Vaticano
Asiste en Madrid al Congreso Salesiano

Secretario del Dicasterio de Laicos: “El Papa no tiene miedo a las respuestas del cuestionario del Sínodo de los jóvenes”

El padre Alexandre Awi pide a diócesis y movimientos: “¡Motiven a los jóvenes alejados de la Iglesia a responder el test!”

 

 

El pasado mes de mayo, el Papa Francisco nombró al sacerdote brasileño Alexandre Awi Mello Isch, de 45 años, secretario del nuevo Dicasterio de Laicos, Familia y Vida. Ha concedido pocas entrevistas a los medios de comunicación y entre ellos, atiende a Religión Confidencial.

 


 

 

El padre Alexandre Awi está en Madrid estos días asistiendo al Congreso Internacional Salesiano de Pastoral Juvenil y Familia. “Este encuentro me está enriqueciendo muchísimo”, afirma.

Este sacerdote que pertenece al movimiento Schoenstatt, y que es prudente en sus respuestas a la prensa, declara que su primera misión en el Dicasterio es “escuchar y observar”.

Cuando recibió la noticia de su nombramiento, pensó que no era la persona adecuada para ese cargo, pero después, le dio “mucha tranquilidad” que su elección venía expresamente del cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.

El equipo está terminando de formarse. Falta todavía un nombramiento: el subsecretario de Familia. Forman parte de este Discasterio más o menos 35 personas, -laicos casados, consagrados, religiosas, sacerdotes- y se congratula que los últimos nombramientos hayan recaído en dos mujeres, profesionales de alto nivel, casadas y madres de familias, quienes se incorporaran el próximo 11 de diciembre.

La mujer en todos sus roles es imprescindible en la Iglesia y en la sociedad tiene un genio propio. Varones y mujeres nos complementamos mutuamente”, señala el padre Alexandre.

 

La Curia no está para mandar

En la línea de las reformas que está emprendiendo el Papa Francisco, remarca la función específica del departamento de la Santa Sede para el que trabaja: “Nuestra misión no es decir lo que se tiene que hacer, sino ayudar subsidiariamente a todas las diócesis que trabajan en el campo de la familia, los laicos, la juventud y la vida”.

Y explica: “Los obispos son los que mejor conocen las particularidades y necesidades de sus países. Nosotros, en la Curia, estamos para compartir experiencias, porque desde nuestra posición podemos ver mejor lo que está pasando en el mundo, lo que funciona y lo que no, y las buenas prácticas”, apunta a RC.

Por lo tanto, este es uno de los objetivos del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida: iluminar, orientar e intercambiar experiencias. “El Papa respeta las particularidades de cada país y la autonomía de los obispos, siempre en comunión con la Iglesia Universal”.

El padre Alexandre apunta asimismo, que la mentalidad general del Vaticano es escuchar a todos, a creyentes, ateos, a los que son fieles a la Iglesia y a los que la desacreditan.

“Ante la secularización que impera en los países occidentales, todos los católicos, como dice el Papa, debemos hacer más y decir menos, empezando por los que trabajamos en la Curia. Esto es lo que ayuda a la evangelización”.

 

Lo que le preocupa al Santo Padre

El padre Alexandre, que trabajó durante 16 años en Brasil con jóvenes de toda condición, es consciente de sus problemas y anhelos. “Los jóvenes son hijos de su tiempo. No somos nosotros ni nuestros padres. Al Papa le preocupa que no adquieran compromisos, que no se casen, que no se planteen su vocación, su proyecto de vida. Por esta razón, su empeño en escucharles, sobre todo a los más alejados de la Iglesia”.

Una de las metas que tienen muy claro en el Dicasterio es que la pastoral familiar debe ir de la mano de la pastoral de la juventud. “Esta idea se está afianzando es este Congreso Internacional de los Salesianos. Es necesario preparar a estos jóvenes para que construyan valores familiares y que constituyan una familia. Ojalá formemos a jóvenes que en el futuro sean testigos de la alegría del amor que habla en Papa Francisco en Amoris Laetitia”, afirma.

Esta es la actitud del Sínodo de los Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", que se celebrará en octubre de 2018.

“Es un desafío de toda la Iglesia animar a los jóvenes no creyentes a responder al cuestionario que ha lanzado la web del Sínodo. Necesitamos sus respuestas. ¡Motiven a los jóvenes no cristianos a entrar en la web del Sínodo y respondan al cuestionario! El Papa quiere escucharles y no tiene miedo a conocer sus opiniones. Si solo responden los que están dentro de la Iglesia, perdemos una oportunidad”, indica el Alexandre Awi.

El cuestionario está abierto hasta el 31 de diciembre. Por el momento, unos 200.000 jóvenes han respondido a este test, la mayoría de ellos cristianos que participan en la Iglesia.

 

JMJ de Panamá de 2019

Respecto a la JMJ de Panamá 2019, el secretario del Dicasterio para Laicos Familia y Vida, desvela a RC que esta edición tiene un carácter marcadamente mariano. “Será una JMJ muy latinoamericana. Es la primera vez que América Central es la sede y, por este motivo, las conferencias episcopales de América Central se han unido en este desafío”, explica.

 

Humanae Vitae

En relación a algunas cuestiones más polémicas, recogida en distintos medios de comunicación tanto nacionales como internaciones –reforma de la Humanae Vitae, aborto, vientres de alquiler- el padre Alexander es prudente en sus respuestas. “Como he comentado antes, mi tarea en este momento es aprender. Por este motivo, pido oraciones a todos”, apunta.

Sin embargo, afirma que no ha escuchado que se va a reformar la Humanae Vitae.