Editorial \ Reflexiones en frontera

Mártires por el testimonio de los que sí vieron y tocaron a Jesús resucitado

RV | 25/04/2017 | Reflexiones en Frontera, jesuita Guillermo Ortiz


 

Es tan fuerte la experiencia pascual para los testigos de la muerte y resurrección de Cristo, que por la predicación de estos testigos -sobre todo los encuentros con Jesús resucitado-, que los bautismos; los renacidos a la vida nueva en Cristo, hacen crecer generosamente las comunidad cristiana.

De la experiencia pascual se pasa a la familia grande de bautizados en Cristo; pero ahí también comienza la persecución y el martirio. Y aparece el concepto del “bautismo de sangre”. Los que sin haber recibido el bautismo todavía, dan la vida por la fe en Jesús. Mártir quiere decir testigo. Hoy son más aquellos que no han visto directamente a Jesús en persona pero que, creyendo el testimonio de los que sí se encontraron con el resucitado, se convierten a su vez en testigos de Cristo; en mártires.

El Papa Francisco dijo el 22 de abril de 2017, entre otras cosas: “hemos llegado hasta ésta Basílica de San Bartolomé como peregrinos, aquí donde la historia antigua del martirio se une a la memoria de los nuevos mártires, de tantos cristianos asesinados por las desequilibradas ideologías de siglo pasado, y asesinados sólo porque eran discípulos de Jesús”. Con su muerte y resurrección Jesús nos ha rescatado del poder del mundo, del poder del diablo, del poder del príncipe de este mundo –explicó el Vicario de Cristo. Y afirmó que “el origen del odio, está en el príncipe de este mundo, él nos odia y suscita la persecución, que desde los tiempos de Jesús y de la Iglesia naciente continúa hasta nuestros días. ¡Cuántas comunidades cristianas hoy son objeto de persecución!

@jesuita Guillo

Texto completo del discurso del Papa