienes buscan inciensos, velas o veladoras. En Oaxaca es muy fuerte la creencia; un 90 por ciento de las personas viene, aunque sea por un incienso para atraer el dinero, vienen porque saben que les va a funcionar. Dependiendo de la fe, pero sobre todo del dinero, una persona puede gastar desde 25 a 200 pesos o incluso 1.500; todo depende del tamaño de la sonrisa que quiera provocarle a la fortuna de un año que está por comenzar.

“No buscamos el mal de nadie”

En El Universal leemos, en un reportaje de Claudia González, que desde el amor hasta el poder, más dinero, incluso mantener un “hueso” en la política van las peticiones que hacen, a través de amuletos y sortilegios, ciudadanos del Valle de Toluca que acuden al Mercado 16 de Septiembre, con “Toñita”, una de las más longevas practicantes de la magia blanca de la capital mexiquense. Desde hace 30 años, Antonia Terrón Araujo tomó el control de su negocio, aunque su oficio es una herencia de hasta tres generaciones, por eso es uno de los sitios emblemáticos de Toluca a donde acuden los ciudadanos que confían en el poder de los amuletos y las veladoras para cumplir sueños o metas planteadas.

Como parte de los rituales de fin de año, la demanda de estos productos se eleva hasta 50 %, la formación de cuernos de la abundancia, así como la triada de manzanas: la roja para el amor, amarilla para el dinero y verde para el trabajo con semillas de la abundancia. Toñita, como la conocen sus amigos y clientes, trabaja todo el año, pide bendiciones para los hogares, hace oración por el bien de cientos de personas que la buscan cada semana, quincena o mes.

El fin de año la gente compra borregos preparados con semillas, monedas, lociones y hierbas que forman un amuleto para atraer abundancia a partir del primero de enero. Se llevan rezos impresos en estampas de santos, pero no usan a la Santa Muerte. “Lo que hacemos siempre es bueno, es blanco, por ejemplo veladoras para noviazgo, matrimonio, jabones para atraer las buenas vibras, el amor, la suerte, no buscamos el mal de nadie y menos llenarnos de energía que se nos puede devolver al doble de negativa”, platicó.

También acuden políticos y funcionarios

María Antonia trabaja frente al local de una de sus dos hijas, con quien comparte la mayor parte del día y de quien aprendió a elaborar amuletos. Reveló que hasta diputados y servidores públicos mexiquenses le solicitan amuletos para atraer el dinero, deshacerse de las envidias que “son muy frecuentes pero no sólo en diciembre sino que el gobierno es un lugar donde hay muchas intenciones negativas por los intereses que manejan”, aunque se negó a dar nombres pues su trabajo es discreto y de confianza.

Para recibir el nuevo año lleno de bendiciones y que sea mejor que el que termina, Toñita sugirió salir con maletas, lanzar semillas, prender inciensos, sembrar dinero, colocar manzanas y monedas, prender canela, rezar y mentalizarse. También hay quienes acuden para pedir consejos sobre salud, tés o remedios para bajar de peso, detener la calvicie; así como curar enfermedades como la diabetes. “Acuden personas que piden por sus hijas, mamás o familiares que fueron diagnosticados con cáncer, también los que tienen intención de dejar el cigarro o el alcohol”, dijo.

Este 2018 es el año del perro, por lo que varias familias buscan un talismán poderoso que atraiga mejoras para su vida, piden figuras que aseguren que habrá armonía en sus hogares, trabajos o en la relación de pareja. “Todo es cosa de tenerle fe porque también podemos querer muchas cosas, pero para materializar los sueños, hay que tener fe”, expresó.

Alta demanda

Laura Elena Rivera Manzanares cuenta en Informex que en diciembre, comerciantes de la planta alta del Mercado Terán (Aguascalientes) y en algunos tianguis tradicionales se encuentran artículos esotéricos y que pretenden allegar la buena suerte en el dinero y el amor a quienes creen en ello. A decir de comerciantes del lugar, entre otros Manuel, Lolita y Paty, refirieron que lo que más se vende en esta temporada son las velas y amuletos, todos en busca de bienestar económico y amoroso.

Se trata de un lugar al que por igual asiste gente pobre que rica, empresarios y políticos, unos compran yerbas, piden lectura de cartas en donde se tiene el servicios, que se les elabore algún amuleto de suerte y se les ofrecen de varios tipos y complementos. Otros directamente acuden a solicitar oraciones que les permitan iniciar de mejor manera el año, compran velas, jabones, yerbas y borreguitos para la suerte económica, así como monedas “de oro”, también distintos santos y oraciones en papel, hay quienes piden rituales para despedir al viejo año y recibir al nuevo.

Sin duda, es una práctica añeja y que por esta temporada es bastante redituable para los comerciantes de este giro, muestra de ello es que prácticamente una ala completa del mercado tradicional de Aguascalientes se dedica a esta mercancía que promete éxito a quien tiene fe en ella. El aroma en el lugar es muy característico, no solo incienso, sino también diferentes tipos de yerbas medicinales, como veladoras con aromas varios y que se identifican con el color, el cual tiene un significado diferente.

Si bien en estos locales también es posible encontrar muñecos vudú y figuras de la Santa Muerte, los comerciantes comentaron que su venta principal para el fin de año es de infusiones de yerbas, veladoras y amuletos que les permitan tener bienestar, éxito, dinero y amor en el año nuevo. Los comerciantes refirieron que durante todo el año tienen visitas de clientes fieles, más cuando han logrado su objetivo, pero es durante las semanas previas al fin de año cuando aumenta la demanda de mezclas de hierbas que les permitan darse baños “de Año Nuevo”; otros además de amuletos consultan su suerte futura y compran las velas que se proponen encender una vez al mes.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.