Familia
Solo en 25 naciones del mundo está admitido

La mitad de los países europeos se resisten a aprobar el matrimonio homosexual

Polonia es uno de los seis estados de la UE donde no se permite ningún tipo de unión civil entre personas del mismo sexo

 

 

Australia es el último país del mundo donde se ha aprobado el matrimonio homosexual, que fue recibida por los parlamentarios australianos con gran regocijo, tal y como emitieron los medios de comunicación. Pero aunque pueda parecer que las leyes que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo terminarán imponiéndose en la  mayoría de países, lo cierto es que la mitad de las naciones europeas se resisten.

 


 

 

De los 27 países que integran la Unión Europea, 15 de ellos no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque existen variaciones. República Checa, Croacia, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría e Italia permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación. Austria aprobará el matrimonio gay en 2019.

La ley italiana permite regular las uniones entre personas del mismo sexo, aunque sin contemplar su derecho de adopción. Y Grecia, pese a la firme oposición de la Iglesia griega, legalizó en 2015 las uniones gais pero sin permitir adoptar ni la custodia de los hijos del otro.

 

Seis países donde no se permite 

Polonia, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria son los seis países europeos donde no se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo ni ningún otro tipo de unión civil. Y no parece que vaya a haber cambios en estos países.

Los países de Europa del Este consideran que la unión de personas del mismo sexo no puede ser equiparada al matrimonio entre hombre y mujer.  De hecho, un reciente documento de la Iglesia Ortodoxa Rusa aprobado durante el Concilio de la Iglesia en Moscú, ha suscrito la decisión de los patriarcas de mantener su “categórico” rechazo al matrimonio homosexual “independientemente de si este goza de reconocimiento legal o no”, recoge Efe. El matrimonio entre personas del mismo sexo no está legalizado en Rusia.

En Polonia no parece que vayan a cambiar las cosas. El nuevo primer ministro Mateusz Morawiecki, (casado con su novia de la adolescencia y padre de cuatro hijos) ya ha manifestado que sueña con cristianizar nuevamente la Unión Europea.

 

Eslovenia y Bermudas derogan el matrimonio gay 

Sin ir más lejos, Eslovenia se ha convertido en el primer país en derogar el matrimonio homosexual por voluntad popular en un referéndum celebrado recientemente, según informa Efe.

Esta consulta fue posible gracias a la insistencia de asociaciones conservadoras y católicas que, en un tiempo record, reunieron las 40.000 firmas necesarias para convocar una consulta.

En un principio, el Parlamento rechazó esta petición, argumentando que esa consulta podría ser homófoba pero posteriormente, el Tribunal Constitucional anuló esa resolución del Parlamento y la permitió.

Por lo tanto, la ley que igualaba completamente los derechos de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales, incluyendo la adopción de niños y el matrimonio, ha sido derogada.

Por su parte, el Territorio Británico de Ultramar de las Bermudas se convertirá en el primero del mundo en restaurar la definición tradicional de matrimonio tan solo seis meses después de que la Corte Suprema de la isla dictaminara a favor de las uniones del mismo sexo, informa Infovaticana.

Los diputados de la Cámara de Representantes del archipiélago aprobaron (24 a 10) la Ley de Asociación Doméstica el pasado viernes, que establece que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer. Sin embargo, mantiene una gran cantidad de derechos legales para las parejas del mismo sexo bajo el título de “parejas domésticas”, y no invalida los matrimonios del mismo sexo que ya han tenido lugar desde el fallo del tribunal.

 

Solo 25 países 

Con la aprobación en Australia del matrimonio homosexual: ya son 25 los países en todo el mundo los que reconocen este tipo de unión: 15 en la Unión Europea, siete en América y otros tres del resto del mundo han reconocido: Alemania, Holanda, Bélgica, España, Suecia, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Noruega, Malta, Islandia, Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y ahora Australia.