Editorial \ Reflexiones en frontera

El Evangelio narra que Juan les decía a todos que se convirtieran, dijo el Papa

RV | 09/12/2017 | REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz


 

 

Sobre el mismo Evangelio de este domingo, Francisco habló también el 7 de febrero de 2014 en santa Marta.

“Lo primero grande que ha hecho Juan –dijo- es anunciar a Jesucristo. Otra cosa que hizo, es no apoderarse de su autoridad moral. Juan tenía la posibilidad de decir “Yo soy el Mesías”, porque tenía mucha autoridad moral, todo el mundo iba donde él.

El Evangelio narra que Juan le decía a todos que se convirtieran… Le preguntaban si era él el Mesías. Y, en el momento de la tentación, de la vanidad, podía poner una cara de circunstancia y decir: “Pero, no lo sé...” con una falsa humildad. Sin embargo fue claro: “¡No, yo no lo soy! Detrás de mí viene uno que es más fuerte que yo, del que no soy digno ni de atarle la correa de sus sandalias”.

“Nos hará bien hoy, a nosotros, preguntarnos sobre nuestro discipulado: ¿anunciamos a Jesucristo? ¿Nos aprovechamos o no nos aprovechamos de nuestra condición de cristianos como si fuese un privilegio? Juan no se adueña de la profecía. Tercero: ¿vamos por el camino de Jesucristo? ¿El camino de la humillación, de la humildad, del abajamiento por el servicio? Y si vemos que no somos firmes en esto, preguntarnos: ‘¿Cuándo tuve ese encuentro con Jesucristo que me llenó de alegría?’. Y volver a ese encuentro… Reencontrarnos con el Señor.”