Servicio diario - 21 de abril de 2017


Francisco a Tawadros II: “Los cristianos debemos dar testimonio juntos”
Redacción

San Egidio presenta el programa de la visita del Papa al memorial de los mártires
Redacción

“Génova Buenos – Aires, solo ida”: Una exposición sobre el viaje la familia Bergoglio
Sergio Mora

Protomártires de Brasil: devoción eucarística, fidelidad a la iglesia y compromiso misionero
Redacción

Misa en Roma por la vaticanista española Paloma Gómez Borrero
Sergio Mora

Historia del cuadro de Jesús Misericordioso, pintado bajo la dirección de santa Faustina
Sergio Mora

Beato Francisco de Fabriano – 22 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

21 abril 2017
Redacción

Francisco a Tawadros II: “Los cristianos debemos dar testimonio juntos”

Carta del Santo Padre al patriarca copto ortodoxo con motivo de la Pascua

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 21 Abr. 2017).- El papa Francisco ha enviado una carta con motivo de la Pascua al patriarca copto ortodoxo, Tawadros II, a quien encontrará en su viaje apostólico en Egipto, el 28 y 29 de abril de 2017.

La misiva ha sido entregada personalmente por el nuncio apostólico de Egipto, Mons. Bruno Musaró, pocos días después de los atentados del Domingo de Ramos, en Alejandría y Tanta.

“Como servidores de la esperanza, los cristianos –escribe el Papa– están llamados a proclamar juntos al Resucitado a través del gozoso testimonio de su vida y a través del amor generoso hacia el prójimo. Sabemos que el mundo de hoy tiene una necesidad urgente de la proclamación de esta esperanza, la única que no desilusiona”.

“Con la victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte –se lee en la carta del Santo Padre– cada hombre y cada mujer es capaz de mirar a su vida con ojos y corazón nuevos, también en circunstancias marcadas por la tristeza y la dificultad. Las tinieblas, el fracaso, el pecado, pueden ser superadas y volverse un punto de partida de un nuevo camino”.

El Santo Padre además expresa su deseo de que la Pascua, que este año los cristianos han celebrado el mismo día, pueda “inspirar en nuestras Iglesias un deseo siempre creciente de una solidaridad más profunda al proclamar el Evangelio y servir a quienes están en dificultad”.

Por su parte Tawadros II, ha declarado a la agencia italiana SIR, que la visita a Egipto del Papa “es importante para transmitir un mensaje a todo el mundo: Egipto es aún un oasis de seguridad y de paz”. Francisco, indica el patriarca, “es un verdadero testimonio de la paz y de la verdad. Donde va, lleva la voz de todas las personas más frágiles y sufridas del mundo”.

Leer también:
Mons. Becciu: Los atentados en Egipto no detendrán al Papa en su misión de paz

 

21/04/2017-14:37
Redacción

San Egidio presenta el programa de la visita del Papa al memorial de los mártires

(ZENIT – Roma).- La Comunidad de San Egidio ha presentado el programa de la visita que el papa Francisco hará este sábado 22 de abril a la basílica de San Bartolomé, dedicada a la memoria de los Nuevos Mártires, santuario que en 1999 san Juan Pablo II le encomendó a S. Egidio para no olvidar a las personas perseguidas por odio a la fe en el siglo pasado y en el actual.
En la basílica se realizará una liturgia de la palabra, en la que participarán parientes de tres mártires de la fe cuya memoria se conserva en este santuario:
– Karl, hijo de Paul Schneider, pastor de la Iglesia Reformada, asesinado en 1939 en el campo de Buchenwald porque había denunciado que el nazismo tenía objetivos “irreconciliable con el mensaje de la Biblia”.
– Roselyne, hermana del sacerdote francés Jacques Hamel, asesinado el 26 de julio de 2016 por milicianos del Isis.
– Francisco Hernández Guevara, amigo de William Quijano, un joven de San Egidio en El Salvador, asesinado en septiembre de 2009, empeñado con las Escuelas de la Paz que ofrecía a los jóvenes una alternativa a las pandillas o marras.
Los allí presentes encenderán durante la liturgia diversas velas en memoria de los mártires recientes, mientras se rezará por ellos. Y el santo padre Francisco visitará las seis capillas laterales de la basílica, donde que conservan las reliquias de los mártires de Europa, África, América y Asia, del comunismo y del nazismo, en señal de homenaje.
Se recordará también a genocidios como el de los armenios y de los cristianos masacrados durante la Primera guerra mundial, a los monjes trapenses de Argelia del monasterio de Nuestra Señora del Atlas, a don Andrea Santoro asesinado en Turquía, pero también a las víctimas de la mafia, como Don Pino Puglisi, en Italia, y a los numerosos misioneros que, en tantas partes del mundo, han entregado su vida por el Evangelio.
Al finalizar la oración, el Papa Francisco se reunirá en las estructuras aledañas a la basílica, a refugiados que han llegado a Italia gracias a corredores humanitarios logrados por San Egidio, así como a algunas mujeres víctimas de la trata y menores no acompañados.

 

21/04/2017-19:03
Sergio Mora

“Génova Buenos – Aires, solo ida”: Una exposición sobre el viaje la familia Bergoglio

(ZENIT – Roma, 21 Abr. 2017).- “Genova-Buenos Aires, sola ida. El viaje de la familia Bergoglio a Argentina y otras historias de emigración”, es el título de la exposición fotográfica que ha sido inaugurada hoy en Roma, en el Instituto Italo Latino Americano (IILA).
Realizada por el IILA en colaboración con la Fundación Casa América y la embajada de la República Argentina en Italia, recorren las etapas de la historia del ambos países a través de las migraciones.
La familia Bergoglio llegó desde Asti, al puerto de Génova recorriendo unos 120 kilómetros en febrero de 1929, y desde allí partió hacia Argentina.
El viaje de la familia Bergoglio, Mario, el padre del actual Pontífice y los abuelos Giovanni y Rosa, son el hilo conductor de esta exposición, que junto al libro catálogo cuenta con contribuciones de importantes centros de documentación italianos y argentinos.
A la presentación participó el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, que subrayó como “el papa Francisco, hijo y nieto de inmigrantes italianos en Argentina, es ejemplo de una inmigración que culmina en éxito y brinda a todos “nuevas oportunidades”.
Consideró que la hospitalidad que se brindó a estas personas que llegaban benefició al país y nos ayuda “a entender que por mucho que hagamos en el mundo nunca dejará de haber migraciones”.
Aquella acogida que Argentina dio a las personas que allí emigraron, refleja a través de
la figura de Francisco, “los puentes que se tendieron entre Europa y Latinoamérica”, que “acercaron a ambos continentes hasta tal punto que se mantienen muy unidos”.
La familia Bergoglio se ubicó en Buenos Aires, Mario Bergoglio conoció a Regina Maria Sivori, nacida en Buenos Aires pero de origen italiano, se casaron en 1935 y un año después, el 17 de diciembre de 1936, nació su primogénito, Jorge Mario Bergoglio.
La muestra cuenta con el auspicio del embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari y estuvo también presente el embajador ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter.

 

21/04/2017-08:55
Redacción

Protomártires de Brasil: devoción eucarística, fidelidad a la iglesia y compromiso misionero

(ZENIT – Roma, 21 Abr. 2017).- El papa Francisco ha definido este jueves 20 de abril en el Consistorio ordinario, que la fecha de la canonización de los protomártires de Brasil será el 15 de octubre en la basílica de San Pedro en el Vaticano.
Los protomártires de Brasil: André de Soveral, Ambrosio Francisco Ferro, sacerdotes, Matteo Moreira, Laico, y 27 compañeros, fueron asesinados por odio a la fe el 16 de julio de 1645 y el 3 de octubre de 1645, por calvininistas holandeses. La promulgación del decreto de canonización tuvo lugar el pasado 23 de marzo.
En Río Grande do Norte después de la noticia de que la canoniazación será el 15 de octubre se vive una gran alegría, informó la Agencia Fides, señalando que non solo en Cunhaú y Uruacu, sino que en muchas otras ciudades de Brasil se reza a los protomártires de Brasil, de modo particular cada vez que se celebra un Congreso Eucarístico o en la fiesta del Corpus Domini, ya que siempre han sido considerados ejemplos de devoción eucarística, de fidelidad a la iglesia y de compromiso misionero.
La agencia Fides cita también las palabras de san Juan Pablo II en ceremonia de beatificación de los 44 mártires, el 5 de marzo del 2000, en la plaza de San Pedro. “En aquel inmenso país, no fueron pocas las dificultades para la implantación del Evangelio. La presencia de la Iglesia se fue consolidando lentamente mediante la acción misionera de varias órdenes y congregaciones religiosas y de sacerdotes del clero diocesano”.
Y prosiguió: “Los mártires que hoy son beatificados provenían, a finales del siglo XVII, de las comunidades de Cunhaú y Uruaçu de Río Grande del Norte. Andrés de Soveral, Ambrosio Francisco Ferro, presbíteros, y sus 28 compañeros laicos pertenecen a esa generación de mártires que regó el suelo patrio, fecundándolo para la generación de los nuevos cristianos. Son las primicias del trabajo misionero, los protomártires de Brasil. A uno de ellos, Mateo Moreira, estando aún vivo, le arrancaron el corazón por la espalda, pero todavía tuvo fuerzas para proclamar su fe en la Eucaristía, diciendo: ‘Alabado sea el santísimo Sacramento’”.

 

21/04/2017-06:26
Sergio Mora

Misa en Roma por la vaticanista española Paloma Gómez Borrero

(ZENIT – Roma, 2017).- Una misa en la iglesia de los Españoles en Roma ha sido celebrada este miércoles 19 de abril, en sufragio de la periodista madrileña Paloma Gómez Borrero, fallecida el pasado 14 de marzo.
Presidida por el cardenal Santos Abril y Castelló, la eucaristía fue concelebrada por varios sacerdotes entre los cuales el nuncio apostólico Javier Lozano. La celebración contó con la presencia de autoridades diplomáticas, de compatriotas y de muchos colegas periodistas.
La misa solemne fue celebrada en español, e incluyó incienso, órgano, canto gregoriano y algunos motetes polifónicos.
El cardenal Abril y Castelló en su homilía recordó que Paloma transmitía noticias del Vaticano y del Papa para la radio y televisión de España y de varios otros países de América Latina. Comentó que coincidió con ella en 25 viajes pontificios y destacó su “actitud permanente de profesional bien informada y de mujer de fe, respetuosa de la verdad” así como “su segura cercanía al Papa”. Señaló que si bien ella sabía mirar con ojos críticos, tenía siempre una sonrisa y quería llevar a la verdad. “Paloma descansa en Paz” concluyó el purpurado. Y añadió: “Dios te ha comprendido, y si nosotros te comprendimos, Él te comprendió mucho más”.
Al concluir la misa, después de un agradecimiento del ex director de la Asociación de Prensa Extranjera en Italia, el sacerdote Antonio Pelayo, tomó la palabra el hijo mayor de Paloma, Raniero, quien delante del templo repleto agradeció el cariño que percibió hacia ella. Recordó así el refrán que dice, “quien siembra, cosecha” y concluyó señalando: “Ella ha sembrado mucho”.

 

21/04/2017-11:47
Sergio Mora

Historia del cuadro de Jesús Misericordioso, pintado bajo la dirección de santa Faustina

(ZENIT – Roma, 21 Abr. 2017).- Este 23 de abril la Iglesia festeja el Domingo de la Divina Misericordia, fecha fijada por san Juan Pablo II recordando el mensaje transmitido por mística polaca santa Faustina Kowalska.
En una de las apariciones Jesús le dijo a sor Faustina: “Pinta una imagen según el modelo que ves, y firma: Jesús, en Ti confío”. Mientras la religiosa permaneció en Vilna, Lituania, el padre Sopo?ko encargó a principios de 1934 la imagen de Jesús Misericordioso, al pintor Eugenio Kazimirowski.
La vidente durante unos seis meses fue dos veces por semana al estudio del pintor para darle indicaciones y los detalles que debía tener la imagen y el padre Sopo?ko se encargó personalmente de que el cuadro fuera pintado exactamente según sus instrucciones.
Cuando sor Faustina vio el cuadro terminado lloró: ‘No eres tan bello como te veo’, le decía a Jesús. Y el Señor le indicó: ‘Lo que importa es que gracias a este cuadro todos podrán venir y recibir mi misericordia.
Sor Faustina señaló que el Señor quería que el cuadro sea expuesto en la Iglesia de San Miguel, en Vilna. El 4 de abril de 1937, con el permiso del obispo metropolitano de la ciudad, el arzobispo Romualdo Jalbrzykowski, el cuadro fue colocado junto al altar principal.
En 1948 cuando el gobierno comunista cerró la Iglesia de San Miguel, el lienzo sin el marco ni la placa con la inscripción fue adquirido secretamente, gracias al empleado lituano que liquidaba las pertenencias del templo. Dos devotas de la Divina Misericordia (una polaca y una lituana) conscientes del peligro y de las consecuencias que habría habido en caso de que se enterasen las autoridades soviéticas, trasladaron la imagen enrollada a un desván donde iba a esperar hasta que pasase el peligro. Más tarde, ellas llevaron el cuadro a la Iglesia del Espíritu Santo, donde quedó depositado todo el mobiliario de la iglesia liquidada.
En 1956, un amigo del p. Sopo?ko, el p. Józef Grasewicz volvió a Vilna después de haber sido en¬carcelado unos años en un campo de trabajo soviético decidió buscar el cuadro y antes de ir para su trabajo pastoral en Nowa Ruda, pidió al párroco de la Iglesia del Espíritu Santo que le regalase el cuadro para su parroquia y allí lo colgó en la iglesia donde permaneció unos 30 años, manteniendo el secreto de sus orígenes.
En 1970 las autoridades locales comunistas de Nowa Ruda decidieron convertir la iglesia en un almacén y el cuadro colgado en la parte superior, permaneció allí por falta de una escalera de longitud suficiente para quitarlo de la pared.
Para que las autoridades comunistas no se alarmasen por los orígenes extraordinarios del cuadro, en una noche de noviembre de 1986, sin que se enterasen los habitantes de Nowa Ruda (que durante muchos años se reunían en la iglesia abandonada para rezar), substituyeron el cuadro original por una copia preparada anteriormente. Con la ayuda de las hermanas de la Madre de la Misericordiosa (de la Puerta de la Aurora) sabedoras del asunto, el lienzo fue quitado del bastidor, enrollado y, esa misma noche, llevado a Grodno primero, y después a la Iglesia de Espíritu Santo de Vilna, donde fue expuesto.
En la Iglesia del Santo Espíritu el cuadro fue restaurado y partes dañadas fueron repintadas. Como resultado, el aspecto del rostro del Señor Jesús cambió notablemente. Al cuadro se añadió una frase en rojo: “Jesús en Ti confio” y se realizaron otras modificaciones.
En julio de 2001 la Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso expuso su iglesia esta imagen de Jesús Misericordioso y tras una restauración profunda, el cuadro volvió a ser colocado en la Iglesia de Espíritu Santo, que es la parroquia de los polacos que viven en la capital de Lituania. Desde septiembre de 2005 la imagen de Jesús Misericordioso es venerada en el Santuario de la Divina Misericordia en Vilna.

 

21/04/2017-04:06
Isabel Orellana Vilches

Beato Francisco de Fabriano – 22 de abril

(ZENIT – Madrid, 21 Abr. 2017).- Nació en Fabriano, Ancona, Italia, en febrero de 1251. Era hijo de Compagno Venimbeni, médico, y de Margarita di Federico. Ésta debió haber prometido mediante voto que si tenía un hijo acudiría a Asís en peregrinación. Y cuando el muchacho tuvo edad de viajar lo llevó consigo. En este recorrido sucedió un hecho significativo para el futuro del pequeño. Tuvieron un encuentro con Angelo Tancredi, uno de los discípulos de san Francisco, quien mirando a los ojos del niño vaticinó: «Tú serás uno de los nuestros». Fue un hecho que el mismo beato narró en su Cronica Fabrianensis redactada en 1319.
Impresionada Margarita por estas palabras, se ocupó de recordar con frecuencia a su hijo que tendría que consagrarse y vincularse a la Orden franciscana, idea con la que creció. Profesionalmente el joven Francisco no quiso seguir los pasos de su padre, y en lugar de cursar medicina eligió la carrera de filosofía. Entre todos los pensadores de la época sintió predilección por san Buenaventura, al que admiraba. En 1267, a los 16 años, ingresó en la Orden de los Hermanos Menores. Mientras hacía el noviciado se le concedió acudir a la Porciúncula donde se hallaba fray León, uno de los primeros seguidores de san Francisco que moriría en 1271. Él, fray Angelo Tancredi y fray Rufino fueron artífices de la Leyenda de los tres compañeros, una de las fuentes capitales para conocer lo que aconteció en torno a la vida del Poverello. Los textos van precedidos de una carta dirigida al ministro general de la Orden, Crescentius de Aesio, fechada en Greccio el 11 de agosto de 1246, que acompaña a las anotaciones tomadas por estos tres discípulos suyos que fueron testigos de sus pasos. Es decir, que ellos no fueron los autores de la obra, pero dieron las claves para conocer la vida de san Francisco.
Una vez que san Buenaventura redactó la Leyenda mayor, reconocida por el capítulo general de París en 1266 (antes había sido aprobada por el capítulo general celebrado en Pisa en 1263), los restantes relatos quedaron fuera de la circulación. Pero indudablemente conocer de primera mano el devenir del fundador, nada menos que a través de fray León, fascinó al beato de Fabriano. Incluso tuvo la fortuna de haber leído los escritos de este fiel seguidor del Seráfico padre, y así lo consignó en la Cronica. «He aquí que yo, fray Francisco de Fabriano, hermano menor inútil e indigno, hago constar en este escrito que he leído y he visto autentificado con el sello del señor obispo de Asís el documento de indulgencia de la Porciúncula... y esto me lo testimonió fray León, uno de los compañeros de san Francisco, hombre de vida probada, al que conocí el año que vine [al convento] y fray León narró haber escuchado de la labios de san Francisco cómo la obtuvo [la indulgencia] de nuestro señor y papa Honorio III».
En 1268 Fabriano culminaba su noviciado en el convento de porta Cervara, y justo ese año falleció el padre Raniero, que había sido rector de Santa María di Civita y con el que san Francisco se confesó en algunas ocasiones. También a él le vaticinó –pero en este caso lo hizo el mismo Poverello–, que un día sería franciscano, como así sucedió. Francisco de Fabriano impulsó la construcción de un nuevo convento en su localidad natal. Al poder adquirir el terreno por una cantidad razonable, juzgó que era un milagro de su fundador que en uno de sus viajes a la localidad había predicho a María, esposa de Alberico, que un día los frailes se establecerían en el lugar. El beato Francisco fue nombrado superior de este convento en 1316, y desde 1318 a 1321. En ese periodo, a propósito de la celebración del segundo capítulo provincial, solicitó la generosa ayuda de los ciudadanos para atender a todos los hermanos que participaban en él y que provenían de todas las Marcas, obteniendo su inmediata respuesta. Como buen franciscano no tenía nada propio. El dinero que le legó su padre lo invirtió en construir una valiosa biblioteca en la que custodió importantes manuscritos. De ahí que se le considere el «primer fundador de bibliotecas» de la Orden franciscana.
De su generosidad sabían bien los menesterosos, a los que ayudaba preparándoles la comida y distribuyéndola en la puerta del convento. Vestía una áspera túnica y se infligía duras mortificaciones, apenas descansaba, y lo poco que dormía lo hacía encima de un duro jergón. Pasaba las horas prácticamente en oración, meditando en los misterios de la Pasión de Cristo, por los que sentía especial devoción; le arrancaban amargas lágrimas. Una gran parte de su tiempo transcurría en el confesionario y en la predicación, pero también atendía a los enfermos y les ayudaba a prepararse para un bien morir.
Fue particularmente devoto de las almas del Purgatorio, por las que oraba y ofrecía sus penitencias. Al respecto se cuenta que, en una ocasión, mientras oficiaba la misa por ellas, como solía hacer con frecuencia, aunque la iglesia estaba casi vacía se escucharon muchas voces que alegremente respondían «Amén» a las oraciones de la antigua liturgia de la misa de difuntos; se cree que provenían de ellas. En todo caso, cuando celebraba la misa siempre se podía apreciar el recogimiento y fervor que acompañaba al beato. Llevaba cuarenta y cinco años en la vida religiosa admirablemente sellados por su virtud cuando le fue vaticinado el día de su deceso, hecho que se produjo el 22 de abril de 1322. Pío VI aprobó su culto el 1 de abril de 1775.