Católicos
El sacerdote ha exportado su modelo pedagógico al extranjero

El ministro de Educación presenta el libro del padre Lezama ‘La escuela del futuro’

Se trata de un ensayo en el que explica el sistema educativo innovador de su colegio, Santa María la Blanca

 

El padre Luis de Lezama ha publicado el libro “La escuela del futuro. El sistema educativo del Colegio Santa María la Blanca”, uno de los 50 colegios más innovadores del mundo, según sus promotores. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presentará la obra.


 

Además de Méndez de Vigo, el presidente de la editorial SM, Luis Fernando Crespo, y Luis de Lezama, presidente de la Fundación Iruaritz Lezama, harán una profunda reflexión sobre las claves para conseguir ser un centro educativo innovador a partir de un caso de éxito de reconocimiento internacional.

El proyecto EBI, creado por la Fundación Iruaritz Lezama, es un modelo de transformación educativa que se ha implantado en una decena de colegios españoles y extranjeros, y que propugna el uso de la tecnología como parte del proceso educativo, un modelo integrador con planes de estudio personalizados y con autoplanificación del trabajo por parte de cada alumno. 

Luis de Lezama, se basa en su propia experiencia, adquirida al dirigir el Colegio Santa María la Blanca, para escribir el libro “La escuela del futuro”, un centro educativo de Madrid donde alumnos, profesores y equipo directivo trabajan juntos en un nuevo modelo pedagógico, que ha sido reconocido por la OECD como un caso de éxito por sus excelentes resultados académicos.

 

Decálogo para ser innovador

Luis de Lezama ha sido el impulsor del proyecto EBI, la apuesta que la Fundación que preside hace por la innovación educativa y que está dirigida a profesionales de la educación, padres y estudiantes que buscan la transformación de sus centros.

Dentro del proyecto se forman docentes y se asesora a los equipos para conseguir convertir en 28 semanas una escuela tradicional en una escuela del siglo XXI. Este novedoso sistema educativo fue designado como modelo de transformación en el Congreso World Leading Schools celebrado en Washington este año.

En su proyecto presenta un decálogo para ser innovador, en el que se destaca ideas como que la creatividad nunca se agota, la clave es tener una idea radicalmente nueva y moverla, si uno quiere ser creativo hay que ser empático y optimista, no tener miedo a equivocarse, ser crítico con uno mismo, crear equipos y aprender de los otros, el jefe no es un controlador, y la pasión es lo que mueve.

Tendrá lugar el lunes 26 de junio a las 19:00 horas en el Museo del Traje (Avda. Juan de Herrera, 2 de Madrid). Al finalizar el acto se servirá un cóctel.