Otras Religiones
La Organización Médica Colegial investiga las pseudociencias sanitarias

Un hospital público de Murcia retira una publicidad de los beneficios del reiki para el cáncer

La Red Iberoamericana del Estudio de las Sectas afirma que ni la OMS ni ninguna investigación seria avalan que esta técnica tenga base científica

 

 

La aparición de un cartel sobre los beneficios del reiki (imposición de manos para lograr la curación física o emocional) en los pacientes con cáncer en la planta de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha abierto de nuevo el debate entre la comunidad científica, que defiende a capa y espada la medicina convencional, frente a aquellos que apuestan por las terapias alternativas sin ningún tipo de base científica.

 


 

 

La alerta surgió hace unos días cuando varios sanitarios del centro de El Palmar avisaron de la existencia de este cartel en él se llega a afirmar que “una de nuestras compañeras, auxiliar de enfermería, ha comprobado el beneficio del empleo de reiki en los pacientes de nuestra unidad, la Unidad de OncoHematología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca”, a lo que añade que “nos planteamos que, si ésta es una técnica que se emplea de forma habitual en otros hospitales, si conocer y practicar dicha técnica podría ser beneficioso para nuestros pacientes”.

 

Critica del Colegio de Médicos

Según explica Ana García en La Opinión de Murcia, y que recoge el boletín de la Red Iberoamericana del Estudio de las Sectas, (RIES) esta publicación ha hecho saltar las alarmas y, al consecuente revuelo que ha suscitado en las redes sociales, se une la crítica rotunda desde el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia.

Su presidenta, Isabel Montoya, considera que “este tipo de prácticas no se pueden plantear desde un servicio médico y mucho menos en un centro sanitario público, de ahí que desde la Organización Médica Colegial (OMC) se haya impulsado el Observatorio Contra las Pseudociencias para denunciar este tipo de prácticas que ofrecen a los pacientes remedios que les crean falsas expectativas”.

La dirección del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia actuó rápidamente tras tener conocimiento de la existencia de este cartel que difunde los beneficios del reiki, colocado en la planta de Oncología, retirándolo de la zona en la que estaba colgado.

El póster de la polémica es una iniciativa de un grupo de auxiliares de enfermería, según publica La Verdad, que resumen una comunicación sobre los “beneficios” del reiki presentada en un reciente congreso nacional de técnicos en cuidados de Enfermería.

Los autores señalan que “es una terapia alternativa que se basa en la energía de imposición de manos, que de manera sencilla puede ser aprendida y puesta en práctica por personas que tengan deseos sinceros de obtener beneficios para su salud o la de otros”.

 

Está fuera de la sanidad madrileña

Añaden que se trata de un “sistema de sanación natural, basado en utilizar la energía vital para armonizar y favorecer la salud de uno mismo y de los demás”. Se insiste en que “es una técnica que armoniza todos los planos del ser humano: físico, mental, emocional y espiritual”. Se asegura, además, que “es un método incluido dentro de las medicinas alternativas, avaladas por la Organización Mundial de la Salud”, y que se utiliza en hospitales como “el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal”.

En realidad, el reiki está fuera de la sanidad madrileña desde que la Comunidad de Madrid prohibió incluso su publicidad en los hospitales. Más allá de que pueda funcionar como técnica de relajación, ni la OMS ni ninguna investigación seria ha avalado que la imposición de manos tenga base científica alguna, subraya RIES.

La Organización Médica Colegial (OMC) aprobó el pasado mes de marzo la puesta en marcha del Observatorio contra las Pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias con el objetivo de denunciar las web con contenido pseudocientífico no acreditadas, “en la mayoría de los casos muy peligroso”, además de publicidad engañosa e intrusismo.