Iglesia \ Mundo Hispano

Peregrinando hacia la cuna de Monseñor Romero con el Card. Rosa Chávez. Entrevista

RV | 14/08/2017


 

Ciento cincuenta y siete kilómetros y tres mil personas, en una peregrinación que duró tres días, para honrar la memoria del Beato salvadoreño, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, a cien años de su natalicio.

Encabezó la procesión del pueblo fiel de Dios el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de san Salvador; mientras que en representación del Papa Francisco, quien fuera invitado a participar, su enviado especial para la ocasión el Cardenal Ricardo Ezzati,  Arzobispo de Santiago de Chile.

Entrevistado por el padre Manuel Dorantes, párroco de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Chicago, el Cardenal Rosa Chávez, destacó la enorme participación: “Esto marca un antes y un después en la historia de El Salvador”, expresó.

 

 

Para usted que conoció a Mons. Romero, que colaboró con él, y que ha visto la historia de este país ¿qué significado tiene este evento?

Es maravilloso, llevamos tres días caminando hacia la cuna del profeta. Es el lema que seguimos. Este camino se llamará de ahora en adelante “La ruta de Monseñor Romero”. Hemos dejado unas cruces en el camino que serán marcas para los futuros peregrinos. Un pueblo que se pone en camino como éste, es invencible, estamos muy emocionados y esto marca un antes y un después en la historia del El Salvador.

¿En qué sentido marca la diferencia en la historia del país?

Llevamos tanto tiempo de estar contando muertos todos los días, tanto tiempo sin buenas noticias, tanto tiempo sin esperanza en un túnel que parece infinito. De repente, la Iglesia convoca esta marcha y la respuesta supera nuestras expectativas. Hay tanta gente joven que está asumiendo la bandera de Romero. Tanta gente adulta que quiere comunicar valores, fe, utopías. Es un país que está representado en lo mejor que tiene el país y que lo simboliza este profeta increíble y mártir maravilloso que es Monseñor Romero. Estamos sorprendidos de la respuesta y maravillados del ambiente que ha reinado. La gente nos ha esperado en el camino, apoyándonos de diversas maneras, y esto significa que el pueblo solidario tiene derecho a ser realmente feliz y a vivir en paz. La paz es lo que más está clamando la gente en este caminar.

En estos tres días la gente está ofreciendo este caminar por una intención, … ¿usted por qué camina?

Hay un capítulo que usted ha mencionado. Hay gente que está caminando para pedirle perdón a Romero. Gente que viene en silencio como penitente para pedirle perdón a Romero. Desde que el Papa me nombró cardenal hay gente que me abraza para decirme “quiero pedir perdón”. Que sea un terremoto infinito para que el pueblo se reconcilie con Dios, consigo mismo y con la historia. Hoy estamos haciendo historia.

Fue la celebración de los 100 años en Inglaterra de Monseñor Romero, y el Arzobispo Paglia, postulador de la causa de canonización del Beato Romero, dijo que lo más seguro es que el próximo año sea canonizado. ¿Cuál es su sentir sobre esto?

Yo lo comuniqué en dos paradas que hicimos en el primer día y dije que hay que cambiar una palabra: de "posiblemente" a "seguramente". Después de esta marcha, ¿quién no va a querer que el monseñor Romero sea canonizado el próximo año? Por lo tanto, que nos escuche la Iglesia y el Papa Francisco y que el año que viene sea el año de la glorificación plena de Romero. Este pueblo lo está diciendo con su presencia y ya está preparado para esta gracia maravillosa. […]

(Griselda Mutual - Radio Vaticano)

(Griselda Mutual)