Diócesis de Santander

Los niños de Santander acogen a la "Cruz de Lampedusa" en la Plaza Porticada

 

Santander, 20 junio 2017


 

 

Testimonios sonoros de niños y niñas que han participado, en la mañana de hoy, en un acto público celebrado a las 11,00 horas, en la Plaza Porticada de Santander para recibir a la Cruz de Lampedusa, aquella de la visita del Papa Francisco a esta isla italiana el 8 de julio de 2013 y que se ha convertido en símbolo universal de la dignidad y necesaria acogida a los migrantes y refugiados.

La Cruz fue recibida por cerca de 600 niños y niñas procedentes de 12 centros escolares de Santander y pertenecientes a 4º y 5º de primaria, aunque también asistieron de cursos superiores.

Tras el acto de la Porticada, la Cruz de Lampedusa fue trasladada en procesión junto a los niños hasta las inmediaciones del Parlamento de Cantabria, donde se leyó un manifiesto público, ya que hoy también se celebra el Día del Refugiado.

  • La Cruz de Lampedusa recorrerá la Diócesis de Santander hasta el próximo domingo, donde será despedida en un acto de oración, a las 18,00 horas, en la catedral.
  • El jueves, esta Cruz se encontrará con el Lignum Crucis en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana con motivo del Año Santo. El Encuentro tendrá lugar a las 19,00H.

 

Simbología de la Cruz

Esta Cruz, que fue bendecida por el Papa Francisco y que el propio Santo Padre utilizó como báculo en su visita a Lampedusa, está recorriendo Europa y ha llegado a la Diócesis el pasado sábado para permanecer aquí una semana; es decir hasta este próximo domingo 25 de junio.

En la homilía que Francisco pronunció en Lampedusa, clamó contra “la globalización de la indiferencia”: “¿Estamos anestesiados ante el dolor ajeno?”, preguntó el Papa a Europa. También se refirió a “la carga de dolor y de esperanza” de la cruz con sus coloridos azul y amarillo.

La Cruz de Lampedusa, está construida con tablas de una barcaza de inmigrantes que naufragó en octubre de 2013 frente a esta pequeña isla italiana ocasionando un balance de 349 muertos. Durante su estancia en la Diócesis recorrerá nueve municipios de Cantabria para recordar el drama de los refugiados.

Esta Cruz, realizada por el artista Francesco Tuccio y vecino de Lampedusa, se construyó para honrar a los fallecidos en el naufragio, y se convirtió en el símbolo del drama de la inmigración cuando el Papa Francisco la bendijo y la utilizó como báculo en su visita a la isla, habitada por unas 5.000 personas.

 

Descargar Cartel
Carta del Obispo
Con los enfermos

Itinerario y Reseña
Manifiesto de los niños ante el Parlamento de Cantabria

 

GABINETE DE PRENSA
www.diocesisdesantander.com
prensa@diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado Santander
Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19