Solidaridad
Hay otros asuntos que les “preocupan más”

Jóvenes tarraconenses convocados por la Fundación del Papa rechazan debatir sobre el conflicto catalán para evitar “roces”

Scholas inicia su programa Ciudadanía en Tarragona y estudiantes de secundaria prefieren centrarse en otros problemas, como el bullying

 

 

Scholas Occurrentes, fundación impulsada por el Papa Francisco, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa Ciudadanía. En esta ocasión Tarragona ha sido el escenario elegido y cerca de 200 estudiantes se han dado cita en el Centro Tarraconense El Seminari. Los jóvenes de distintas ideologías y clases sociales, deben elegir los temas que más les preocupan. Pues bien, no han elegido hablar sobre el independentismo catalán.

 


 

 

La experiencia de este Scholas Ciudadanía arrancó el pasado miércoles con la jornada de identificación de problemáticas, cuando los participantes debaten y eligen dos temas que les preocupan en sus realidades. En esta ocasión seleccionaron por un lado discriminación, bullying, estereotipos y etiquetas, y por otro desigualdad y violencia de género.

A preguntas de Religión Confidencial, de por qué no han elegido debatir sobre el conflicto catalán, el independentismo y el referéndum, responsables de comunicación de esta Fundación, explican: “Ellos son los que eligen los problemas, les preocupan lo que les atañe directamente. Sí que plantearon en algún momento hablar del problema secesionista pero optaron por rechazar este tema para evitar posibles roces”.

Las mismas fuentes explican a este Confidencial que en una de las jornadas, una de las alumnas ha explicado que en su instituto no puede llevar el velo islámico y en ese momento “todos los demás se han solidarizado con ella, apoyándola”.

Por lo tanto, sí que pueden hablar de este asunto, pero prefieren omitir el conflicto catalán. Estas mismas fuentes señalan que a los organizadores, también les extrañó que los alumnos, no hubieran elegido debatir sobre el asunto catalán de estos días, pero así lo han elegido.

 

Cultura del encuentro

A lo largo de esta semana, los alumnos se dividirán en dos comisiones que trabajarán, conjuntamente, sus hipótesis, las causalidades y sus posibles soluciones. Una experiencia con un formato que fomenta el encuentro. Un espacio creado para que ellos, los protagonistas, sean capaces de sentir, y a través de esas emociones ahonden en sus problemas para buscar soluciones.

Scholas lleva tiempo identificando que los jóvenes están necesitando espacios en los que ser escuchados, y el ambiente que se logra en estas experiencias facilita que ellos se comuniquen. Colegios públicos, privados, concertados, chicos de diferentes religiones, de ámbitos socio-culturales opuestos conviven y se complementan en perfecta unión, desde lo que en Scholas se denomina “aula sin paredes”.