Francisco \ Viajes Apostólicos

Suni Guidotti responsable de UNICEF en Myanmar: hay esperanza tras el conflicto

RV | 04/12/2017


 

 

Durante el viaje apostólico del Papa Francisco a Myanmar, del 27 al 30 de noviembre, nuestra enviada especial Bianca Fraccalvieri entrevistó a Suni Guidotti, originaria de Brasil y responsable de proyectos de UNICEF en este país, quien nos habla sobre su trabajo centrado en la coordinación de abastecimiento de agua potable, ofreciendo la garantía del acceso a servicios básicos de higiene y saneamiento.

"La parte más importante de nuestra labor en Myanmar es dirigir proyectos especialmente en áreas donde a causa del conflicto no se tienen estos servicios", explica Suni, "con el fin de garantizar que no haya riesgos de brotes de enfermedades en los campamentos y zonas pobladas".

Nuestra entrevistada profundiza también sobre la actual situación que viven los niños de Myanmar, "afectados por la pobreza y la falta de oportunidades para alcanzar un futuro mejor"; y cita algunos desafíos a los que se enfrenta actualmente esta nación, tras iniciar el proceso de reforma.

 

Desafíos en Myanmar

"Vivimos tiempos muy críticos. El Gobierno ha tomado como prioridad principal la reforma y la reconciliación nacional. Sin embargo, todavía muchos niños, especialmente aquellos que viven en las zonas más remotas, están a la espera de que se atiendan sus necesidades", explica la responsable de UNICEF, afirmando que todos los niños deben tener el derecho de beneficiarse de estas medidas de la reforma.

Centrándonos en el tema de los desafíos que atraviesa Myanmar, Suni describe que son "enormes": los datos del gobierno muestran que entre 100 y 150 niños mueren diariamente antes de cumplir los cinco años. Más de la mitad de los niños viven en la pobreza y el 30 % de todos los pequeños menores de cinco años sufren desnutrición moderada o grave.

 

Niños: los más afectados por la crisis nacional

"Uno de cada cinco niños del país nace sin ser registrado y la mitad del porcentaje de niños que llegan a la edad adulta, lo hará sin haber completado un nivel de educación básico", añade Suni destacando que por primera vez el gobierno ha comenzado a contribuir con fondos para mejorar esta grave situación que padecen los más pequeños, colaborando así en la adquisición de vacunas que los proteja contra numerosas enfermedades.

Suni concluye la entrevista con una visión esperanzadora que muestra que en el país se están produciendo cambios que buscan contrarrestar los terribles efectos sufridos a causa del conflicto armado e interno de Myanmar: "cambios que esperan ser ampliados y mejorados con el tiempo mediante nuevas medidas de apoyo al desarrollo social".