Iglesia \ Mundo Hispano

Mes de la Solidaridad en Chile 2017: “La felicidad la recibes cuando te das”

RV | 11/08/2017


 

“La felicidad la recibes cuando te das”, es el lema de la 16° edición del Mes de la Solidaridad en Chile, una iniciativa inspirada en la figura de San Alberto Hurtado, sacerdote jesuita que luchó incansablemente por la justicia social en este país. Por ello, en el mes de agosto, la Conferencia Episcopal de Chile, el Arzobispado de Santiago, la Fundación Padre Hurtado, el Hogar de Cristo y la Pastoral Social Caritas Chile invitan a la sociedad chilena a descubrir que se es más feliz entregándose y vinculándose con los demás. Además, invitan a los jóvenes a participar en alguna experiencia de voluntariado en este mes.

Este año, el lema se inspira en las palabras del santo jesuita que decía: “Feliz él – la persona – si descubre sus posibilidades de dar. Aprenderá por propia experiencia, que hay más alegría en dar que en recibir”. Es por ello, que el Mes de la Solidaridad es un tiempo para reconocer en ese apasionado por Cristo y por la Iglesia, en el inspirador de jóvenes, en el hombre reflexivo y servicial, alguien que nos puede indicar que es posible otro camino, que aún podemos despertar los anhelos que todos tenemos de una sociedad que se preocupa de los más excluidos, que cree en el valor de lo común, y que se la juega por transformar todo aquello que nos deshumaniza.

Este 2017 en un año particular y lo será todo el mes de la solidaridad; es un año de elecciones políticas en Chile y de Sínodo de jóvenes convocado por el Papa Francisco, hay allí una señal y para que se produzcan frutos que nos permitan humanizarnos gracias a estos espacios es que queremos invitar a la sociedad entera – afirman los organizadores – a recordar el legado del Padre Hurtado que nos  convoca a salir de nosotros mismos para interesarnos por los demás, por sus dolores y sus alegrías, a vincularnos y comprometernos, especialmente con los más excluidos de nuestra sociedad. “Nada humano me es ajeno” repetía insistentemente el santo chileno.

Entre las principales actividades para este mes, resaltan: la Comida a personas en situación de calle, en la Catedral Metropolitana de Santiago, donde serán recibidas 350 personas entre ancianos, voluntarios y sin techo. La celebración del Día de la Solidaridad con la Misa a San Alberto Hurtado, en la Parroquia Jesús Obrero, de la Estación Central. La Peregrinación Padre Hurtado, la Caminata de la Solidaridad, en el Parque de los Reyes (Balmaceda esquina Brasil).

(Renato Martinez – Radio Vaticano)