La Iglesia al servicio de la mujeres, víctimas de Boko Haram

Viudas de Boko Haram: sus maridos han sido asesinados por no convertirse al islam

 

13/10/2017


 

 

Esther, Rose, Agnes, Catarina, Elena, Justina, Julieta, Hanna… y así hasta 5.000 son las mujeres de Nigeria a las que Boko Haram ha dejado viudas, y atravesadas por traumáticas historias. Sus hijos también son víctimas de estos acontecimientos, han quedado huérfanos de padre.

La Iglesia en Nigeria no las deja solas. Les proporciona formación para que puedan conseguir empleo y se ocupa de las tasas escolares y la comida de sus hijos.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha aprobado una ayuda de emergencia de 70.000 €, para la escolarización de 1.000 niños huérfanos y la formación al empleo de 500 mujeres viudas.

 

“Le dispararon en la frente por no querer convertirse al Islam”
Agnes, viuda y víctima de Boko Haram.

 

Agnes de 40 años y madre de 9 hijos, es una de las miles de mujeres viudas nigerianas de Maiduguri, que ha atravesado una experiencia traumática.Tuvo que presenciar la muerte de su marido en su propia casa.

Además, los milicianos de Boko Haram, no permitieron que nadie fuera a recuperar los cadáveres, por los que muchas viudas como Agnes, no han podido dar a sus maridos un entierro digno.

La diócesis de Maiduguri abarca tres de los estados más duramente golpeados por Boko Haram: Borno, Yobe y Adanawa, que han quedado sumidos en una profunda crisis humanitaria y espiritual.

 

El obispo de la diócesis de Maiduguri,
Mons. Oliver Doeme,
destacó los principales retos que afrontan:
la crisis humanitaria,
la falta de víveres,
la carencia de educación
(escuelas destruidas)
y la crisis espiritual
que provoca en algunos el trauma vivido.

 

Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada trabajamos por la recuperación física, psicológica y espiritual de los cristianos en Nigeria. Gran parte de la ayuda de ACN irá destinada a sesiones de curación de trauma y al empoderamiento de estas mujeres, para que puedan hacerse cargo de sus necesidades más básicas y sacar a sus hijos adelante.

Otra parte del proyecto se destinará a proporcionar comida a los niños huérfanos y pagar sus tasas escolares. En estas zonas de conflicto 2,3 millones de niños y jóvenes se han visto privados de acceso a la educación .También a la reconstrucción de rectorías, iglesias, ayudas a futuros sacerdotes en las diócesis de Maiduguri, Kafanchan o Kaduna y mitigar los efectos de los atentados terroristas.

 

Ayúdales »