Iglesia \ Mundo Hispano

Llamado a la solidaridad de la Conferencia Episcopal Mexicana por Venezuela

RV | 12/06/2017


“Que María Santísima de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América, suscite por su intercesión el actuar fraterno en la generosidad, que es tan necesario en este momento”, es el llamado a la solidaridad realizado por la Conferencia Episcopal Mexicana para con la Nación hermana de Venezuela.

 

A través de un comunicado de prensa fechado 7 de junio de 2017, la Conferencia Episcopal de México ha lanzado una Colecta Económica Especial para los días 18 y 19 del mes de Junio con el objetivo de solidarizarse con la nación hermana de Venezuela, que vive, como escriben textualmente los prelados, una “crisis humanitaria sin precedentes”, la cual, además, empeora a medida en que aumenta la escasez de alimentos y medicamentos.

Los obispos explican la situación actual del país y detallan algunos indicadores:“Suben los niveles de inflación, y se ha provocado el colapso del sistema de salud y violencia que dejan a la población sin acceso a la nutrición, la atención médica y a los servicios públicos básicos. Esta crisis afecta sobre todo a los más vulnerables, entre ellos la niñez venezolana”.

“El 82% de los venezolanos vive actualmente en la pobreza; la inflación anual acumulada es 700%, la más alta del mundo, y el Fondo Monetario Internacional proyecta un aumento de 1200% en el año de 2018. La inflación alimentaria específica, reflejada por el programa de alimentación del Estado, es de 833% en el último año. La salud se está deteriorando, debido a una gran escasez de productos farmacéuticos de más del 85%. Las situaciones arriba descritas han provocado una sobre emergencia de enfermedades que se pensaban erradicadas, en particular: el paludismo, la difteria y la tuberculosis. La desnutrición aguda en menores de 5 años se ha triplicado en menos de 2 años, y supera los umbrales permisibles de severidad de la OMS”.  

En el comunicado, firmado por el Card. Francisco Robles Ortega, Presidente de la CEM y por Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM, los prelados indican que se trata de un llamado de emergencia dirigido a “aumentar el acceso de la población venezolana a medicamentos, suplementos nutricionales y alimentación complementaria, además de restaurar y rehabilitar las acciones de organizaciones y comunidades, por medio del fortalecimiento de sus capacidades”.

“En diálogo con Cáritas Venezuela y atendiendo la orientación de Caritas Internationalis, pedimos de su  ayuda para que unidos como Iglesia, apoyemos económicamente a nuestros hermanos”.

 

Más detalles en el Texto del Comunicado

(Griselda Mutual – Radio Vaticano)