Francisco \ Encuentros y Eventos

El Papa: “Que el deporte sea ocasión de inclusión y de esperanza”

RV | 13/10/2017


 

 

“El deporte siempre tiene grandes historias que contar sobre personas que, han salido de situaciones de marginalidad y pobreza… Estas historias nos muestran cómo la determinación y el carácter de algunos pueden ser un motivo de inspiración y aliento para tantas personas en todos los aspectos de sus vidas”, lo dijo el Papa Francisco a los atletas de la Special Olympics participantes en el trofeo “Unified Football”, a quienes recibió en audiencia la mañana de este viernes, 13 de octubre, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

En su discurso, el Santo Padre resaltó la participación de los atletas en esta competición y los alentó diciendo que, “ellos son el símbolo de un deporte que abre los ojos y el corazón al valor y a la dignidad de individuos y personas que de otro modo serían objeto de prejuicios y exclusión”.

En estos días, señaló el Pontífice, tendrán la oportunidad de reafirmar la importancia del deporte unificado, a través del cual los atletas con y sin discapacidad intelectual juegan juntos. “Esta bella actividad – subrayó el Papa – que llevan a cabo con esfuerzo y convicción, nutre la esperanza de un futuro positivo y fructífero del deporte, porque lo convierte en una verdadera oportunidad de inclusión e implicación”. No se cansen de mostrar al mundo del deporte, afirmó el Santo Padre, su compromiso compartido de construir sociedades más fraternales en las que las personas puedan crecer y desarrollarse y realizar plenamente sus capacidades. “En este sentido – agregó – el deporte es uno de esos lenguajes universales que superan las diferencias culturales, sociales, religiosas y físicas, y logran unir a las personas, haciéndolas parte del mismo juego y protagonistas juntos de victorias y derrotas”.

La Iglesia, por su parte, afirma el Papa Francisco, no deja de apoyar y fomentar aquellas iniciativas, vinculadas al mundo del deporte, que favorecen el bien de las personas y las comunidades. “De hecho – precisó el Pontífice – el deporte siempre tiene grandes historias que contar sobre personas que, gracias a él, han salido de situaciones de marginalidad y pobreza, de heridas e infortunios. Estas historias nos muestran cómo la determinación y el carácter de algunos pueden ser un motivo de inspiración y aliento para tantas personas en todos los aspectos de sus vidas”.

Antes de concluir su discurso, el Papa Francisco alentó a los atletas deseándoles que pasen estos días con alegría y serenidad. “Cultiven, junto con la diversión, la amistad y la solidaridad. Mientras les pido que recen por mí, invoco la bendición del Señor sobre ustedes, sobre sus familias y sobre aquellos que los apoyan en su actividad deportiva”.

 

(Renato Martinez – Radio Vaticano)