Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 527

17 de oct. 2017

 

1. ¿Ha dejado ya de creer la Iglesia católica en el demonio?

2. Obispo mexicano denuncia la estafa de los brujos y del esoterismo.

3. La historia de las zapatillas que se usaron en el suicidio colectivo de La Puerta del Cielo.

4. Un Curso de Milagros: un extraordinario manual de anulación de la personalidad.

5. México: encuentran un baúl con cráneos humanos y objetos esotéricos.

6. Sevilla acoge un encuentro nacional de Biodanza, una pseudoterapia de la Nueva Era.

7. Sudáfrica: una joven asesina a su amiga en un ritual satánico.

8. España: Gijón acogió un nuevo foro de espiritualidad esotérica.

9. Expedientan a un canal televisivo de tarot en España.

10. Una vidente extorsionó a los padres de la niña desaparecida Madeleine McCann.

 

 

1. ¿Ha dejado ya de creer la Iglesia católica en el demonio?

FUENTE: Aleteia

 

 

El misterio del hombre es incomprensible, pero sin tener en cuenta el tema de los ángeles y demonios es aún más incomprensible. Lo cuenta José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en el portal Aleteia.

El problema del mal, en su articulación y variedades, es una cuestión que se refiere al ser humano, no a Dios. Es un problema de carácter antropológico. Por eso es necesaria una antropología adecuada. El mal es una objeción a la posibilidad del hombre de ser él mismo. La identidad de las personas está amenazada por algo que viene a descentrar esta identidad. En su interior la persona encuentra fuerzas disgregadoras de su ser, y así el ser humano no es el sujeto de su vida, sino que se siente objeto de manipulación del mal, pues la persona sin Dios no es más que un trozo de materia o un ser anónimo de la ciudad anónima.

El mal tiene también otra raíz, más fuerte todavía: la diabólica, la de la mentira. El demonio es capaz de hacer del mal estructura, cultura e historia, gracias a una presencia articulada y una capacidad enorme de manipulación. Esta ofensiva diabólica puede actuar en la vida del ser humano destruyendo la fe de su corazón.

Aquí es donde ataca el demonio: sobre la vida cristiana del ser humano, su responsabilidad y su maduración en la Iglesia. El diablo pretende disminuir la fe en la vida de las personas concretas y, así, de la sociedad humana. Un extraordinario programa de eliminación de la fe en el corazón de las personas es la gran alternativa del diablo al reino de Dios que viene: un proyecto universal de bien.

Este anuncio, esta promesa se consuma en la libertad del hombre. Y esta libertad se expresa en dos posibilidades opuestas: o la afirmación total del misterio de Cristo en nuestra vida (fe) o la negación, con la tentación de crear un anti-mundo, un anti-hombre, una anti-sociedad, una anti-vida.

¿Podemos creer en estos seres?

Cuando estamos formados en una mentalidad muy cercana al positivismo, que propone el paradigma científico como el único origen válido de conocimiento, ¿cuál es su significado teológico? La teología de los ángeles ayuda a descubrir la revelación de la gloria de Dios y entender que acompañan al ser humano abriéndole al mundo espiritual.

Por otro lado, quizás sin la revelación sobre los ángeles el misterio del hombre no se entiende en toda su profundidad, comprendiéndose mejor el drama entre el bien y el mal. El misterio del hombre es incomprensible, pero sin tener en cuenta el tema de los ángeles y demonios es aún más incomprensible. En la teología protestante el liberalismo ha llevado a una postura escéptica. En ello puede haber influido también la pérdida de la sensibilidad litúrgica. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial algunos retoman la naturalidad con la que Lutero trataba el tema.

Karl Barth, por ejemplo, acepta la existencia del diablo, pero no lo considera criatura, sino una tercera forma de ser: “das Nichtige”, el negativo. A Dios le repugna una creación incompleta en la que existe el mal, apareciendo entonces el demonio, que desaparecerá al final de la historia. Paul Tillich habla de ángeles y demonios como símbolos poéticos de la estructura o de la potencia del ser, imágenes del bien y del mal presentes en el mundo creado.

Rudolf Bultmann dice que ángeles y demonios son un residuo supersticioso de una mentalidad sacral que necesita ser desenmascarada y eliminada. Paul Ricoeur señala que es la figura del mal que todo hombre introduce en el mundo con el pecado. C. Westermann dice que ángeles y demonios son signos del amor de Dios o del pecado del hombre.

¿Y qué dice hoy la Iglesia católica al respecto?

La teología católica se debate entre muchos que piensan que hay que repensar su comprensión, y una minoría que acepta las posiciones liberales protestantes. Negación de su existencia, o duda, o suspensión del juicio, o aceptación crítica de la fe tradicional. Las razones de la negación de su existencia serían cinco:

a) La Escritura presupone la existencia de ángeles y demonios pero como un dato cultural;

b) Los dogmas esenciales del cristianismo se mantienen también sin la fe en los ángeles y los demonios;

c) Los pronunciamientos del Magisterio pueden interpretarse como enseñanzas secundarias y como la aceptación de un dato cultural más que como un dato de fe;

d) Se puede explicar la génesis de la fe en ángeles y demonios con elementos de psicología, parapsicología, sociología e historia de las religiones;

y, finalmente, e) Aceptar la fe en ángeles y demonios sería algo dañino para la credibilidad de la fe, asimilándola a una superstición.

Un autor paradigmático en esto es Herbert Haag, que en su libro El diablo. Su existencia como problema, Herder 1978, niega la existencia del diablo como un ser personal. Jesús hablaba del demonio, pero simplemente como algo simbólico.

En cuanto a los exorcismos de Cristo, el autor señala que Jesús nunca confirmó expresamente la existencia del diablo. Sus exorcismos serían signos simplemente, signos de la resistencia humana al evangelio, o del poder de Dios sobre todos los poderes de la creación, incluso los más oscuros. Satanás sería simplemente el símbolo de la debilidad y del límite de los hombres, símbolo de los peligros que amenazan a la fe. Para Haag la fe en Satanás no es bíblica. La renuncia a la “satanología” no supone una traición al Nuevo Testamento. Se trata de una creencia anacrónica que no responde a nuestro tiempo.

Frente a esto, el Magisterio de la Iglesia, en la época contemporánea afirma:

a) Pablo VI en su homilía “Resistite fortes in fide” (29/06/72) dijo sus famosas palabras: “da cualche fessure è entrato el fumo di Satana nel tempio di Dio”. El contexto era que en el Concilio Vaticano II no se produjera la primavera esperada. Pablo VI alude a elementos preternaturales que turban y sofocan los frutos del Concilio;

b) Pablo VI: “Liberaci dal Male” (audiencia del 15/11/72). Habla del demonio como “un agente oscuro y enemigo. El mal no es sobre todo una deficiencia, sino una eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor. Terrible realidad. Misteriosa y temible”. Además, “el demonio está en el origen de la primera desgracia de la humanidad. Es el enemigo número uno”;

c) El Concilio Vaticano II es el concilio que más cita al demonio en el sentido de la tradición de la Iglesia;

d) Juan Pablo II en su catequesis sobre la caída de los ángeles (13/08/86), une el anuncio de la Palabra y la expulsión de los demonios en la instauración del Reino.

¿Cómo se realiza el poder de la Iglesia sobre el mal?

La Iglesia tiene poder sobre el mal, el mismo poder de Cristo sobre el mal. Ha sido llamada a ejercer este poder. La batalla contra el demonio que tienta con la negación de la fe tiene que asumirla la Iglesia, ejerciendo el poder de Cristo sobre el mal, que no es la destrucción del mal, sino la caridad. El poder de Cristo sobre el mal es la caridad. La caridad contra el mal, con un juicio contra el mal y con una acogida en el perdón para una vida nueva.

Extraordinaria imagen del diálogo de Jesús con la samaritana. No podemos afrontar un problema específico como el de acompañar a los hermanos que sufren la posesión diabólica si no lo hacemos dentro de un camino de caridad que hace la comunidad con estos hermanos. La Iglesia tiene una alternativa que se llama caridad.

El primer aspecto de esta caridad es la verdad, que es su alma. No es simplemente un comportamiento práctico, sino que es algo infundido en el alma por Cristo. Es un juicio sobre el mundo y el hombre: sólo Cristo salva al hombre, ahora y siempre. Con un anuncio explícito.

Lo mejor que se puede hacer al hombre poseído es el anuncio de la fe: anunciar a Cristo como salvador, frente a un pensamiento único dominante que sustituye a Dios por el ser humano. Los instintos, aunque estén equivocados, se reconocen como derechos a sostener, y se les da relevancia social. Así el ser humano no sabe quién es, de dónde viene y adónde va.

Nuestra sociedad razona según el demonio, no según Dios. Una sociedad que hace que veamos el bienestar en el centro y que veamos al otro como un objeto que puedo utilizar para mi bienestar, no como un sujeto. Esto es el demonio hoy. Los males más profundos no los resuelve ni la historia ni la ciencia. Es falsa la idea que nos han enseñado de que el progreso acabará con todos los males. El arrancar la fe del corazón del hombre trae consigo el desequilibrio, y éste es el camino para la posesión.

Después, el camino del exorcismo, con las normas de la Iglesia, se ha de hacer en este contexto del camino de la caridad, dentro de la comunidad. Son necesarias competencia, profesionalidad y sensibilidad. La caridad con el poseído se expresa sobre todo en el exorcismo, dentro de este camino de caridad, como la expresión última y definitiva de este camino de caridad y el exorcista es quien debe afrontar estas situaciones difíciles dentro de la comunidad.

Como la Iglesia ha enseñado siempre, el pecado no es sólo un bien defectuoso, sino la ausencia del bien. Con el pecado y con la esclavitud que deriva de él no es posible tener un compromiso. Se compromete el destino eterno de las personas. En el caso de la posesión, el demonio muestra la voluntad de matar y de poseer, de engañar y de usurpar, de humillar y de ofender. Quiere condenar a los seguidores de Cristo. De modo particular ataca a los pastores de la Iglesia para oscurecer el brillo de la creación y la salvación. La buena batalla de la fe tiene en el ministerio del exorcismo una especial fuerza.

El Magisterio de la Iglesia reafirma con claridad y decisión, según la fe católica y la Tradición: el demonio existe, es una realidad personal y no metafórica, que ataca al hombre para separarlo de Dios. Hace mucho mal con las tentaciones, vejaciones, infestaciones y posesiones. Está en la base del mysterium iniquitatis que atraviesa toda la historia. Sabemos que este ser oscuro, con astucia, es el enemigo oculto que siembra errores y desventuras en la historia humana.

ARRIBA

 

2. Obispo mexicano denuncia la estafa de los brujos y del esoterismo.

FUENTE: El Mañana de Valles

 

 

Con decenas de miles de pesos, falsos adivinos y esotéricos han timado durante años a las familias vallenses (mexicanos de Ciudad Valles, en el estado de San Luis Potosí) que buscan en la brujería un remedio para sus males, incluso se han atrevido a montar falsos exorcismos como si fueran obras de teatro. El obispo de la Diócesis de Ciudad Valles, monseñor Roberto Octavio Balmori Cinta, advirtió de que estos engaños representan una ofensa para la fe cristiana, puesto que son artimañas oscuras que para nada surten efecto en tiempos de necesidad. Lo cuenta Georgina Salinas en El Mañana de Valles.

“El arma de la fe, la oración y algo de lo que nosotros mismos podamos hacer por tratar de superar problemas, son las únicas salidas sensatas, lo demás es un error tremendo tanto para quienes se adjudican poderes extraordinarios como para aquellos que creen y depositan su fe en eso”, expresó el prelado.

Para Dios, sostuvo, es absolutamente ofensivo que haya personas tratando de combatir la maldad con cosas tan paganas, ese poder sólo corresponde a Él y mucho más cuestionable es que saquen un provecho económico. Las llamadas “consultas” son el pan nuestro de cada día en esta localidad, donde al menos existen cuatro puntos de mayor concurrencia, casas donde se improvisan altares e incluso colocan imágenes religiosas y los costos son variables.

“Es inconcebible que digan que una limpia o trabajo esotérico es realizado con imágenes de la fe católica, eso suena descabellado y, en tales cosas no existe lo bueno o blanco, lo malo o negro… son absolutamente equivocadas ambas”, reiteró monseñor Balmori. Existen personas de toda clase social que asisten a pagar lo que sea buscando mejorar su racha financiera, alejar enemigos, “amarrar” amores y sacar lo que consideran demonios de sus hogares.

ARRIBA

 

3. La historia de las zapatillas que se usaron en el suicidio colectivo de La Puerta del Cielo.

FUENTE: El País

 

 

Entre las zapatillas que todo el mundo recuerda de su infancia no están las Nike Decade. Pero debe de haber algo detrás de ese modelo para que alguien sea capaz de pedir 6.000 dólares por unas, Frank Ocean le haga un guiño en uno de sus vídeos y se siga hablando de ellas casi 25 años después de su lanzamiento. Lo cuenta Kike Marina en el suplemento Tentaciones del diario español El País.

Todo comienza en 1997 cuando una pareja busca al encargado de unos almacenes de North County, San Diego, para pedirle 40 pares de zapatillas iguales. No necesitaba un producto demasiado técnico, la Decade era barata y podía conseguirse en grandes cantidades. Pagaron algo menos de 15 dólares por cada zapatilla y se llevaron tantas como pudieron; el resto serían enviadas directamente a una dirección que indicaron y que nadie en la tienda conocía, Rancho Santa Fe.

- Son muchas zapatillas ¿son para un equipo?

- Algo así.

No podían esperar mucho. Además de las zapatillas, debían comprar camisetas, pantalones negros, mantas y contratar un seguro contra abducciones. En unas semanas se acercaba a la Tierra el cometa Hale-Bopp, que según Marshall Applewhite escondía en su cola una nave alienígena que recogería las almas de unos pocos elegidos.

Aquellos dos tipos que buscaban 40 pares de Nike eran seguidores de Applewhite y estaban preparando el mayor suicidio colectivo de la historia de Estados Unidos. Marshall Applewhite, conocido como Do, lideraba una comunidad en un primer momento conocida como Iglesia Célibe para Erotómanos Anónimos que llegó a proponer la castración como método para acabar con las desigualdades. Todo en la comunidad era exactamente igual, desde el corte de pelo hasta el tamaño de los desayunos.

Gran parte de la vida de la comunidad se abastecía con donaciones de los miembros, que trabajaban para empresas externas. Una de las tareas por las que eran reconocidos era la creación de páginas web, algo que en 1997 era una muestra de apuesta por el futuro y que ha facilitado que las ideas de Applewhite sean conocidas hoy día; la página web del grupo sigue activa hoy día, exactamente igual que entonces. Ninguna empresa externa comunicó acciones extrañas en el desarrollo de sus trabajos. O al menos, nada que no suelan hacer los encargados de diseños de webs.

Las teorías de Applewhite mezclaban lecturas bíblicas con ciencia ficción clásica; sus enseñanzas iban del Apocalipsis a Arthur C. Clarke (el escritor, aunque hay un meteorito también llamado así que sería igualmente digno de Applewhite). Los extraterrestres se comunicaban con él a través de Star Trek, de donde venía parte del imaginario visual del grupo. Uniformados, los parches “Heaven´s Gate Away Team” les identificaban como miembros seleccionados para una misión importante, sus almas serían recogidas por una nave extraterrestre mientras los cuerpos, que ellos entendían como meros contenedores, debían quedarse en el rancho Santa Fe. Los cuerpos y las zapatillas, claro. Sus almas ascenderían (permítanme el condicional) en un nave extraterrestre para llevarles a un nivel superior de la evolución humana.

El 22 de marzo de 1997 el primer grupo de seguidores comenzaba el ritual que acabaría con sus vidas. Divididos en secciones, cada grupo se encargaba de eliminar rastros y tapar a los fallecidos con una manta morada antes de seguir ese mismo camino. Applewhite acabó con su vida o ascendió de nivel el 26 de marzo, una fecha que muchos relacionarán con otro gran evento relacionado con las zapatillas. El día siguiente las portadas hablaban del mayor caso de suicidio colectivo en la historia de Estados Unidos acompañado de fotos de aquellas zapatillas. Nike prefirió retirarlas del mercado antes de que comenzara la carrera por el morbo.

Saturday Night Live hizo su propio sketch mezclando el suceso de Heaven´s Gate con anuncio de Nike. Las referencias llegaron muchos años después hasta Family Guy o el mencionado clip de Frank Ocean. En 2007 Nike contactó con el skater Todd Jordan para ofrecerle una versión especial de la Dunk, una zapatilla de baloncesto que Nike había introducido en el skate. Sin explicar demasiado, Jordan eligió morado y negro por uno de sus primeros recuerdos asociado con las zapatillas. Nadie en la marca supo el verdadero motivo por el que Todd Jordan había elegido negro y morado hasta que alguien de prensa se lo preguntó en una entrevista. Aquellas zapatillas Nike negras, esa manta morada. Cuando saltó la noticia de que iban a ponerse a la venta unas zapatillas inspiradas en un suicidio colectivo, Nike las retiró del mercado.

ARRIBA

 

4. Un Curso de Milagros: un extraordinario manual de anulación de la personalidad.

FUENTE: Psicología en Zaragoza

 

 

Reproducimos a continuación un interesante artículo que ha aparecido en el blog Psicología en Zaragoza, escrito por su director, el psicólogo Carlos Sanz Andrea.

En 1976 la Fundación para la Paz Interior publicaba por primera vez el libro titulado Un Curso de Milagros (UCDM), una obra de dimensiones monumentales resultado de la transcripción de una voz que la psicóloga Helen Cohn Schucman (†) escuchó en su cabeza durante años. A pesar de estos antecedentes, el libro ha sido ensalzado como la nueva biblia de la new age, y aunque siempre se promocionó como un manual de autoestudio, se ha usado ya varias veces para manipular a la gente, justificar atrocidades, anular el sentido crítico de las personas e incluso se han llegado a fundar grupos coercitivos bajo sus enseñanzas.

Una amplia difusión

No voy a dedicar este artículo a la historia del curso; existen libros y documentos que ya muestran las partes más polémicas y extrañas, como la tormentosa relación entre Schucman y William Thetford (†), como se puede ver en el libro Ausencia de felicidad (1999), la presunta implicación de estos en el proyecto MK-ULTRA, o sus coqueteos con la Fundación Edgar Cayce y la asociación A.S.P.R. (American Society for Psychical Research) a través de la parapsicóloga Judith R. Skutch, una de las principales impulsoras del curso y presidenta de la Fundación para la Paz Interior.

Sí que es necesario indicar que su difusión ha sido tan extensa que resulta prácticamente imposible cuantificar el número de grupos que se dedican actualmente a estudiar UCDM. Además, cada cierto tiempo alguien re-descubre el curso y se lanza a predicar su interpretación personal; algunos tienden a elaborar una empalagosa filosofía, como el propio Kenneth Wapnick (†), amigo íntimo de Schucman, que fue durante años la figura principal de difusión del libro, siendo criticado por los nuevos intérpretes que fueron surgiendo, principalmente Robert Perry y su Circle of Atonement.

Después existen autores, por así decirlo, más comerciales, algunos bajo la tutela y aceptación de Wapnick, como Gary Renard, al cual se le aparecieron, según él, unos “maestros ascendidos” en el comedor de su casa, para dictarle un best seller new age basado en UCDM (La desaparición del universo, 2012), o Marianne Williamson, autora del libro Volver al amor (1992), que fluctúa entre gurú mediática y activista política. A nivel latinoamericano tiene bastante influencia también mediante sus encuentros Nick Arandes. Y por último están los casos más extremos, como la Academia Endeavour, dirigida por Charles Buell Anderson, denominado Master Teacher, el cual basaba sus enseñanzas en UCDM y AA, o el caso de Enric Corbera, que usa este texto como base filosófico-espiritual de la Bioneuroemoción.

Las razones de su atractivo

¿Pero por qué es tan atractivo este libro? ¿Qué creen descubrir en él todos estos autores? En este artículo voy a tratar de explicar por qué creo que UCDM es un manual de anulación de la personalidad realmente extraordinario, y es que en su fondo teórico es profundamente radical, repite una y otra vez la misma idea, una técnica propia del brainwashing (lavado de cerebro), que le otorga una coherencia inquietante.

¿Qué dice UCDM? En sus fundamentos básicos mantiene que el mundo que vemos todos los días no existe, y que nosotros no percibimos la realidad auténtica; la realidad auténtica es donde está Dios y es a esta realidad a la que nos oponemos, nos oponemos según él mediante una fabricación llamada “ego”, la cual aborrece a Dios, y que para el curso es la creadora del mundo de todos los días, en sentido literal, de todas las situaciones y de toda la pesadilla, porque así concibe UCDM este mundo, como una pesadilla de la que debemos despertar. Todo es falso (tanto la enfermedad como la muerte son invenciones tuyas, y por tanto las puedes abolir (Principios de los milagros 24), y el camino para salir de ella está en desinstalar de nuestras mentes ese mundo cotidiano y sustituirlo por la percepción correcta que es la que predica el libro.

Ya en su paradójica introducción no deja lugar a dudas. Dice claramente UCDM que todo su contenido se puede resumir en dos frases: “Nada irreal existe” (refiriéndose a absolutamente todo lo que conocemos, pensamos o sentimos, todo ello es irrelevante y se esforzará en mostrarnos como anularlo) y “Nada real puede ser amenazado” (ya que lo único real es Dios, el “cielo” y los hijos de Dios –nosotros–, aquellos que han despertado, permanecen a la espera de que despertemos del sueño que ha creado nuestro ego por emanación).

Estructura y contenido del libro

Así de extremo y absolutista resulta, sin realizar en ningún momento una sola concesión, y para facilitar nuestro entrenamiento el Curso incluye 365 lecciones, una por cada día del año, convirtiéndose en un auténtico manual de programación y disociación de la realidad cotidiana, ya que pretende, según él mismo dice, “anular la forma en que ahora ves el mundo”. Es necesario observar que se llega a estas lecciones tras 754 páginas de adoctrinamiento intensivo, en las que se repite una y otra vez y de diferentes maneras que ningún elemento del mundo es real, sea cual sea su manifestación, hasta llegar a provocar lo que UCDM llama milagro, que no ha de entenderse en el sentido usual de la palabra, sino como una “reorganización perceptiva que deshace el error”, es decir, sucede cuando terminas percibiendo como el curso te dice que percibas.

Prácticamente todos sus términos tienen un doble significado. El curso usa una terminología cristiana, para contarnos una historia en la que Dios se encuentra al margen del mundo, esperando a que despertemos, el espíritu santo es una inspiración o un canal de conexión que él nos envía, el pecado no existe, la salvación ya se ha producido, nosotros permanecemos aquí porque estamos enfermos de odio, en un mundo que no existe, que sólo es una fabricación nuestra, siendo responsables de todo lo que vemos en él, etc.

Poco a poco se van asentando los nuevos significados, bajo una forma de transmisión de un mensaje que Jesús (así se identificaba la voz de Schucman) siempre había querido dar, pero que no se comprendió correctamente, de hecho se entendió exactamente al revés. Así afirma UCDM que “éste no es el evangelio que quise ofrecerte”, en referencia a las interpretaciones bíblicas cristianas. Realizaremos aquí un breve recorrido para mostrar cómo UCDM va desestructurando la percepción habitual e implantando estas nuevas ideas progresivamente, a medida que se avanza en las lecciones.

Empezamos con la necesidad expresada en las páginas previas al libro de lecciones, en él se insiste en que es necesario obedecer estrictamente las reglas; el libro instruye en que éstas se apliquen sin hacer distinción ninguna: hay que aplicar los ejercicios por igual a cosas, a personas y al sujeto lector mismo. Aunque al principio no estemos de acuerdo o nos sintamos escandalizados, la repetición –promete el libro– hará que cobren sentido. El lector repetirá, por ejemplo: nada de lo que veo significa nada (lec.1); después admitirá su ignorancia: no entiendo nada de lo que veo (lec. 3); comenzará a despojar de sentido a los contenidos cognitivos, ya no sólo objetos exteriores, como se ve en: estos pensamientos no significan nada (lec. 4); insistirá en ello con: mis pensamientos no significan nada (lec. 10).

Le será revelado que hay otra posibilidad, otra manera de percibir en contraposición a la realidad común y corriente, porque aunque lo que pensamos y vemos no tiene significado, resulta que Dios no creó un mundo sin significado (lec. 14); entonces nos dirá que si no vemos más que el pasado, y nada de lo vemos significa nada, debe por tanto resultar que no percibo lo que más me conviene (lec. 24); para ello –continúa insinuando– nada sutilmente que tu discernimiento no es correcto, se centra en especial en cualquier tipo de crítica, como se puede ver: en mis pensamientos de ataque atacan mi invulnerabilidad (lec. 26).

Luego el curso te dice la meta a la que quieres llegar: por encima de todo quiero ver las cosas de otra manera (lec. 28), aclarándote que todo es una ilusión, producida por ti, porque, tal como repite infinidad de veces, has inventado el mundo que ves (lec. 32) y sí, hay un mundo mejor, hay un mundo que te gustara más, más allá de este mundo hay un mundo que deseo (lec. 129). Éste es el único deseo lícito para UCDM y puesto que es imposible ver dos mundos (lec. 130), tienes que elegir: si estás viendo uno es porque no deseas el otro, y sufres en este porque obviamente has elegido mal, pero no pasa nada, UCDM te asegura que es por las defensas que has levantado: si me defiendo he sido atacado (lec. 135).

Es decir, que para progresar debes anular tu juicio y tu discernimiento y entender, por fin, que no me gobiernan otras leyes que las de Dios (lec. 143), porque pensar hace daño, es peligroso para el sistema del curso. Bien sostiene que nada, excepto mis propios pensamientos, me puede hacer daño (lec. 281); no juzgues ni pienses lo que lees, los juicios son lo opuesto al amor (lec. 352), cumple adecuadamente, y te despertarás de la pesadilla.

Al igual que las prácticas de repetición de mantras que usan ciertos grupos coercitivos para detener los pensamientos no deseados, en UCDM se va adoctrinando al lector para que aprenda a anular todo su pensamiento crítico, asignándole para ello una práctica diaria, generalmente una afirmación dogmática que será repetida mentalmente varias veces al día.

Para comprender la intensidad de esto hay que tener en cuenta que algunos estudiantes repiten el ciclo durante varios años, embarcándose en una supuesta búsqueda de espiritualidad, que en realidad destruye el sentido de todo lo que vemos, disociando de la realidad, y buscando refugio en la vieja trampa solipsista que argumenta que todo lo que nos rodea es, en última instancia, fruto de nuestra mente, considera incluso los medicamentos que usamos como remedios “mágicos” y temporales, que dejarán de ser necesarios en cuanto aceptemos la verdad; las propias leyes naturales son sólo una sustitución o una “fabricación” del ego... Todo ello, se supone, dejará de ser útil cuando cumplamos el objetivo del curso; la única virtud que defiende UCDM está en “negar la negación de la verdad” y caer hipnotizado y sumiso ante la visión radical del curso.

El “milagro” entonces puede producir con mucha probabilidad una persona aplanada afectivamente, con sus valores totalmente relativizados, que vive mentalmente en otro lugar a lo largo del día, que se repite a sí misma que todo lo que vive es una mentira engendrada por su ego. Y ella no tiene más remedio que sentirse culpable por ver lo que está viendo: sea malo o sea bueno, nunca será correcto según el curso, hasta que ya no sienta nada en absoluto, hasta que todo lo que vea no signifique nada. La crueldad a la que se puede llegar con este esquema de pensamiento, la vulnerabilidad en la que puede sumir a las personas, los valores que se pueden obviar, las aseveraciones que se pueden sostener y justificar, son profundamente preocupantes, y su mezcla o aplicación como psicoterapia espiritual, como gustan en llamarla sus seguidores, resulta muy cuestionable.

ARRIBA

 

5. México: encuentran un baúl con cráneos humanos y objetos esotéricos.

FUENTE: Noreste

 

 

Un baúl cuyo interior contenía tres cráneos humanos y algunos objetos “satánicos” fue localizado durante la tarde del pasado 2 de octubre en la colonia Obrera de la ciudad de Chilpancingo (estado de Guerrero, México). Según leemos en Noreste, hasta el momento se desconoce el origen del baúl, así como el paradero de quien o quienes lo dejaron en ese lugar.

El macabro hallazgo se realizó alrededor de las 13:00 horas en la esquina de la calle Juan N. Álvarez y Ricardo Flores Magón de ese asentamiento humano, ubicado al Poniente de la capital. Dentro del baúl se encontraban los tres cráneos, a uno se le aprecia poco cabello, dentro había cartas de baraja, algunas imágenes satánicas, la santa muerte, tierra y una supuesta fotografía de una mujer.

Vecinos del lugar reportaron la presencia de la bolsa a través de una llamada anónima al número de emergencias 911 de C-4. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes al confirmar el hallazgo procedieron a acordonar la zona. Por último, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el agente del Ministerio Público y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento de la bolsa.

ARRIBA

 

6. Sevilla acoge un encuentro nacional de Biodanza, una pseudoterapia de la Nueva Era.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Escuela de Biodanza de Sevilla organiza el XII Encuentro Nacional para el Intercambio y la Cooperación de Biodanza, en nombre de la Asociación de Escuelas de Biodanza de España (AEBE), que agrupa a las trece academias existentes en nuestro país. Lo hacen en un año especial para la escuela sevillana al celebrar los diez años de su fundación. Lo cuenta María José Morón en la edición sevillana del diario ABC, en un artículo que lleva el confuso título de “La Biodanza, la mejor terapia para aumentar la autoestima”, asociando el término “terapia” a algo que, como puede observarse, se presenta como más que simple ejercicio de baile.

“Amor en Acción” es el lema de este encuentro que ha tenido lugar entre el 12 y el 15 de octubre en el Hotel Alcora de San Juan de Aznalfarache, con un programa que combina sesiones de Biodanza con conferencias y mesas redondas sobre proyectos en colectivos sociales, asociaciones, educación, salud y cooperación internacional. Se espera la asistencia 450 personas, más 70 profesores y conferenciantes, venidos de una docena de países.

“Conectar con la plenitud”

Según explica el artículo del ABC, la Biodanza es una disciplina en la cual los movimientos y ejercicios están acompañados de música y canto que inducen vivencias capaces de influir positivamente en el organismo y la existencia humana. “Es un camino para reencontrar la alegría de vivir”, explica la directora de la escuela de Sevilla, Claudia Altamirano. “Es una forma de hacer deporte que al mismo tiempo produce un cambio de actitud vital, conectando con la plenitud y el desarrollo de las capacidades personales y grupales”.

Las personas que practican Biodanza se sorprenden al comprobar “los resultados tan transformadores que obtienen”, y el crecimiento que experimentan en facetas muy variadas de su vida. Y más aún, de haberlo conseguido casi sin darse cuenta mientras disfrutaban bailando. El artículo añade que detrás de la alegría y la diversión de las sesiones de Biodanza se esconde un sistema contrastado y estructurado para desarrollar los potenciales humanos —creado por el psicólogo Rolando Toro hace casi 60 años y extendido por todo el mundo—.

“Aumenta la autoestima y la calidad de vida con evidentes mejoras tanto en la salud física y emocional, eleva el bienestar personal, mejora el estado de ánimo, estimula la alegría de vivir, el optimismo, el pensamiento positivo mediante las vivencias y la interacción grupal”, cuenta Altamirano. Además se desarrolla la creatividad, aumenta la inteligencia sensorial y aporta el valor que muchas veces se necesita para realizar los sueños y proyectos que tienen las personas, según la directora de la escuela sevillana. Esta disciplina la puede realizar todo el mundo, de hecho, se ha aplicado Biodanza en los colegios y se ha demostrado que “los niños tienen más ganas de ir a la escuela y los padres están encantados”. El artículo periodístico no podría ser más publicitario.

La verdad de la Biodanza

En un artículo publicado recientemente en el portal Aleteia, Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica los orígenes de la Biodanza, cuyo inventor, Rolando Toro, estuvo vinculado al Instituto Esalen (California), uno de los centros neurálgicos de la New Age (Nueva Era) a nivel mundial.

Jara explica que “la Biodanza busca mejorar las potencialidades del ser humano, tomar contacto con nuestro cuerpo, liberar tensiones, estrés, dolores, acabar con compulsiones, aumentar el sentido lúdico, el goce y el disfrute, vivir el aquí y el ahora, fomentar la expresión y la comunicación, encontrarse consigo mismo y los demás”.

De manera que “la Biodanza busca conectar con el cosmos, con la fuerza que llevamos dentro, unirnos más allá del individuo con toda la especie, con toda la Naturaleza, y vernos como parte de algo mayor, el propio cosmos, la Naturaleza; y por la Biodanza, y por sus ejercicios inducir a trances y regresiones integradoras, activando las condiciones de la primera infancia”. Y no sólo eso: la Biodanza asegura que puede lograr el rejuvenecimiento celular o curación de patologías celulares. No obstante, advierte el experto, “estas afirmaciones precisarían de resultados y estudios clínicos y científicos que las avalen”. Cosa que no ha sucedido, claro.

Panteísmo, instinto animal, lujuria

Citando el documento del Vaticano sobre la Nueva Era, Vicente Jara recuerda que “el instinto es el elemento básico a rescatar con la Biodanza, un instinto animal, natural, tribal, de unidad con la Naturaleza. Un naturalismo panteísta que encontramos en ese revuelto que es la Nueva Era”. No es, pues, una simple danza.

El miembro de la RIES presenta una cita de Rolando Toro, artífice de la Biodanza, que va más allá: “el cuerpo entero es un solo genital. La sexualidad es el acto más inocente de todos los que existen. Somos el reflejo y el eco de la lujuria divina. Si la lujuria es señal de exceso de vida nosotros asumimos la lujuria de vivir y la danza como su expresión más profunda”.

La Biodanza, añade Jara, “dejó de ser hace tiempo meros movimientos corporales al son de la música, y entre sus dinámicas tenemos –como revelan sus cursos y talleres– vivencias de encuentro, juegos, humor, risas, alimentación naturalista, juegos eróticos, vínculos con la naturaleza, éxtasis cósmicos, masajes, baños en el mar, baños en el barro, regresiones, ejercicios de médiums, trances, danzas primitivas para liberar los instintos naturales…”.

ARRIBA

 

7. Sudáfrica: una joven asesina a su amiga en un ritual satánico.

FUENTE: Cuatro TV

 

 

Una joven de 18 años ha sido brutalmente asesinada durante un rito satánico en Sudáfrica. El cuerpo se halló junto a un charco de sangre y mechones de pelo, con el que la presunta asesina escribió la palabra ‘sorry’ (lo siento). La estudiante Nadine Esterhuizen fue asesinada en la casa de su hermana, situada al oeste de la provincia de Cape, en Sudáfrica. Una de sus amigas más cercanas ha sido arrestada al ser considerada, presuntamente, su asesina. Lo cuenta el medio español Cuatro TV.

La joven fue hallada entre charcos de sangre y cabellos propios, que fueron usados para escribir ‘lo siento’ en el suelo, según ha confirmado su hermana. La supuesta asesina, Corrine Jackson, de 20 años, que tenía una orden de alejamiento sobre Nadine impuesta por la familia de la adolescente, fue hallada encerrada en un baño con un cuchillo, según los informes. Los allegados han afirmado que Jackson tenía una obsesión con Nadine por su intensa amistad.

La joven se encontraba junto a su hermana mayor durante sus vacaciones escolares, pero Jackson accedió a la casa y mató a la joven tras lo que su hermana califica de “rito satánico”, puesto que encontraron un vaso con sangre al lado del cadáver, según informa Mirror. “Había una copa llena de sangre, no sabemos de quién era la sangre. También había pelo en la copa. Utilizó mechones de cabello para escribir la palabra ‘sorry’ (lo siento)”, ha declarado su hermana.

Jackson, a la que se le imputa un delito de asesinato, se encuentra bajo custodia en un hospital penitenciario después de que su familia pidiera que la trataran psicológicamente, según informan medios locales. La hermana de Nadie ha relatado también que la adolescente ya había sufrido episodios de violencia por parte de Jackson. Según afirma, la joven le habría fracturado el cráneo en julio, cuando ya tenía puesta la orden de alejamiento. Aun así son muchos los rumores que afirman que ambas mantenían una relación sentimental, algo que su hermana se ha encargado de desmentir: “No eran lesbianas, eran solo amigas. Estaba obsesionada con mi hermana y no la dejaba en paz”, ha concluido.

ARRIBA

 

8. España: Gijón acogió un nuevo foro de espiritualidad esotérica.

FUENTE: El Comercio – La Nueva España

 

 

El Foro ACCE (Arte, Cultura, Ciencia y Espíritu) volvió a llenar, por segundo año consecutivo, el recinto ferial Luis Adaro de Gijón (Asturias, España) de espiritualidad y conexiones con el más allá y el mundo del esoterismo. Las jornadas comenzaron el 12 de octubre y se prolongaron hasta el domingo 15. Además de las conferencias de ponentes internacionales, como Raymond Moody, Marilyn Rossner, Enrique de Vicente, Shashikant Seth, Ricardo Bru, Fadel Behman o los hermanos Bauval, ofertaron talleres, consultas privadas y un baile de máscaras con espicha para ponentes y asistentes.

Enseñar a conectar cuerpo, alma y espíritu es el objetivo planteado por estas jornadas en las que, a través de la alimentación, la hipnosis, los mantras o la medicina holística, dijeron dar claves encaminadas a que cada uno de los asistentes pueda reencontrarse con su yo más interno. Así informaba en estos días el diario El Comercio.

“Somos alma y el dominio absoluto de ésta nos librará de cualquier mal”. Así lo afirmó el indio Shashikant Seth en el acto de presentación del Foro. “Una enfermedad está relacionada con el cuerpo. El alma no enferma, de ahí que si la alineamos bien con el cuerpo ésta lo sanará”, añadió. Romper la barrera entre la vida y la muerte también es una asignatura pendiente que se abordó estos días en el recinto ferial. “Si la gente pierde el miedo a la muerte y supiera qué hay después, nadie mataría, amenazaría ni robaría”, afirmó Rossner, reconocida como la médium más prestigiosa del mundo. Un universo oculto y desconocido cuya entrada cuesta 15 euros y el bono para todas las jornadas, 25.

Médiums y otros gurús

“El objetivo principal del Foro”, según aseguró Ana Francisca García Trelles, directora del encuentro, “es conseguir despertar consciencias y dar una visión más global y completa del ser humano”, en esta “ágora divulgativa de conocimiento y crecimiento personal, donde confluyen las últimas tendencias del arte, cultura, ciencia o espiritualidad”. Informa de ello el diario La Nueva España.

Como gran novedad de la edición de este año, destacaba la celebración de talleres simultáneos que tuvieron lugar durante la celebración de las conferencias “para que el público asistente tenga la oportunidad de aprender a desarrollar sus propias capacidades intuitivas o de gestión emocional y física”, relató García Trelles.

En el acto de presentación estuvieron presentes algunos de los ponentes de mayor renombre del evento. Es el caso de la canadiense Marilyn Rossner, considerada “la mejor médium del mundo” por sus compañeros. Rossner explicó que “mi meta es conseguir que la gente deje de temer a la muerte, dando a conocer lo que ocurre después”. Para la canadiense, “todos nacemos con las capacidades para ser médium, solo tenemos que aprender a entender la simbología y los mensajes”. Otro canadiense, el físico cuántico Fadel Behman, relató cómo “en los últimos años el ser humano ha virado hacia un ser universal”, por lo que “tenemos que pensar como grupos, no como individuos”. Para Behman, “el amor y la compasión son la clave para tener una vida superior”.

Junto a ellos, intervino el maestro de meditación indio Sashikant Seth, quien ofreció a los presentes una demostración de mantras “para calmar la mente y atraer las energías positivas del universo a través de nuestro cuerpo” porque, a su entender, “son técnicas para compartir, me gustaría que todo el mundo aprendiera a utilizarlas”.

Además de conferencias, se desarrollaron sesiones de hipnosis para dejar de fumar, consultas privadas con los ponentes, mesas redondas, conciertos, obras teatrales, recitales de poesía o un mercadillo de acceso libre para los asistentes al evento.

Entrevista a una médium

La doctora Marilyn Rossner asegura ser profesora de Educación Especial en la Universidad Vanner de Montreal (Canadá) y se presenta como especializada en Psicoterapia Infantil y Yoga. Es considerada la mejor médium del mundo por las demostraciones públicas de sus habilidades, según explica Ana Solís en El Comercio. A la temprana edad de cuatro años, descubrió esta singular capacidad. “Todos nacemos con ella”, asegura.

En el foro ACCE protagonizó el coloquio 'Cómo reconocer y escuchar un mensaje del más allá', al que, aseguraba, acompañaría “una demostración”. Recogemos a continuación la entrevista que le realizó con antelación a su charla la redactora del periódico regional

- ¿Con qué nos sorprenderá en el coloquio?

- Intentaré que la gente comprenda que la vida continúa después de lo que llamamos muerte, así que hablaré sobre el asunto y, después, demostraré el contacto con los espíritus.

- ¿Cómo llevará a cabo esa demostración?

-Cuando esté con la gente, mis espíritus guías me dirán con quién interactuar y hablar del público y le diré a la gente lo que veo en el otro mundo. Le daré información sobre su vida e, incluso, sobre algunos de sus seres espirituales.

- Ya estuvo el año pasado en Gijón con el Foro Acce. ¿Le transmite alguna sensación especial?

- Me encanta Gijón. He venido varias veces y me fascina la energía del lugar y la de su gente. Hay mucha luz aquí.

- ¿Teme que una parte de la sociedad no entienda lo que hace?

- El mayor miedo que tiene el ser humano es el miedo a la muerte. Por eso, quiero que la gente conozca la hipnosis de la muerte tal y como la concibo yo. Solo puedo compartir lo que para mí será. Luego ya le toca ver a la gente si tiene sentido para ellos.

- ¿Puede alguien llegar a sufrir al ponerse en sus manos?

- Para nada, lo único que pueden recibir es júbilo y alegría. La gente sufre cuando no sabe la verdad que hay detrás de la vida, pero una vez que comprendes el mundo espiritual, lo que sientes es descanso, alegría y sosiego.

- ¿Qué piensa que hay después de la muerte?

- Yo no pienso, yo sé que la vida continúa después de la muerte en diferentes planos de conciencia. El mundo espiritual es un mundo muy activo, pero también se puede entender estando aquí en la Tierra, en la vida.

- ¿Qué diferencia hay entre esos dos mundos, el material y el espiritual?

- Es una energía muy diferente. La gente allí, por supuesto, no tiene cuerpos, son espíritus. En el mundo espiritual hay formas espirituales y diferentes niveles. Los colores, por ejemplo, no se pueden describir con palabras. Hay que verlos.

- ¿Es importante la religión para usted?

- La palabra religión originalmente quiere decir unión de cuerpo, mente y espíritu. En la mayoría de las religiones hay un reconocimiento a lo que hay al final de la vida. Mi marido era obispo anglicano y él siempre dijo que “la conexión entre ciencia y religión, precisamente, sería este mundo espiritual del que hablamos”.

- ¿A qué atribuye su don?

- Todos nacemos con la habilidad y la posibilidad de aprender a despertarla. Cualquiera podría hacerlo, pero hay que ponerse y no tener miedo.

- ¿Por qué cree que es considerada la médium más prestigiosa del mundo?

- Simplemente creo que por mi amor hacia la humanidad, mis maneras sencillas de proceder y mi amor especial por los niños.

ARRIBA

 

9. Expedientan a un canal televisivo de tarot en España.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) de España informó el pasado 2 de octubre de que ha abierto un expediente sancionador contra el canal de televisión Tarot Visión, propiedad de Ausaxys S.L, por emitir programas de videncia y adivinación en horario infantil, un contenido inadecuado para esa franja horaria protegida. Lo leemos en el diario El País.

Según informa la CNMC, el canal puede estar incumpliendo la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), en concreto el artículo 7.2, referido a la emisión de contenido inadecuado en horario de emisión de protección a la infancia. Competencia ha indicado que la empresa Ausaxys S.L. habría cometido una “infracción normativa de carácter grave” al emitir estos programas de videncia y adivinación en horario infantil.

La CNMC también ha detectado la posibilidad de seguir el programa en línea a través de su página web, en la que también se incluye un mapa con las cadenas en las que puede sintonizarse en las distintas provincias del país (cosa que ahora ya no se puede consultar). Por su parte, Ausaxys S.L tenía diez días para presentar alegaciones, según informó la Comisión en un comunicado.

En la página web del canal televisivo se puede leer lo siguiente: “Servicio de Ocio y Entretenimiento exclusivo para mayores de 18 años prestado por Auxasys”. Sin embargo, no hay mucha más información, ya que el enlace de “Aviso legal” de la web remite en estos momentos a un contenido inexistente.

El plantel de “videntes”

La web sí ofrece, en cambio, el perfil de sus “profesionales”, que son cinco. En primer lugar, Chelo San Martín, que se presenta como “vidente, tarotista, numeróloga, radiestesista y astróloga”, y que dice trabajar “junto con mis guías espirituales”, sin aclarar si se trata de ángeles, espíritus, difuntos, maestros ascendidos o demonios.

El segundo es Jesús Marín, al que puede verse en una fotografía con imágenes católicas. Además, según parece, es multifuncional, ya que se dedica a las más variopintas técnicas: “Tiradas de los Caracoles, Cartomancia, Predicciones con la Bola de Cristal, Clarividencia, Videncia, y el acercamiento al más allá, a través del Espiritismo, el cual vengo desarrollando desde mi infancia”.

Por si fuera poco, Marín añade que sus víctimas podrán disfrutar de “todos mis conocimientos sobre Rituales de Santería, Hechizos Celtas, mi poderosísimo Ritual de la Cruz de Caravaca, así como una gran variedad de recetas para el Amor, el Trabajo, el Dinero, los Temas Legales…”. Otros tres artistas del ramo son David Trivin, Estrella Paz e Isabel Moreno, cuyos perfiles personales han desaparecido misteriosamente de la web de la empresa de videncia.

Como sucede con estos números de teléfono “806”, el precio de la llamada es de 1,21 euros si se realiza desde un teléfono fijo, y de 1,57 euros si se utiliza el teléfono móvil. También es posible reservar cita previa y llamar a un teléfono de tarificación ordinaria, de manera que por una consulta de 30 minutos habría que pagar la “módica” cantidad de 70 euros a través de tarjeta VISA.

ARRIBA

 

10. Una vidente extorsionó a los padres de la niña desaparecida Madeleine McCann.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los padres de Madeleine McCann, la niña británica desaparecida hace 10 años en Portugal, reportaron a la policía la desagradable extorsión del que son víctimas por parte de una vidente, quien demandó un pago a cambio de revelar el supuesto paradero de la menor. Lo ha publicado el medio argentino Infobae. Kate y Gerry McCann denunciaron que Susan Kelly aseguraba saber dónde estaba su hija, ya que habría recibido la información en tres “visiones”, y los contactó para exigir un pago. “Eso les causó más dolor innecesario”, lamentó Clarence Mitchell, portavoz de la pareja, que describió los mensajes como una “treta de extorsión” y una “cruel estafa”.

“Háganme una oferta por cada sueño”

Kelly escribió: “Guardé estos sueños desde hace tiempo y no estaba segura de que puedan ser tomados como un hecho. Ahora estoy segura de revelar el contenido”. Por ello, contactó a los padres: “Si están interesados, háganme una oferta por cada uno los tres sueños individualmente”. La presunta psíquica no reveló detalles sobre su nacionalidad y sólo agregó que ella y su hija están en bancarrota. “Tengo poco dinero y no puedo pagar mis cuentas. No hago esto por razones comerciales, no quiero publicidad”, argumentó. En cuanto a los sueños, se limitó a comentar: “Dios me dio el privilegio de ver la verdad”.

Las autoridades británicas aprobaron una partida de 154.000 libras (200.000 dólares) para que el caso pueda mantenerse abierto, por lo que los investigadores podrán continuar sus pesquisas, por lo menos, hasta marzo.

Un vidente británico habló de su muerte

No es la primera vez que aparece un vidente en la escena de la investigación por la desaparición de Madeleine. Por ejemplo, en 2012 Derek Acorah, el médium más famoso y controvertido de la televisión británica, comunicó a los Mc Cann que debían dejar de buscar a su hija, porque “ya no está en este mundo”. Informaba de ello el diario español La Razón. Acorah aseguró a The Sun que recibió un mensaje desde el más allá, procedente de un “guía de espíritus” llamado Sam, en el que le confirmaba la muerte de Madeleine McCann, y que la pequeña muy pronto se reencarnaría en otra niña.

“Sé que los padres están convencidos de que Maddie está viva. Lo siento mucho pero hace ya algún tiempo que la niña está en el mundo de los espíritus”, aseguró Acorah a los McCann que, según una fuente cercana de la familia, sólo dijeron que estaban “hartos” de que personajes como éste se entrometieran en un asunto tan doloroso para ellos. “Sólo quiere darse publicidad”, afirmaron entonces.

Según este médium, su contacto en el más allá le confirmó que la niña murió al poco de desaparecer, y lo convenció de que no tenía ningún sentido que acudiera a Praia da Luz, al Algarve, para buscar pistas sobre la niña, como, por otra parte, habían hecho para entonces otros muchos videntes. “Me senté en mi sala de meditación –relataba Acorah– y pregunté a los espíritus. Sam me confirmó que la niña estaba muerta. Es horrible pero no tiene sentido que vaya allí. No quiero añadir más angustia a la familia, pero pronto tendrán noticias de lo que ocurrió con Maddie”.

Una vidente argentina acusó al padre

“Yo veo que esa noche un hombre está llevando en brazos a la nena, lo que menos me iba a imaginar es que era el padre”, dijo en 2008 Emilce Oliva, vidente que afirmaba haber colaborado con la agencia de detectives Método 3, contratada por los McCann para encontrar a Madeleine, de la que después se apartó debido a que “ponían las manos en el fuego por los padres” de la niña. Informó de ello entonces El Mercurio Online.

Emilce aseguraba que, gracias a su habilidad, podía ver a través de los ojos de la niña y en su entorno y afirmaba que la noche de su desaparición sólo percibía la presencia de los padres y de otro individuo, que sería un amigo de la pareja. Su visión, que concordaba con varias de las hipótesis iniciales de la investigación, es que la menor fue sedada por los McCann.

La vidente argentina, residente en España, relataba a Emol que “lo que pasó esa noche fue un accidente, la nena fue sedada de más”. Tras sus visiones, Emilce decía que fue a Portugal a verificar las imágenes que percibía y elaboró un mapa con el recorrido que habría hecho el padre con la niña en brazos. Consultados vía telefónica por Emol, en la agencia Método 3 no confirmaron si Emilce Oliva efectivamente había colaborado con ellos en la investigación del caso Madeleine McCann, señalando escuetamente que se trataba de “información confidencial”.

Otra vidente argentina dio una versión distinta

El relato de Emilce no concordaba con el de otra psíquica, Isabel Cristina Ávila, y la propia vidente argentina lo recalcaba. Decía que se enteró a través de Emol de la hipótesis de la psíquica de Chimbarongo y que su visión era errada. “Yo le tengo mucho respeto porque se ve que es una mujer que hace mucho que trabaja. Yo coincido con ella en que la nena está en Praia da Luz, pero es imposible que Madeleine se haya ido solita caminando”, decía Emilce.

Señalaba que Isabel Cristina sostenía esta idea porque “no conoce cómo es el complejo (donde se hospedaban), entonces tendría que haber viajado a Portugal, no sé por qué no lo hizo”. Describía el resort como un lugar “muy cerrado y pequeño, con vigilancia, con mucha gente transitando, muy iluminado, es imposible que una criatura se haya ido solita sin que nadie la vea y menos a esa hora en verano”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.