Servicio diario - 23 de junio de 2017


Programa del viaje del papa Francisco en Colombia
Redacción

El Papa en Sta. Marta: hay que volverse pequeño para escuchar la voz de Dios
Redacción

El Santo Padre: “El cristiano tenga el coraje de osar, al caminar en los surcos de la vida diaria”
Redacción

El Papa Francisco recibe a la Soberana Orden de Malta
Redacción

El canciller cubano realizó una visita oficial al Vaticano
Redacción

Nuevo patriarca de Antioquía para los católicos greco Melquitas
Redacción

Mons. Matulonius, el obispo lituano mártir del comunismo será beatificado en Vilnius
Redacción

No tengan miedo – XII Domingo Ordinario
Enrique Díaz Díaz

Santa María Guadalupe García Zavala – 24 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

23 junio 2017
Redacción

Programa del viaje del papa Francisco en Colombia

Del 6 al 11 de septiembre 2017

Miércoles 6 de septiembre de 2017 ROMA-BOGOTÁ

11.00 Salida en avión desde el aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Bogotá
16.30 Llegada en el área militar (CATAM) del aeropuerto de Bogotá
Ceremonia de bienvenida

 

Jueves 7 de septiembre de 2017 – BOGOTÁ

9.00 Encuentro con las autoridades en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño
9.30 Visita de cortesía al Presidente en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño
10.20 Visita a la Catedral
10.50 Bendición a los fieles desde el balcón del Palacio Cardenalicio
11.00 Encuentro con los obispos en el salón del Palacio Cardenalicio
15.00 Encuentro con el Comité directivo del CELAM en la Nunciatura Apostólica
16.30 Santa Misa en el Parque Simón Bolívar

 

Viernes 8 de septiembre de 2017 – BOGOTÁ-VILLAVICENCIO-BOGOTÁ

7.50 Salida en avión desde el área militar (CATAM) del aeropuerto de Bogotá hacia Villavicencio
8.30 Llegada a la Base Aérea de Apiay, en Villavicencio
9.30 Santa Misa en Catama
15.40 Gran encuentro de oración por la reconciliación nacional en el Parque Las Malocas
17.20 Parada en la Cruz de la reconciliación en el Parque de los Fundadores
18.00 Salida en avión hacia Bogotá
18.45 Llegada al área militar (CATAM) del aeropuerto de Bogotá

 

Sábado 9 de septiembre de 2017 – BOGOTÁ-MEDELLÍN-BOGOTÁ

8.20 Salida en avión desde el área militar (CATAM) del aeropuerto de Bogotá hacia Rionegro
9.10 Llegada a la Base Aérea de Rionegro
9.15 Traslado en helicóptero al aeropuerto de Medellín
10.15 Santa Misa en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín
15.00 Encuentro en el Hogar San José
16.00 Encuentro con sacerdotes, religiosos/as, consagrados/as, seminaristas y sus familias de procedencia en La Macarena
Traslado en helicóptero a la Base Aérea de Rionegro
17.30 Salida en avión hacia Bogotá
18.25 Llegada al área militar (CATAM) del aeropuerto de Bogotá

 

Domingo 10 de septiembre de 2017 – BOGOTÁ-CARTAGENA-ROMA

8.30 Salida en avión hacia Cartagena de Indias
10.00 Llegada al aeropuerto de Cartagena de Indias
10.30 Bendición de la primera piedra de las casas para los sintecho y de la Obra Talitha Qum en la Plaza San Francisco de Asís
12.00 Ángelus en el atrio de San Pedro Claver
12.15 Visita a la Casa Santuario de San Pedro Claver
15.45 Traslado en helicóptero desde la Base Naval al área portuaria de Contecar
16.30 Santa Misa en el área portuaria de Contecar
18.30 Traslado en helicóptero al aeropuerto de Cartagena
18.45 Ceremonia de despedida
19.00 Salida en avión hacia el aeropuerto de Roma/Ciampino

 

Lunes 11 de septiembre de 2017 – ROMA

12.40 Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino

 

23/06/2017-15:00
Redacción

El Papa en Sta. Marta: hay que volverse pequeño para escuchar la voz de Dios

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 23 Jun. 2017).- El papa Francisco en su homilía de la misa celebrada este viernes por la mañana en la capilla de la casa Santa Marta, señaló que para escuchar la voz del Señor es necesario volverse pequeños.
En la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, partiendo de la Primera Lectura, en que Moisés dice que ‘Dios nos ha elegido para ser su pueblo de entre todos los pueblos de la tierra’, el Papa explica que debemos celebrar con alegría, los grandes misterios de nuestra fe, de la salvación, de su amor por nosotros.
Y se detuvo en dos palabras: ‘elegir’ y ‘pequeñez’. Precisó así la primera: “No hemos sido nosotros quienes lo elegimos a Él, sino que es Dios quien se ha hecho nuestro prisionero”.
“Se ha ligado a nuestra vida, no puede separarse. ¡Ha apostado fuertemente!, y permanece fiel en esta actitud. Hemos sido elegidos por amor y ésta es nuestra identidad”.
Alguien podría decir: ‘Yo he elegido esta religión, he elegido...’, “No, tú no has elegido. Es Él quien te ha elegido a ti, te ha llamado y se ha unido. Y ésta es nuestra fe. Si nosotros no creemos esto, no entendemos lo que es el mensaje de Cristo, no comprendemos el Evangelio”.
En cuanto a la segunda palabra, ‘pequeñez’ Francisco recordó que “Moisés especifica que el Señor ha elegido al pueblo de Israel porque es el más pequeño de todos los pueblos”.
“Se ha enamorado de nuestra pequeñez y por esto nos ha elegido. Él elige a los pequeños: no a los grandes, a los pequeños. Y Él se revela a los pequeños: ‘Has escondido estas cosas a los sabios y a los doctos y las has revelado a los pequeños’. Él se revela a los pequeños: si uno quiere comprender algo del misterio de Jesús, que se disminuya, que se vuelva pequeño. Reconozca que no es nada. Y no sólo elige y se revela a los pequeños, sino que llama a los pequeños: ‘Vengan a mí, todos ustedes que están cansados y oprimidos: yo les daré descanso’. Ustedes que son los más pequeños, por los sufrimientos, por el cansancio... Él elige a los pequeños, se revela a los pequeños y llama a los pequeños”.
E interroga: “Pero, ¿a los grandes no los llama? Su corazón está abierto, pero los grandes no logran oír su voz porque están llenos de sí mismo. Para escuchar la voz del Señor, es necesario volverse pequeños”.
Llegamos así al misterio del corazón de Cristo, que no es una iimagencita’ para los devotos. Sino “el corazón de la revelación, el corazón de nuestra fe porque Él se ha hecho pequeño, ha elegido este camino”.
“Creemos en Dios, sí; sí, también en Jesús, sí... ¿Jesús es Dios?’, ‘Sí’. Y el misterio es éste. Ésta es la manifestación, ésta es la gloria de Dios. Fidelidad al elegir, al unirse y pequeñez también para sí mismo: llegar a ser pequeño, anonadarse. El problema de la fe es el núcleo de nuestra vida: podemos ser tan, tan virtuosos, pero con nada o poca fe; debemos comenzar desde aquí, del misterio de Jesucristo que nos ha salvado con su fidelidad”.
El Pontífice concluyó pidiendo al Señor que nos conceda la gracia de celebrar en el corazón de Jesucristo “las grandes gestas, las grandes obras de la salvación, las grandes obras de la redención”.

 

23/06/2017-14:16
Redacción

El Santo Padre: “El cristiano tenga el coraje de osar, al caminar en los surcos de la vida diaria”

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 23 Jun. 2017).- El Santo Padre Francisco ha recibido este viernes en audiencia en el Vaticano, a los participantes en el 75º Congreso del “Serra International” cuyo tema es: “Siempre adelante. El coraje de la vocación”, que se está realizando en Roma, desde ayer jueves 22, hasta el próximo domingo 25 de junio, y que quiere profundizar la actividad inspirada por el franciscano Junípero Serra, misionero en México.
“Ser amigos de los sacerdotes, sosteniendo su vocación y acompañando su ministerio: ¡este es el gran don con el que ustedes enriquecen a la Iglesia!”, dijo el Papa, si bien reconoció que “en nuestros días la palabra ‘amigo’ se ha desgastado un poco”. Además porque “hay verdadera amistad sólo cuando el encuentro me involucra en la vida del otro hasta el don de mí mismo. De hecho, Jesús dice a sus discípulos: “No los llamo ya siervos [...]; les llamo amigos, porque todo lo que he oído de mi Padre se los he dado a conocer”.
“Por lo tanto, se es amigos sólo si el encuentro no es exterior o formal, sino que se convierte en compartir el destino del otro, en compasión, en implicación, hasta entregarse por el otro”, indicó.
“El Serra Club es un lugar donde crece esta hermosa vocación: ser laicos amigos de los sacerdotes. Amigos que saben cómo acompañarlos y apoyarlos con sentido de fe, con la fidelidad de la oración y el compromiso apostólico; amigos que comparten la maravilla de la llamada, el coraje de la elección definitiva, las alegrías y la fatiga del ministerio; amigos que saben estar cerca de los sacerdotes, que saben mirar con comprensión y ternura sus altas aspiraciones, junto con sus debilidades humanas”.
Por ello les exhortó “ser para los sacerdotes como el hogar de Betania, donde Jesús entregaba a Marta y María su cansancio y, gracias a sus atenciones, podía descansar y recuperar fuerzas”.
Sobre la segunda frase del título de este congreso :’¡Siempre adelante!’, el Santo Padre les indicó: “Estoy de acuerdo que es una palabra clave de la vocación cristiana. Efectivamente, la vida del discípulo misionero está marcada por el ritmo que le imprime la llamada; la voz del Señor lo invita a dejar la tierra de sus seguridades y a iniciar el “santo viaje” hacia la tierra prometida del encuentro con Él y con los hermanos”.
“Ahora bien, no pueden caminar los que no se ponen en tela de juicio”, indicó el sucesor de Pedro, del mismo modo que ningún cristiano puede entrar en la experiencia del amor transformador de Dios si no está dispuesto a cuestionarse”, porque incluso “las estructuras pastorales pueden caer en la tentación de defenderse a sí mismas en lugar de adaptarse al servicio del Evangelio”, indicó.
“El cristiano, sin embargo, caminando en los surcos de la vida diaria sin temor, sabe que puede descubrir las iniciativas sorprendentes de Dios cuando tiene el coraje de osar, cuando no deja que el miedo prevalezca sobre la creatividad, cuando no se asusta de las novedades y sabe abrazar los retos que el Espíritu le plantea, incluso cuando requieren que cambie de rumbo y salga de los esquemas”.
Recordando a san Junípero “que cojeando, se obstina en ponerse en camino hacia San Diego para plantar la Cruz”, señala su temor de “los cristianos que no caminan y se encierran en su nicho”. Porque “es mejor proceder cojeando, cayendo a veces, pero siempre confiando en la misericordia de Dios, que ser ‘cristianos de museo’ que temen los cambios y que, habiendo recibido un carisma o vocación, en lugar de ponerse al servicio de la eterna novedad del Evangelio, se defienden a sí mismos y defienden sus roles”.
El Sucesor de Pedro confió: “Es triste ver a veces, que precisamente nosotros los hombres de la Iglesia, no sabemos ceder nuestro puesto, no conseguimos despedirnos de nuestros deberes con serenidad y nos resulta difícil dejar”.
”¡Siempre adelante! Con coraje, con creatividad y con audacia. Sin miedo de renovar las estructuras y sin dejar que el precioso camino recorrido pierda el empuje de la novedad. Como en los Juegos Olímpicos, estén siempre dispuestos a ‘pasar el testigo’, sobre todo a las generaciones futuras, conscientes de que el fuego lo enciende el Alto, que precede nuestra respuesta y supera nuestro trabajo”.

 

23/06/2017-18:13
Redacción

El Papa Francisco recibe a la Soberana Orden de Malta

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 23 Jun. 2017).- El Papa Francisco ha recibido este viernes por la mañana en el Vaticano a Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, Lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, acompañado del Consejo Soberano, todos vestidos con traje oscuro.
Ha sido la primera audiencia con el Pontífice desde que Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto fue elegido el pasado 29 de abril.
“Les sigo, rezo por ustedes, sigan por este camino”: éstas han sido las palabras que el Papa ha pronunciado al final del encuentro de 35 minutos con el Lugarteniente del Gran Maestre. “El Santo Padre ha sido muy afectuoso y paternal, y ha prestado mucha atención a los aspectos humanos y espirituales de nuestra acción”, ha declarado el Lugarteniente del Gran Maestre.
En el transcurso de la audiencia se ha estudiado la situación del proceso de reforma de la Carta Constitucional, destinado a hacer que la Orden esté más en línea con las exigencias propias de una institución que en los últimos años ha crecido y ha ampliado significativamente su presencia sobre el terreno.
El Lugarteniente del Gran Maestre ha expuesto al Papa Francisco los principales proyectos de la Orden de Malta destinados a llevar ayuda y apoyo a los refugiados y migrantes en todo el mundo. Desde las zonas afectadas por las más graves crisis humanitarias como los países fronterizos con Siria, entre ellos Líbano y Turquía, hasta los países africanos afligidos por conflictos y carencias, como Sudán del Sur, y los países de tránsito y llegada de los migrantes, como Italia y Alemania.
Con sus 120.000 voluntarios y trabajadores y sus casi 2.000 proyectos en 120 países del mundo, la Orden de Malta hace llegar la asistencia médica, social y psicológica a los más frágiles y vulnerables. Paralelamente a los proyectos de emergencia en auxilio de las poblaciones en dificultad, continúa la misión tradicional de asistencia médica y social de la Orden de Malta.
Durante la reunión, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto ha descrito también las actividades diplomáticas para la promoción del respeto del derecho humanitario internacional, con la participación en numerosas cumbres como el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se abre en Berlín la semana que viene.
Al término de la audiencia el Papa ha recibido al Consejo Soberano de la Orden.
Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto ha entregado al Papa una medalla de plata acuñada para la ocasión, conmemorativa de la 59ª peregrinación internacional de la Orden de Malta a Lourdes.
A continuación, la delegación guiada por Frey Giacomo Dalla Torre ha sido recibida por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
El encuentro con el Papa, como es ya tradición, se ha celebrado con ocasión del día de San Juan Bautista, santo Patrono de la Soberana Orden de Malta, que se celebra el 24 de junio.

 

23/06/2017-18:35
Redacción

El canciller cubano realizó una visita oficial al Vaticano

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 23 Jun. 2017).- El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, concluyó una visita oficial al Vaticano, durante la cual sostuvo conversaciones con el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin.
Lo indica el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en su web oficial, precisando que previamente se entrevistó con Monseñor Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, y con Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.
Durante los intercambios se constató el positivo desarrollo de las relaciones bilaterales que se caracterizan por un diálogo fructífero, cordial y respetuoso, así como la voluntad compartida de continuar profundizándolo.
Integraron la delegación cubana el Embajador ante la Santa Sede, Jorge Quesada Concepción; el Director para Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez Perdomo, y la Jefa de la Secretaría del Ministro, Bárbara Montalvo Álvarez.
No fueron hechas declaraciones públicas. Ente los temas que podrían haber entrado en agenda: la nueva situación que se ha creado con el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, de eliminar los acuerdos entre Washington y La Habana, que iniciaron el 17 de diciembre de 2015.
Otro de los temas podría haber sido la crisis en Venezuela, visto la importancia que La Habana tiene para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, aunque claramente Cuba podría ser contraria a una salida a través de elecciones democráticas.

 

23/06/2017-06:26
Redacción

Nuevo patriarca de Antioquía para los católicos greco Melquitas

(ZENIT – Roma, 22 Jun. 2017).- El Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Melquita, reunido en Ain Traz (Líbano) ha elegido como nuevo patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas a Mons. Joseph Absi, de la Sociedad de los Misioneros de San Pablo, hasta ahora arzobispo titular de Tarso de los Greco-Melquitas en la Curia Patriarcal de Damasco. Son una Iglesia plenamente unida a Roma.
Su Beatitud ha asumido el nombre de Youssef Absi.
S. B. Youssef Absi
Patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas
Su Beatitud Youssef Absi nació en Damasco el 20 junio de 1946; entró en la Sociedad de los Misioneros de San Pablo donde fue ordenado sacerdote el 6 de mayo de1973. Después de completar sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de San Pablo en Harissa (Líbano), se licenció en Filosofía en la Universidad del Líbano y en Teología en el Instituto San Pablo de Harissa, mientras obtuvo el doctorado en Ciencias musicales e Himnografía bizantina en la Universidad “St. Esprit “de Kaslik (Líbano).
Ha sido profesor de Filosofía en el Instituto San Pablo, de Griego y Musicología en la Universidad “St. Esprit “de Kaslik. También ha sido Superior general de su Instituto religioso de procedencia.
Desde el 15 de julio de 2001 es arzobispo titular de Tarso de los Greco-Melquitas, en la Curia Patriarcal de Damasco.

 

23/06/2017-09:48
Redacción

Mons. Matulonius, el obispo lituano mártir del comunismo será beatificado en Vilnius

(ZENIT – Roma, 23 Jun. 2017).- Mons. Teófilo Matulionis (1876-1962), el arzobispo lituano que fue encarcelado 16 años y pasó otros 4 en arresto domiciliario por odio a la fe cristiana, será beatificado este 25 de junio en Vilnius.
La ceremonia será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la causa de los santos, como enviado pontificio.
En la Web de la Conferencia Episcopal escriben: “El anuncio de la beatificación del venerable arzobispo Teófilo es un don que recibe el pueblo lituano”. Añade que el arzobispo mártir “dio testimonio de fuerza y coraje con la cual una persona puede enfrentar la vida en un sistema que desprecia la religión y la conciencia”. Añade que “su martirio ha dado testimonio de la fidelidad al Evangelio y al amor por la Iglesia”.
Un arzobispo que soportó 16 años de prisión y 4 de arresto domiciliario, no por haber cometido algún crimen, sino simplemente “por odio a la fe cristiana”, indican.
Y al honrar esta figura “la Iglesia recuerda y rinde homenaje a todos los mártires
cristianos de fe y de conciencia, víctimas del comunismo ateo y cuya vida sacrificada por la fe y la libertad de la patria no es muy conocida”.
Mons. Matulonis siendo arzobispo de Kaišiadorys, murió envenenado, por el régimen comunista soviético después de haber sido encarcelado y deportado a Siberia.
“Este no es solamente un evento histórico, pero una invitación a vivir con coraje el Evangelio en los desafíos de hoy delante de las persecuciones. Es una buena ocasión para encontrar a Jesús vivo y volverse su discípulo”, se lee en la web de los obispos.
Es la primera vez en la que una ceremonia de canonización se realiza en Lituania.

 

23/06/2017-06:21
Enrique Díaz Díaz

No tengan miedo – XII Domingo Ordinario

Jeremías 20, 10-13: “El Señor ha salvado la vida de su pobre de la mano de los malvados”
Salmo 68: “Escúchame, Señor, porque eres bueno”
Romanos 5, 12-15: “El don de Dios supera con mucho el delito”
San Mateo 10, 26-33: “No tengan miedo a los que matan el cuerpo”

¿Quién será más testarudo? Todos le dicen que está jugando con fuego, pero él asegura que antes muerto que rendirse. Me explico: tiene un pequeño negocio a la salida de la ciudad. Hasta hace algunos años, le iba bastante bien y hasta para darse “algunos gustos de más”, le alcanzaba. Así fue forjando el futuro de sus hijos, les dio estudios, y alguno ha puesto también ya su negocito... pero de hace algunos años a la fecha, ha sufrido asaltos, extorsiones, cobros de piso... y hasta graves amenazas de muerte. Todos le dicen que se dedique a otra cosa, que busque otro lugar... pero él insiste que hacerlo sería rendirse. “Prefiero morir en la raya, antes que arrodillarme ante el miedo”.
Aunque quisiéramos disimular la realidad, el temor y la inseguridad, como lo demuestran muchas encuestas, son el pan de cada día y una de las mayores preocupaciones de nuestro tiempo. No podemos abandonar la casa, no podemos caminar con seguridad, no podemos ni siquiera confiar en los más cercanos. De todos se duda, la desconfianza ha ganado un espacio en nuestro corazón. Por eso
me llama mucho la atención la insistencia del Evangelio de este día: “No tengan
miedo” Y se lo dice a sus apóstoles que realmente corrían graves peligros. El pasaje evangélico que hoy leemos forma parte de las instrucciones que Jesús da a sus discípulos cuando los envía a la misión, como ya lo veíamos hace ocho días. Los exhorta a no dejarse vencer por el desánimo, el temor o las críticas de los hombres. Incluso se percibe como una advertencia a no temer a los grupos armados y a las fuerzas que de una y otra parte surgían: Roma para mantener subyugados a los pueblos tributarios y las innumerables rebeliones que buscaban atacar y dañar a Roma. Y, en medio de los conflictos, los mensajeros del Evangelio. ¿Cómo no tener miedo?
El miedo paraliza, el miedo provoca equivocaciones, el miedo nos ata. La invitación a no tener miedo se repite varias veces y recuerda pasajes como el de Jeremías que tenía que proclamar un mensaje molesto para los demás y peligroso para él. Pero en la primera lectura, el profeta aparece confiado en las manos de Dios. Las enseñanzas de Jesús se dirigen a sus discípulos y pretenden infundir fortaleza y valor ante el rechazo o la persecución. Cada vez que se invita a no temer, se mencionan los motivos por los cuales los testigos del Evangelio no
deben temer miedo. Así, a cada una de las expresiones: “No tengan miedo”, se suma una nueva razón. En primer lugar el Evangelio posee una fuerza imparable y el mensaje que Jesús ha encargado terminará por hacerse público. En segundo lugar, sitúa a los discípulos ante el juicio final para hacerles comprender que el juicio de los hombres no es definitivo, sino el de Dios. No dependen de la estima que tengan los hombres por ellos, sino de su real fidelidad al amor y a la Palabra de Dios. Por último se establece la mayor seguridad: estamos en manos Dios, Padre providente, cuya solicitud llega a vencer extremos insospechados. El Evangelio, la verdad y el amor de Dios-Padre, son las razones que Jesús ofrece para seguridad de sus discípulos.
Nada más peligroso que la incertidumbre y el temor. Pero, ¿nosotros en qué basamos nuestra seguridad? Construimos fortalezas, ponemos nuevas cerraduras, doble candado y alarma; y terminamos prisioneros de nosotros mismos y con el enemigo dentro de nuestros hogares. Crece entre nosotros el miedo social, la sospecha de todo, la inseguridad y la necesidad de defenderse y buscar cada uno la salida a su propia vida. Pero muchas veces descuidamos lo esencial. Llevamos a nuestros hogares la envidia y el orgullo, la valoración superficial de la persona, se utiliza la mentira, se engaña y se prostituye... Tememos a los que matan el cuerpo, pero llevamos con nosotros a los que matan el alma. El miedo hace imposible la construcción de una sociedad más humana, el miedo destruye la
libertad, el miedo ata y empobrece.
Cristo no está exento de peligros y es muy consciente de los que afrontarán sus discípulos, pero también confirma la fuerza y la seguridad de la Buena Nueva que se anuncia, de la verdad que se proclama y del amor en que confiamos. Me cuestiona sobre todo por lo que hacemos todos los días y en especial en el nivel educativo. No estamos educando en los verdaderos valores, en el servicio y en amor. Desde la infancia se adquieren miedos y complejos, ansias y anhelos que no son los que propone Cristo. Queremos salvar el árbol fumigando solamente las ramas pero no vamos a la raíz, donde encuentra su sostén. Cuando un corazón está vacío, ¿cómo podremos convencerlo que luche por grandes ideales? Cuando se ha aprendido a depender en todo momento de las cosas materiales, ¿cómo pedir que se entusiasmen por el proyecto de Jesús que nos pide amar a todos? Cuando lo que importa es el que dirían, ¿cómo construir un corazón sincero y recto? La fama, el dinero, el placer son los criterios que van aprendiendo los niños en casa. Y después se sienten desprotegidos pues no hay dinero suficiente que forje un verdadero hombre o una verdadera mujer, si no se han sembrado los valores en su corazón.
Platiquemos con Jesús cuáles son nuestros miedos, cuáles son nuestras seguridades, si estamos dando más importancia a los que matan el cuerpo o a los que matan el alma, si hemos entrado en la espiral de la violencia. ¿Qué pensamos cuando Cristo nos dice que no tengamos miedo y nos ofrece como seguridad los brazos amorosos de un Padre providente?
Padre misericordioso, que nunca dejas de tu mano a quienes has hecho arraigar en tu amistad, concédenos vivir siempre movidos por tu amor; ayúdanos a descubrir cuáles son los verdaderos peligros que están destruyendo nuestras familias, nuestra sociedad y nuestra Iglesia; y danos la fortaleza y sabiduría necesarias para afrontarlos. Amén.

 

23/06/2017-04:09
Isabel Orellana Vilches

Santa María Guadalupe García Zavala – 24 de junio

(ZENIT – Madrid).- En esta festividad de la natividad de san Juan Bautista, entre otros, la Iglesia celebra a esta santa mexicana, entrañablemente conocida como la «Madre Lupita». Nació en Zapopan, Jalisco, el 27 de abril de 1878. Sus padres habían logrado establecer su negocio de productos religiosos en un lugar estratégico: enfrente de la basílica de Nuestra Señora de Zapopan, y, por tanto, objeto de atención de viandantes y de los fieles que acudían a ella; con este comercio obtenían lo suficiente para criar a su numerosa familia compuesta por ocho hijos. La privilegiada ubicación del mismo hizo que la pequeña Guadalupe pudiera acceder al templo fácilmente; era uno de los lugares a los que solía acudir. Tuvo una catequista excepcional: su tía Librada Orozco, sierva de Dios, fundadora de las Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio, quien la preparó para recibir la primera comunión. Es probable que ella tuviese gran influjo en su marcada inclinación hacia los necesitados.
La tienda familiar les permitía vivir sin ahogos, con relativa holgura, pero no podían permitirse extras. De modo que, al tiempo que cursaba estudios elementales, Guadalupe aprendió a coser. Había constatado que no tenía cualidades para la música, que le hubiera gustado dominar. En cambio, era muy hábil manejando la aguja y las tijeras, y se desenvolvía maravillosamente con las telas. Los suyos se establecieron en Guadalajara cuando ella tenía 20 años. Allí comenzó su noviazgo con Gustavo Arreola, y se prometió en matrimonio a los 23. Pero la idea de construir un hogar junto a él se disipó de improviso cuando estaban inmersos en los ajetreos de la boda. Entonces experimentó con fuerza la invitación de Cristo para abrazarse a la vida religiosa. Siempre había sido piadosa, y se dejaba aconsejar espiritualmente por su tía Librada. Incluso estuvo dispuesta a ingresar en su Orden.
Por esas fechas, el siervo de Dios, padre Cipriano Íñiguez Martín del Campo, sacerdote diocesano, hombre preparado, dinámico y muy sensible al dolor ajeno, había tenido la impresión de que debía crear una fundación para atención de los pobres y enfermos. Era el director espiritual de Guadalupe, y había acogido con gozo su inquietud espiritual decantada hacia actos de caridad, en una línea similar a la seguida por él. Además, bajo su amparo la santa realizaba una especie de voluntariado a través de la Conferencia Beata Margarita, una rama de la Conferencia de San Vicente de Paúl, a la que se había afiliado en 1898; tenía como objetivo la asistencia a los enfermos. Así que, siendo conocedor el sacerdote de la responsabilidad y espíritu de entrega que la joven mostraba hacia ellos, la animó para que se uniese a su proyecto y coordinara lo relativo a la institución de las «Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres».
El carisma: «La entrega incondicional y alegre en el ejercicio del amor misericordioso a semejanza de Cristo, que se hace presencia en los más necesitados», fue encarnado fielmente por la «Madre Lupita». Y eso que los inicios de la fundación, como suele ser habitual, se caracterizaron por momentos muy dolorosos: sacrificios, incertidumbre y numerosas carencias, a las que se unió la tragedia de la Revolución en 1910, y la Cristiada de 1926. Ella misma fue recluida junto a otra religiosa durante tres días quedando al cargo de un alto mando militar, quien, al liberarla, manifestó: «Tienen una superiora muy santa».
Con humildad, sencillez y caridad, se propuso imitar a Cristo. Confiando en Él, crecía en la vivencia heroica de las virtudes. Trataba a los enfermos con ternura, depositando en ellos su piedad. Aparte de sanar sus cuerpos, se preocupaba de su vida espiritual. Le tocó vivir una época difícil, caracterizada por una hostilidad manifiesta del gobierno contra cualquier elemento religioso. Los católicos sufrían las consecuencias de esta dolorosa situación que comenzó hacia 1911 y se prolongó durante varias décadas, a pesar de que fueron reemplazándose los responsables políticos del país. Guadalupe procuró que en el hospital de santa Margarita estuviese encendida siempre la llama de la fe en Cristo. Tuvo que ingeniárselas para custodiar la reserva eucarística sin levantar sospechas de los militares; un día se cruzó con algunos portándola bajo su pecho, y musitó quedamente: «Cuídate, Señor, cuídate».
Era una mujer valerosa, tenía dotes de mando, y una sabiduría para afrontar cualquier circunstancia de forma juiciosa. A costa de su vida y la de sus hermanas, acogió a sacerdotes perseguidos, incluido el arzobispo de Guadalajara, monseñor Orozco y Jiménez. No tenía acepción de personas; lo mismo atendía y proporcionaba alimentos a los enfermos y perseguidos, que a los soldados recluidos en un cuartel cercano al hospital. Por este acto caritativo, en un momento dado los militares mostraron su gratitud defendiendo a la comunidad y a los enfermos. En 1935 la designaron superiora general, misión que ostentó hasta el fin de sus días y por la que fue perseguida y hostigada. Abrazó con gozo la austeridad, y para atender a los hospitalizados en una época de graves carencias económicas mendigó por las calles de la ciudad con el permiso de su director espiritual. Durante sesenta y dos años llenó la existencia de todos los desvalidos con los signos del amor divino. Dio a la fundación este lema: «Caridad hasta el sacrificio y constancia hasta la muerte».
Era devota del Sagrado Corazón de Jesús y de María. Se preocupó de que sus hijas se abrazaran a la cruz gustando el amor misericordioso del Redentor. Murió en Guadalajara el 24 de junio de 1963 después de lidiar los dos años anteriores con una grave enfermedad. El padre Cipriano, a quien denominaron «voz de trueno y corazón de azúcar», le había precedido el día 9 de octubre del año 1931, cuando tenía 58 años. Juan Pablo II beatificó a Guadalupe el 25 de abril de 2004. Fue de las primeras en ser canonizada por el papa Francisco el 12 de mayo de 2013.