En voz baja

La Universidad de Navarra lanza el Programa online en Derecho Matrimonial y Canónico

 


 

 

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha el Programa online de Especialización en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico. El programa, que tiene una duración de 6 meses, está dirigido a cualquier persona con estudios en Derecho Civil o Derecho Canónico con experiencia profesional en temas relacionados con las causas matrimoniales: jueces, abogados, notarios, orientadores y mediadores, psiquiatras, asesores, defensores del vínculo o instituciones y organizaciones que trabajan con la familia.

Tras la reforma introducida por el papa Francisco en la normativa del Derecho de la Iglesia para juzgar sobre la nulidad de los matrimonios, se ha incrementado notablemente la demanda de formación en estas materias. Juan Ignacio Bañares, director del Programa online de Especialización en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico asegura que este curso “permite una actualización seria y accesible a tantos profesionales que trabajan en estas cuestiones y que no tienen la posibilidad  o el tiempo para trasladarse durante largo tiempo a un lugar donde puedan cursar estudios de este estilo”.

Asimismo, afirma que “es un modo de responder a la llamada del Papa para facilitar estos trabajos y contribuir también así a mejorar la calidad y las estructuras de la pastoral familiar, y la celeridad en el desarrollo de los procesos matrimoniales”.

El curso arrancará el 15 de enero y está formado por seis asignaturas, que incluyen materias de fundamentación y otras de carácter más práctico, repartidas en 30 créditos. Las asignaturas ofrecen material para autoevaluaciones, casos prácticos o foros de debate. Por eso el Programa se desarrolla íntegramente online, sin ninguna exigencia de presencialidad.

Su carácter online permite que el alumno estudie y trabaje de forma flexible. El profesor Bañares destaca que “incluso cabe la posibilidad de realizarlo en dos años, dedicando cada uno a tres de las materias”.