Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 539

1 de dic. 2017

 

1. El Tribunal Supremo español reconoce el derecho a informar sobre un pseudoterapeuta.

2. “Ir de espiritual”, algo que contiene búsqueda sincera y moda sobrevenida.

3. El director de un balneario de Zamora, acusado de abusos sexuales en masajes esotéricos.

4. Juzgan en Valencia a un maestro de reiki acusado de abusos sexuales y prostitución.

5. Ayuntamientos e instituciones amparan la difusión del reiki en España.

6. Argentina: detienen a cinco personas por el asesinato ritual de un niño de 11 años.

7. Argentina: rescatan a un niño de 9 años al que iban a realizar un rito umbanda.

8. Argentina: un practicante de umbanda abusaba de su hija adolescente durante los ritos.

9. El gobierno de Costa Rica permite a la secta El Arte de Vivir dar formación en las prisiones.

10. Argentina: los acusados de asesinar a un niño en un ritual umbanda, a la espera de sentencia.

 

 

1. El Tribunal Supremo español reconoce el derecho a informar sobre un pseudoterapeuta.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Sala I de lo Civil del Tribunal Supremo de España ha revocado la condena impuesta por la Audiencia de Baleares a Antena 3 Televisión por vulneración del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de un experto en ‘coaching’ de quien emitió en 2010 un reportaje con cámara oculta grabado en su consulta en Mallorca, cuya finalidad era denunciar determinadas prácticas pseudomédicas atribuidas a dicha persona.

Según informa el Poder Judicial, el Supremo estima el recurso de la cadena al considerar que no existió intromisión ilegítima en los citados derechos del demandante al prevalecer en este caso las libertades de expresión e información ante el interés general de las informaciones sobre personas que se atribuyan poderes curativos y se lucren con su actividad.

Entiende el tribunal que son legítimas las advertencias sobre ese tipo de actividades, y concluye que “la información fue veraz porque el demandante se atribuía unos poderes curativos, a modo de don especial, que podía generar falsas esperanzas en personas enfermas, quienes además pagaban al demandante cantidades muy considerables y a las que se incitaba a alejarse de su familia y círculos más cercanos”.

De ese modo, se anula la condena a Antena 3 a pagar una indemnización de 92.000 euros al demandante, así como la que se impuso a la Asociación de Prevención Sectaria RedUNE, por el contenido de varios correos electrónicos sobre la misma persona, que fue de 12.000 euros, al estimarse también el recurso de RedUNE.

Respecto al procedimiento de la cámara oculta, la sentencia recuerda que la doctrina de la Sala es que “puede no ser ilegítimo si resulta proporcionado al interés público de los hechos registrados”, “pues no cabe descartar que mediante el mismo se descubran hechos delictivos”, como en casos de corrupción política o económica, que “deban ser conocidos y transmitidos a la opinión pública con la contundencia y poder expresivo inherentes a la grabación de la imagen y la voz”.

Información veraz y justificada

Añade que esa proporcionalidad entre fines y medios se dio en este caso, en primer lugar porque el reportaje grabado no fue una iniciativa de la cadena, sino que partió de la información ofrecida por una fuente objetiva y fiable como era la asociación RedUNE, entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad era “prevenir e informar a los ciudadanos sobre grupos peligrosos, sectas o actividades equiparables”.

Asimismo, previamente esta asociación había tenido conocimiento de las actividades del demandante a través de la información que le había facilitado un familiar directo de una de sus clientes, por lo que no cabe negar que la emisión en antena del reportaje y su difusión ulterior en informativos y página web fue precedida de una labor seria de contraste, a partir de fuentes objetivas y fiables.

Y por último, la información divulgada fue veraz en lo esencial, por más que la edición propia de los programas de investigación diera lugar a que se alterara el orden en que fueron grabadas algunas imágenes o se optara por sintetizar el mensaje mediante la proyección de los pasajes más relevantes, “pues nada de lo que se omitió habría llevado a un espectador medio a conclusiones distintas de las que podía obtener a partir de los datos que sí fueron objeto de emisión, esto es, que existían indicios objetivos, notorios, evidentes, de que (el demandante) podía estar lucrándose mediante una organización dirigida a engañar a personas con graves problemas de salud, que la medicina no puede solucionar, ofreciéndoles el resultado seguro de supuestas terapias alternativas carentes de base científica”, indica el Supremo.

Por ayudar a una familia afectada

En febrero de 2014 la asociación RedUNE informó en su blog de la demanda interpuesta contra dicha entidad y contra su presidente, Juantxo Domínguez. Y éste aseguraba: “por supuesto, no nos vamos a esconder y daremos la cara, bien alta. Y siempre apoyando a las víctimas de grupos o personas que, con su proceder coercitivo, lleguen a perjudicar a los ciudadanos”.

Y pasaba a explicar cómo pasó todo: comenzó “cuando una familia nos trasladó su preocupación por un familiar que tenía relación con Thomas Hertlein, persona que se presentaba como odontólogo en Internet, y realizaba actuaciones supuestamente de intrusismo profesional, aparte de cuestiones en el ámbito económico que estaban destrozando a diversas familias. Que recuerde bien, eran tres casos parecidos, pero a distintos niveles de victimización”.

Desde RedUNE se remitió una circular interna a varios colaboradores para que recopilaran información para desenmascarar a este supuesto odontólogo de origen alemán y afincado en Mallorca. Porque, como señala Domínguez, “nuestro único objetivo ha sido y es ayudar a las personas de procederes manipulativos”.

Intento de acallar a los críticos

La asociación procedió a colgar en su página web la traducción al castellano de un artículo periodístico alemán, y atendió gratuitamente a los familiares afectados por las actividades de Thomas Hertlein. Posteriormente se instó a RedUNE a retirar el artículo, cosa que hizo. Y después la entidad remitió informaciones a Antena 3 para que pudieran utilizarlas en su investigación periodística.

Cuando Antena 3 emitió los programas en los que se informaba sobre Hertlein, RedUNE los difundió a través de las redes sociales “como actuación preventiva”. Y unos años después, llegó la demanda. En su comunicado, Juantxo Domínguez explicaba la naturaleza gratuita y voluntaria del trabajo de todos los que colaboran en la asociación, empezando por él mismo, y pedía ayuda para afrontar la demanda. Porque, como también señalaba entonces, RedUNE defiende el “derecho a divulgar información, asesoramiento y formas de canalización de ayuda a personas o colectivos vulnerables por el abuso de debilidad”. Poco después, la entidad de ayuda a víctimas de las sectas informaba en su blog de que un bufete de abogados, Alerma & Arnaiz, se encargó de la defensa legal de RedUNE y de su presidente.

Lo divulgado por Antena 3

En el boletín InfoRIES nº 180, del año 2010, recogimos el resumen que Antena 3 hacía de su reportaje. Se podía leer entonces que Thomas Hertlein es un alemán afincado en Mallorca, que se presenta como supuesto terapeuta psicológico y sanador. Cobra miles de euros a quienes quieran “beneficiarse” de ese dudoso don que dice poseer.

Según el reportaje que divulgaron, Hertlein se presenta como un entrenador personal. Un guía que igual ofrece excursiones a caballo que saltos en paracaídas o combates en la nieve. Toda una aventura que Thomas Hertlein utiliza como gancho para venderse como terapeuta, como un guía espiritual que, supuestamente, te enseña a manejar tu vida.

Este alemán, que lleva afincado en Mallorca 3 años, ya tiene un grupo de adeptos. Se define como un terapeuta alternativo, un supuesto maestro de nuevo cuño, que da ejemplo sencillos. Logra convencer a sus seguidores de que tiene soluciones para todo. Queremos saber más sobre este supuesto terapeuta alemán. Acudimos a su consulta en Mallorca. Se encuentra enclavada en un piso de moderna decoración y vistas al mar. Enseguida uno de sus colaboradores nos anuncia que Hertlein puede ofrecernos soluciones para cualquier problema de salud.

Cuando pedimos hablar con él, su secretaria nos habla de que las tarifas oscilan entre los 2.000 y 6.000 euros por sesión. Cuando por fin logramos tener un encuentro con él, le preguntamos por sus dotes curativas y nos muestra un vídeo de un paciente que cuenta que Thomas le ha sanado un grave problema de rodilla.

ARRIBA

 

2. “Ir de espiritual”, algo que contiene búsqueda sincera y moda sobrevenida.

FUENTE: El rincón de Gundisalvus

 

 

Con el título “Yo soy espiritual”, recientemente se ha publicado en el blog El rincón de Gundisalvus un artículo firmado por el religioso claretiano Gonzalo Fernández Sanz, prefecto general de espiritualidad de su congregación. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

“Yo soy espiritual”. Esta afirmación se la oigo cada vez más a personas con un nivel de instrucción alto. La repiten, con variaciones, muchos de los personajes interesantes que el periódico catalán La Vanguardia presenta cada día en la sección La Contra. No me extraña mucho porque responde al clima cultural que estamos viviendo. Hace cuarenta o cincuenta años, muchos intelectuales exhibían su ateísmo como una prueba de rebeldía frente al poder despótico de las religiones institucionalizadas y como prueba de una gran libertad de pensamiento.

Hoy son pocas las personas que se declaran abiertamente ateas. Domina un suave agnosticismo y, en la mayoría de los casos, una sincera búsqueda espiritual. La vida es demasiado compleja como para ser reducida a un proceso bioquímico. Los espirituales de hoy no lo son por déficit de racionalidad, sino por exceso. Es decir, se han dado cuenta de que la razón es solo una de las vías –no la única y quizás no la más profunda– que los seres humanos tenemos de interactuar con la realidad global. Son sensibles a otras dimensiones. No desdeñan nada que pueda abrir puertas o ventanas. Se sienten atraídos por el budismo, por la mística sufí, por la neurociencia, por rituales tradicionales e incluso por la new age.

Llegado el caso, pueden encontrar luz en algunos elementos del cristianismo, aunque muchos de ellos sienten como una necesidad compulsiva de desembarazarse de él porque consideran que ha mantenido a muchas personas en una permanente minoría de edad. Es curioso que muchos de los que piensan así se hayan educado en instituciones cristianas. Es como si el paso por ellas los hubiera vacunado de por vida, como si no hubieran aprendido a buscar por sí mismos sino solo a acatar directrices y cumplir prácticas.

Ir de espiritual por la vida tiene mucho de búsqueda sincera y también de moda sobrevenida. En este caso, más que en otros, toda generalización resulta injusta e insignificante. Cada uno de nosotros tiene su propia trayectoria. Hace décadas, el poeta León Felipe lo expresó con maestría: “Para cada uno guarda un camino virgen… Dios”. Como misionero, soy muy respetuoso del camino individual. Siento un rechazo instintivo ante toda imposición autoritaria. A Dios no se llega por la vía del “ordeno y mando”, sino por la via pulchritudinis (el camino de la belleza) y, sobre todo, por la via amoris (el camino del amor).

Se trata de una atracción interior, no de una imposición externa. Cada vez que vengo a África redescubro la importancia de dejarnos redimir y conducir por la belleza. Para quienes abren los ojos del corazón, la naturaleza se convierte en la primera pedagoga que nos lleva al Misterio, antes incluso que la Biblia u otras mediaciones. No me resisto a transcribir un hermoso texto del libro de la Sabiduría: “Sí, eran vanos por naturaleza todos los hombres que ignoraban a Dios, y fueron incapaces de conocer al que es por las cosas buenas que se ven, y no reconocieron al artífice fijándose en sus obras, sino que tuvieron por dioses al fuego, al viento, al aire leve, a las órbitas astrales, al agua impetuosa, a las lumbreras celestes, regidoras del mundo. Si fascinados por su hermosura los creyeron dioses, sepan cuánto los aventaja su Dueño, pues los creó el autor de la belleza; y si los asombró su poder y actividad, calculen cuánto más poderoso es quien los hizo; pues, partiendo de la grandeza y belleza de las criaturas, se puede reflexionar y llegar a conocer al que les dio el ser” (13,1-5).

No costaría mucho aplicar este texto a quienes hoy se sienten atraídos por la estructura del ADN, por los progresos de la neurociencia, por las investigaciones macro y microscópicas, pero son incapaces de ir más allá de la descripción de fenómenos. No han aprendido a remontarse hasta el Origen de todo.

Uno puede encontrarse muy cómodo con la etiqueta de espiritual. Te permite ir por la vida como un buscador, te mantiene despierto, apela a la conciencia, mantienes una sana equidistancia entre el ateísmo dogmático y las religiones institucionales, pero… Este pero es el que me deja más inquieto. Pero nada es comparable a la experiencia de encuentro personal con Jesús de Nazaret. A los amigos del Rincón os recomiendo leer desde esta perspectiva el capítulo 3 del evangelio de Juan en el que se narra el encuentro de un buscador ilustrado (Nicodemo) con Jesús.

Ese diálogo, retocado teológicamente, describe muy bien en qué consiste el paso de la búsqueda al encuentro, de la espiritualidad impersonal a la espiritualidad movida por el Espíritu de Dios, de la sensibilidad al compromiso, de la idea de un Dios impostor a la experiencia de un Dios que salva. Estas cosas no se pueden describir fácilmente a base de palabras, por más que estemos inundados de reflexiones. Constituyen el corazón de la verdadera experiencia espiritual: “Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que quien crea en él no perezca, sino tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él” (Jn 3,16-18). Se requiere tiempo y humildad para captar el profundo significado de esta verdad.

ARRIBA

 

3. El director de un balneario de Zamora, acusado de abusos sexuales en masajes esotéricos.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Eres la Diosa, viva tu linaje guanche”. “Bendita seas, eres una diosa”. Estas expresiones usaba el imputado en dos delitos de abuso sexual, director y masajista de un establecimiento de terapias de salud ubicado en la provincia de Zamora, mientras se colocaba vestido sólo con los calzoncillos encima o al lado de las denunciantes, a las que instaba a desnudarse una vez dentro de la cabina, aunque ambas se quedaron en bragas, para darles el masaje individualizado.

Así comienza el artículo que publicaba el pasado 26 de noviembre el diario La Opinión-El Correo de Zamora, firmado por Susana Arizaga, y que no ofrecía detalles sobre el acusado ni sobre el lugar. Por el derecho a la información de la población, aclaramos que se trata de Antonio Acha, gerente del balneario “La Dama Verde” de Almeida de Sayago. El juicio comenzó el pasado 29 de noviembre, y publicaremos los detalles en el próximo boletín InfoRIES.

El tratamiento, lejos de conseguir la relajación esperada, terminó en sendas agresiones sexuales, después de que las dos mujeres vivieran momentos de tensión, según relataron en las denuncias que presentaron en agosto de 2015, delitos que el fiscal califica de abuso sexual y por los que le exige 10 años de cárcel, cinco por cada uno; y 5.000 euros de indemnización para cada una por los daños morales sufridos.

Diseño humano y masaje de la Diosa

Las mujeres, que contrataron el masaje denominado “Mapa de diseño humano y masaje de la Diosa” el 6 de agosto de 2015, aseguran que desconocían la metodología del mismo y que creyeron que era una manipulación corporal convencional, en la que ni se desnudaría el masajista, como ocurrió, ni usaría un cuchillo de hueso mientras recorría sus cuerpos sin ropa, salvo las bragas que cubrían sus sexos. El procesado fue tocando sus pechos, para terminar con la penetración vaginal para lo que usó, en un caso, sus dedos y, en el otro, el pene, un ritual del que no se les informó previamente y cuya ejecución no pudieran impedir, según sostienen ambas, que afirman haber sido forzadas.

Una de las presuntas víctimas relata que primero acudió a las doce del mediodía a la cita con el procesado para que le realizara la carta astral y que regresó a las dos horas para recibir el masaje en una cabina del spa. El responsable del centro, que ofrece tratamientos terapéuticos, le instó a desnudarse con la excusas de que tenía que aplicarle un aceite caliente, si bien ella decidió no quitarse las bragas, mientras observaba cómo él se quedaba en calzoncillos.

El masaje comenzó por los pies y “fue “muy brusco” desde el inicio, “ocasionando dolor”“, declaró la mujer durante la investigación judicial. El responsable del establecimiento continuó por el lado izquierdo del cuerpo de su clienta para pasar con posterioridad al derecho, “tocando sus senos, pegando y frotando sus partes íntimas contra ella y acercándole un cuchillo de hueso a la altura del corazón”, de acuerdo con el escrito de acusación del Ministerio Fiscal.

La mujer explica que en ese instante le decía “vamos a rajar aquí”, en referencia al corazón, “para sacar todo el mal y el dolor”, haciendo amago de cortar”, al igual que cuando alcanzó el cuello y se situó “sobre ella” mientras le decía “eres la diosa, viva tu linaje guanche”, llevaba su mano hacia la vagina para “introducirle varios dedos”. Entonces, el imputado por el delito de abuso sexual abandonó la habitación para regresar y comentar a la clienta que ya había concluido el masaje y que el contacto sexual estaba incluido ese tratamiento, lo que la presunta víctima del delito asegura que desconocía. La mujer sufrió un hematoma en la cara interna del muslo izquierdo, según declaró.

La otra denunciante escapó por la ventana de la habitación después de que el procesado abandonara la estancia para ducharse, concluido el masaje y la supuesta agresión sexual, tras la cual la abrazó y le dijo que “no tenía llave” para abrir la puerta “y tenía que pasar la noche allí”. Minutos antes, hacia las 21.00 horas del 6 de agosto, acudió a la misma cabina que la otra supuesta víctima para someterse al mismo tratamiento para cuya aplicación el imputado le indicó que se desnudara, a lo que ella le replicó que se quedaría con las bragas, aunque él le dijo “que era mejor sin nada porque usaba aceite caliente”.

El acusado, que se quedó en calzoncillos, comenzó el trabajo en esta ocasión por la cabeza usando el cuchillo de hueso, manipulando el lado izquierdo del cuerpo de su clienta para pasar al derecho y colocarla de costado, movimiento que aprovechó para retirarle la braga, “introduciendo sus dedos mientras decía: “poco a poco, milímetro a milímetro, relájate muy profundo”, de acuerdo con los detalles ofrecidos por la denunciante, en los que se basa la Fiscalía para acusar al varón de otro delito de abuso sexual.

La mujer cuenta que se percató entonces de que el masajista estaba desnudo totalmente, que trató de que la soltara sin conseguirlo, de hecho, consiguió que separara las piernas y “penetrarla con su miembro viril mientras le decía “bendita seas, eres una diosa”. El hombre dio por concluido la manipulación cuando llevó el cuchillo al cuello de la clienta para añadir “para que todo quede sanado y cerrado”, el hombre se fue a duchar y la dejó en la habitación, “cerrada con llave”. La mujer escapó por la ventana de la habitación, ya que el acusado le había dicho que carecía de lleve y que tendría que pasar la noche dentro de la cabina.

Las dos mujeres habían acudido al establecimiento para participar en un curso de “Rebirthing Escuela de Verano” de Leonard Orr, una terapia alternativa terapéutica basada en ciclos de respiración para canalizar. Sus seguidores creen que desbloquea energía, que permite soltar tensiones y recuerdos traumáticos del pasado, incluido el nacimiento, de ahí su denominación, si bien el masaje que contrataron con el director del establecimiento zamorano estaba fuera de ese programa.

Los fisioterapeutas hablan de intrusismo

Tras la agresión sexual sucedida en el Balneario de Sayago (Zamora) por parte de un masajista sin titulación a dos mujeres, los servicios jurídicos del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León estudiarán la posibilidad de presentarse como acusación particular. Así lo ha anunciado el coordinador de Intrusismo y Deontología Profesional de esta entidad, Enrique García, en la entrevista realizada el pasado 27 de noviembre en Radio Zamora Cadena Ser.

Las denuncias de abusos han llevado a la imputación del director del Balneario. Las dos mujeres que lo han denunciado, describen al masajista desnudo recorriendo sus cuerpos. La información de estos tratamientos, que hasta ayer estaba disponible en la web del balneario, ha sido retirada tras conocerse las denuncias, pero éste no informaba de que en los masajes “mapa de masaje humano” y “masaje de la diosa”, el masajista terminaba desnudo y el contacto sexual estaba incluido en el tratamiento.

Lamentablemente, este tipo de casos no son desconocidos, por eso, desde el Colegio, insistimos en la necesidad de acudir siempre a centros y profesionales sanitarios donde se cumpla con garantías la normativa que desde la Consejería de Sanidad se establece. Así, el coordinador de Intrusismo, Enrique García, ha recordado que aquellos que ejercen y/o se publicitan como masajistas, quiromasajistas, acupuntores, osteópatas, naturópatas, etc, no poseen la titulación oficial avalada y reglada por el Ministerio de Educación, además de carecer de los conocimientos necesarios para realizar tratamientos terapéuticos con fines curativos, poniendo en un grave riesgo la salud de las personas.

Es realmente fácil comprobar si la persona que nos está tratando es un profesional sanitario y si el centro donde ejerce cumple con la normativa de Sanidad, o si es una de estas personas que con un cursillo de 3 meses actúa, en la mayor parte de las ocasiones, como profesional sanitario, cuando realmente los únicos masajes que podrían realizar son masajes relajantes, aunque para estos casos es preferible acudir a los profesionales que han cursado un ciclo de Formación Profesional de Estética.

Tanto en la página web del Colegio como en la página de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León aparece una relación de todos los profesionales, con nombre, apellidos y número de colegiado, así como el registro sanitario que garantiza el cumplimiento de dicha normativa. No obstante, para todas aquellas personas que quieran comprobarlo, pueden contactar directamente con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León en el teléfono 923 28 18 20, o contactando a través de nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

El coordinador de Intrusismo Profesional ha instado a los balnearios a que se rodeen de personal sanitario y cualificado que permita salvaguardar la salud de los usuarios y, además ha lamentado que por parte de la Consejería de Sanidad, la actuación ante las denuncias que desde el CPFCyL se interponen contra este tipo de centros y pseudoprofesionales, sea simplemente la obligatoriedad de retirar la publicidad, en el caso de que exista, en lugar de interponer sanciones económicas más duras o la clausura de centros, como refleja la Ley 8/2010 de Ordenación del sistema de Salud de Castilla y León.

ARRIBA

 

4. Juzgan en Valencia a un maestro de reiki acusado de abusos sexuales y prostitución.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

¿Puede una persona abusar sexualmente de otra tras someterla a un estado de hipnosis o sugestión que anule su conciencia y consentimiento? Ese es el dilema que tiene sobre la mesa la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia tras el juicio celebrado ayer, 30 de noviembre contra un hipnólogo y maestro de Reiki, afincado en Valencia, acusado de haber abusado presuntamente de dos jóvenes en varias ocasiones durante los años 2011 y 2014.

Según informa el diario Levante-EMV, en un artículo firmado por Ignacio Cabanes, el procesado, que se enfrenta a una petición de pena de 19 años de cárcel, también está acusado de un delito de inducción a la prostitución con una de ellas, quien aseguró ante la sala que le llegó a pagar «a su maestro» una cantidad próxima a los 20.000 euros «para darlo a los ángeles a través de él», dentro de este supuesto camino de superación personal.

El acusado negó todos los cargos e incluso haber mantenido relaciones sexuales consentidas con las denunciantes en algún momento. Respecto a la hipnosis apuntó que con una de ellas únicamente realizó visualizaciones de su madre como ejercicio para practicar su pronunciación de inglés, ya que era su profesora. En cuanto a los correos que intercambió con la otra, que apuntan al presunto control que ejercía sobre ella en la selección de sus clientes sexuales, a los que se refería como «novios financieros», el procesado alegó que simplemente le ayudaba porque «ella no tenía habilidades comunicativas».

Por su parte, las víctimas, visiblemente afectadas por lo sucedido, relataron ante la sala cómo esta persona, que decía ser un canal hacia Dios, las llevaba a un estado de relajación en el que «recuerda estar paralizada, no tenía sensación de mí misma». Según describen, «con música y pensando en un lugar bonito como una playa», las hacía subir «a una séptima dimensión», llegando a contactar con familiares muertos, para después, sin mediar palabra, abusar sexualmente de ellas. «No sé si era hipnosis, pero él tenía el control absoluto sobre mí», remarcó una de ellas.

Aunque reconocen que desde fuera puede parecer una locura, y que ahora son conscientes e incluso se sienten avergonzadas de ello, la Fiscalía entiende que ambas eran llevadas a un estado disociativo que no les permitía reaccionar. Así lo aseveraron también los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia, quienes detallaron que el progresivo control, unido a la situación de trance que experimentaban, llegando a la creencia de hablar con familiares muertos, hizo que la voluntad estuviera «prácticamente anulada».

Un experto en hipnosis niega que pudiera manipularla

«Toda hipnosis es autohipnosis, refuerza el autocontrol, es imposible romper el código moral del paciente», rebatió Javier Martínez Pedrós, uno de los mayores expertos en hipnosis de España. Los forenses del IML aclararon que «el consentimiento estaba viciado» y el acusado se valió de que ambas eran personas muy inmaduras y vulnerables. De hecho, apuntaron que el estado en el que sufrieron los abusos sería similar al de una persona que ha consumido droga LSD.

Por su parte, el psicólogo experto en sectas Miguel Perlado, que examinó a las víctimas también durante la instrucción explicó en el juicio que ambas padecen secuelas y daños emocionales. Así remarcó la presión de grupo que se ejercía sobre ellas, con una fuerte devoción hacia el “maestro”, “altamente compatible con sectas destructivas”.

La defensa del acusado, que solicita la libre absolución, considera que no hay prueba de cargo suficiente y que en ningún momento las víctimas han podido precisar la fecha concreta de las supuestas violaciones. En cuanto a la prostitución, «tampoco se han justificado los envíos de dinero». La acusación remarcó por su parte los mensajes de éste en los que aprecian una «amenaza velada». «Se te cerrarán los chacras, tus ángeles te dejarán», le dijo a una de ellas su maestro de Reiki.

ARRIBA

 

5. Ayuntamientos e instituciones amparan la difusión del reiki en España.

FUENTE: Varios medios

 

 

El reiki es, sin duda alguna, la más popular de las pseudoterapias espirituales que se difunden en el ambiente de la New Age (Nueva Era), llegando a estar incluido o permitido en algunos centros hospitalarios. Esta supuesta sanación por medio de la canalización de la “energía universal” a través de la imposición de las manos cuenta también con inexplicables complicidades por parte de administraciones públicas y otras instituciones destacadas.

Recogemos a continuación algunas muestras recientes que se han podido ver en los medios de comunicación de España, para ver hasta dónde llega el amparo institucional de esta pseudoterapia. No olvidemos que el pasado mes de octubre publicamos aquí (boletín InfoRIES nº 525) una noticia detallada sobre cómo el Ayuntamiento de Fabero (León) organizó directamente una feria esotérica con reiki, tarot, pseudoterapias y chamanismo.

Sesiones en un centro municipal de Huétor Tájar (Granada)

Según publicaba hace unos días el diario Ideal, el Centro de Servicios Sociales de Huétor Tájar-Alhama-Montefrío ofrecerá durante todo este curso académico talleres gratuitos de reiki, dirigidos a personas con alguna patología que necesiten calmar el dolor (como mujeres con fibromialgia) o a aquellos vecinos que simplemente necesiten relajarse un poco del estrés del día a día. Estos talleres son impartidos por voluntarios del municipio con formación en reiki en distintos niveles, incluía la maestría, e incluyen tratamientos gratuitos los lunes, martes y miércoles en el centro, siempre con cita previa.

Como explica la directora del Centro de Servicios Sociales de Huétor Tájar, Francisca Fernández Mantas, “el centro lleva seis años ofreciendo estos talleres, y son cientos los vecinos que han pasado por ellos para calmar algún tipo de dolor y encontrarse mejor”. La concejala de Bienestar Social hueteña, Encarnación Redondo, agradece a los voluntarios de reiki “la excelente labor que llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, de manera totalmente altruista”.

Valladolid: conferencias en centros cívicos

El pasado mes de octubre, según leemos en El Norte de Castilla, la Asociación Bujinkan Collado Dojo organizó unas conferencias teórico-prácticas de Reiki y Mykkyo. Hubo dos conferencias con temática diferente, y ambas se celebraron el 28 de octubre en sendos centros cívicos, dependientes del Ayuntamiento de Valladolid.

La primera, por la mañana en el Centro Cívico El Campillo, con el título “El reiki: el monte Kurama. Experiencias y meditaciones”. En ella se ofreció una “descripción de las experiencias vividas en el viaje a esta montaña situada en Kyoto (Japón), lugar de inspiración para el sistema energético Reiki. Y práctica de las Meditaciones propias del Reiki, coincidiendo con los diferentes templos situados en la montaña Kurama”.

La segunda conferencia, que se celebró por la tarde-noche en el Centro Cívico José Luis Mosquera, dentro del Programa del Ayuntamiento ‘Valla Noche’ –para jóvenes y menos jóvenes–, llevó por título “Técnicas de meditación Reiki & Budismo Esotérico”, con el siguiente contenido: “descripción de las diferentes técnicas meditativas utilizadas en el sistema Reiki. Y su estudio comparativo con las meditaciones propias del Budismo Esotérico Japonés (Mikkyo)”.

Felanitx (Mallorca): impulso de un negocio privado

El ayuntamiento de Felanitx (Islas Baleares), dentro de su proyecto de revitalización empresarial y comercial Felanitx Emprèn, asegura estar contribuyendo a la creación de negocios diversos, tal como ha publicado el Diario de Mallorca.

El consistorio anima tanto a jóvenes como adultos a conocer este “nuevo servicio de orientación y asesoramiento para la creación de empresas y de autoocupación que ofrece el Ayuntamiento”. Felanitx Emprèn es un servicio gratuito “dirigido a todas aquellas personas con inquietudes de emprender e interesadas en realizar su proyecto empresarial en el municipio”.

Las nuevas tiendas de ropa; una pastelería; un restaurante; una tienda de zapatos y complementos para los niños; una panadería; una experta en quiromasaje, reiki y reflexología podal; una empresa eléctrica, etc., constatan la eficacia del práctico y útil Felanitx Emprèn.

Talleres culturales en Leganés (Madrid)

Más de 2.100 vecinos de Leganés participan desde el pasado mes de octubre en los 167 grupos de talleres culturales que se desarrollan en el Ayuntamiento de Leganés en colaboración con distintas asociaciones y entidades. De estos alumnos, alrededor de 800 son nuevos, según leemos en el medio digital Leganews.

El Ayuntamiento ha ofertado para el curso 2017-18 un total de 24 talleres culturales más que el año anterior en los centros culturales Saramago, Julián Besteiro, Rigoberta Menchú, Las Dehesillas, La Fortuna o el Santiago Amón. Se trata de una programación con talleres de bellas artes, artesanía, artes escénicas o humanidades, entre otros.

En el listado de cursos y talleres durante el curso 2017-18 aparecen, al final, los siguientes: “Chi-kung ─ Reiki ─ Yoga (embarazadas, mamás y bebés) ─ Masajes y terapias del mundo (reflexología podal, shiatsu, quiromasajes)”.

Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real): reiki en una feria animal

La localidad de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) celebró el pasado 30 de septiembre la I Feria de Adopción de animales, una ocasión para “encontrar a tu mejor amigo”. El evento tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento y fue organizado por la Asociación Arañazos y el Ayuntamiento de Argamasilla. En esta feria de adopción hubo diferentes actividades como yoga para niños, sesiones de reiki, pintacaras, globoflexia, zumba, sorteos y rifas, tal como informó el diario Lanza.

Festival alternativo en Vallehermoso (Santa Cruz de Tenerife)

Vallehermoso se convirtió en el epicentro insular del ocio y la cultura, con la celebración en septiembre de la décimo tercera edición del Festival Atlántico Sonoro. Una cita ineludible para los amantes de las terapias alternativas de la salud y las músicas del mundo, según informaba Gomera Actualidad.

Durante su celebración hubo talleres gratuitos de voz y escucha, Pilates, chácaras y tambores, Reiki, yoga, silbo gomero, música creativa, sonido y terapia, masaje, teatro y biogestalt. Además, tuvo lugar en la Casa de la Cultura, de titularidad municipal, un concierto terapéutico incluido en el taller de mantras.

Este Festival Atlántico Sonoro, que se ha convertido en un auténtico referente en el panorama cultural canario, está patrocinado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular de la Gomera y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso.

Gijón (Asturias): reiki en la Semana de la Movilidad

En septiembre, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Gijón presentó los actos de sensibilización, tal como informó El Comercio. En dos espacios públicos se organizaron talleres infantiles, conciertos, recitales de poesía, sesiones de reiki y catas de vermú y cerveza, entre otras actividades.

Reiki en la Cruz Roja de Córdoba

Cruz Roja en Córdoba ha iniciado un proyecto que trata de aliviar el desgaste físico y emocional que suelen sufrir quienes se encargan de cuidar de forma habitual a personas mayores dependientes mayores de 65 años. El proyecto “Apoyo temporal a familias con personas a su cargo” ha beneficiado en lo que va de año a 23 familias en la ciudad de Córdoba.

En el caso de Loli Medina, que publica el diario Córdoba, son 7 años de cuidadora habitual, puesto que comenzó con su padre que padecía alzhéimer y ahora atiende a su madre. “Mi vida es distinta desde que cuento con la ayuda de la Cruz Roja. Me ofrecen clases de apoyo mental y físico como, por ejemplo, una sesión de reiki y vuelvo a casa con la espalda como nueva”, afirma esta veterana cuidadora.

ARRIBA

 

6. Argentina: detienen a cinco personas por el asesinato ritual de un niño de 11 años.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cuatro hombres y una mujer, directora de una escuela, fueron detenidos como sospechosos de haber secuestrado, violado y descuartizado durante un ritual satánico a “Marito” Salto, un niño de 11 años, cuyos restos fueron encontrados en junio de 2016 en la localidad de Quimilí (Santiago del Estero, Argentina), según leemos en Infobae.

Casi todos los detenidos integran una misma familia y fueron identificados como Miguel Ángel Jiménez (58), alias “El Brujo”; su esposa, Arminda Lucrecia Díaz (57), directora de la Escuela 1214 y docente del Profesorado Secundario para Adultos; su hijo, Alfredo Daniel Albarracín (40) y Pablo Ramírez (38), alias “El Loco”, todos con residencia en Quimilí.

La jueza a cargo de la causa, Rosa Falco de Rainieri, dijo a la prensa que el niño Mario Agustín Salto “fue asesinado durante un ritual satánico” e informó de que en la casa de “El Brujo” Jiménez se encontraron “muchísimas evidencias” que permitieron “comenzar a aclarar la causa”. Por tal motivo, los detenidos quedaron acusados del delito de “violación seguida de muerte”.

Ritos diabólicos

De la investigación, que lleva casi un año y medio, participaron a pedido de la Justicia santiagueña efectivos de la policía de Río Negro, de San Luis y de la Policía Federal, quienes realizaron rastrillajes con perros adiestrados que señalaron la casa de Jiménez, donde se descubrió un altar en el que se realizaban ritos diabólicos. No obstante, los investigadores continuaban con los procedimientos dirigidos por la magistrada, quien no descarta que se produzcan nuevas detenciones.

La jueza Falco de Rainieri es la tercera magistrada que interviene en la causa, en la que hay otros tres detenidos: Rodolfo “Rody” Sequeira, acusado del secuestro del niño; David Tomás Sosa, quien inicialmente apareció en la causa como un testigo de “identidad reservada”, y Ramón “Burra” Salvatierra, un peón rural de Quimilí, acusado de encubrimiento y con arresto domiciliario.

El niño fue hallado asesinado, violado y descuartizado el 2 de junio de 2016, 48 horas después de ir a pescar a una laguna de Quimilí. En un reciente informe elevado por forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se logró determinar que Mario fue violado y, tras ser colgado con un alambre, fue descuartizado con vida.

“Gracias a Dios todo está resuelto, está cerrado el círculo. Tenemos autores intelectuales, autores materiales. Hemos encontrado muchísimas evidencias que nos demuestran que Mario ha sido víctima de un crimen ritual”, dijo la jueza Falco con seguridad, según informa Segundo Enfoque.

Jueza: “esta causa me ha llegado al corazón”

Está agitada, pero “muy satisfecha”. Fueron días intensos en Quimilí, pero finalmente se llegó al “esclarecimiento” del crimen. “Como madre, estoy satisfecha por haber esclarecido el asesinato de ‘Marito’ Salto”, afirmó la jueza Rosa Falco, en un alto en la agotadora investigación que lideró junto al jefe de la División Homicidios y Delitos Complejos de la Policía de la Provincia, comisario mayor Daniel Loto.

“La gran gratificación que tengo es que la familia Salto y la comunidad de Quimilí vuelvan a creer en la Justicia; el trabajo sin pausas y con mucho esfuerzo y serio da sus frutos y se llega a la Justicia para un niño que ha sido brutalmente asesinado y que obviamente es la cara de todos los niños de Quimilí y para que nunca más vuelva a suceder una cosa así”, destacó.

“Esta causa me ha llegado al corazón como madre y mujer, necesitaba que esto se esclarezca. Ver lo que he visto ayer (por el 27 de noviembre) y anteayer (por el 26) ha sido muy fuerte, desgraciadamente hemos visto cosas que no hubiéramos pensado”, reveló con respecto a los escenarios donde se realizaban los rituales.

“Tenemos muchas evidencias y muchos elementos de prueba en contra de los detenidos. Lo que resta en un trabajo fino para armar el rompecabezas y establecer el grado de participación de cada uno de los sospechosos”. En este sentido, dijo que está viajando de Corrientes un equipo de antropólogos forenses que son especialistas en rituales para establecer el móvil del crimen.

Así continuará la investigación

La Dra. Rosa Falco adelantó que en los próximos días los cinco sospechosos apresados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de noviembre serán interrogados en los Tribunales santiagueños. Se trata de Miguel Ángel Jiménez (58 años); su pareja, Arminada Lucrecia Díaz (57); y su hijo Miguel Ángel Jiménez (26), domiciliados en el barrio Colón, y Alfredo Daniel Albarracín, residente en el barrio Cooperativa y Pablo Ramírez (38), del barrio Alomo.

Tras la hipótesis de que ‘Marito’ fue asesinado durante un ritual satánico, se conoció que Miguel Jiménez (padre) y su pareja, Arminda Díaz, son los líderes de la secta que tendría su sede en el Barrio Colón. Se encontró un colchón en la casa de Miguel Jiménez (padre) que tenía una mancha “sospechosa”. Fue secuestrado por Criminalística para ser sometido a pericias y determinar de qué sustancia se trata. La única mujer detenida es docente y este año hubiera sido la maestra de “Marito” Salto en quinto año en la escuela primaria del paraje San Francisco, donde concurría la víctima.

La abogada querellante, Dra. Pamela Gadán, destacó que el esclarecimiento del crimen del niño permitirá que “‘Marito’ descanse en paz y su familia pueda iniciar el duelo”. “Fue un proceso de lucha de la familia, donde supieron esperar por la confianza depositada en el marco de una causa en la que se hablaron muchas cosas, aunque la verdad siempre sale a la luz”, afirmó. “La causa dio un giro fundamental que dio tranquilidad a la familia Salto y a la sociedad”, reveló.

El presunto asesino ofreció ayuda

El padre de “Marito” trabaja como peón y, durante este doloroso año y medio, intercaló las marchas para pedir Justicia por su hijo asesinado y sus tareas en campos de Córdoba, Chaco y el interior de Santiago del Estero. En ese período, el principal sospechoso del crimen del niño de 11 años fue a visitar a la familia para ofrecerle ayuda, sobre todo económica, y hasta participó de las movilizaciones donde se exigía el esclarecimiento del homicidio, según leemos en Clarín.

Allegados a la familia Salto confiaron a Clarín que Jimenez había asistido a las marchas organizadas por la familia y que Mario, el padre de Marito, no se perdía por más que estuviera trabajando en otra provincia. Como podía, siempre estaba presente. Jiménez seguía con interés el caso. Cuando Mario Salto estaba trabajando en algún campo, se acercaba hasta la casa familiar y le ofrecía a la madre del chiquito periódicamente cualquier tipo de ayuda, sobre todo económica. Es más, una vez citó al padre y le dijo contara con él en lo que necesitara. Con la intención –descubrieron ahora– de saber más de la investigación.

“Nosotros nunca sospechamos. Era una persona que la conocen mucho en Quimilí. Tenía contactos políticos, de la Policía y judiciales. Es una especie de puntero de acá. Lo que no sabemos, la pregunta que nos hacemos, es por qué se tardó tanto en llegar a esta instancia. Por qué no allanaron antes o llamaron ellos a los perros”, cuestionó Marcelo Salto, el tío de la víctima, consultado sobre el tema. El pasado 27 de noviembre hubo un alivio generalizado en Quimilí cuando detuvieron a Jiménez. “Fue un triunfo con dolor. Sentimos que nuestro changuito va a descansar en paz”, concluyó Marcelo.

Así actuó la familia

La familia de “Marito” no dejó de pedir explicaciones. Mario, su padre, viaja como puede desde la localidad de Quimilí hasta la capital de Santiago del Estero, a 200 kilómetros de distancia, para seguir de cerca el expediente judicial. Cada jueves, durante un año y medio, la familia hizo marchas pidiendo Justicia por crimen. Fue esa movilización la que permitió la detención de siete personas acusadas de secuestrar, abusar y asesinar al nene de 11 años en medio de un supuesto rito satánico.

Mario trabajó como peón en campos de Córdoba, Chaco y Santiago del Estero. Pero desde que mataron a su hijo no hizo más que pedir Justicia. La solidaridad de un payador habría sido la clave para que perros rastreadores viajaran hasta Quimilí y encontraran el lugar donde retuvieron a “Marito”, el auto en el que lo habrían trasladado y el recorrido hasta el punto donde escondieron el cuerpo.

Santiago Luna, un payador, hizo un video para difundir la causa ‘Marito’, para ayudarnos a pedir Justicia. A través de eso un adiestrador de perros se comunicó con nosotros. La policía sugirió que se pudieran usar para rastrear pistas de la causa y gracias a eso viajaron con policías de San Luis y Río Negro. Sin los perros, no tenían nada. La causa hace meses que estaba parada”, contó a Clarín Mario Salto.

Desde el año pasado Rodolfo “Rody” Sequeira, sospechoso de ser quien secuestró a Marito, y David Tomás Sosa, quien inicialmente apareció en la causa como un testigo de identidad reservada, están detenidos. Pero las acusaciones contra ellos no terminaban de esclarecer el hecho y no pudieron avanzar en la investigación ni dar con sus cómplices hasta estos días pasados.

“La Justicia de Santiago del Estero nunca ha tomado con seriedad la investigación. Un año y medio caminé por todos lados. Gracias a la gente, a los que estaban dispuestos a ayudar, se pudo lograr esta detención. Si no fuera por eso, estaría encajonada la causa. No es fácil de sobrellevar, soy una persona pobre, me han dejado solo desde el principio. Ningún gobierno, ni funcionarios, ni la Justicia me han acompañado en todo esto”, lamentó Mario. El pasado 28 de noviembre realizaron la 80° marcha en Quimilí para seguir exigiendo el esclarecimiento del caso. Y prevén otra para el 17 de diciembre en la capital de Santiago del Estero.

ARRIBA

 

7. Argentina: rescatan a un niño de 9 años al que iban a realizar un rito umbanda.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un escalofriante episodio, en el que estuvo involucrado un pequeño de apenas 9 años, ocurrido el pasado 28 de noviembre por la noche en las rutas de la provincia argentina de Santa Fe, está siendo investigado, tal como leemos en El Litoral. Según informaron fuentes oficiales, una patrulla de la Policía de la Agencia de Seguridad Vial que realizaba un control preventivo de rutina en el cruce de la Autovía 19 y la ruta nacional 34, en jurisdicción de la localidad de Angélica, interceptó cerca de las 20 horas el paso de una camioneta VW Amarok. En el vehículo viajaban dos jóvenes, que llevaban con ellos a un menor de edad.

Ante las consultas de los uniformados, los mayores señalaron que eran sacerdotes umbanda, que eran cordobeses –domiciliados en la capital de la provincia mediterránea–, y que llevaban al niño para realizarle “un ritual de sanación”. También reconocieron que no los unía ningún tipo de vínculo familiar, pero que la madre del pequeño se lo había entregado para que lo sanaran.

No lo buscaban

Ante semejante situación, los policías consultaron a la Central 911 para descartar un posible pedido de paradero del niño. Aparentemente, el niño no estaba siendo buscado, pero de igual manera se comunicaron con autoridades de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia con sede en Rafaela (cabecera del departamento de Castellanos), a fin de consultar al equipo interdisciplinario sobre las medidas a adoptar en este caso y para prevenir riesgos que pudiera correr el menor de edad.

La subsecretaria de la Niñez, Lorena Adorati, dispuso que el menor fuera separado de los hombres y alojado en compañía del personal de ese organismo. “Quisimos contactar con la madre y no se pudo; estaban a la vera de la ruta y no nos pareció un lugar seguro para el menor”, contó Adorati, que manifestó que se le dio intervención al equipo interdisciplinario para solucionar el problema. “Pensamos en conjunto con psicólogos, trabajadores sociales y abogados, y nos parecía que lo mejor era sacar al niño de esa escena y esperar que se presenten los padres”, dijo, confirmando que el niño estaba en perfecto estado de salud y ánimo, tal como leemos en La Opinión.

Se dispuso entonces el traslado del niño al hospital rafaelino Dr. Jaime Ferré, donde fue revisado y asistido en custodia de una acompañante terapéutica perteneciente al mencionado organismo. Según pudo saberse, el menor permanecía en el centro público de salud, esperando a que su madre lo busque. La mujer habría sido contactada telefónicamente.

Riesgo de persuasión coercitiva

La noticia conmocionó a la región. A raíz de este caso, en el medio argentino Rebeldes Sin Siesta conversaron con Pablo Salum, integrante de la Red LibreMentes de Lucha contra el Accionar de las Sectas. Cuando era niño, Pablo fue víctima de una de estas organizaciones, y actualmente trabaja en pos de evitar que más personas caigan en esa situación.

“Estas organizaciones suelen captar a gente vulnerable o que está bajo un estado de ignorancia. A través de las técnicas de persuasión coercitiva o de sometimiento mental, hacen que las personas pierdan la racionalidad y la capacidad de crítica. Les reforman la manera de pensar, de creer y de vivir las emociones. Las personas pasan a tener una especie de infantilización producto de estas técnicas, y creen ciegamente lo que les dicen”, indicó Salum. “Les hacen creer que tienen poderes curativos, que a través de los rituales se comunican con gente del más allá o que con personas que han fallecido, o que tienen la capacidad de causar la muerte de una persona o abrirles camino”, agregó.

Para Salum, “lo peor de todo esto es que los adultos que son captados llevan a sus hijos y los obligan a pertenecer y a formar parte de estos rituales, que producen terribles daños psicológicos e incluso daños físicos severos: he visto casos de quemaduras muy graves. Hay grupos que han abusado sexualmente de niños y los han sacrificado, como el caso de Ramoncito en Corrientes y el caso de Santiago del Estero que se conoció antes de ayer”.

“Hay organizaciones coercitivas que someten a sus adeptos, que los obligan a hacer cosas en contra de su voluntad, les dicen que si no aceptan las reglas no van a ir al paraíso, los excluyen, los obligan a cortar vínculos familiares, los inducen al suicidio o a cometer asesinatos. Hay personas que quedan internadas con graves brotes psicóticos”, enumeró, y añadió que “la problemática es muy grave y hay un desamparo total de parte del Estado”.

El negocio de las “soluciones mágicas”

Salum señaló que “en las últimas décadas, estas organizaciones se han metido de lleno en la sanidad, donde hay millones de personas vulnerables. Entran a los hospitales a captar gente que está destruida y es muy fácil de convencer. Les prometen soluciones mágicas para enfermedades graves. Muchas personas abandonan los tratamientos médicos porque estas organizaciones les prohíben seguir yendo a los hospitales y tomar medicación y terminan muriendo o suicidándose. El entorno lo relaciona con la depresión, pero no ve la causa de fondo de la situación”.

“Las soluciones mágicas no existen. Una persona que ya tiene problemas de salud y abandona el tratamiento médico y corta los vínculos con sus seres queridos, probablemente termine muriendo”, advirtió y refirió a un caso muy reciente: “Es lo que pasó con la modelo Rocío Gancedo: ¿Nadie se da cuenta que fue captada? Nosotros lo dijimos hace varios años”, inquirió.

La inacción del Estado

“El Estado no controla a estos grupos terribles: cualquier criminal se camufla detrás de estas organizaciones porque tienen beneficios: por ejemplo, beneficios fiscales, y también la posibilidad de ampararse detrás de la libertad de culto para obtener impunidad y vulnerar los derechos humanos y, en particular, los derechos del niño”, sostuvo el entrevistado.

Salum recordó que la red que integra consiguió en 2011 la primera ley en el país que contempla la asistencia a víctimas de organizaciones coercitivas, pero no existe una ley que prevenga y sancione el accionar de las mismas. “Es más, el gobierno actual quiere aprobar una ley que les da aún más beneficios a estas sectas. No se hace un solo control y por eso pueden operar en el narcotráfico y en la trata de personas e incluso hay una mafia criminal que opera en los cementerios y comercializan restos humanos”, denunció.

La necesidad de proteger a los menores

“En el día de ayer me comuniqué con la Dirección de Asistencia a Víctimas de la provincia de Córdoba y me confirmaron que al enterarse del caso comenzaron a articular medidas para proteger al niño. Es un niño cordobés, que va a volver a Córdoba y debe ser protegido por las autoridades”, expresó Salum.

Además, explicó que si la madre les hubiera extendido algún tipo de autorización a los pastores, la Policía de Seguridad Vial no podría haber hecho nada para retener al menor. “Hay que felicitar a los agentes y a las autoridades por cómo actuaron para proteger a este niño, realmente es digno de destacar. Muy poca gente se preocupa por esta problemática”, opinó al respecto.

“Estamos tratando de proteger a los niños. Con los adultos no podemos hacer nada, porque se amparan detrás de la libertad de culto. La misma ley no contempla la coerción psicológica ni el modo de operar de estas organizaciones como un delito, entonces contra los padres no podemos hacer nada. Pero un niño que presencia cómo torturan y destrozan a un animal frente a sus ojos, y luego le tiran la sangre encima, jamás puede quedar bien psicológicamente”, afirmó en la entrevista.

Puso como ejemplo también a los testigos de Jehová, “que tienen prácticas terribles en las que se vulnera la salud y se pone en riesgo la vida de los niños. Si no actúa la Justicia para proteger a los menores, los dejan morir. En muchos casos, los jueces han debido intervenir a pedido de los médicos porque los padres se negaban a autorizar una transfusión de sangre para salvar la vida de sus hijos”, precisó. Salum sostuvo que “todos estamos a favor de que cada uno pueda creer en lo que quiera, pero siempre y cuando no se vulneren los derechos de las personas y en especial de los niños”.

Experiencia en carne propia

“Lucho porque fui víctima, porque logré sobrevivir, porque no me resigno a perder a mi familia. Hace más de 25 años que no veo ni a mi mamá ni a mis hermanos a causa de una de estas organizaciones. Hay políticos dentro de estas organizaciones y hay otros que sacan mucho dinero garantizando su impunidad”, manifestó el entrevistado.

Por último, dijo estar cansado de las amenazas de muerte que recibe por su trabajo: “Vivo para intentar lograr justicia y para que otros niños no pasen lo que yo pasé cuando era chico. Me frustro mucho cuando me entero de estos casos terribles y la sociedad no entiende y no se involucra. Aprendí a dejar el odio atrás porque lo único que realmente te mueve hacia adelante es el amor. No pierdo las esperanzas de cambiar las cosas”, concluyó.

ARRIBA

 

8. Argentina: un practicante de umbanda abusaba de su hija adolescente durante los ritos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un hombre fue arrestado en la localidad de La Banda (Santiago del Estero, Argentina) después de que su hija adolescente le confesara a su maestra que durante ocho años su padre abusó sexualmente de ella cada vez que la llevaba a participar de rituales umbanda. En esas ceremonias, además de ofrecerla en matrimonio, la hacía bailar desnuda mientras la bañaba con sangre de animales. Lo cuenta el diario Crónica.

El aberrante hecho fue denunciado la semana pasada, cuando una docente se comunicó con la madre de la víctima y le relató la confesión que le había hecho su alumna de 14 años, tras descompensarse durante una charla de educación sexual en la escuela. Agobiada por los recuerdos de los ultrajes a los que su padre la sometió por años, la menor comenzó a llorar mientras se encontraba en el aula junto con sus compañeros; la educadora la calmó y la llevó a otra oficina.

Mientras era consolada y en el regazo de su maestra, la víctima confesó que desde que tenía cinco años su padre la somete sexualmente cada vez que la lleva a participar de rituales umbanda, donde además la había ofrecido en matrimonio. La víctima le reveló a su maestra que desde muy pequeña vivió con su padre, ya que el acusado está separado de su madre, pero el año pasado decidió irse con su progenitora, cansada de los abusos que sufría.

Comprobación y detención

Tras el relato de la menor, la docente informó a su madre y fue ésta quien se presentó en la Comisaría Número 2 del Menor y la Mujer y radicó la denuncia. Tras conocer el relato de la menor y recibir el informe del médico –donde indicaban que la menor presentaba lesiones compatibles con abuso de vieja data– la Fiscalía solicitó la inmediata detención del acusado. Por pedido de la Unidad de Abusos Sexuales de La Banda, la doctora Roxana Menini –jueza de Control y Garantías– ordenó que el umbandista quedara tras las rejas, alojado en la alcaidía de tribunales.

Según publica el diario El Liberal, la medida judicial duró más de dos horas y, según se supo, la víctima brindó detalles escabrosos de los aberrantes ataques. Mientras su padre permanecía inmutable sin emitir palabra, la adolescente reveló que durante los ritos, el acusado –junto a los integrantes del grupo– la ofrecía en matrimonio.

ARRIBA

 

9. El gobierno de Costa Rica permite a la secta El Arte de Vivir dar formación en las prisiones.

FUENTE: Varios medios

 

 

La ministra de Justicia y Paz de Costa Rica, Cecilia Sánchez, firmó un convenio de cooperación con la Fundación El Arte de Vivir, con el objetivo de promover el adecuado manejo del estrés y la reducción de la violencia, tanto en funcionarios del sistema penitenciario como en la población privada de libertad, según informa el medio costarricense El Mundo.

El convenio fue suscrito el pasado 14 de noviembre con el director de la organización en el país, Luis Diego Cob, y en presencia de la señora Emilia Rodríguez. La idea de ambas partes es fomentar la paz, inspirar el empoderamiento y la acción, fortalecer el liderazgo y construir un ambiente propicio para la reintegración de la población privada de libertad. El trabajo se realiza a través de sesiones donde se enseñan técnicas de respiración comprobadas (SKY), meditación, sistemas de conocimiento y otros procesos, para propiciar un cambio efectivo en el ambiente penitenciario.

Un grupo muy extendido

Según la información divulgada por el Ministerio, El Arte de Vivir fue fundada en 1982 por Sri Sri Ravi Shankar, y es una organización internacional de naturaleza educativa, humanitaria de fin social, que ha desarrollado proyectos en más de 157 países. Como organización no gubernamental, Arte de Vivir también posee estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, participa en varios comités y actividades relacionadas con la salud, la educación, el desarrollo sostenible y la resolución de conflictos.

“Este convenio nos permitirá dar técnicas adecuadas para quebrar los ciclos de violencia y reincidencia, a través de técnicas de respiración y meditación, para quebrar a nivel psicoemocional patrones de violencia, reincidencia y adicciones”, expresó Luis Diego Cob. Por su parte, la ministra Sánchez señaló: “Para nuestra población, el acceso a estas herramientas es muy importante, pues les ayuda muchísimo a manejar el estrés y la violencia, presentes de manera tan dramática en el encierro carcelario. Es un esfuerzo, a su vez, por fortalecer la cultura de paz y resolución pacífica de los conflictos”.

La secta oriental más próspera

Según explica Miguel Pastorino, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la organización “sin fines de lucro” que dirige Ravi Shankar asegura tener 20 millones de seguidores. Es la más próspera de las sectas orientales del momento. Tengamos en cuenta que el mercado de los nuevos “gurús” y pseudoterapias new age mueve, sólo en los Estados Unidos, unos seis mil millones de dólares al año.

En un artículo publicado en Religión en Libertad, Pastorino explica que Ravi Shankar ofrece efímeras “pastillas” de bienestar, o, como han señalado algunos críticos, “jarabe de yoga”. Lo grave del asunto es que muchos, hipnotizados con las apariencias inofensivas de El Arte de Vivir, ignoran el verdadero contenido religioso camuflado en un vago lenguaje pero que a fin de cuentas nos inocula la idea de que la divinidad se disuelve en un magma sincrético de tonalidad hindú.

No sólo eso: en Estados Unidos proliferan ya arrepentidos profesores de El Arte de Vivir denunciándola como secta. En el blog Beyond the Art of Living los ex instructores revelan las experiencias del grupo, en nada diferenciables, por cierto, a la de los ex adeptos de cualquier secta destructiva.

ARRIBA

 

10. Argentina: los acusados de asesinar a un niño en un ritual umbanda, a la espera de sentencia.

FUENTE: El Liberal

 

 

Recogemos a continuación las noticias que se han publicado en Argentina sobre el crimen de “Luisito”, un niño asesinado presuntamente en el contexto de un rito umbanda, y de cuyo juicio publicamos las primeras informaciones en el boletín InfoRIES nº 537.

Los acusados se defienden

En un cuarto intermedio de la segunda jornada de juicio oral que comenzó el pasado 13 de noviembre en Santiago del Estero por el crimen de Luis Toloza, los dos imputados dieron su versión ante las cámaras de Noticiero 7. Alan Fernández Oro apuntó todos sus cañones contra Jesús Cortez, quien se defendió diciendo que él no tenía nada que ver. Lo cuenta El Liberal. En primera instancia fue Alan Fernández Oro: “Lo que yo he declarado ha sido que estuve ahí (en la escena), no me he metido, pero he visto cómo ha pasado”. “Lo acompañé (a Cortez) en la moto hasta la Solís y Belgrano donde lo teníamos que buscar (a Toloza)”.

“Hemos ido hasta el lugar del hecho, han bajado, yo me he alejado de ahí, comenzaron a discutir y cuando sentí un golpe fui corriendo y lo he empujado (a Cortez), lo estaba ahorcando; él -Cortez- saca un cuchillo y me amenaza, yo me hago para atrás, después lo empujo y él me empuja, caigo y ahí levanta del suelo una cosa y se la tira encima al ‘Pety’. Yo me levanto, agarro mis cosas y me voy asustado, me voy de la provincia y me ‘pillan’ como a las dos semanas; pero como lo he dicho, sí he estado ahí, pero yo no he sido”, remarcó.

“Lo ataca por celos hacia su novia, Tatiana, no sé si seguirá saliendo con él. En ese momento le habían dicho que el ‘Pety’ le hacía macumba a la ‘Tati’ para que se enamore de él, del ‘Pety’”. “Lo que yo y el ‘Pety’ hacíamos nunca fue verdad, de que éramos umbandas. Me hacía pasar por un líder y ‘Luisito’ era mi ayudante, era para sacar plata, él (Cortez) capaz que creyó que el ‘Pety’ tenía algún poder”, concluyó.

Por su parte, Jesús Cortez, también dio su versión de los hechos, aunque con menor cantidad de detalles, aferrándose a su versión de que se alejó de la escena. “Yo no tengo nada que ver, me siento impotente por algo que no he hecho, estoy pagando por algo que no he cometido”, comenzó explicando. “Ojalá Dios y la virgen me ayuden a salir de aquí”, agregó.

Sobre su relación con la víctima y Fernández Oro, sostuvo: “No era amigo, sólo conocido, nunca anduve mucho con ellos, tenía mi trabajo y mi hijo”. Consultado si Alan fue quien ultimó a “Luisito”, indicó: “No lo puedo acusar a él, porque no sé lo que ha pasado. Yo creo que está mintiendo, porque no tengo nada que ver. Yo le hice el favor de llevarlos hasta ahí”.

La noche del 3 de abril del 2014 Alan Fernández Oro citó a ‘Luisito’ a la esquina de Belgrano y Solís, haciéndose pasar por una mujer con una cuenta de Facebook falso. En la motocicleta de Cortez buscaron a la víctima y se trasladaron hasta una zona montuosa del barrio Mariano Moreno. La secuencia de lo que sucedió ya en horas de la madrugada, sólo ellos lo saben. Luisito fue hallado recién pasado el mediodía del día siguiente. Un golpe con un adoquín en su cráneo había sellado su suerte.

Testimonio del padre

“Mi esposa murió de pena porque no pudo soportar la ausencia de nuestro hijo”. Lo dijo el padre de “Luisito”, mientras esperaba declarar por el asesinato de su hijo. Se trata de César Vicente Toloza, padre del fallecido “Luisito”, quien dijo que, cree en la justicia y quiere un castigo para los culpables; del asesinato de su hijo. También señaló que su esposa murió de pena porque no pudo soportar la ausencia del hijo. Por otro lado indicó que espera que el Tribunal haga su trabajo y castigue a los autores del hecho.

El 18 de noviembre, por otra parte, Fernando Márquez dijo que no declarará nada. Los jueces leyeron parte de un testimonio, de julio de 2015, ante el juez Darío Alarcón. “Me pidió asesoramiento. Quería armar una declaración. Sabía que yo estuve preso en Santa Fe por homicidio y salí libre. Me confesó que él mató a Luisito y que Cortez los dejó y se fue”.

Ahondó: “Esa noche usó una computadora para entrar a Facebook y citar a Luisito. Lo llevó a un ritual umbanda, en que Luisito sería su ayudante. Bajó al pai. En un descuido, dijo que golpeó a Luisito con una piedra en la cabeza. Al rato quiso levantarse, le pegó ya con un caño y luego lo acuchilló. Lo mató por una ofrenda. Con la sangre de Luisito se la pasó por la cabeza, la cara y el rostro”. Enfatizó que según Fernández Oro, “el cuchillo lo arrojó debajo de un puente en la Aguirre vieja”.

Reconstrucción del crimen

Continuando el juicio, en la mañana del pasado 21 de noviembre se hizo la reconstrucción del asesinato de Luisito Toloza en el barrio Mariano Moreno. En principio, se escucharon tres versiones: el relato de Fernández Oro, el de Cortez, y los de las adolescentes (Candela y Silvana) que vieron a tres sujetos y escucharon los golpes la noche fatídica.

El trámite fue trascendental, ya que los camaristas buscaban cotejar la ubicación de los protagonistas, sin perder de vista las indagatorias.  También pretendían desmenuzar los roles de Fernández Oro y de Cortez. Ambos se culparon entre sí, pero el forense Julio Roldán declaró que el horror padecido por Luisito fue obra de dos.

“¡Asesino, macumbero!”, gritaron varios vecinos, en plena reconstrucción del crimen de Luisito Toloza y en cuyo transcurso los dos acusados se ubicaron en la escena del horror. El epicentro fue la calle Andrés Chazarreta, entre Aguirre vieja y Olivero Paladini, donde el 4 de abril de 2014 Luisito fue asesinado asfixiado y golpeado con un adoquín. La reconstrucción giró en torno de la versión de Alan Fernández Oro y su amigo Jesús Cortez. Tres años atrás, el baldío era una “boca de lobo”.

Cortez señaló: “Traje en mi moto a Luisito y a Alan para que hagan un ritual umbanda”. Aclaró: “Los dejé y me fui porque tenía un compromiso con mi novia”. En tanto, Fernández Oro manifestó: “Vinimos por la Aguirre y entramos al monte, casi a 100 metros” del lugar que se iba a convertir en la tumba de Luisito. El detenido resaltó que estalló un entredicho por el pago del ritual umbanda, incidente del que prefirió mantenerse apartado. “Después vi hacia el monte y Cortez lo estaba ahorcando con la camisa”, acotó el principal sospechoso.

Coincidentes, los acusados reconocieron haber conducido a Luisito al monte, aunque en ciertas partes de la declaración aseguraron que no recordaban fehacientemente los hechos. Ninguno supo explicar por qué al día siguiente no preguntaron la suerte final del amigo. También se contradijeron en el lugar en el que viajaba Luisito en la moto.

La reconstrucción se materializó entre las 10 y 13, coordinada por el tribunal (María E. Carabajal, José Luis Guzmán y Alfredo Pérez Gallardo) y el fiscal Julio Carmelo Vidal. Antes del final, algunas personas insultaron a Fernández Oro, calificándolo de “asesino, macumbero”. El detenido habría solicitado también dialogar con su defensa, a quien pidió visitarlo y explicarle el rumbo de las audiencias.

Tal cual, el tribunal instó a la funcionaria a asistir, urgente, a Fernández Oro, quien corre el riesgo de recibir una pena a perpetua. Las audiencias se reanudarán dentro de 10 días, una vez que la División Criminalística termine los trabajos concretados en la inspección del lugar. Entonces, a las abogadas y al fiscal les llegará la hora para ventilar sus alegatos.

Cuenta atrás

Los dos están acusados de “homicidio calificado por alevosía”, es decir, al final del túnel la única luz que divisan hoy Fernández Oro y Cortez es un serio peligro de prisión perpetua. Puertas afuera, emerge la sensación de que la suerte de los acusados está estrechamente ligada. Sin embargo, la verdad no emerge nada pura y cristalina para el tribunal. Esos capítulos deliberadamente vedados por el dúo, los jueces deberán buscarlos en otros testigos, o entrecruzar la historia sobre la base de las propias contradicciones.

Es que en la recta final del proceso penal, aún suenan poco convincentes las últimas horas de Luisito. ¿Por qué subió a la moto en que iba el hombre que antes lo amenazó de muerte? ¿Viajó a una cita amorosa con una desconocida, o bien a un ritual umbanda? ¿Después de meses de ausencia de la familia, por qué Gabriela Franco (del Bº Aeropuerto) lo trajo en su moto y dejó en la casa de sus padres? ¿Cortez era amigo apenas de 3 o 4 meses? ¿Cómo se embarcó en un asesinato, cuyo móvil aparente sólo importaba a Alan? ¿Ingenuidad, o liderazgo umbanda?

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.