Editorial \ Reflexiones en frontera

Catecismo 3: Para descubrir la inagotable riqueza de la persona de Jesucristo es el catecismo, dice el Papa

RV | 19/10/2017 | REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz


 

 

“Este Catecismo constituye un instrumento importante no solo porque presenta a los creyentes la enseñanza de siempre, para crecer en la compresión de la fe, sino también y sobre todo porque quiere acercarse a nuestros contemporáneos, con sus nuevas y diversas problemáticas; a la Iglesia, comprometida en presentar la fe como respuesta significativa para la existencia humana”, dijo el Papa en el 25 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, por parte de Juan Pablo II.

Francisco explicó en esta ocasión que “no es suficiente por lo tanto, encontrar un lenguaje nuevo para decir la fe de siempre; es necesario y urgente que, frente a los nuevos desafíos y perspectivas que se abren para la humanidad, la Iglesia pueda expresar la novedad del Evangelio de Cristo que, encerrada en la Palabra de Dios, no han venido todavía a la luz. Es aquel tesoro de cosas antiguas y nuevas” de las que hablaba Jesús, cuando invitaba  a sus discípulos a lo nuevo que el traía, sin dejar lo antiguo (Cfr. Mt. 13,52).”

Estas palabras del Papa convalidan hoy la importancia para nosotros del Catecismo de la Iglesia Católica, que nos dejó san Juan Pablo II, a 30 años de la apertura del Concilió Vaticano II, convocado por san Juan XXIII.

Francisco dijo que “se trata de una oportunidad significativa para verificar el camino realizado durante este tiempo”.