Servicio diario - 14 de agosto de 2017


Card. Rosa Chávez: Falso mensaje en facebook
Rosa Die Alcolea

Nuncio en Birmania: Mons. Paul Tschang In-Nam
Rosa Die Alcolea

Nuevo nuncio en Panamá: Mons. Miroslaw Adamczyk
Rosa Die Alcolea

Academia Pontificia de las Ciencias: Taller de biología celular
Rosa Die Alcolea

Card. Bassetti: “Responsabilidad con los que sufren y los que huyen”
Rosa Die Alcolea

San Estanislao de Kostka, 15 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

14 agosto 2017
Rosa Die Alcolea

Card. Rosa Chávez: Falso mensaje en facebook

Un milagro necesario para la canonización

El Cardenal Rosa Chávez declara que no escribió un mensaje en Facebook el 13 de agosto de 2017 sobre un posible viaje papal a El Salvador.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez es el primer cardenal de la historia procedente de El Salvador, nombrado por el Papa Francisco el 28 de junio de 2017.

Monseñor Óscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en San Salvador, fue beatificado el 23 de mayo de 2015. Ahora la causa necesita un milagro.

 

Milagro

El pasado 5 de marzo de 2017, el postulador Mons. Vicenzo Paglia declaró en el diario “Avvenire” que el Vaticano está analizando un hecho no científicamente explicado, necesario para la canonización de Óscar Romero.

Es el caso de la curación de una madre salvadoreña, Cecilia Maribel Flores Rivas, que llegó hasta el séptimo mes de un embarazo, con riesgo de muerte y de que el bebé se perdiera como resultado de algunas complicaciones. Ella se curó inexplicablemente para la ciencia médica, después de invocar la oración al beato mártir Óscar Romero.

 

 

14/08/2017-14:04
Rosa Die Alcolea

Nuncio en Birmania: Mons. Paul Tschang In- Nam

El Papa Francisco ha nombrado un Nuncio apostólico en Birmania (Myanmar): Mons. Paul Tschang In-Nam, actualmente Nuncio apostólico en Tailandia y en Camboya, y Delegado apostólico en Laos, también “Delegado apostólico” en Myanmar.
El Parlamento de Myanmar (Birmania) acordó el pasado 10 de marzo de 2017, el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con siete países, entre ellos el Vaticano.
La propuesta del Vaticano fue presentada al Consejera de Estado y Ministra de Asuntos Exteriores de Birmania, Daw Aung San Suu Kyi, por el diplomático del Vaticano Mons. Paul Tsang, el 8 de febrero de 2017.
Gracias al Cardenal Charles Maung Bo (Arzobispo de Yangon), Mons. Paul Tschang In-Nam (entonces Delegado apostólico en Myanmar), y el padre Maurice Nyunt Wai (Secretario de la Conferencia Episcopal) se logró este acuerdo “histórico” .
El Parlamento de la República de Myanmar aprobó “por unanimidad” la propuesta del Vaticano para establecer relaciones diplomáticas: la noticia fue transmitida por la televisión estatal el 10 de marzo y al día siguiente fue publicada “Mirror”, diario oficial del gobierno.
Bajo la dirección de Mons. Charles Bo, primer Cardenal de Myanmar, Mons. Tschang In-Nam se reunió oficialmente con la consejera Suu Kyi en su residencia en Nay Pyi Taw, la capital administrativa, el padre Maurice Nyunt Wai también asistió a la reunión.
El propio Papa recibió a Daw Aung San Suu Kyi en dos ocasiones en el Vaticano: El 28 de octubre de 2013 y el 4 de mayo de 2017, este segundo encuentro marcó la dirección de las relaciones diplomáticas bilaterales.
Tras la audiencia del 28 de octubre 2013 se afirmó que hubo una “gran armonía” entre el Papa y “esta figura simbólica en el mundo asiático.” Después, su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), llegó al poder en Birmania.

 

Premio Nobel de la Paz

Aung San Suu Kyi, icono de los derechos humanos y de la democracia, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1991 y el Premio Sakharov del Parlamento Europeo en 2013.
La designación como “nuncio” reafirma la instauración de relaciones diplomáticas plenas y parece un paso previo a la preparación de un viaje pontificio al país, la Santa Sede no confirma ni niega la posibilidad de este encuentro.
De acuerdo con la agencia “Unión Católica de Noticias de Asia” (UCANews), Francisco ha sido invitado por el presidente Htin Kyaw (presidente de Birmania desde el 30 de marzo de 2016 y político demócrata muy cercano a Aung San Suu Kyi) y por los obispos, con motivo de los 500 años de la llegada del catolicismo en Birmania (2014). El Santo Padre podría visitar el país en la última semana de noviembre y pasaría cuatro noches en Birmania, Naypyidaw y Rangún. Esta sería la primera visita de un Papa al país asiático.

 

 

14/08/2017-14:01
Rosa Die Alcolea

Nuevo nuncio en Panamá: Mons. Miroslaw Adamczyk

El pasado sábado, 12 de agosto de 2017, el Papa Francisco nombró al nuevo Nuncio apostólico en Panamá: el diplomático polaco Mons. Miros?aw Adamczyk, de 55 años, antiguo nuncio en 2013 en Liberia, Gambia y Sierra Leona.
Mons. Miroslaw Adamczyk sucede al Obispo Mons. Andrés Carrascosa Coso, nombrado Nuncio apostólico en Ecuador, el jueves, 22 de junio de 2017. (Leer entrevista en Zenit a Mons. Carrascosa).
La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019. El evento tendrá lugar en la bahía de la Cinta Costera Uno de Panamá, delante del océano.
Los obispos de Panamá reunidos en la Asamblea plenaria ordinaria el pasado mes de julio, dieron a conocer en un comunicado que “con mucha alegría y compromiso ya se está viviendo la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en nuestro país”. Los prelados afirmaron que ya los preparativos están en marcha “Gracias también al himno, logo oficial, la presencia de la cruz peregrina y el icono de la Virgen de la JMJ”. (Leer artículo en Zenit)
Indican además que es “necesario despertar la alegría para ser anunciadores del Evangelio en el mundo juvenil” e invita a que la JMJ sea “como un encuentro con el Señor y sea el punto de partida para una nueva evangelización del mundo juvenil”.

 

 

14/08/2017-16:45
Rosa Die Alcolea

Academia Pontificia de las Ciencias: Taller de biología celular

El taller en biología celular y genética que celebrará la Academia Pontifica de las Ciencias (PAS) reunirá a un grupo de científicos de la propia Academia y de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).
El taller tendrá lugar del 23 al 24 de octubre de 2017 en la Casina Pio IV, sede de la Academia Pontificia de las Ciencias, en la Ciudad del Vaticano.
El principal objetivo del encuentro será informar sobre uno descubrimientos recientes en biología celular. También se debatirá sobre como superar los desafíos para la investigación científica en América Latina.
“América Latina es un vasto continente que ha experimentado mejoras significativas en la capacidad científica en las últimas décadas. La ciencia es un motor de desarrollo con muchos beneficios sociales, y los avances científicos en muchas áreas están haciendo un gran impacto en todo el mundo”, explica el Profesor Edward De Robertis.
Las sesiones científicas reunirá a expertos en los campos de la biología de membrana, la genética, la señalización celular, la neurobiología y las aplicaciones biomédicas de la biología celular. El taller incluirá a varios jóvenes biólogos de células recientemente elegidos para Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).
“América Latina tiene un alto nivel de educación, población culta y una larga historia de contribuciones significativas a la investigación biológica”, explica De Robertis: “Esto incluye dos premios Nobel de Ciencia (concedido a los miembros de la Academia Pontificia de las Ciencias Bernardo Houssay y Luis Leloir) por la investigación realizada en la región. Hay excelentes grupos en el área de la biología celular que están teniendo un impacto importante a medida que la medicina se vuelve cada vez más molecular.”
En la sesión de clausura del taller se debatirá sobre la incrementación de la cooperación internacional a través del vasto subcontinente. Esto incluirá la preparación de una declaración final con recomendaciones para el futuro de la ciencia en esta importante región.
Los resultados de estas discusiones serán compartidos con gobiernos, academias de ciencias y sociedades científicas en América Latina. ACAL fue fundada durante una reunión especial convocada por el presidente PAS Carlos Chagas en 1982, y este encuentro entre PAS y ACAL examinará los avances 35 años después y mirará hacia el desarrollo sostenido en biomedicina. El PAS, con su perspectiva universal, espera dar impulso a muchas más décadas de construcción de puentes en la ciencia latinoamericana.

 

 

14/08/2017-18:41
Rosa Die Alcolea

Card. Bassetti: “Responsabilidad con los que sufren y los que huyen”

“Responsabilidad con los que sufren y los que huyen” son las palabras del Cardenal Bassetti sobre la migración y los refugiados, un “desafío que debe abordarse con una conciencia profunda, gran valentía y amor inmenso”, señaló el Arzobispo de Perusa (Italia).
Palabras del Cardenal Mons. Gualtiero Bassetti, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y Arzobispo de Perugia-Città della Pieve, pronunciadas en la Catedral de Perusa el 10 de agosto de 2017, solemnidad de San Lorenzo, mártir y patrón de Perusa.
El Cardenal Mons. Bassetti habló principalmente de dos áreas en particular que le preocupan: la incertidumbre de los trabajadores de la Diócesis y sus familias y la condición de los migrantes y refugiados. La migración y la acogida a los refugiados supone un “desafío que debe abordarse con una conciencia profunda, gran valentía y un amor inmenso”, y afirmó que nunca deben ser separados de la dimensión de la “responsabilidad”: “Responsabilidad con los que sufren y los que huyen, responsabilidad hacia aquellos que dan la bienvenida y ofrece su mano”, señaló el prelado.
“Las lecturas de hoy hablan del sacrificio de la vida, hasta la entrega total de sus vida como lo fue para San Lorenzo, quien, después de haber dado todo a los pobres, se dio a sí mismo como un sacrificio agradable a Dios”. Y continuó: “El seguimiento de Jesús exige el don total de sí mismo, como la semilla que deja que se muera para generar nueva vida”.
El Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana señaló su preocupación por la falta de empleo en la zona: “No puedo ocultar mi profunda preocupación por la situación de inseguridad en el trabajo en las que se han encontrado en las últimas semanas muchos trabajadores de algunas grandes empresas Perusa y Umbría”. Y describió esta situación social como de “ansiedad”: “La relación entre la familia y el trabajo es el problema sin resolver en nuestra sociedad”.
Asimismo, Mons. Bassetti indicó que “una persona sin trabajo pierde la dignidad, mientras que una familia sin trabajo pierde, poco a poco, la esperanza. Como pastor, y en el nombre de San Lorenzo, reclamo la necesidad de `pan y gracia´”, afirmó Mons. Gualtiero Bassetti.

 

 

14/08/2017-09:16
Isabel Orellana Vilches

San Estanislao de Kostka, 15 de agosto

«Joven polaco, patrono de la juventud y de los novicios de la Compañía de Jesús. Defendió su vocación frente a su padre y hermano, recorriendo kilómetros a pie por Europa, lleno de esperanza, alentado por su amor a Cristo y a María»

Su celebración litúrgica se produce el 13 de agosto, pero en el calendario está fijada el día 15, festividad de la Asunción, ya que justamente en esta fecha, a sus 18 años, culminó su vida, cumpliéndose así su anhelo de festejarla en el cielo.
Nació en el castillo de Rostkow el 28 de octubre de 1550. Su padre era senador de Polonia y lord de Zakroczym, y su madre estaba emparentada con la nobleza. Tenía tres hermanos y dos hermanas. Pablo, el primogénito, era diametralmente opuesto a Estanislao. Éste disciplinado, sensible, amante de la oración y de las prácticas de piedad, con una gran inocencia evangélica que impulsaba a quienes estaban a su alrededor a respetar sus creencias. Y Pablo entregado a las diversiones mundanas. Tenían el privilegio de formar parte de una familia que por su manera de vivir la fe católica se había convertido en un punto de referencia importante para todos. En su hogar solo vieron piedad, modestia, honestidad y otros valores que adoptados por ellos debían ser motivo de descanso para el personal de servicio y para cualquier persona de su entorno. Sin embargo, como suele suceder con los hermanos, aunque recibieron la misma educación, cada uno la procesó de forma distinta.
Los dos recibieron clase en su propia casa siendo su tutor Juan Bilinsky. Pero una vez cubierta la primera etapa de su enseñanza, los padres juzgaron conveniente enviarlos a Viena. Tenían noticia del prestigioso centro regido por los jesuitas, y sabían que custodiados por ellos, su fe no correría peligro; al contrario. Estanislao tenía entonces 14 años. Era alegre, noble, austero, buen estudiante, muy estimado por todos. Apenas pudieron permanecer allí un año, ya que en 1565 el colegio fue clausurado por el emperador Maximiliano II. Así que ambos hermanos se alojaron en el domicilio de una luterana, junto a Bilinsky y otros jóvenes polacos. Pablo emprendió su particular ataque contra Estanislao, mofándose de su forma de vida caracterizada por la oración, ayuno, mortificación, disciplinas, y comunión, siempre que era posible. Bilinsky tampoco veía con buenos ojos al joven santo, y las hostilidades comenzaron a cebarse en él. Le hacían creer que era una presunción estimar la santidad como el ideal más elevado, y le recordaban su alta procedencia al objeto de tentarle en su modestia. Le aconsejaban vestir conforme a su rango y a obedecer a Bilinsky. Ignoraban que la vida le apremiaba misteriosamente. Pablo llegó a maltratarle, pero no logró llevarle a su territorio.
En diciembre de ese año 1565 el santo enfermó de gravedad, y la luterana se negó a acoger en su domicilio a un sacerdote para que le diese la comunión y el viático. Estanislao apeló a santa Bárbara creyendo que por su mediación se otorgaba el don de no morir sin recibir los sacramentos, y se le apareció rodeada de dos ángeles, uno de los cuales le dio la Sagrada Comunión. En medio de esta gracia sobrenatural vio también a la Virgen Inmaculada y al Niño que depositó en sus manos; se curó instantáneamente. Ella le advirtió que no había llegado su hora y que debía ingresar en la Compañía de Jesús. Y eso hizo. Pero dada su edad, precisaba el consentimiento paterno. Su progenitor se lo negó con rotundidad. Luego fracasó su intento de ingresar en Viena ya que el provincial no le admitió temeroso de las represalias que aquél podía tomar. Entonces, íntimamente una voz hizo ver al joven que debía acudir a Alemania y exponer su deseo a san Pedro Canisio. Salió vestido de peregrino, y de ese modo se desembarazó de su hermano y de Bilinsky en medio de situaciones de peligro, ya que cuando se dieron cuenta de su fuga, Pablo le siguió.
Hizo el camino a pie hasta Dilinga donde el padre Canisio le acogió, le encomendó varias misiones, la mayoría muy humildes, que desempeñó con fidelidad, alegría y obediencia. Después de probar su vocación, fue destinado a Roma donde llegó a pie recorriendo los Alpes y los Apeninos. Le recibió san Francisco de Borja. Allí le persiguió la ira de su padre que le envió una terrible y amenazadora carta. Le reprendía de forma implacable por haber tomado una «sotana despreciable y haber abrazado una profesión indigna de su alcurnia». Estanislao respondió, con respeto y firmeza, rogándole que le diese permiso para llevar adelante la vida que había escogido. Después, dejando en manos de Dios el grave problema familiar, se centró en su misión. Se propuso vivir la regla de principio a fin sin lesionarla lo más mínimo, con la gracia divina. Un día, el padre Manuel de Sá lo llevó a Santa María la Mayor y le preguntó que si amaba a la Virgen. «¿Y no la he de amar, si es mi Madre?», respondió gozoso. Por esa época, a sus 17 años, le veían entrar en éxtasis durante la misa y después de recibir la comunión.
En los inicios de 1568 profesó. Ese mismo año la canícula romana le provocó súbitos y constantes desvanecimientos; fueron para él un aviso de su pronta muerte. Unos días previos a la festividad de la Asunción de María, comentó: «¡Qué día tan feliz debió ser para todos los santos aquél en que María entró en el cielo! Quizá ellos lo celebran con especial gozo, como lo hacemos nosotros en la tierra. Espero que estaré entre ellos en su próxima celebración». Diez días más tarde, en la festividad de san Lorenzo, tuvo que guardar cama, y aunque no había elementos para pensar que pudiera morir, no hizo más que repetir que no volvería a levantarse.
El día de la Asunción de 1568 vio a la Virgen rodeada de ángeles que le llamaba, y poco después falleció con suavidad, como si se hubiera quedado dormido. Tiempo atrás había dicho: «Yo nací para grandes cosas»; así era. Pasado un mes, llegó Pablo con indicaciones paternas expresas de llevárselo a casa, y se encontró con que había muerto. Impresionado, reconoció el mal que le hizo. Fue testigo en el proceso de beatificación, y a la edad de 60 años solicitó ingresar en la Compañía. Estanislao fue beatificado por Paulo V el 19 de octubre de 1605. Benedicto XIII lo canonizó el 31 de diciembre de 1726.