Mundo
El obispo de la diócesis de Santa Rosa visita diariamente centros de refugio

La Iglesia se vuelca en el incendio de California: donaciones y evacuaciones en la Catedral

La Basílica de San Eugenio acoge a personas que se han quedado sin hogar. Unas religiosas atienden sus necesidades

 

 

"Muchos feligreses lo han perdido todo. Los sentimientos abrumadores de pérdida de tantos, son compensados por la grandísima generosidad de personas que dan comida, ropa, mantas y agua”, relata el padre David Jenuwine, vicario parroquial de la Iglesia Católica St. Apollinaris en Napa, California.

 


 

 

Mientras que los bomberos en el norte de California luchan por sofocar 17 incendios forestales de cinco condados, el obispo Robert Vasa de la diócesis de Santa Rosa, uno de los las áreas más afectadas, escribe continuamente actualizaciones y mensajes de apoyo desde su coche, mientras que visita centros de evacuación, recoge Catholic News Agency.

Gran parte del área de la diócesis de Santa Rosa ha estado bajo evacuación obligatoria, incluyendo la cancillería y la oficina local de las caridades católicas. Una de las escuelas católicas de la diócesis ha sido casi completamente destruida por un incendio, y una escuela primaria ha sufrido daños significativos.

 

Una página para donar

La Catedral de San Eugenio se ha convertido es un centro de evacuación y está siendo coordinado por las Hermanas Marianas de Santa Rosa y parroquianos locales.

Por su parte, el padre David Jenuwine, vicario parroquial de la Iglesia Católica St. Apollinaris ha relatado que cuando descubrió lo que estaba pasando, “expuse el Santísimo a las 5:00 am y comencé a orar. La gente empezó a presentarse a la misa de la mañana a las 6:15 am”. La eucaristía se celebró a oscuras. Esta parroquia ha creado una página de donaciones de Paypal.

Esta parroquia también está acogiendo a evacuados de la zona y recogiendo donaciones de alimentos. “Las caras de los donantes y los receptores, reflejan una alegría surrealista. Dar y recibir son oportunidades para compartir la vida divina de la Santísima Trinidad”, agregó.

El padre David Jenuwine acude diariamente también a consolar a personas en el refugio de la Cruz Roja que han perdido a alguien en los incendios”.

 

Misas llenas

Por otra parte, en la parroquia de St. Rose en Santa Rosa se han celebrado diferentes eucaristías por los fallecidos y damnificados. En estas celebraciones hubo un lleno total. “En nuestra humanidad reconocemos la caridad de las donaciones financieras, sin embargo, la oración sigue siendo la fuente más eficaz de consuelo, curación y solidaridad”, dice el párroco.

La diócesis de Santa Rosa compuesta por seis condados incluye cuatro de los que han sido más golpeados por los incendios -Sonoma, Napa, Lago y Mendocino-. El obispo Vasa ha hecho un llamamiento a todos los católicos de la diócesis a ayudar a sus hermanos y hermanas que “han sido severamente impactados por los incendios devastadores y necesitan inmediatamente sus oraciones. Por favor, no duden en ofrecer su ayuda a través de la oración, donaciones y emociones apoyo”.

El obispo también aconsejó a los feligreses a ofrecer su hogar a una familia que lo ha perdido todo.“Simplemente imagínese a sí mismo y a su familia pasando por lo que muchos están experimentando ahora en la realidad, y actúe en consecuencia", aconsejó.

 

Las actualizaciones del obispo Vasa y la diócesis de Santa Rosa se pueden encontrar en la web diocesana  y en su perfil de Facebook.