Servicio diario - 14 de diciembre de 2017


 

Santa Marta: "Dios nos lleva en sus propias entrañas"
Rosa Die Alcolea

Consejo de Cardenales: Reforma en Comunicación y atención a migrantes
Redacción

Sínodo 2018: Los jóvenes españoles "piden a la Iglesia que se les escuche"
Rosa Die Alcolea

El Papa llama a los nuevos embajadores al diálogo "en beneficio de nuestra sociedad"
Rosa Die Alcolea

Ecuador: El presidente Lenín Moreno Garcés irá al Vaticano el 16 de diciembre
Anita Bourdin

Cristianos de Irak: Reconstrucción de 13.000 casas destrozadas por Daesh
Redacción

Beato Carlos Steeb, 15 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

14/12/2017-15:40
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "Dios nos lleva en sus propias entrañas"

(ZENIT — 14 Dic. 2017).- "Es el Dios grande que se hace pequeño yen su pequeñez no deja de ser grande. Y en esta dialéctica grande es pequeño: está la ternura de Dios".

Así lo ha expresado el Santo Padre esta mañana, 14 de diciembre de 2017, en la Misa que ha celebrado en la capilla de Santa Marta, a partir de la Lectura tomada del Libro del profeta Isaías y del Salmo en el que se dice de Dios: "... su ternura se expande sobre todas las criaturas".

"Es el Dios grande que se hace pequeño y en su pequeñez no deja de ser grande. Y en esta dialéctica grande es pequeño: está la ternura de Dios —ha afirmado—. El grande que se hace pequeño y el pequeño que es grande. La Navidad nos ayuda a comprender esto: en aquel pesebre... el Dios pequeño".

La imagen presentada por Isaías es la de un Dios que nos habla a nosotros "como lo hace un papá con su niño, cambiando su voz para hacerla lo más posible semejante a la suya". Y ante todo lo tranquiliza acariciándolo: "No temas, Yo vengo en tu ayuda", ha explicado Francisco.

"Parece que nuestro Dios quiere cantarnos la canción de cuna. Nuestro Dios es capaz de esto. Su ternura es así: es padre y madre". El Pontífice ha señalado que el Señor ha dicho tantas veces: "Pero si una mamá se olvidara de su hijo, Yo no te olvidaré".

 

En sus propias entrañas

Nos lleva en sus propias entrañas —asegura el Santo Padre—. Es el Dios que con este diálogo se hace pequeño para hacernos comprender, para hacer que nosotros tengamos confianza en Él y podamos decirle con la audacia de Pablo que cambia la palabra y dice: "Papá, Abba". Papá... Es la ternura de Dios".

"A veces Dios nos aporrea" —ha dicho el Papa— y añadió que Él es el grande, pero con su ternura se acerca a nosotros y nos salva. Este es el misterio y una de las cosas más bellas, ha indicado Su Santidad.

El Papa ha exhortado a que cada uno se pregunte: "¿Soy capaz de hablar con el Señor así o tengo miedo?". Y alguien podría decir, podría preguntar —indica Francisco— :

¿Pero cuál es el lugar teológico de la ternura de Dios? ¿Dónde se puede encontrar bien la ternura de Dios? ¿Cuál es el lugar en el que se manifiesta mejor la ternura de Dios?". 'La llaga'. Mis llagas, tus llagas, cuando se encuentra mi llaga con su llaga. En sus llagas hemos sido curados".

 

 

14/12/2017-17:42
Redacción

Consejo de Cardenales: Reforma en Comunicación y atención a migrantes

(ZENIT —14 Dic. 2017).- El Consejo de Cardenales se ha reunido en el Vaticano con el Papa Francisco durante los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2017.

Greg Burke, Director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, ofreció ayer, miércoles, 13 de diciembre, un resumen sobre la )001 reunión del Consejo de Cardenales con el Papa Francisco.

El Director de Prensa dio a conocer que en la reunión participaron todos sus miembros excepto el Cardenal George Pell y el Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, quien aterrizó en Roma con retraso debido a la cancelación de su vuelo aéreo por malas condiciones climáticas. Asimismo, consta que el Santo Padre asistió a todas las reuniones, exceptuando la del miércoles, debido a la celebración de la audiencia general.

Las sesiones de trabajo de los cardenales han estado dedicadas —en parte— a una reflexión sobre la Curia como instrumento de evangelización y de servicio al Papa y a las iglesias locales.

Además, los cardenales profundizaron en cuestiones relacionadas con cuatro dicasterios: el Clero, la Evangelización de los Pueblos, la Educación Católica y la Cultura, apuntó Burke.

 

Atención especial a los jóvenes

Una parte importante de los trabajos estuvo dedicada a los informes presentados por los Superiores del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; de la Secretaría para la Comunicación y de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida —señaló Greg Burke— ilustró la formación del nuevo dicasterio, instituido el 1 de septiembre de 2016, con una atención especial a la relación del dicasterio por los jóvenes.

 

Reforma de la Secretaría para la Comunicación

Mons. Dario Edoardo Viganó, Prefecto de la Secretaría para Comunicación, presentó el último tramo del camino hacia la reforma: ilustró el nuevo procedimiento de producción multimedia y el nuevo portal, que será presentado en los próximos días en versión Beta y que no es la reforma, pero es, sin duda, una primera expresión visible y concreta de la misma, y se dieron a conocer los nuevos logos.

El Cardenal Viganó reiteró que la Secretaría para la Comunicación no es una oficina sino un dicasterio de la Santa Sede y confirmó que a partir del 1 de enero de 2018 entrará a formar parte del dicasterio el grupo de la Tipografía Vaticana, que incluye L'Osservatore Romano y el Servicio Fotográfico del Vaticano.

 

Migrantes, refugiados y víctimas de la trata

Los cardenales escucharon después al P. M. Czerny, jesuita, y al P. Fabio Baggio C.C., subsecretarios de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que explicaron el proceso de organización de la Sección colocada ad tempus bajo la guía del Santo Padre.

El personal está formado ahora por 21 personas, todas las actividades promovidas en 2017 son una emanación de su misión dentro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que consiste en ayudar a las Iglesias locales en el diseño y la realización de una respuesta pastoral eficaz y adecuada a los desafíos del mundo contemporáneo en relación con los migrantes, refugiados y víctimas de la trata.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de febrero de 2018.

 

 

14/12/2017-18:35
Rosa Die Alcolea

Sínodo 2018: Los jóvenes españoles "piden a la Iglesia que se les escuche"

(ZENIT — 14 Dic. 2017).- "Los jóvenes piden a la Iglesia que se les escuche", es uno de los aspectos que recoge la síntesis realizada por la Conferencia Episcopal Española enviada al Vaticano para la elaboración del Instrumentum laboris del próximo Sínodo dedicado a los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

El director de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española (CEE), D. Raúl Tinajero, ha presentado una síntesis de las aportaciones de 47 diócesis, 12 movimientos, 12 congregaciones y 2 Institutos seculares, en total han participado 5.253 jóvenes, informa la Conferencia Episcopal de España.

Los jóvenes españoles también reclaman —ha expuesto el Padre Tinajero — que la Iglesia tenga una "actitud de cercanía y apertura hacia el mundo actual", que se comprometa proponiendo "con más claridad el Evangelio de Jesús"; que ponga en práctica la "aceptación de las diferencias", que demuestre mayor "tolerancia", diálogo y claridad evangélica; que sea "inclusiva, misericordiosa y samaritana"; y sobre todo "que se comunique mejor", con un lenguaje sencillo y acorde a las exigencias actuales, ha destacado el sacerdote Julio Tinajero, de la Diócesis de Toledo.

El director de Pastoral juvenil de la CEE ha explicado —indica la CEE— que las aportaciones de la síntesis se han dividido en tres bloques: en el primero se responde a temas sobre la relación de los jóvenes con la Iglesia; el segundo bloque valora el entorno en el que se da hoy el discernimiento vocacional; y el tercero plantea las esperanzas de los jóvenes en la Europa de hoy.

 

47 diócesis españolas

La síntesis — ha explicado el director de la Pastoral Juvenil— se ha elaborado con las respuestas recibidas desde 47 diócesis, 12 movimientos, 12 congregaciones y 2 Institutos seculares, que reflejan la perspectiva de pensamiento de sacerdotes, religiosos, seglares, agentes de pastoral y jóvenes de distintas realidades pastorales como grupos parroquiales, colegios, universidades, o movimientos. En total han participado 5.253 jóvenes, según explica el Padre Tinajero.

En el plano litúrgico, la voz de los jóvenes "también se ha hecho escuchar, ha añadido Tinajero, compartiendo el deseo de "tener una liturgia más viva y cercana que sea fiel a Jesucristo y a su Evangelio", comprometida con la justicia, con la solidaridad, con el cuidado del planeta; que los laicos tengan más formación para ser cada día más conscientes de su misión y corresponsabilidad. Por otro lado, es también fundamental recordar la importancia de que los pastores de la Iglesia sean más cercanos al pueblo.

Entre estas aportaciones de la Conferencia Episcopal Española para el próximo sínodo, surge también una preocupación común en los jóvenes: "ante la grave situación económica, política y social que afecta a varias partes del mundo, las nuevas generaciones sienten que no están aportando nada porque no son escuchados", ha expuesto el Padre Tinajero.

La Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional se celebrará en Roma del 3 al 28 de octubre de 2018.

A continuación sigue el vídeo de la conferencia de prensa ofrecida por el sacerdote Raúl Tinajero, director de Pastoral Juvenil de la CEE.

 

 

14/12/2017-14:01
Rosa Die Alcolea

El Papa llama a los nuevos embajadores al diálogo "en beneficio de nuestra sociedad"

(ZENIT — 14 Dic 2017).- "Vuestra presencia aquí es un ejemplo del papel clave que desempeña el diálogo para permitir que la diversidad se viva de una manera auténtica y en beneficio mutuo de nuestra sociedad cada vez más globalizada", ha señalado el Papa Francisco.

El Santo Padre ha dado la bienvenida a siete nuevos embajadores ante la Santa Sede, procedentes de: Yemen, Nueva Zelanda, Suazilandia, Azerbaiyán, Chad, Liechtenstein e India, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales, esta mañana, a las 10 horas, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano.

"La comunicación respetuosa conduce a la cooperación, especialmente en el fomento de la reconciliación donde más se necesita", ha sostenido el Pontífice. Esta cooperación a su vez "es útil" para esa solidaridad —ha dicho el Papa a los nuevos embajadores— que es la condición para el crecimiento de la justicia y del debido "respeto de la dignidad, los derechos y las aspiraciones de todos".

El esfuerzo por el diálogo y la cooperación debe ser "el sello distintivo" de todas las instituciones de la comunidad internacional, así como "de todas las instituciones nacionales y locales", ya que todas están encargadas de la "búsqueda del bien común", ha subrayado Francisco en durante la audiencia.

RD

Publicamos a continuación el discurso que el Papa ha dirigido a los nuevos embajadores y una breve biografía de los mismos.

 

Discurso del Papa Francisco

Excelencias:

Doy una cálida bienvenida a todos vosotros por la presentación de las cartas que os acreditan como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios ante la Santa Sede por parte de vuestros respectivos países: Yemen, Nueva Zelanda, Suazilandia, Azerbaiyán, Chad, Liechtenstein y la India. Os pido amablemente que transmitáis mis sentimientos de aprecio y estima a los Jefes de Estado de vuestros países, y que les aseguréis mis oraciones por ellos y por los pueblos a los que sirven.

Al comienzo de vuestra nueva misión, soy consciente de la diversidad de los países que representáis y de las diferentes tradiciones culturales y religiosas que caracterizan la historia de cada una de vuestras naciones. Esto me ofrece la oportunidad de subrayar el papel positivo y constructivo que desempeña esta diversidad en el concierto de las naciones. La comunidad internacional enfrenta una serie de amenazas complejas a la sostenibilidad ambiental y a la ecología social y humana de todo el planeta, como las amenazas a la paz y la concordia derivadas de las ideologías fundamentalistas violentas y de los conflictos regionales, que a menudo aparecen bajo el disfraz de intereses y valores opuestos. Sin embargo, es importante recordar que la diversidad de la familia humana no es en sí misma una causa de estos desafíos a la coexistencia pacífica. En realidad, las fuerzas centrífugas que desean dividir a los pueblos no se encuentran en sus diferencias, sino en el fracaso de establecer un camino de diálogo y comprensión como el medio más eficaz para responder a dichos retos.

Vuestra presencia aquí es un ejemplo del papel clave que desempeña el diálogo para permitir que la diversidad se viva de una manera auténtica y en beneficio mutuo de nuestra sociedad cada vez más globalizada. La comunicación respetuosa conduce a la cooperación, especialmente en el fomento de la reconciliación donde más se necesita. Esta cooperación a su vez es útil para esa solidaridad, que es la condición para el crecimiento de la justicia y del debido respeto de la dignidad, los derechos y las aspiraciones de todos. El esfuerzo por el diálogo y la cooperación debe ser el sello distintivo de todas las instituciones de la comunidad internacional, así como de todas las instituciones nacionales y locales, ya que todas están encargadas de la búsqueda del bien común.

La promoción del diálogo, de la reconciliación y de la cooperación no pueden darse por sentadas. El delicado arte de la diplomacia y el arduo trabajo de construir una nación deben ser siempre aprendidos nuevamente por cada generación. Compartimos la responsabilidad colectiva de educar a los jóvenes en la importancia de estos principios que sostienen el orden social. Transmitir este valioso patrimonio a nuestros hijos y nietos no solo garantizará un futuro pacífico y próspero, sino que también satisfará las demandas de la justicia intergeneracional y del desarrollo humano integral al que todos los hombres, mujeres y niños tienen derecho.

Estimados Embajadores, en el momento en que asumís vuestras grandes responsabilidades al servicio de vuestras naciones, os aseguro la ayuda de las diversas Oficinas de la Santa Sede. Formulo mis mejores deseos para vuestro importante trabajo, y con mucho gusto invoco sobre todos vosotros, vuestras familias y todos los ciudadanos de vuestros países, la abundancia de bendiciones divinas. Gracias.

 

Biografía de los nuevos embajadores

Yahia Mohammed Abdullah AL-SHAIBI
Embajador de Yemen ante la Santa Sede

Nació en Adén, Yemen, el 27 de abril de 1952. Está casado y tiene cinco hijos.

Se graduó en Didáctica de Química (Universidad Al-Fateh, Trípoli, Libia, 1977). Más tarde asistió a una Master en Química Física (Instituto Tuskegee, Alabama, EE. UU., 1980) y se doctoró en Química Analítica (Universidad de Carolina del Sur, EE. UU., 1984).

Ha ocupado, entre otros, los siguientes puestos: Demostrador en el Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Saná (1978); Profesor asistente en el Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Saná (1980); Profesor Asistente de Química Analítica, Facultad de Ciencias, Universidad de Saná (1984); Consultor científico en la Facultad de Ciencias (1984-1986); Presidente de los Laboratorios Centrales de Investigación (1985-1988); Vicedecano de Asuntos Estudiantiles (1986-1988); Profesor Asociado de Química Analítica, Facultad de Ciencias, Universidad de Saná (1989); Vicerrector adjunto de la Universidad de Saná (1988-1992); Vicerrector adjunto para Asuntos Académicos, Universidad de Sana (1992¬1993); Agregado cultural en Egipto (1993-1995); Vicedecano de Asuntos Estudiantiles (1996-1997); Profesor de Química Analítica, Facultad de Ciencias, Universidad de Saná (1998); Ministro de Educación (1997-2001); Ministro de Educación Superior e Investigación Científica (2001-2003); Gobernador de Adén (2003-2006); Ministro de Estado y Gobernador de Saná (2006-2008); Ministro de Administración Pública y Seguros (2008-2011); Ministro de Educación Superior e Investigación Científica (2011¬2012); Profesor de Química Analítica, Facultad de Ciencias, Universidad de Saná (2012- 2016); Embajador en Berlín donde reside (desde 2016). Sabe árabe e inglés.

***

 

Andrew JENKS
Embajador de Nueva Zelanda ante la Santa Sede

Nació en 1968. Está casado y tiene tres hijos. Sabe inglés.

Se graduó en Derecho (Universidad de Otago) y luego obtuvo un Master (Victoria University of Wellington).

Ha ocupado, entre otros, los siguientes puestos: US Desk Officer, División de las Américas en el MAE, Wellington (1993-1994); Asesor Jurídico, División Jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, Wellington (1994-1996); Asesor Jurídico, Oficina de Derecho Ambiental, Departamento de Asuntos Exteriores, Ottawa (1996-1997); Segundo Secretario y más tarde tercer Secretario de la Embajada en Yakarta (1997-2000); Asesor Legal Principal, División Legal en el Ministerio de Asuntos Exteriores ??y Comercio, Wellington (2001); Consultor de política comercial, Econ Analys AB, Estocolmo (2002-2003); Analista político en la Cámara Nacional de Comercio, Estocolmo (2003-2004); Jefe de Políticas de Alto Nivel, División Jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores?? y Comercio, Wellington (2005-2006); Director Adjunto, División Legal, Ministerio de Asuntos Exteriores??y Comercio, Wellington (2006¬2008); Representante Permanente Adjunto ante la OCDE, París (del 8 de junio al 12 de julio de 2008); Director de la Unidad, División de Negociación Comercial, Ministerio de Asuntos Comerciales y Comercio, Wellington (12 de octubre de 2008 a 15 de junio de 2009); Director de la Unidad, División Europa, Ministerio de Asuntos Comerciales y Comercio, Wellington (del 15 de junio al 16 de octubre de 2009); desde octubre de 2016, embajador designado en España, Andorra, Malta y Marruecos.

***

 

Sibusisiwe MNGOMEZULU
Embajador del Reino de Suazilandia ante la Santa Sede

Nació en Manzini (Suazilandia), el 25 de diciembre de 1973. Sabe francés, inglés y siswati. Está casado y tiene dos hijos.

Obtuvo una licenciatura en Ciencias Sociales (Economía) (Universidad de Natal, Pietermaritzburg, Sudáfrica, 1996), una Master en Administración de Empresas (Finanzas) (Universidad Internacional, San Diego, EE.UU. 2000) y un Diploma de Postgrado en Gestión de Proyectos. (Escuela de Administración de Empresas, Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, Sudáfrica, 2003).

Después de haber trabajado en el campo industrial, financiero y comercial (2000-2013), ocupó los siguientes puestos: Consejero de la Oficina del Alto Comisionado en Malasia (2014-2016); Alto Comisionado en Malasia (2016-2017); Embajador en la Unión Europea en Bruselas donde reside (desde mayo de 2017).

***

 

Rahman Sahib oglu MUSTAFAYEV
Embajador de la República de Azerbaiyán ante la Santa Sede

Nació en Bakú, el 26 de septiembre de 1963. Está casado y tiene dos hijos. Sabe árabe, francés, griego, inglés y ruso.

Es Licenciado en Relaciones Económicas Internacionales en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales en Moscú (1985). Luego obtuvo un Doctorado en Historia (1993) y asistió a la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia (2003-2006).

Ha ocupado,entre otros, los siguientes cargos: Agregado ante el Ministro de Relaciones Exteriores de la URSS (1987-1991); Agregado de la Embajada en Sudán (1991-1992); Director del Departamento de Relaciones Internacionales en el periódico "Azadliq" (Libertad), en Bakú (1992-1993); Director del Departamento del Servicio de Información de la Administración Presidencial de la República de Azerbaiyán (1993-1994); Primer Secretario de Embajada en la Federación Rusa (1994-1997); Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Estatal para la cuestión de la propiedad (1997¬1999); Consejero de embajada en la Federación de Rusia (2000-2006); Director Adjunto de la Dirección para Europa y las Américas en el Ministerio de Asuntos Exteriores (2006); Director de la Dirección para Europa y América del Ministerio de Asuntos Exteriores (2006-2009); Embajador en Grecia (2009-2017); Actualmente, Embajador en Francia (del 06.06.2017).

***

 

Amine ABBA SIDICK
Embajador de la República del Chad ante la Santa Sede

Nació en Abéché (Chad) el 30 de junio de 1953. Está casado y tiene siete hijos.

Obtuvo un doctorado en Matemáticas en Senegal (1985) y trabajó como profesor universitario en Senegal, Costa de Marfil y Gabón. Sabe árabe, francés e inglés.

Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Consejero en la Presidencia de la República (1996-1997); Director del Departamento Civil de la Presidencia de la República (1997-2000); Embajador en Egipto (2000-2004); Secretario General de la Comisión Interparlamentaria de la Comisión Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) (2007-2010); Secretario General del Parlamento Comunitario de la CEMAC (2010-2015); Embajador en Francia (desde marzo de 2017).

***

 

Príncipe Stefan von und zu Liechtenstein
Embajador del Principado de Liechtenstein ante la Santa Sede

Nació en Klagenfurt (Austria) el 14 de noviembre de 1961. Está casado y tiene cuatro hijos. Sabe inglés, italiano y alemán.

Licenciado con grado de Magister en Administración de Empresas (Universidad de Innsbruck, 1987).

Ha desempeñado los siguientes cargos: Director en el Union Bank of Switzerland (UBS), Zurich (1988-1991); Director en el Union Bank of Switzerland (UBS), Frankfurt (1991¬1995), Director de un proyecto de turismo familiar en Austria (1995-2001), Embajador en Suiza (2001-2007), Embajador en Alemania (marzo de 2007- julio de 2017).

Fundó en 2015 y es presidente de Liechtenstein Languages, un proyecto que tiene como objetivo mejorar los cursos de idiomas y la integración de refugiados y migrantes en Europa, mediante la introducción de un método de aprendizaje eficiente.

***

 

Sibi GEORGE
Embajador de la India ante la Santa Sede

Nació el 20 de mayo de 1967. Está casado y tiene tres hijos. Cuenta con una licenciatura y con un Máster en Ciencias Políticas. Además de la lengua materna (malayalam), sabe árabe, hindi, inglés y tamil.

Ha ocupado , entre otros, los siguientes cargos: Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (1993-1995); Tercer Secretario y posteriormente Segundo Secretario de la Embajada en Egipto (1995-1998); Primer Secretario de la Embajada en Qatar (1998-2001); Vicesecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores (2001-2004); Primer Secretario y más tarde Consejero de Embajada en Pakistán (2004-2007); Consejero de embajada en Washington DC (EE. UU.) (2007-2010); Jefe Adjunto de la Misión de la Embajada en Irán (2010-2012); Ministro y posteriormente Jefe Adjunto de la Misión de la Embajada en Arabia Saudita (2012-2014); Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores (2014-2017); Embajador en Suiza (desde noviembre de 2017).

© Librería Editorial Vaticano

 

 

14/12/2017-12:00
Anita Bourdin

Ecuador: El presidente Lenín Moreno Garcés irá al Vaticano el 16 de diciembre

(ZENIT — 14 Dic. 2017).- El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, será recibido por el Papa Francisco en el Vaticano el próximo sábado 16 de diciembre de 2017, comunicó la Santa Sede.

El presidente, de 64 años, se presentará sin el protocolo político; fue elegido presiente en el pasado mes mayo.

El Papa Francisco comenzó su viaje a América Latina en julio de 2015 desde Ecuador, y también fue a Bolivia y Paraguay.

El Santo Padre fue recibido en Ecuador por el presidente saliente, Rafael Correa. En particular, visitó el Santuario Nacional de la Divina Misericordia en Guayaquil.

De una población de aproximadamente 15 millones, este país de América Latina tiene alrededor del 82% de católicos.

La costa del Pacífico fue azotada por violentos terremotos el 16 y 20 de abril de 2016, y aún queda mucho por hacer para la reconstrucción. El Consejo Pontificio 'Cor Unum' manifestó la proximidad del Papa con ayuda de emergencia, y el Papa aseguró su oración por esta causa en un mensaje el 20 de abril.

 

 

14/12/2017-18:54
Redacción

Cristianos de Irak: Reconstrucción de 13.000 casas destrozadas por Daesh

(ZENIT — 14 Dic. 2017).- Un total de 13.088 casas de familias cristianas están pendientes de ser restauradas en 9 ciudades de la Llanura de Nínive en Irak, tras la caída definitiva de Daesh en el país. "Queremos volver. Es nuestra tierra, nuestras casas, nuestra historia y está nuestra Iglesia", ha declarado el Padre Naim Shoshandy, sacerdote de Qaraqosh (Irak).

La Fundación 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' (ACN España) lanza la campaña "Ayúdales a volver" con el objetivo de reconstruir la presencia cristiana en Nínive, señalan en una nota de prensa.

Este será el proyecto de mayor envergadura realizado por la institución en su historia, en el que están unidas las 23 oficinas que tiene en distintos países del mundo. "Hemos ayudado a la Iglesia de Irak con más de 34 millones de euros desde que llegó el Daesh y ahora vamos a estar a su lado para que los cristianos de Nínive puedan regresar, ha afirmado Javier Menéndez Ros, director de ACN España.

"Hemos sufrido mucho desde que llegó el Daesh. Han sido tres años muy duros, pero poco a poco vamos a reconstruir nuestras vidas porque aunque hemos perdido todo, tenemos una fe muy grande en Jesucristo", son palabras del Padre Naim, describe la Fundación de la Santa Sede 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' en una nota de prensa.

 

"Es hora de volver"

"La vuelta a Nínive es difícil, pero los cristianos quieren volver y celebrar la Navidad en casa. Es hora de volver, ha añadido P. Naim.

Con la reconstrucción de los hogares para las familias cristianas, así como de sus iglesias y catedrales, el Cristianismo volverá a estar presente en esta tierra, de la que fue expulsado por la fuerza en el verano de 2014.

Desde entonces, los 120.000 cristianos expulsados de la Llanura de Nínivese convirtieron en desplazados internos o en refugiados, perdiendo todas sus propiedades y derechos, excepto su arraigada fe en Jesucristo. Hasta ahora, no se había vuelto a celebrar una Eucaristía en Nínive.

Esta campaña de 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' va a permitir la reconstrucción de estas ciudades destrozadas por Daesh, respondiendo a la petición de ayuda de estas 12.000 familias de querer volver a sus casas. Hasta la fecha, según datos del Comité de Reconstrucción de Nínive, 28.900 cristianos han regresado ya a sus respectivas ciudades en Nínive, lo que significa más de 6.330 familias.

13.088 hogares han sido dañados por los terroristas de Daesh. 8.291 parcialmente destrozados, 3.557 casas quemadas y 1.234 totalmente destrozadas. Así como 363 construcciones de la Iglesia dañadas por Daesh: 197 parcialmente destrozadas, 132 quemadas y 34 totalmente destrozadas.

Toda la información sobre la reconstrucción de las ciudades cristianos de Nínive: www.ayudalesavolver.com

 

 

14/12/2017-09:35
Isabel Orellana Vilches

Beato Carlos Steeb, 15 de diciembre

«De origen luterano, al convertirse fue repudiado por su familia. Cofundador del Instituto de Hermanas de la Misericordia. Conocido como la mamá y el samaritano de Verona por sus desvelos y ternura con los enfermos»

Nació en Tübingen, Alemania, el 18 de diciembre de 1773 en un hogar de prósperos comerciantes de lana. Su familia era luterana de gran influencia y reconocimiento social porque su padre se ocupaba de la administración de las posesiones del duque de Württemberg. Además, su abuelo paterno había ocupado puestos relevantes en la ciudad. Su infancia estuvo marcada por la sucesiva muerte de sus hermanos, seis de los cuales no sobrevivieron a los primeros años de vida, quedándole solo una hermana. A su padre estas pérdidas le afectaron sobremanera. Pero a Carlos las desgracias familiares le enseñaron el valor de la paciencia y de la generosidad; hicieron de él una persona indulgente y comprensiva. Su madre, una mujer fuerte, influyó en su formación.

Recibió una esmerada educación humanística en su ciudad y con 16 años fue enviado a estudiar a París, pero la enrarecida situación política que culminó en la Revolución aconsejó su salida del país en 1791 y regresó a su hogar. Al año siguiente se trasladó a Verona con la misma idea que guió su viaje anterior: consolidar el aprendizaje de idiomas e irse introduciendo en el mundo de los negocios textiles, aprovechando las excelentes relaciones de su padre. Su madre, férrea luterana, temía el influjo que podían tener en él los católicos. Y no se equivocó. La Providencia había guiado los pasos de Carlos, porque fue allí donde su contacto habitual en foros donde existía una viva presencia eclesial le atrajo al catolicismo.

Hasta ese momento había sido un fiel luterano, como toda su familia, pero se encontró con muchas preguntas sobre la fe católica y la protestante. Leyó, reflexionó y tras encomendarse a María y aceptar la dolorosa ruptura que impuso su familia, que rechazó su decisión y le cerró las puertas del hogar por completo, en septiembre de ese mismo año 1792 se convirtió. Quedaba sin recursos económicos, desamparado en un país lejano al suyo. Pero era más fuerte su convicción espiritual y no le faltó la ayuda de amigos religiosos que habían apreciado ya sus muchas virtudes.

Ingresó en el Oratorio de san Felipe Neri y fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1796. Verona era invadida y saqueada por las tropas napoleónicas. Y Carlos, a sus 24 años, influenciado por el testimonio del padre Pietro Leonardi, artífice de la «Fraternidad evangélica de sacerdotes y laicos hospitalarios», se implicó de lleno en acciones caritativas de asistencia y consuelo a enfermos, heridos de guerra, mutilados y moribundos, sin tener en cuenta sus ideologías y bandos en los que luchaban. Además, se volcó con los «sin techo», abandonados y faltos de trabajo para elemental sustento.

Su dominio de lenguas le permitió ser un providencial traductor de emociones y necesidades. Hombres, mujeres, ancianos, niños, los huérfanos, todos sintieron el calor de su ternura y la generosidad que brotaba de él a manos llenas, hasta el borde del agotamiento. Su estrecho contacto con los enfermos hizo que contrajese el tifus, y pensando que llegaba su fin redactó su testamento. Estaba dispuesto a morir. Pero el padre Bertolini, su director espiritual, vaticinó: «No es tu hora, el Señor espera algo grande de ti».

Fue profesor de teología en el seminario de Verona y también en colegios de Alemania y de Francia, pero su vocación a paliar las carencias humanas, que tanto sufrimiento reportan, alimentaban sus súplicas a la Santísima Trinidad. Y en torno a 1835 compartió el sueño que tenía de poner en marcha una fundación destinada a la asistencia de los que padecen con una veronesa que dirigía espiritualmente: la beata Vincenza Luigia Poloni. «Hija mía, el Señor la quiere fundadora de un Instituto de Hermanas de la Misericordia, ninguna dificultad la atemorice o la detenga, para Dios nada es imposible», le dijo. Como le sucedió a Carlos, ella había perdido a nueve de los doce hermanos que nacieron en su hogar, una familia de farmacéuticos, negocio en el que trabajaba. Cuando conoció al beato en 1821 ya pensaba ser religiosa. Así que, alentada por él, y mostrando su plena disponibilidad, se unió a unas cuantas mujeres dispuestas a entregar su vida junto a los que sufren, en los que veían el rostro de Jesucristo, y en 1840 dieron origen a ese Instituto.

A la muerte de su hermana el padre Steeb heredó los bienes de la familia, y pudo ayudar económicamente a la fundación, aunque tuvo que afrontar muchos contratiempos y críticas malsanas. Entonces ya se hallaba muy agotado físicamente; estaba enfermo. Siguieron llenando su vida los constantes desvelos por los necesitados, al punto que fue denominado «mamá» de los enfermos por su trato hacia ellos, plagado de ternura. Y de hecho, por esta acción fue galardonado por el emperador de Austria con la Cruz de Oro. También se le ha denominado el «samaritano de Verona».

Fue un gran director espiritual y apóstol ejemplar. No perdió ocasión para animar a los jóvenes en la búsqueda del ideal religioso. La última etapa de su vida atendió a sus hijas, las formó y las acompañó en la senda incomparable de la caridad, prestando servicio junto a ellas con el lema: «Servir al hombre en humildad, simplicidad, caridad por el solo amor a Dios». Llegó a conocer la expansión del Instituto dentro y fuera del país. Vincenza le antecedió en su ingreso en el cielo, falleciendo de forma inesperada con 53 años el 11 de noviembre de 1855. Él murió el 15 de diciembre de 1856 a la edad de 83 años dejando a sus hijas este postrer testamento con su bendición: «la unión, la paz, la obediencia, y los enfermos...». Fue beatificado por Pablo VI el 6 de julio de 1975.