Editorial \ Reflexiones en frontera

Valemos más que los pájaros pero tenemos que reconocerlo ante los hombres, dice Jesús en el Evangelio

RV | 24/06/2017 | REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz


 

No es lógico, aunque tampoco sea irracional. Algo parecido es la confianza que uno puede tener en un amigo, en un hermano, sin razones particulares por sus poderes especiales. Pero con ese amigo voy a cualquier parte, me atrevo a afrontar cosas difíciles, porque tengo confianza. Se que no me abandonará, que no me dejará solo y que hasta sería capaz de dar la vida por mí. Esto da sentido a mi lucha y a mis esperanzas.

No es lógico porque es la confianza de estar en las manos de Dios. Y la confianza –que es la base de la fe y que conlleva amor-, va más allá de todas las dificultades. En el Evangelio Jesús nos dice: “no teman a los que pueden matar el cuerpo pero no pueden matar el alma”. Y nos habla del valor que cada uno tiene a los ojos de Dios, que sabe todo de cada uno. Pero a este valor Jesús agrega bien claro: “Al que me reconozca abiertamente delante de los hombres yo lo reconoceré ante mi Padre”. Se trata entonces del reconocimiento y la confianza en alguien que que fue incomprendido, perseguido, torturado, asesinado y a quien todavía hoy el mundo rechaza y descarta.

¿Qué haremos vos y yo?, ¿Somos capaces de poner toda nuestra confianza en un descartado y rechazado por el mundo? Cuando Jesús dice “no teman”, es porque él es más fuerte que nuestra fragilidad, que la infidelidad, que el demonio y la muerte.

 

@jesuitaGuillo

 

Evangelio del Domingo 25 de junio de 2017Evangelio según San Mateo 10,26-33.

No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido.

Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día; y lo que escuchen al oído, proclámenlo desde lo alto de las casas.

No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena.

¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el consentimiento del Padre que está en el cielo. Ustedes tienen contados todos sus cabellos. No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros.

Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres."