Francisco \ Encuentros y Eventos

Previsiones de la semana del 17 al 23 de octubre

RV | 16/10/2017


 

 

El martes 17 de octubre se celebrara la Jornada Internacional por la erradicación de la pobreza establecida por la ONU, este año con el tema: “Responder a la llamada del 17 de octubre para poner fin a la pobreza: un camino hacia sociedades pacíficas e inclusivas”.

Ese día a las 9.00, en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Gregoriana, se celebrará el congreso cristiano-hindú titulado: “Iluminación y vía tántrica. Cristianos e hinduistas en diálogo”.

El miércoles 18 de octubre – en que se recordará la memoria litúrgica de San Lucas, Evangelista, médico y Patrono de los artistas – el Papa Francisco celebrará, a partir de las 10.00, su tradicional Audiencia General en la Plaza de San Pedro ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Ese día a las 16.00 en la Filmoteca vaticana se presentará el nuevo programa televisivo de TV2000 sobre el “Padre nuestro” que a partir del 25 de octubre estará presente con nueve capítulos. Entre otros, intervendrá Monseñor Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación.

El jueves 19 de octubre – en que se cumplirá el tercer aniversario de la beatificación del Papa Pablo VI – el Santo Padre Francisco debería recibir en audiencias separadas al nuevo embajador de Serbia ante la Santa Sede, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales, y a los miembros de la Comisión Internacional para el diálogo católico-metodista.

También el 19 de octubre a las 15.30, se celebrará el Congreso titulado: “Industria 4.0. y trabajo”, organizado por la Pontificia Universidad Lateranense, el Instituto Redemptor Hominis; la Fundación “Ética y Economía”; la Fundación Tarantelli y la Oficina para la Pastoral Social de la Diócesis de Roma.

Del 20 al 22 de octubre en la Pontificia Universidad Urbaniana, se celebrará el congreso organizado por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización titulado: “Catequesis y personas con discapacidad: una atención necesaria en la vida cotidiana de la Iglesia”.

El sábado 21 de octubre, en la ciudad española de Barcelona tendrá lugar la beatificación de Matteo Casals, Teófilo Casajús, Fernando Saperas y 106 Compañeros, Miembros de la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de la Bienaventurada Virgen María, conocidos también como Claretianos, todos ellos mártires. En representación del Papa Francisco presidirá la solemne ceremonia el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El domingo 22 de octubre el Santo Padre Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus  con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar su comentario al Evangelio, rezar por sus intenciones de Pastor de la Iglesia Universal y recibir su bendición apostólica.

Ese día se celebrará la memoria litúrgica, facultativa, de San Juan Pablo II, en la fecha en que se conmemora el día en el que – en 1978 –  el Papa Wojtyła daba comienzo a su largo Pontificado. Asimismo se celebrará la  91ª Jornada misionera mundial, como acontece cada penúltimo domingo de octubre, con colecta obligatoria. Como es costumbre, para esta ocasión el Papa envía un mensaje sobre el tema de este año que es: “La misión en el corazón de la fe cristiana”.

El lunes 23 de octubre se recordará la memoria litúrgica de San Juan de Capestrano, sacerdote franciscano, Patrono de los capellanes militares.

 

(María Fernanda Bernasconi - RV).