Católicos
Se celebrarán del 3 al 5 de mayo

Alumnos de Filosofía de la Complutense organizan las II Jornadas sobre Catolicismo

Profesores de distintas universidades debatirán sobre fe, razón, ciencia, ética y política

Alumnos de la Facultad de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense de Madrid organizan las II Jornadas sobre Catolicismo. El año pasado, la convocatoria resultó ser un éxito, con gran número de participantes. El acto está impulsado por el capellán de esta facultad, Juan Carlos Guirao.


 

Este año, las jornadas han querido contar con ponentes más cercanos a la religión católica, porque uno de los objetivos demás de aprender, y profundizar y estudiar, es “hacer presente a Cristo en la Universidad. Pero también, relacionar la filosofía con distintas materias”, explica a Religión Confidencial los alumnos organizadores.

Asimismo, otro de los objetivos es dar a conocer la historia de la Complutense y “que se vea que, como otras universidades, fue fundada en el seno de la Iglesia, y también aprovechando que es el V centenario de la muerte del cardenal Cisneros”, apuntan los alumnos a RC.

Entre los ponentes se encuentra Miguel García-Baró, profesor de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas que pronunciará la conferencia inaugural sobre “Universidad y Verdad”.

La ponencia de clausura sobre “Historia de la Universidad, 500 años del Cardenal Cisneros”, correrá a cargo de Felipe Hernández Muñoz,  profesor de Filología en la UCM y José Manuel Marchal, profesor de Historia en la Universidad de Alcalá.

Asimismo, tendrá lugar una mesa redonda en torno al tema “Fe, razón y ciencia” en la que participarán el profesor de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, Marcos Cantos, así como José María Barrio, profesor en Educación de la UCM.

Ignacio Sols, profesor de Matemáticas (Álgebra) en la UCM, pronunciará una conferencia sobre fe, razón y ciencia. Por su parte, Ignacio Vicens, doctor en arquitectura y Jesús Cantera, profesor de Historia del Arte en la UCM, debatirán sobre “Arte y cristianismo”.

Asimismo, se celebrará otra mesa redonda para reflexionar sobre “ética, política y catolicismo” entre los profesores Fernando Muñoz, de Sociología de la UCM, y los de Filosofía de la UCM, José Luis Villacañas y José Miguel Gambra.

El capellán de la facultad de Filosofía y Filología de la Complutense, Juan Carlos Guirao, apunta a este Confidencial que espera que estas jornadas contribuyan a la reflexión y el conocimiento que debe ofrecer la universidad.