Servicio diario - 19 de junio de 2017


El papa Francisco oficializó su visita a Chile y Perú en enero de 2018
Redacción

El Obispo de Roma pide acompañar más a los jóvenes y darles raíces
Sergio Mora

El Papa saluda a familias de refugiados hospedados por las parroquias romanas
Redacción

El Santo Padre a los comunicadores: ‘Donde la vida conoce fracasos transmitan esperanza’
Redacción

Dos mexicanos rumbo a la beatificación
Redacción

El Papa nombra nuevos obispos: dos en España, uno en Venezuela y otro en Argentina
Redacción

Beata Margarita Ebner – 20 de junio
Isabel Orellana Vilches

El Vaticano estudia la excomunión para corruptos o mafiosos
Sergio Mora


 

19 junio 2017
Redacción

El papa Francisco oficializó su visita a Chile y Perú en enero de 2018

En Chile: Santiago, Temuco e Iquique, y en Perú: Lima, Puerto Maldonado y Trujillo

(ZENIT – Roma).- El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke en el Vaticano, señaló que “Acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y Obispos, Su Santidad el Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Chile del 15 al 18 de enero de 2018, visitando las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, y a Perú del 18 al 21 de enero, visitando las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. El programa del viaje se publicará a su debido tiempo”.

En Santiago de Chile noticia fue reiterada por el Nuncio Apostólico en Chile, monseñor Ivo Scapolo, junto a las principales autoridades episcopales, quienes anunciaron que el Santo Padre visitará Chile en enero de 2018. Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Santiago Silva comentó: “Gracias a Dios vamos a poder recibir con el corazón muy abierto, con mucho cariño al Pastor. El Papa nos viene a afirmar en nuestra fe, a afirmar en cuanto a lo que estamos viviendo como Iglesia, en cuanto a formar una sociedad mucho más amable. Por ahí queremos caminar, más aún con la asistencia y ayuda del Papa, dando a conocer su mensaje, que es un mensaje de comunión, de misericordia, de preocupación por los más débiles, eso es lo que necesitamos”.

El Lima el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski y el cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani mediante una conferencia de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana se confirmaron la noticia. En la ceremonia del Corpus Christi realizada este domingo, el cardenal ya había adelantado que la llegada del sumo pontífice estaba cerca.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski destacó que la visita del papa Francisco en el país marcará un “antes y un después”. El cardenal Juan Luis Cipriani añadió que el viaje pastoral buscará difundir un mensaje de paz, unidad, justicia y reconciliación.

Por su parte Mon. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana; explicó que se escogió Puerto Maldonado porque es símbolo de los pueblos originarios y amazónicos, mientras que Trujillo fue una de las ciudades más golpeadas por las inundaciones.

La alegría que ha causado la noticie del viaje apostólico en estos países no se ha dejado esperar y en pocos momentos ocupó todos los títulos y aperturas y noticias de último momento.

Las ciudades visitadas en ambos países, además de la capital, son lugares estratégicos en los que podrán afluir personas de las zonas aledañas.

En Chile, Santiago para la zona del centro, Iquique en el norte y Temuco en el sur. En Perú, Trujillo al norte, Lima en el centro y sur del país y Puerto Maldonado para la región de la selva, ciudad que además es limítrofe con Brasil.

 

19/06/2017-18:50
Sergio Mora

El Obispo de Roma pide acompañar más a los jóvenes y darles raíces

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 19 Jun. 2017).- El papa Francisco llegó por la tarde de este lunes, a la basílica de San Juan de Letrán, donde abrió el Congreso eclesial de la Diócesis de Roma, que este año tiene el lema: “No dejémoslos solos – Acompañar a los progenitores en la educación de los hijos adolescentes”.
Como primera cosa les invitó a ‘pensar en romanesco’, o sea en ‘idioma local’, porque “la vida de las familias y la educación de los adolescentes en una gran metrópoli como esta, exige en su base una atención particular”, dijo, porque “no es la misma cosa educar o ser familia en un pueblo que en una metrópoli”, sin decir que una sea mejor que otra, sino diversas. Sin olvidar experiencias como “la distancia entre casa y trabajo, en algunos casi dos horas para llegar, la falta de relaciones familiares cercanas debido a que uno se tuvo que mudar para encontrar trabajo o para pagar alquiler, viviendo siempre ‘contando los centavos’, para llegar al final de mes, con un costo de vida más caro, porque en los pueblos es más fácil arreglarse”.
Estar conectados
Señaló también la falta de tiempo suficiente para conocer los vecinos en donde vivimos; y en muchos casos tener que dejar los hijos solos...”. Y los invitó a “no tener miedo de caminar por el barrio y pensar cómo dar impulso a un acompañamiento para los papás y los adolescentes”.
En movimiento
Recordó que vivimos en una “sociedad líquida” o sea “desraizada”, donde viven personas y familias que “van perdiendo sus relaciones, aquel tejido tan importante” que permite “participantes con los otros a un proyecto común”. Y advirtió que ese desarraigo puede pasar “a la vida de nuestros hijos”. Y cuando no hay memoria ni raíces, “cualquier viento puede arrastrarlos” dijo. Invitó así a generar relaciones, encontrar raíces, hacer crecer esa red vital que permita sentirse ‘en casa’.
Una educazione integrata
Advirtió también que muchas veces “se exige una excesiva formación en algunos campos que consideramos importantes para su futuro”, sin dar la debida importancia “a que conozcan su tierra, sus raíces, privándolos del conocimiento de los genes y de los santos que los generaron”. Invitando también a educar el corazón, los sentimientos y las manos.
Evitar una competición adolescentes – adultos
Así elogió los ‘laboratorios intergeneracionales de la diócesis y sus espacios dedicados a los abuelos. Porque los jóvenes no solamente estudiando idiomas, sino “conociendo sus raíces podrán volar alto”, contrariamente “serán tomados por las visiones de los otros”.
No faltó una referencia al querer parecer más jóvenes, y no aceptar la propia edad.
Recordó a la artista italiana Anna Magnani que cuando le ofrecieron una cirugía estética, dijo que no, porque sus arrugas se las había conquistado durante muchos años.
Subrayó que “la adolescencia no es una patología que debemos combatir. Es parte del crecimiento normal, natural de la vida de nuestros jóvenes”. Invitó por ello a “proponerles amplias metas, grandes desafíos y ayudarlos a realizarlos”. Por ello “no hay que dejarlos solos, desafiémoslos más de lo que ellos nos desafían”. No dejemos que “el vértigo” lo reciban de otros” sino que nosotros debemos incentivarlos.
Austeridad espiritual
En un contexto de consumismo muy fuerte es necesario, dijo el Papa, “recuperar con urgencia aquel principio espiritual importante y devaluado: la austeridad”. Porque “hemos entrado en un remolino de consumo y somos inducidos a creer que valemos por lo que somos capaces de producir y consumir”.

 

19/06/2017-17:00
Redacción

El Papa saluda a familias de refugiados hospedados por las parroquias romanas

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 19 Jun. 2017).- El santo padre Francisco llegó hoy por la tarde a basílica de San Juan de Letrán, donde con su discurso abrió el Congreso anual de la diócesis de Roma.
Poco antes de entrar en la catedral de Roma, fue al salón del edificio contiguo a la iglesia, donde tuvo un encuentro con unos 30 inmigrantes, hospedados por las parroquias de los institutos religiosos de su diócesis.
Allí conversó con algunos niños que habían hecho unos carteles y con sus papás.
En diversas oportunidades el sucesor de Pedro reiteró su llamado para que los institutos religiosos reciban a los inmigrantes y refugiados, que huyen de la guerra y de la violencia. La primera vez fue el 6 de septiembre de 2015 durante un ángelus, y desde entonces 38 comunidades parroquiales e institutos religiosos se han abierto para dar hospedaje a estos inmigrantes.
A partir de ese momento, la Cáritas de Roma promovió dos proyectos de recepción general: “Era un forastero y me han hospedado” y “Pro techo: refugiado casa mía”, para crear oportunidades de hospitalidad de los solicitantes asilo y refugiados, en las parroquias, institutos religiosos y familias romanas.

 

19/06/2017-15:09
Redacción

El Santo Padre a los comunicadores: ‘Donde la vida conoce fracasos transmitan esperanza’

(ZENIT – Roma, 19 Jun. 2017).- En el congreso mundial de Signis, Asociación católica internacional para la comunicación, que inició hoy en Canadá y concluye el jueves 22 llegó un mensaje del papa Francisco, enviado por el secretario de Estado el cardenal Pietro Parolin.
El Santo Padre deseó a los comunicadores que el Congreso pueda inspirar “una esperanza, accesible a todos, precisamente en el lugar donde la vida conoce la amargura del fracaso”, indicando así la necesidad de transmitir la esperanza, tomando en cuenta que muchas de las noticias son tales por su carácter negativo. E invitó a “Seguir buscando todos los medios tecnológicos y sociales para cooperar a la misión universal que la Iglesia tiene de proclamar el Evangelio y la paz”.
Centrada en el tema “Medios para una Cultura de la Paz: promover historias de esperanza”, el Congreso que se desarrolla en la ciudad de Quebec, se abrió con un panel de discusión con cuaro representantes de organizaciones católicas que explicaron cómo contar historias de esperanza.
A continuación, fueron los representantes del mundo audiovisual a narrar como “encontrar a Dios en todas las cosas y filmarlo”.
Una sesión específica en la tarde de este lunes, 19 de junio, se dedicó a profundizar la reforma de la comunicación del Vaticano.
Se presentaron además las experiencias de colaboración en el campo de la comunicación para hacer frente a campañas de sensibilización.
Sin olvidar el envolvimiento religioso y espiritual de los jóvenes que comparten su fe en las redes sociales. En la agenda figura también el análisis de la relación entre música y esperanza, y cómo no desesperarse en las situaciones de crisis.
El penúltimo día del Congreso verá la entrega del “Premio Signis a la excelencia de producción cinematográfica”, al cineasta Martin Scorsese, y se proyectará la película “Silencio”, que cuenta la historia de tres sacerdotes jesuitas perseguidos a causa de su fe, en el siglo XVII, en Japón.
Entre los muchos talleres programados, algunos dedicados al diálogo interreligioso, al medio ambiente, a la búsqueda de la verdad en el contexto de las llamadas “fake news” (noticias falsas), y el retorno del tema religioso al cine.
Signis es una organización no gubernamental que cuenta con miembros en 140 países del mundo. Como “asociación católica mundial para la comunicación”, agrupa a los profesionales de radio, televisión, cine, vídeo, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías.
Signis tiene estatus de miembro consultor ante la Unesco, Escosoc (Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York), el Consejo de Europa. Signis está oficialmente reconocida por el Vaticano como organización católica para la comunicación.

 

19/06/2017-10:55
Redacción

Dos mexicanos rumbo a la beatificación

(ZENIT – Roma, 19 Jun. 2017).- El Santo Padre Francisco recibió este viernes 16 de junio en audiencia al cardenal salesiano Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó a reconocer las virtudes heroicas de 6 siervos de Dios, entre ellos dos mexicanos: Mons. José de Jesús López y González, obispo de Aguascalientes y la madre Humildad Patlán Sánchez. Y También el martirio del venerable Teresio Olivelli.
Aprobadas las virtudes heroicas de una persona, ella pasa a ser venerable y con un milagro obtenido por su intercesión se abre el camino a la beatificación.
Fueron aprobadas las virtudes heroicas del Siervo de Dios José de Jesús López y González Criado, mexicano, tercer obispo de Aguas Calientes y fundador de la Congregación de las Hermanas Católicas Maestras del Sagrado Corazón de Jesús; nacido el 16 de octubre de 1872 y fallecido el 11 de noviembre de 1950.
Esta congregación cuenta, actualmente, con unas 170 religiosas en México y su principal carisma es la enseñanza entre grupos marginados. Esta agrupación religiosa fue creada en los difíciles años de la persecución religiosa en México.
Tienen presencia en misiones de Guerrero, Chiapas, Chihuahua; en Estados Unidos trabajan con migrantes; en Haití al lado de otras tres agrupaciones religiosas, y en Perú. En Aguascalientes ayudan en la obra La Ciudad de los Niños.
Aprobadas las virtudes heroicas de la Sierva de Dios, Humilde Patlán Sánchez (en el siglo María), mexicana, religiosa profesa de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción. Nació en el rancho de la Concepción, Guanajuato, el 17 de marzo de 1985, siendo bautizada el día 27 de mayo del mismo año con el nombre de María Patricia Magdalena.
Sus padres don Eleno Patlán y doña Cruz Sánchez, supieron educar a su hija, dándole ejemplo de una sólida vida cristiana. Sus primeros años de estudio los realizo en el internado de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa.
Ingresó a la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción el 17 de febrero de 1912. Al recibir el santo hábito el día 18 de mayo de ese mismo año recibió el nombre de Sor Humilde Patlán del Niño Jesús de Praga. Realizó su primera profesión el 25 de mayo de 1913. Prestó los servicios de: maestra de postulantes, novicias, superiora local, vicaria general y superiora general.
Los otros decretos se refieren a:
– Las virtudes heroicas del Siervo de Dios, Giacomo da Balduina, italiano,
(en el siglo Beniamino Filon), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores
Capuchinos; nacido el 2 de agosto de 1900 y fallecido el 21 de julio de 1948.
– Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios, Maria degli Angeli, italiana, (en el siglo, Giuseppa Operti), monja profesa de la Orden de los Carmelitas Descalzos y fundadora de las Carmelitas de Santa Teresa de Turín; nacida el 16 de noviembre de 1871 y fallecida el 7 de octubre de 1949.
– Las virtudes heroicas del Siervo de Dios, António José De Sousa Barroso, portugués, obispo de Oporto; nacido el 5 de noviembre de 1854 y fallecido el 31 de agosto de 1918.
– Las virtudes heroicas del Siervo de Dios, Agostino Ernesto Castrillo, italiano, obispo de San Marco Argentano-Bisignano, de la Orden de los Frailes Menores; nacido el 18 de febrero de 1904 y fallecido el 16 de octubre de 1955.
Se aprobó además el martirio del Siervo de Dios, Teresio Olivelli, laico; asesinado por odio a la fe el 17 de enero de 1945. O sea es equiparado a un venerable y con un milagro obtenido por su intercesión se abre el camino para que sea declarado beato. Después de enrolarse como voluntario de los Alpinos en Rusia, dio asistencia espiritual a los moribundos de la guerra. Regresó en 1943 en Italia y entró en la resistencia al nazi-fascismo, volviéndose una figura emblemática. Capturado acabó en los campos de concentración de Fossoli, Bolzano Gries, Flossenbürg, y murió en el de Hersbruck por la golpiza por haber defendido a un compañero.
Los beatos para ser reconocido santos deben cumplir un segundo milagro con lo cual inicia su proceso para la canonización.

 

19/06/2017-14:04
Redacción

El Papa nombra nuevos obispos: dos en España, uno en Venezuela y otro en Argentina

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 19 Jun. 2017).- El papa Francisco ha hecho este lunes diversos nombramientos: dos obispos españoles como auxiliares de Barcelona, otro en Venezuela y un cuarto en Argentina, informó hoy la Oficina de prensa de la Santa Sede.

España:

Ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona (España), al Rev.do Sergi Gordo Rodríguez, Secretario General y Canciller de la archidiócesis, asignándole la sede titular de Cene.
Y nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona (España), al Rev.do Antoni Vadell Ferrer, vicario para la Evangelización de la diócesis de Mallorca, asignándole la sede titular de Urci.

Rev.do Sergi Gordo Rodríguez
El Rev.do Sergi Gordo Rodríguez nació en Barcelona el 23 de marzo de 1967. Obtuvo el Bachillerato en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña en 1990. Fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1992. Se licenció en Filosofía en la Universidad Ramón Llul de Barcelona en 1994 y completó dos años de doctorado en Filosofía en la misma Universidad. De 2001 a 2004, amplió estudios de la lengua y filosofía alemana en
Münich (Alemania).
Después de su ordenación fue formador del Seminario Menor y colaborador en la paarroquia de Santa María y de la Santísima Trinidad en Villafranca del Penedès (1992-2001); Colaborador en la Delegación episcopal para la Vida Consagrada, como responsable de las relaciones con los Institutos Seculares (1997-2005); Profesor de Filosofía y Teología (1998-2017); Secretario general y Canciller de la Curia y Secretario de la Provincia Eclesiástica de Barcelona (desde 2004); Canónigo y miembro del Consejo Presbiteral (desde 2009). Desde 2017 también es miembro del Patronato de la Fundación para la construcción de la basílica de la Sagrada Familia.

Rev.do Antoni Vadell Ferrer
El Rev.do Antoni Vadell Ferrer nació en Llucmajor, Mallorca, el 17 de mayo de 1972. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1998, y obtuvo la licencia en Catequética en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma en 2007. Fue Vicario parroquial de la parroquia del Beato Ramón Llull (1998-2006); Rector del Seminario Menor (1999-2006); Delegado para la Pastoral y formador del Seminario Mayor (2002-2006); Vicario Parroquial de San José Obrero y del Corpus Christi (2009-2014); Delegado Diocesano para la Catequesis (2009-2013); Vicario Episcopal para la Evangelización (desde 2013); Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores (desde 2014); Rector de la Unidad Pastoral de Inca, Caimari, Biniamar y Lloseta (desde 2014) y Profesor del Centro Superior de Estudios Religiosos de Mallorca (2015).
Venezuela
El Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Mérida (Venezuela) al Rev.do Luis Enrique Rojas Ruiz, del clero de la misma archidiócesis, hasta ahora párroco de la catedral “Inmaculada Concepción”, de Mérida asignándole la sede titular de Unizibira.

Rev.do Luis Enrique Rojas Ruiz
El Rev.do Luis Enrique Rojas Ruiz nació en Mérida el 31 de agosto de 1968. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de San Buenaventura de Mérida. Es licenciado en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Master en Psicología y Consulta de la Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma y una especialización en Administración Eclesiástica por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Recibió la ordenación sacerdotal el 15 de septiembre de 1999 y fue incardinado en la archidiócesis de Mérida.
Sucesivamente ha desempeñado las siguientes funciones: vicario parroquial de “Nuestra Señora de la Regla “, vicario parroquial de las parroquias “Santiago Apóstol de Lagunillas” y “Santa Rita del Pueblo Nuevo del Sur” párroco de “Santo Domingo de Guzmán ” , administrador parroquial de la Parroquia “Nuestra Señora de la Candelaria” en Las Piedras, formador del Seminario Mayor “San Buenaventura” de Mérida, párroco de “Nuestra Señora del Carmen” en Canaguá, párroco de N. S. de la Asunción” de Mérida, Formador del preparatorio del Seminario”San Buenaventura “de Mérida, Viceconsultor de la Escuela prematrimonial de Pastoral Familiar de la archidiócesis, Rector del santuario ” San Buenaventura” de Ejido, director de “Radio Libertad” de Canaguá y desde 2013, párroco de la catedral “Inmaculada Concepción”de Mérida
Argentina
El sucesor de Pedro ha nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Santiago del
Estero (Argentina), al Rev.do Enrique Martínez Ossola, del clero de La Rioja, Vicario General de la misma diócesis, asignándole la sede titular de Acquapendente.

Rev.do Enrique Martínez Ossola
El rev.do Enrique Martínez Ossola nació el 3 de junio de 1952 en Córdoba (Argentina) Fue ordenado sacerdote el 11 de marzo de 1978 y fue incardinado en la diócesis de La Rioja.
Como sacerdote ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de San Juan Bautista en Chepes y Nuestra Señora del Rosario en Ulapes.; párroco de Nuestra Señora del Rosario en Malaz, de la parroquia de Chamical,de la catedral de La Rioja, de la parroquia de Villa Unión, de Nuestra Señora de la Anunciación en La Rioja y de la parroquia de Chilecito.. También fue director de la Comisión Diocesana de Catequesis y vicepresidente de Cáritas diocesana.Attualmente es vicario general de la diócesis de La Rioja.

 

19/06/2017-04:49
Isabel Orellana Vilches

Beata Margarita Ebner – 20 de junio

(ZENIT – Madrid).- Cuando la enfermedad alcanza ciertas cotas impidiendo llevar el ritmo de las personas sanas es frecuente dudar de la posibilidad de realizar algo por los demás que merezca la pena, tanto humana como espiritualmente. Si las lesiones se producen en el contexto de una vida austera, tal exigencia añadida requiere un esfuerzo suplementario. Sin embargo, cualquier santo o beato, aún en el caso de verse acechado íntimamente por estos temores, los despeja con su comportamiento cotidiano. Ellos han cosechado infinidad de frutos con la oración, ofrendando lo que poseían, con especial acento en su propia debilidad e indigencia. Nunca dejaron pasar de largo este fértil activo que la vida puso en sus manos, como hizo Margarita, primera beatificada por Juan Pablo II.
Pertenecía a una influyente familia de Donauworth, Alemania, donde nació hacia 1291. Con 15 años ingresó en el monasterio dominico de la Asunción en Medingen, y progresivamente iría trazando el itinerario que hizo de ella una de las grandes místicas renanas del siglo XIV. Con su presencia Medingen atravesó una etapa de florecimiento significativo. En el convento le había precedido un familiar directo y otros la secundaron después. En 1311, cuando llevaba en él un lustro, experimentó irrevocable afán de crecer en el amor. Se sintió llamada a ser: «Salvadora para sí misma, ejemplar para los hombres, agradable a los ángeles y grata a Dios». Se propuso imitar a santo Domingo, y nunca volvió la vista atrás.
Era de constitución débil, presa fácil de las enfermedades que arreciaron en medio de los rigores conventuales. Durante tres años, de 1312 a 1315, la dolencia mantuvo su vida en situación de gravedad permanente. Además, era incapaz de controlar emociones compulsivas que iban de la risa al llanto, un estado que le sirvió como trampolín espiritual. Siete años más tarde estuvo al borde de la muerte. No llegó a recuperarse por completo, y los restantes trece años fueron difíciles al verse obligada a pasar en cama seis meses de cada uno de ellos. Hallarse atrapada en su lecho no constituyó un veto para las penitencias que no dejó de realizar, incluyendo determinadas privaciones moderadas dado su estado de salud. Oración, paciencia, sencillez y humildad; de ese modo se inmolaba. En esos largos periodos apenas pudo hacer nada.
Cuando fue dispensada de la observancia comunitaria, padeció gran aflicción. Al final, quedó irremisiblemente afectada por las secuelas. Órganos como la vista, la lengua y el corazón sufrieron pronto desgaste cuando se ofreció a Dios con espíritu victimal, suplicándole que no la sanara. Fue muy discreta en lo concerniente a sus padecimientos corporales.
Agraciada con favores místicos, se le confirmó por revelación que Dios aceptaba sus sacrificios. Después recobró en parte la salud, dio gracias por ello, y reiteró su oblación. Se tiene rigurosa constancia de sus altas experiencias porque las relató por indicación de su confesor, el padre Enrique de Nördlingen, impulsor, junto al dominico Juan Taulero, del movimiento espiritual «Amigos de Dios» nacido en 1339, que solicitaron en muchos momentos sus consejos. La beata y su confesor se habían conocido cuando el sacerdote pasó por el monasterio en octubre de 1332. Fue un gran director espiritual. Ella tuvo el consuelo de saber que Dios aprobaba al religioso por la siguiente locución divina: «A Mí me place a causa de su profunda humildad».
Margarita se caracterizó por su devoción al Sagrado Corazón de Jesús, a la Eucaristía, y a la Pasión de Cristo. Quería asemejarse a Cristo, y su ruego fue escuchado porque ese año de 1339 recibió los estigmas. Algunos de los favores se produjeron ante el crucifijo. Tenía por costumbre meditar en los misterios de la vida del Redentor que se hacía presente agraciándola con signos sobrenaturales. Éstos también se manifestaron en la oración y en la recitación del Padrenuestro, sobre el cual redactó un valioso comentario. Tuvo momentos de gran intimidad mística con el Niño Jesús, especialmente desde 1344, año en el que fue obsequiada con una imagen suya. En otra de las locuciones con las que fue bendecida, Él le reveló aspectos relativos a su concepción y Nacimiento: «Yo ocupaba todo el corazón de mi divina Madre, yo inundaba todo su ser de una alegría dulce y sobreabundante».
Había instantes extáticos en los que Margarita no lograba emitir sonido alguno. En ese estado signos de su amor y de santo temor se abrían paso entre los muros del monasterio. El horror a perder a Dios le llevaba a suplicar ardorosamente: «Señor, haz de mí lo que quieras pero no me dejes jamás»; Él le consolaba asegurándole que no la abandonaría. En 1347 se produjo su desposorio místico, y en 1348 recibió la impresión personal del Espíritu Santo. Al vaticinarle su muerte, supo que en ese instante la acompañarían María y el apóstol san Juan. Su tránsito, cuando ya tenía fama de santidad, se produjo el 20 de junio de 1351 mientras decía: «Demos gracias a Dios; Virgen María, Madre de Dios, ten misericordia de mí». El 24 de febrero de 1979 Juan Pablo II ratificó el culto que venía recibiendo desde hacía siglos.

 

19/06/2017-14:33
Sergio Mora

El Vaticano estudia la excomunión para corruptos o mafiosos

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 19 Jun. 2017).- El primer “Debate Internacional sobre la Corrupción” que se realizó enel Vaticano, fue organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en colaboración con la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, y concluyó con un comunicado final.
Se precisa así que “el grupo está elaborando un texto común que servirá de guía para los trabajos e iniciativas futuras”. Entre estas cabe señalar “la necesidad de profundizar en el ámbito internacional y de la doctrina jurídica de la Iglesia, la cuestión de la excomunión por corrupción y asociación mafiosa”.
Participaron al debate sobre este problema mundial, incluida su interacción con las mafias y el crimen organizado, unos 50 magistrados anti-mafia y anti- corrupción, obispos, personalidades de las instituciones del Vaticano, de los Estados y de las Naciones Unidas, líderes de movimientos, víctimas, periodistas, académicos, intelectuales y algunos embajadores.
El cardenal Peter Turkson motivó así la reunión: “Pensamos en este encuentro para hacer frente a un fenómeno que conduce a pisotear la dignidad de la persona. Queremos afirmar que nunca se puede pisotear, negar u obstaculizar la dignidad de las personas. Por lo que respecta a nosotros, con este dicasterio, queremos saber cómo proteger y promover el respeto de la dignidad de la persona. Y por eso tratamos de llamar la atención sobre este tema”.
Por su parte el arzobispo Silvano M. Tomasi observador permanente de la Santa Sede ante los organismos de derechos humanos de la ONU en Ginebra, explicó que el objetivo es “sensibilizar a la opinión pública, identificar las medidas concretas que contribuyan a implantar políticas y eventualmente leyes que prevengan la corrupción, porque la corrupción es como una polilla que se infiltra en los procesos de desarrollo de los países pobres o de los países ricos, que arruina la relación entre las instituciones y entre las personas. Por eso nuestro esfuerzo está encaminado a crear una mentalidad, una cultura de la justicia que combata la corrupción para proveer al bien común “.
La lucha contra la corrupción y la mafia, se ha afirmado, no es solamente una cuestión de legalidad sino de civilización.