Familia
Iniciativa contra la maternidad subrogada

Vientres de alquiler: asociaciones de inspiración cristiana agradecen la lucha de las feministas radicales

Portavoz de Familia y Dignidad Humana: “No pertenecemos a la Red Estatal pero nos sumamos a impedir la legislación de esta práctica”

Más de 50 entidades feministas han constituido la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, lo que denominan “el mercado de cuerpo de mujeres para la explotación reproductiva”. A esta Red pertenece el Partido Feminista de España, liderado por la conocida activista, Lidia Falcón. Contra los vientres de alquiler se está produciendo un hecho insólito: asociaciones de inspiración cristiana y entidades feministas radicales, se unen para denunciar la maternidad subrogada.


 

Esta Red Estatal ha convocado una concentración contra la Feria de Vientres de Alquiler que se celebrará en el Hotel Meliá (Avenida de América de Madrid), el próximo 6 de mayo a las 12 de la mañana.  Tal y como informó Religión Confidencial, esta concentración ha sido anunciada es su perfil de whatsapp, por la viceportavoz de la Santa Sede, Paloma García Ovejero.

Gari Durán, ex senadora del PP y portavoz de la Asociación Familia y Dignidad Humana, afirma a Religión Confidencial: “La creación de esta Red Estatal me parece una magnífica noticia, aunque estén compuesta por feministas y de las más radicales. Gracias a ellas y asociaciones como la nuestra o como Valores y Sociedad y otras entidades de inspiración cristiana, en estos momentos se está impidiendo que se legisle esta práctica que explota a las mujeres”.

A título individual, Gari Durán esta compartiendo en sus redes sociales las reivindicaciones de algunas de estas entidades, como por ejemplo, el lema de “no somos vasijas”. Según la ex senadora, “luchamos por unos mismos principios: la no cosificación de la mujer, al margen de creencias e ideologías”, señala.

 

“Neoliberalismo patriarcal”

El lenguaje que utiliza esta Red Estatal dista del empleado por muchas de las asociaciones vinculadas al humanismo cristiano o a la Iglesia. Por ejemplo, en la página de inicio de la web de esta plataforma se lee: “Para nosotras es evidente que el neoliberalismo patriarcal más rancio está inundando los medios, las redes e incluso los debates políticos en el Congreso para vender las bondades de una práctica que nos abren un nuevo frente: una nueva industria en la que comercializan con nuestra capacidad reproductiva –y, por tanto, con nuestras vidas– en beneficio de terceras personas”.

Y continúa: “Por si fuera poco, el objeto de transacción, el producto final de este nuevo  contrato de mercantilización, son bebés gestados  para otras familias. Necesitamos unir fuerzas entre todas y aliarnos una vez más para demostrar al Patriarcado que nos amenaza que juntas somos invencibles, como lo  hemos demostrado en cada una de las luchas emprendidas por la agenda del feminismo”.

Gari Duran señala a RC que “muchos de sus planteamientos o argumentos son contrarios, por ejemplo, a los que reivindicamos en la asociación Familia y Dignidad Humana. Por esta razón, en principio no pertenecemos a esta Red Estatal. Tampoco nos han invitado. Pero todos sumamos esfuerzos contra esta práctica”.