Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 484

21 de mar. 2017

 

1. ¿Existen Iglesias católicas no romanas?

2. El sacerdote Luis Santamaría, criticado en un libro hagiográfico sobre el gurú de la Bioneuroemoción.

3. España: una madre logra que la jueza prohíba adoctrinar a su hijo como testigo de Jehová.

4. México: testigos de Jehová enfrentan problemas legales por no votar en una asamblea ciudadana.

5. Nicaragua: confirman las penas de prisión para los líderes del Cuerpo Místico de Jesucristo.

6. La joven española desaparecida y captada por los gnósticos está en Perú.

7. Un ex maestro de reiki cuenta su experiencia de conversión a la fe católica.

8. Miles de páginas de brujería en Internet ofrecen “hechizos gratis”.

9. España: polémica por un programa de promoción de pseudociencias en la radio pública.

10. Los profesionales de las terapias naturales se consideran perseguidos en España.

 

 

1. ¿Existen Iglesias católicas no romanas?

FUENTE: Aleteia

 

 

La reciente aparición en algunos medios de comunicación españoles de una mujer gallega que afirma ser “presbítera” de la Iglesia católica y la natural respuesta oficial del arzobispado que le corresponde, el de Santiago de Compostela, ha vuelto a poner sobre la mesa no sólo la cuestión del sacerdocio femenino –algo definitivamente zanjado en el catolicismo, como explica con claridad dicho arzobispado–, sino también la existencia de una variedad de grupos que dicen ser “católicos no romanos”. Reproducimos a continuación el artículo que ha escrito Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el portal Aleteia.

Se trata de una realidad que, si bien no abarca un número grande de fieles, sí acapara la atención, en ocasiones como ésta, por lo llamativo de sus planteamientos y, muchas veces, por lo estrafalario de sus acciones. Asumiendo el riesgo que tiene simplificar un fenómeno tan complejo, presentaremos los datos principales sobre estas corrientes cismáticas.

Su denominación es muy plural, según los autores o las perspectivas de los diversos estudios. Se habla de pequeñas iglesias, iglesias episcopales independientes, iglesias irregulares o no canónicas… Para simplificar, podemos hablar de “iglesias católicas no romanas”, formadas por creyentes que se confiesan católicos pero que rechazan de forma grupal la autoridad jerárquica del obispo de Roma.

Los veterocatólicos

El conjunto más significativo es el de los “viejos católicos” o veterocatólicos. Su origen más actual está en el cisma que tuvo lugar en 1870 cuando rechazaron el dogma de la infalibilidad papal, definido por el Concilio Vaticano I, afirmando que estaba “en contradicción con la fe de la Iglesia antigua”. Ya de paso, se rebelaron contra el dogma de la Inmaculada Concepción de María y contra el Concilio de Trento. Fue un movimiento que tuvo su importancia en algunos países europeos –sobre todo Alemania, Francia y Suiza– y que cristalizó en la llamada “Unión de Utrecht”, a partir de la redacción del manifiesto conocido como Declaración de Utrecht, del año 1889. Se trata, pues, del último de los grandes cismas o escisiones del cristianismo.

Cuando se produjo el cisma de 1870, a los teólogos, sacerdotes y fieles principalmente alemanes que se separaron de Roma, se adhirió después para conformar esa Unión de Utrecht un grupo de jansenistas holandeses que en el siglo XVIII se habían separado de la Iglesia formando una estructura eclesial paralela bajo la autoridad del arzobispo de Utrecht. También se unieron algunos grupos de origen eslavo.

Entre otros elementos peculiares, destaca la aceptación de las mujeres al ministerio ordenado en su triple configuración (obispos-presbíteros-diáconos) desde 1996, decisión que motivó la salida de la Iglesia Nacional Polaca de los Estados Unidos de América y Canadá, que pertenecía hasta entonces a la Unión. Actualmente, 6 agrupaciones veterocatólicas forman parte del Consejo Mundial de Iglesias.

Obispos “independientes” por todo el mundo

Después de este grupo más destacado, podemos encontrar diversas agrupaciones que, como afirma Manuel Guerra en su Diccionario enciclopédico de las sectas, “son las iglesias de los ordenados válida, pero ilícitamente; en algunos casos se han separado de la Iglesia católica romana después de haber sido ordenados válida y lícitamente”. Aquí se encontraría, en primer lugar por su importancia, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fundada por el arzobispo Marcel Lefèbvre, que actualmente parece cada vez más cerca de volver a la comunión católica.

Lo más habitual es encontrarnos con grupos que dependen de obispos (ya que hay movimientos que proponen su propio “Papa”, pero que merecen un estudio aparte). Como acabamos de ver, todos ellos habrían sido ordenados válidamente, pero en cuanto a la licitud de su consagración episcopal, habría diferencias. Respecto a su situación canónica, desde el punto de vista católico deberíamos hablar de episcopi vagantes, prelados sin sede ni nombramiento, al estar fuera de la comunión con el obispo de Roma.

En la mayor parte de los casos podemos trazar una clara “genealogía episcopal”, ya que la cuestión de la sucesión apostólica es fundamental en este tema, y ver unas fuentes comunes de las que brotarían los diversos grupos cismáticos. En primer lugar, las ordenaciones realizadas por obispos veterocatólicos, que mantienen la sucesión apostólica. Se ha hecho muy común “invitar” a un prelado viejo católico para “legitimar” ordenaciones muy dudosas.

Otro modo de obtener una mitra es conseguir la ordenación de manos de un obispo oriental u ortodoxo, cuyo ministerio también es reconocido por la Iglesia católica. Así sucedió, por ejemplo, con el francés Joseph René Vilatte (1854-1929), que consiguió el presbiterado de los veterocatólicos y después logró la consagración episcopal de unos obispos de rito siro-jacobita. A su vez, ordenó a muchos obispos en todo el mundo, incluidos algunos de “Iglesias gnósticas”.

Una tercera fuente de “iglesias” cismáticas es la ordenación realizada por obispos católicos en situación irregular o, al menos, especial. Un paradigma fue el vietnamita Ngô-dinh Thuc (1897-1984), conocido, entre otras cosas, por ordenar sacerdotes y después obispos a los iniciadores de la secta española del Palmar de Troya (Carmelitas de la Santa Faz). Se calcula en un centenar el número de personas ordenadas por monseñor Thuc en todo el mundo. Y no ha sido el único que ha operado de esta manera. Hay otros obispos a considerar en este apartado, como el peruano Cornejo Radavero (nacido en 1927).

Entre el tradicionalismo y el progresismo

La seriedad de todo este panorama es diversa según los grupos de los que hablemos. No es lo mismo pensar en movimientos más asentados como los veterocatólicos o el lefebvrismo, por ejemplo, que pensar en realidades en las que se pueden sospechar motivaciones más o menos explícitas de buscar llamar la atención, alimentar el narcisismo o la egolatría de sus dirigentes o trasladar una protesta contra la Iglesia católica.

Lo que sí está claro, en la mayor parte de los casos, es que nos encontramos con grupos que se sitúan por lo general en los dos extremos de un movimiento pendular. Unos consideran que la Iglesia católica “Romana” se ha plegado al modernismo y ha perdido su esencia, y defienden posturas tradicionalistas tanto en las formas como en el fondo, aunque a veces se trata de un simple sentimiento nostálgico de formas estéticas y litúrgicas antiguas.

Otros, situándose en el extremo contrario, miran a una Iglesia anclada en el pasado con desdén y se creen con el derecho de hacer avanzar el catolicismo tanto en cuestiones de exégesis bíblica y dogmática como en aspectos más eclesiásticos y disciplinarios, y renovando ya de paso lo tan manido de la moral sexual. Aquí se situaría la corriente a la que supuestamente pertenece la española que ahora dice ser “presbítera”.

Si bien en España no se trata de una realidad significativa, en Iberoamérica sí hay gran profusión de grupos que aparentan ser católicos y se aprovechan de esta confusión para llegar a la gente. Ya sean de tipo tradicionalista, ya progresista. En torno al año 2000, en el curso de formación que impartía la Fundación SPES en Argentina, se señalaba como “el comienzo del verdadero derrotero de disidencias” la excomunión del obispo Carlos Duarte, sucedido en Brasil en 1945.

Según explicaba en este curso Alberto M. Dib, monseñor Duarte fundó la Iglesia Católica Apostólica Brasileña, y de ahí nacieron la Congregación Cristiana Católica Apostólica – Sacerdotes Obreros para la Argentina, la Iglesia Católica Apostólica Argentina, la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Americana, la Iglesia Misionera de Evangelización – Católica Apostólica Nacional – Orden del Espíritu Santo… que, a su vez, comenzaron a relacionarse con la Santa Iglesia Católica Apostólica Mexicana y otros grupos cismáticos de todo el continente.

La Iglesia católica pide cautela

En 2012, el boletín informativo sobre sectas de la diócesis católica de Dijon (Francia) ofrecía una reflexión sobre este tema. Reconocía en primer lugar la seriedad de dos agrupaciones presentes en su país –la “Pequeña Iglesia” y los veterocatólicos–, con diálogo ecuménico en vigor con la Iglesia católica. Pero alertaba sobre numerosos grupos que utilizan, como adjetivos, los de católica, apostólica, galicana, tradicional, autocéfala, liberal… y que ni son reconocidas como interlocutoras en el diálogo por la Iglesia católica, ni tienen el reconocimiento de la Unión de Utrecht, que validaría la autenticidad de su sucesión apostólica.

Además, muchas veces responden a una demanda de sacramentos, ritos y fórmulas que algunas personas piden con una conciencia claramente supersticiosa y mágica, sin fe cristiana ni sentido eclesial. En esta línea tenemos que entender los avisos que han hecho algunos obispos católicos sobre la realidad de los grupos “católicos no romanos” en sus respectivas diócesis, incluso aunque se trate de grupos serios, por el peligro de confusión para los fieles que pueden ser engañados cuando no hay claridad por parte de los que usan nombres, títulos y ritos católicos.

Por poner un ejemplo reciente, en 2013 tres obispos argentinos avisaron de la presencia de veterocatólicos y “católicos disidentes” en su territorio, con un comunicado en el que “se pide a los fieles de nuestras diócesis que se abstengan de participar en las celebraciones que realizan los ministros de dicha iglesia en casas de familias, a fin de que permanezcamos unidos en la fe que nos transmitieron nuestros padres”.

Nada serio, por tanto, pero sí una llamada de atención a la Iglesia católica y a sus pastores a preocuparse por estas personas –no por sus fantasiosas pseudo-iglesias– y ofrecerles la puerta abierta, que ellos un día aprovecharon para salir –y normalmente provocando un escándalo–, también para el regreso a casa, en la comunión con los obispos presididos por el de Roma.

ARRIBA

 

2. El sacerdote Luis Santamaría, criticado en un libro hagiográfico sobre el gurú de la Bioneuroemoción.

FUENTE: RIES

 

 

Recientemente se ha hecho público que Enric Corbera, fundador y líder de la Bioneuroemoción, está intentando acallar las críticas contra esta marca comercial registrada, tal como ha sucedido con el burofax enviado por sus representantes legales contra el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Barcelona, que había publicado un artículo del psicólogo Carlos Sanz Andrea titulado “Las sectas que vienen: Bioneuroemoción”.

La Bioneuroemoción una propuesta terapéutico-espiritual de la galaxia de la New Age que ha sido rechazada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) en dos ocasiones, y está considerada como “pseudoterapia” por muchos críticos, acusada de haber apartado a enfermos oncológicos de sus tratamientos médicos.

A golpe de burofax

La estrategia defensiva de la Bioneuroemoción va más allá de la amenaza de querella a particulares y entidades para retirar artículos críticos. En el blog Curso de Defensa contra las Artes Oscuras, Emilio J. Molina y Marta Segurola, miembros de la Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad (RedUNE), se hace público que “hace dos años, Equipo de Investigación estuvo a punto de sacar un bloque sobre este grupo en un programa sobre sectas. Retiraron el bloque a tres días de la emisión tras recibir un burofax donde se les amenazaba con acciones legales”.

Otro que ha sido blanco de las críticas del entorno de la Bioneuroemoción ha sido el sacerdote zamorano Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Críticas que han pasado más desapercibidas, pero que han circulado entre los seguidores y simpatizantes de esta pseudoterapia.

Santamaría escribió en 2015 un artículo titulado “¿Qué es la Bioneuroemoción? ¿Es válida como terapia?” en el portal Aleteia, y ha sido muy difundido. En diversas entrevistas y apariciones en los medios de comunicación, ha señalado a esta propuesta de sanación como una de las más peligrosas en la actualidad. Contactado por este medio, el sacerdote afirma que no ha percibido ninguna respuesta ni reacción desde el entorno de Enric Corbera.

Sin embargo, sí la ha habido. Fue en febrero de 2016, justo hace un año, cuando el sello barcelonés Ediciones B publicó el libro No soy de este mundo. El fenómeno Enric Corbera. El autor de una obra que, desde el título, muestra al gurú como alguien extraordinario, es Gaspar Hernández, un periodista admirador. Hernández, que “asume la parcialidad y subjetividad de estas páginas”, narra vida y milagros de Enric Corbera, comentando multitud de detalles de su doctrina, su actividad formativa, su espiritualidad, sus viajes, etc.

Comparan a Corbera con Jesucristo

En uno de estos viajes, concretamente a Argentina, Corbera fue entrevistado por el Canal Orbe 21 de Buenos Aires (una televisión católica fundada en tiempos del pontificado de Jorge Mario Bergoglio en la sede bonaerense). Hacia el final del libro, Gaspar Hernández lo cuenta con pelos y señales.

Entonces el autor revela que Corbera “de vez en cuando citaba ‘un certificado papal’ que había recibido hacía años y con el que ‘había sanado’ su relación con la Iglesia”. Y repite machaconamente que la entrevista tuvo lugar en “la televisión del Papa”. Según el libro, el presentador del programa “Bien público”, Carlos Abad, afirmó que Corbera “divulgaba el Nuevo Evangelio”. Lo que aprovecha el autor para comparar al gurú catalán con Jesús, que también “era holístico”.

Un deseado encuentro con el papa Francisco

Tras la entrevista, cuenta Gaspar Hernández que Corbera afirmó “algo que hacía tiempo que iba diciendo: que el papa Francisco le caía bien”. Poco tiempo después, una estudiante argentina de Bioneuroemoción “me comentó que dos amigos suyos trabajaban para el pontífice (uno era su mano derecha) y que estaría bien favorecer un encuentro entre el Papa y Enric”.

No sólo afirma eso, sino que también que “la mano derecha del Papa ya se estaba leyendo Un curso de milagros”. Se trata de una de las fuentes en las que bebe la Bioneuroemoción, y no es más que un libro supuestamente dictado por Jesucristo a la médium Helen Cohn Schucman entre los años 1965 y 1972, en lo que se denomina “escritura automática”. Una de las biblias de la New Age, con carácter panteísta y gnóstico, como afirma el experto Roberto A. Federigo.

Junto a la luz... las sombras

Como contrapunto a esta “futura entrevista entre el pontífice y Corbera”, el autor señala a continuación: “como siempre, los opuestos se tocan. La luz relacionada con Enric va acompañada de sombras. Mientras por un lado cabe la posibilidad de que se entreviste con el Papa... hoy, 17 de septiembre [de 2015], en Uruguay un cura le ha criticado públicamente”.

Pero casualmente no se trataba de un sacerdote uruguayo ni argentino, sino de Luis Santamaría, que se encontraba en Montevideo dictando unas conferencias, que según Gaspar Hernández “se ha referido a las sectas (en general) y a la bioneuroemoción (en particular)” en una entrevista televisiva a nivel nacional.

Da su nombre y apellidos, indica que es miembro de la RIES y que “en el Canal Doce, en el informativo Telemundo, se ha mostrado sorprendido por el éxito de la bioneuroemoción en Uruguay”, y acto seguido transcribe las palabras del sacerdote español. Unas declaraciones que “han levantado polvareda en las redes sociales”, de forma que Hernández recoge algunas reacciones críticas a las declaraciones del padre Santamaría.

Para concluir, el autor de libro hagiográfico sobre Corbera afirma que “será interesante ver cómo casa el hecho de que un sacerdote insinúe que Enric es un líder sectario con el de que el Papa se reúna con él”.

ARRIBA

 

3. España: una madre logra que la jueza prohíba adoctrinar a su hijo como testigo de Jehová.

FUENTE: El Español

 

 

Dice Virginia Vergara, de 29 años, que su hijo tiene pesadillas cada vez que pasa tiempo con sus abuelos paternos, que son testigos de Jehová. El problema, según su testimonio, ha ido tan lejos que Virginia interpuso una demanda contra su ex marido (y padre del menor, de cinco años), Ismael Pezuela, por permitir que sus padres supuestamente adoctrinasen al pequeño. La sentencia (Torrejón de Ardoz, 3 de marzo de 2017) le ha dado la razón a ella: "Se prohíbe el adoctrinamiento del hijo común menor, así como que participe de los ritos, ceremonias o cualquier acto que como institución o grupo celebren los testigos de Jehová", apunta el documento al que ha tenido acceso El Español. Lo cuenta Noemí López Trujillo.

¿Cómo demostrar que realmente cuando su hijo pasa tiempo con su padre y sus abuelos no está siendo adoctrinado? Esta es una de las preguntas que se hace Virginia: "Yo sé que la sentencia no sirve de nada, porque el crío, cuando ha estado con sus abuelos, tiene pesadillas por la noche. Se despierta de repente y me dice: '¡Mamá, hay demonios, hay demonios en la habitación!'. Y yo le digo que no, que no hay demonios. Y él dice: 'Que sí, que me lo ha contado la yaya Isa, dice que estamos rodeados de demonios'. El otro día me dijo: 'Mamá, he hecho una oración con la yaya y he pedido por ti, para que tú seas testigo de Jehová, porque me ha dicho la yaya que habrá una destrucción [en los testigos se conoce como Armagedón] y que si no eres testigo de Jehová vas a ser destruida [idea similar a la del cielo e infierno en la religión católica]".

Virginia deja claro que no es un ataque a la religión en sí, aunque ella personalmente no comparta muchos puntos de vista que sus seguidores defienden, sino de la forma en la que le están inculcando ideas que a ella no le gustan: "Le dicen que Satanás bajó a la Tierra, le hablan de demonios... No son ideas adecuadas para un niño tan pequeño: no las entiende bien y le dan miedo".

A Virginia le han recomendado que lleve al niño al psicólogo para que realice un peritaje objetivo, y ver si el menor sigue recibiendo información de este tipo y si esta información le afecta. Sin embargo, el padre se niega. "Ahora quiere llevar al niño al psicólogo... ¿para qué?", se pregunta Ismael Pezuela en declaraciones a El Español. "No sé qué quiere conseguir o no esta chica, pero todo le parece mal. Ella estaba también en la religión pero como nos separamos, ahora dice que no quiere saber nada", añade.

Lo cierto es que Virginia llegó a la “religión” tras comenzar una relación con él cuando ella tenía 17 años y él, 18. Ismael, sin embargo, ha sido educado por sus padres en esta fe. Ella no está bautizada como tal [rito que se realiza cuando eres mayor de edad para inscribirte realmente como testigo de Jehová], pero él sí. Después de que ambos se divorciasen, hace cinco años, ambos fueron expulsados después de que cada uno rehiciera su vida con una persona ajena a la religión.

La sentencia asegura, según el testimonio de Ismael durante el juicio, que es testigo de Jehová. Virginia lo niega: "Él está expulsado y ni va a las reuniones ni nada. Celebra hasta los cumpleaños [algo no permitido en la religión de los testigos de Jehová]. Entonces, ¿por qué deja que su hijo reciba ese adoctrinamiento si no lo cumple ni él? Si ninguno de los dos somos testigos, ¿por qué los abuelos paternos le tienen que hacer estudios bíblicos, decirle que celebrar cumpleaños es malo, llevarle a las reuniones...?".

Por su parte, Ismael afirma que ha sido testigo de Jehová "desde siempre", aunque en su breve charla telefónica con El Español matiza esta información: "En realidad ya no lo soy. Pero vamos, es que no se puede adoctrinar a un niño de cinco o seis, es imposible. Y además, ¿celebrar Navidad y los cumpleaños no sería adoctrinar también? ¿Y si ahora me convierto al islam? No quiero dedicar ni un minuto más a este tema porque, además de que es personal, voy a recurrir la sentencia", zanja.

Pruebas: vídeos para niños

Una de las pruebas que la defensa de Virginia presentó en el juicio fueron unas fotos en las que se veía cómo los abuelos entraban con el menor en una de las reuniones, a pesar de haber negado que le hacían acudir a las mismas. "Debería llevarle al psicólogo para que lo evalúe, pero el padre tiene que estar de acuerdo y nunca lo va a permitir porque sabe para qué lo hago. Otra solución sería contratar a un detective privado, pero económicamente no me lo puedo permitir", apunta Virginia.

"La jueza me preguntó que si yo quería que el crío hiciese la comunión y yo le dije que no, que bastante cacao tiene ya. Yo creo que por eso también entendió que esto no es una cuestión de que no sea testigo de Jehová y sí católico, sino de que el niño lo está pasando mal. Además, sus padres no somos testigos, ¿qué sentido tiene?", añade.

La demandante también hace referencia a los vídeos que sus abuelos le muestran algunas tardes. Es la serie de dibujos Caleb y Sofía, realizada específicamente para hijos de testigos de Jehová. Los vídeos son breves capítulos en los que los hermanos Caleb y Sofía se enfrentan a situaciones cotidianas y sus padres, que profesan la religión, les indican cómo actuar moralmente según las enseñanzas bíblicas. Hay un episodio titulado Un hombre y una mujer que rechaza el matrimonio gay. La conversación entre Sofía y su madre es la siguiente:

—Mira, mamá, hoy en la escuela dibujé a nuestra familia [...]. Clara dibujó dos mamás, ella me contó que están casadas. Mi maestra dice que lo único que importa es que la gente se quiera y sea feliz.

—Hum, la gente tiene su propia opinión sobre lo bueno y lo malo, pero lo que importa es lo que piensa Jehová. Jehová quiere que seamos felices y sabe cómo lograrlo. Por eso hizo el matrimonio como lo hizo.

—¿Quieres decir entre un hombre y una mujer?

—¡Exacto!

"Yo no quiero que mi hijo reciba este tipo de educación, se fomentan cosas con las que no estoy de acuerdo. Y yo respeto que sus abuelos sean testigos, cada uno es lo que quiera, pero que no fomenten en mi hijo pensamientos así porque no me gustan", sentencia Virginia.

ARRIBA

 

4. México: testigos de Jehová enfrentan problemas legales por no participar en una asamblea ciudadana.

FUENTE: Istmo Press

 

 

Diez ciudadanos originarios de San Francisco del Mar Pueblo Viejo (Oaxaca, México), que profesan la religión de los testigos de Jehová, fueron encarcelados por la autoridad de la agencia municipal a cargo de Isaías García por negarse a participar en la vida política de esta comunidad indígena de raza ikoots. Lo cuenta Diana Manzo en una noticia publicada por Istmo Press.

Los ciudadanos Avisahy y Daniel Francisco, Leolegario Vargas, Julio Ventura, Hugo Matus, Miguel Nieto, Julio Martínez, Israel Francisco Gómez, Luis Ocampo Vargas y Marcos Cortés están en cautiverio desde el día 8 de marzo porque se negaron a pagar la multa de mil pesos por no asistir el pasado 4 de marzo a la asamblea comunal y están amenazados con ser expulsados de la comunidad por no participar en las asambleas, tampoco votar por el PRI u otros partido político debido a que su religión no lo permite.

La situación es tensa y no permite el acceso a San Francisco del Mar Pueblo Viejo, en este lugar unas 35 personas solicitaron a las autoridades de justicia y también de la Secretaria General de Gobierno y Derechos humanos su intervención para liberarnos, porque dijeron que no es la primera vez que ocurre. El cacique y ex agente municipal Homero Salinas exigió al agente Isaías García que expulse a los religiosos del pueblo, tal y como lo hizo él en su momento, hace cuatro años, con 11 personas que no votaron por el PRI sino por el Partido Unidad Popular (PUP). Los testigos de Jehová cumplieron tres días en la cárcel de la agencia y a pesar de que ya se reportó a las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la dependencia no ha realizado alguna acción para liberar a los ciudadanos.

En la asamblea que no asistieron los testigos de Jehová se disputó la asignación de 15.000 hectáreas del espacio denominado “Boca Barra” para la instalación de un proyecto eólico, sin embargo no se realizó por que terminó en un connato de violencia. El comisariado Froylán Gaspar intenta convencer a todos los comuneros a que donen este espacio los pobladores de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, sin embargo los de la cabecera municipal se oponen debido a que es su única fuente de ingreso y sustento familiar.

ARRIBA

 

5. Nicaragua: confirman las penas de prisión para los líderes del Cuerpo Místico de Jesucristo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los ocho líderes religiosos que proclamaban el “rapto divino” en un campamento en Mechapa, Chinandega seguirán presos hasta cumplir su condena de seis años de cárcel, porque los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua les confirmó la sentencia. Lo leemos en el diario nicaragüense La Prensa, en un artículo firmado por Martha Vásquez Larios.

Los pastores sentenciados son Francisco Javier Sánchez, el supuesto líder de la congregación religiosa Cuerpo Místico del Señor Jesucristo, los hondureños Samuel Fúnez Rodríguez, Carlos Antúnez Rodríguez, Elvin René Aguilar Maradiaga, Orlando Fúnez Rodríguez, Héctor Funes e Ivan Orellana y el guatemalteco Gerson López Caal. Todos ellos fueron condenados a cinco años por tráfico de migrantes, seis meses por construcción en lugares prohibidos y seis meses de cárcel por abandono, en perjuicio de más de 500 personas, entre ellos 311 niños.

Según lo probado en juicio y retomado por la Sala Penal Uno, los acusados mantenían sus comodidades y se apoderaron de los bienes de las víctimas mediante la profecía de que tenían que despojarse de todo lo material para purificarse y estar listos para el rapto divino. Mientras las víctimas vivían en condiciones deplorables, en champas insalubres y expuestas a enfermedades.

“Le consta a esta sala tal engaño, porque lo que profesaban (la venida del rapto divino y la purificación) no era compartido por los acusados, ya que es evidente que conservaban sus bienes, tenían vivienda cómoda, se movilizaban en vehículos y no vivían bajo condiciones precarias como las víctimas, por tanto es indiscutible la actuación dolosa de los acusados”, reza la sentencia.

“Eran líderes de la iglesia y las víctimas actuaban conforme a lo que estos les orientaban”, continúa la sentencia del TAM. Lo que aclara la sentencia de apelación es la cantidad de dinero a pagar por los 500 días multa impuestos a los religiosos por el tráfico de migrantes en primera instancia y ordena a pagar a cada uno la cantidad de 22.570 córdobas.

Falta educación en zona rural

El hecho de que líderes religiosos estén siendo procesados en los Juzgados por inducir a sus seguidores a prácticas inusuales (rapto divino, purificación en hoguera) y peligrosas contra su salud y vida, se debe a falta de educación y valores de las personas en zonas rurales, lo que las deja en estado de vulnerabilidad para que cualquier charlatán, valiéndose del poder de la religión, los llegue a estafar, a engañar, coincidieron la psicóloga y abogada Keyla Largaespada y el sociólogo Bismarck Siero.

“La educación en la zona rural debe ser una jornada permanente, para no ser presa fácil de quienes llegan a mentir y sacarte el dinero, porque la falta de conocimiento te hace vulnerable, ignorante”, dijo Siero. Para Largaespada, para que una persona esté al frente de un grupo debe tener las capacidades idóneas en género, religión, leyes, porque será ejemplo para muchas personas. Además considera que debe haber supervisión de las iglesias.

Un prófugo incluido

Los líderes del grupo religioso, compuesto por seis hondureños, un guatemalteco y dos nicaragüenses, entre ellos el prófugo Gerald Pozo Pichardo, fueron declarados culpables el 3 de febrero de 2016 de los delitos de tráfico de personas, construcción en lugares prohibidos y exposición y abandono de personas, según leemos en Efe. Pozo Pichardo fue detenido pero se fugó, en una fecha no precisada por las autoridades. Las leyes de Nicaragua permiten que sea juzgado en ausencia por haber huido una vez iniciado el juicio. En tanto, el hondureño Elvin Aguilar obtuvo en enero pasado el beneficio de suspensión de la ejecución de la sentencia, debido a que estaba muy enfermo y fue deportado a su país.

El grupo religioso que estos hombres lideraban fue descubierto por las autoridades en octubre de 2015. Los creyentes, autodenominados Cuerpo Místico de Cristo y considerados una "secta" por los locales, se establecieron en una zona aislada, a 205 kilómetros al noroeste de Managua, en condiciones precarias.

Hasta allí atrajeron a unas 600 personas de diversas nacionalidades de Centroamérica, de las cuales más de 300 eran niños que estaban privados de salud y educación, según investigaciones del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez. Los religiosos vendían sus propiedades o adquirían deudas en sus países para trasladarse a vivir al lugar, donde esperaban "la salvación", según la acusación de la Fiscalía nicaragüense.

ARRIBA

 

6. La joven española desaparecida y captada por los gnósticos está en Perú.

FUENTE: El Español

 

 

Con el título “Localizamos en Perú a la chica de Elche captada por una secta que usa la magia negra”, El Español ha publicado un reportaje sobre el caso de la joven desaparecida en España y que habría llegado a Perú siguiendo a un grupo gnóstico. Lo firman Gonzalo Araluce y Gerardo Cabrera.

“¡Espíritus de Malkuth! Conducidme entre dos columnas sobre las cuales se apoya todo el edificio del Templo. ¡Ángeles de Netsah y de Hod! Afirmadme sobre la piedra cúbica de Jesod. ¡Oh Gedurael! ¡Oh Geburael! ¡Oh Tipheret!”. Los manuscritos encontrados en la habitación de Patricia Aguilar, de 18 años, revelan su vinculación con Gnosis, una corriente que bebe de varias religiones y filosofías y que ha inspirado la fundación de varias sectas con el mismo nombre. La joven, natural de Elche, ha sido captada por una de ellas. Desapareció de la noche a la mañana, dejando tras de sí una vida que no era real para entregarse a ese mundo paralelo que conoció a través del ordenador.

Sus padres: “Hija, ¿dónde estás?”. Ella miente: “En Rumanía, con un novio”, dice, en mensajes que suenan forzados. Pero en sus cuadernos aparecen continuas referencias a Lima (Perú). Su familia interpuso una denuncia por su desaparición: las policías española y peruana andan tras sus pasos; también la Interpol. El Español ha tenido acceso al documento que certifica la entrada de Patricia al país andino el 9 de enero de 2017 en un vuelo regular de la compañía Air Europa procedente de Madrid. Seguimos su rastro entre ambos países en un camino salpicado de rituales, fanatismos y extorsiones.

Sus padres, Alberto y Rosa María, se han dado cuenta de que no la conocían. Sabían mejor que nadie que Patricia es una chica reservada, pero jamás hubieran sospechado de su contacto con los gnósticos. La joven volcaba sus inquietudes en aquellos libros esotéricos y religiosos que devoraba. Creían que buscaba respuestas a la muerte de su tío José Manuel, de 29 años, en el verano de 2015. Era como un hermano mayor para ella, quien le llevaba de compras, al cine y a pasear por Elche. Murió de una pancreatitis, una dolencia que se tradujo en la angustia vital de Patricia. Pero ella no lo expresaba, no gesticulaba dolor. Su prima, Noelia Bru, ejerce de portavoz de la familia: “No estaba rabiosa, tampoco lloraba. Supongo que habría encontrado información sobre algún lugar, otra dimensión, en la que pudiese ver otra vez a José Manuel”.

Una fuga planificada

Patricia Aguilar abandonó España en la noche del 8 al 9 de enero. Entre las anotaciones que se encontraron en su habitación había un presupuesto de una agencia de viajes que le ofrecía volar a Lima el 20 de agosto. Pero algo, nadie sabe decir qué, debió de precipitar sus planes. Su familia ha reconstruido los últimos pasos de la joven en España. Los explica su prima Noelia:

“El 7 de enero era sábado. Patricia, sus padres y su hermano Aleix, de 12 años, comieron fuera. Volvieron a casa para dormir la siesta. En esas, Patricia se fue sin decir nada. Dejó la habitación muy recogida, lo que le sorprendió a su madre, porque suele ser desordenada. 'Hija, qué bien has dejado el cuarto, ¿dónde estás?', le escribió. Ella, que estaba en un cumpleaños con varios amigos en la casa de campo de uno de ellos y que dormirían allí. 'Llévate algo de abrigo', le dijo su madre. Y Patricia: 'No te preocupes, ya me la he llevado'.

A la mañana siguiente, su padre, Alberto, se dio cuenta de que en casa faltaban 6.000 euros de su negocio familiar. Se dedica a la industria de las levaduras. 'Hija, ¿has subido con alguien a casa en los últimos días?'. Ella respondía con evasivas: que si su teléfono no funcionaba bien, que no sabía o que no recordaba. Fueron pasando las horas y su padre se ofreció para ir a buscarla a la casa de campo de su amigo: 'Que tienes que darle de comer al perro', le decía. Patricia insistió en que alguien iría a por ellos y en que su teléfono no iba bien. Al cabo de un rato, se le apagó el terminal.

Los padres fueron a denunciar al no tener respuesta. Estaban muy preocupados porque ya era de noche y Patri no había llegado a casa. Hasta que a las 0.30 de la noche les mandó un mensaje: 'Estoy bien. Os hablo en horas'. Y hasta ahí supieron de ella”. Fue entonces cuando Alberto y Rosa María se lanzaron a la habitación de Patricia en busca de pistas sobre su posible paradero. Y se encontraron las anotaciones manuscritas; apuntes sobre cómo crecer en el conocimiento -una de las bases de Gnosis- e infinidad de referencias sobre otras dimensiones, los viajes del alma y otros fundamentos de diferentes religiones y filosofías.

Lo que de verdad hizo Patricia

La Policía y la familia de Patricia han seguido los pasos que la joven realmente dio en vísperas de su desaparición. El día 7, sábado, se marchó de casa a la hora de la siesta. Dijo que a casa de un amigo, pero realmente cogió el tren que conecta Elche con Murcia. Allí se bajó en la estación y tomó un taxi hasta un hotel. Lo que hizo en Murcia es un misterio. Su familia cree que se encontró con alguien o que hizo algún trámite para su viaje inminente.

Al día siguiente, Patricia tomó el mismo tren pero en sentido inverso. Era entonces cuando sus padres le escribían y ella decía que su teléfono no funcionaba bien. Una vez en Elche, cogió las maletas que había escondido en casa de su abuela. Creen que alguien pudo ayudarla para sacarlas en silencio. A las 20.20 de la tarde voló desde Alicante hasta Madrid y, tras una pequeña escala, tomó otro vuelo a las 23.55 que la llevó hasta Lima. Debía estar ya en el aire cuando mandó aquel mensaje: “Estaré bien. Os hablo en horas”.

Compras esotéricas y despedidas

Los padres de Patricia sus y amigos encuentran ahora otro sentido a los últimos movimientos de la joven. El 11 de diciembre de 2016 cumplía 18 años y pidió a todos sus tíos y primos que se reuniesen para celebrar su mayoría de edad. Lo celebraron en la casa de campo familiar. “Este es un cumpleaños único”, insistía la joven. Hoy entienden que, en vez de “único”, probablemente quisiera decir “el último”.

También se reunió en las últimas semanas con amigos de la infancia; a algunos de ellos hacía meses o años que no los veía. Era su particular despedida del mundo con el que quería romper. Con ellos fue a tiendas esotéricas e hizo compras excepcionales en comparación con su presupuesto habitual, desembolsando cerca de 100 euros en una sola tarde. “Son para regalos”, esgrimió ella. Pero nunca los entregó. También hacía encargos de objetos y amuletos por internet; muchos de ellos han llegado tras su partida a Perú.

Hablamos con Noelia, su prima: Entonces, ¿no notaron ningún cambio en su personalidad? “Ninguno. Aunque ahora lo pensamos y sí vemos cosas extrañas. Ella estudia el bachillerato artístico en el Instituto Carrús de Elche. Se le da muy bien pintar y experimentaba con nuevas técnicas de arte. Alguna vez, al llegar a casa, había un cierto olor a quemado. Sus padres pensaban que sería alguna técnica de carboncillo o similar. Hoy pensamos que se debía de tratar de algún ritual que le había enseñado la secta gnóstica”.

Patricia se llevó consigo casi todos sus libros. A Noelia le inquietan algunos de los títulos que consultaba su prima pequeña: “Encontramos listados de los que ha adquirido y los que ha tomado prestados en la biblioteca. Algunos de ellos son catalogados por los expertos como libros 'delicados' por ser de magia negra y ocultismo aptos para personas muy introducidas en ese mundo. Por ejemplo, El Mago, de Francis Barret”.

Amenazas desde Lima

Alberto y Rosa María llamaban una y otra vez a Patricia, sin éxito. El teléfono siempre estaba apagado. Hasta que el 10 de enero recibieron un aviso de disponibilidad -un mensaje que indica que el terminal ha sido encendido-. Volvieron a telefonear, esta vez dando señal, pero con el mismo éxito nulo que antes. Dos días más tarde, Alberto Aguilar recibió un correo electrónico desde una cuenta desconocida. “Es incoherente, impostado, con expresiones impropias de ella e intentando justificar algo que nadie cree”, relata Noelia. El correo reza:

“Soy Patri, te escribo para que sepan que estoy bien y que no os preocupéis, antes de que salga Rajoy del Gobierno vuelvo a casa a presentarte a tu nieto, te mando saludos de tu yerno. Sin querer has colaborado en una buena causa. Y como la parábola cristiana del buen talento, el Señor paga el 101% menos el 21% de IVA. Aunque sea llegará algo, la intención es lo que cuenta. Como el reino del Señor, es como la levadura: hay que seguir leudando [dar fermento a la masa con levadura]. (…) Os quiero mucho, no us preocupeu per res, vaig a estar be fins l'hora que torne a casa”.

Noelia responde a las preguntas sobre su contenido:

- ¿Dice “a tu nieto”?

- Sí… Entre los papeles que había en su habitación había un formulario de casamiento matrimonial en Perú.

Le chirría el “que sepan que estoy bien”; cree que alguien pudo escribir parte del correo y caer en el trato 'de usted' que habitualmente se usa en Perú. También les sorprende el uso de las parábolas relacionadas con la levadura, negocio al que se dedica Alberto Aguilar. Y el uso de expresiones en valenciano: “Es una frase muy correcta y precisamente es la asignatura que peor lleva en el instituto”. A partir de entonces, las comunicaciones son cada vez menos frecuentes. Patricia asegura que está en Rumanía y que se ha escapado con un novio. Y pide dinero. Pero El Español ha accedido al documento de la oficina de inmigración peruana que acredita su entrada en el país. Su vuelo de Air Europa aterrizó en Lima el 9 de enero de 2017 y su visado de turista no tiene una fecha de regreso.

Así se mueven las sectas en Perú

Nos reunimos en Chiclayo, una ciudad al norte del país andino, con dos fuentes del Ministerio del Interior peruano. Los dos representantes ministeriales analizan la situación de la joven española en un hotel de la avenida Sáenz Peña: “Pongámonos en un escenario trágico: Patricia llegó a Lima y estuvo en estos grupos (satánicos, gnósticos, etc.). Las posibilidades de que sea secuestrada, captada para trata de personas o para tráfico de órganos son altísimas”.

En una breve conversación con El Español, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior peruano, Rubén Vargas, asevera que los grupos con los que ha contactado Patricia “siempre están un poco en la oscuridad”. Son organizaciones clandestinas que rehúyen la Justicia. Fuentes policiales consideran que se encuentra en Lima, donde viven unos 8 millones de personas.

De acuerdo a la denuncia por desaparición que la Interpol presentó el 9 de febrero ante la Policía Nacional del Perú, la última comunicación de Patricia con su familia fue el 28 de enero; sin embargo, el 2 de febrero envió una nota de audio por WhatsApp a sus parientes en España dándoles un ultimátum: exige la retirada de los carteles que anuncian su desaparición y que inundan Elche; también que dejen de celebrar actos públicos en los que piden su regreso. Y pide dinero, 600 euros:

“Repito. Tenéis esos tres pasos. No se va a alterar el orden de ningún modo. No se van a alterar los pasos. Así está dicho. Borra las fotos, me mandáis dinero y me presento en la embajada. Y de verdad tenía la intención de volver en un año o dos. Si seguís los pasos, volveré en uno o dos años. Si dejáis de molestar, volveré. Si no, no será así”.

Diferentes fuentes consultadas por El Español en Perú alertan de las ceremonias que realizan las sectas con las que ha contactado Patricia. “Hacen rituales entre 2 y 3 de la madrugada en sitios alejados; ella ya hizo contacto con ellos, no regresará con su familia”, asevera una experta en la materia, instalada en la ciudad de Piura -estos días anegada por las inundaciones- que pide mantenerse en el anonimato por motivos de seguridad. Analiza los dibujos que dejó Patricia Aguilar y sentencia: “Esto es magia negra. Ellos salen en grupo y están en contacto con magos negros que les hacen milagros, son videntes... Saben ocultarse, son fuertes”.

Las advertencias son graves, pero sus seres queridos confían en que Patricia regrese más temprano que tarde a Elche; bien por el trabajo de las autoridades policiales, o porque la joven advierta “el daño” que está haciendo con su desaparición. Insisten en que mantendrán la alerta de búsqueda pese a las amenazas de “no volver jamás” que les ha transmitido Patricia. Y, ante todo, dejan claro un mensaje: “Puede que ahora sea mayor de edad, pero la captaron cuando era menor. No cederemos a la extorsión o al chantaje, lo único que queremos es tenerla entre nosotros”.

ARRIBA

 

7. Un ex maestro de reiki cuenta su experiencia de conversión a la fe católica.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

El reiki y la Nueva Era (New Age) están cada vez más extendidas en la sociedad por el bienestar físico y mental que producen pese a que cada vez son más los que alertan de que tras esto lo que de verdad ocurre es que se abre la puerta al demonio. Incluso entre los católicos es un gran problema, pues estas técnicas se disfrazan de tal manera que se venden como algo bueno y son adoptadas por muchos fieles, también por consagrados. Y sus efectos son devastadores. Lo cuenta J. Lozano en el portal católico Religión en Libertad.

De esto sabe, y mucho, Juan Sánchez, ex maestro de reiki que durante años introdujo en estas y otras técnicas a más de 1.500 personas. Y mientras lo hacía, él creía ser católico, era catequista y participaba en la parroquia, aunque en realidad se había hecho una religión a su medida en la que él era su propio dios. Finalmente pudo ver la verdadera cara del mal que se esconde tras el reiki y tuvo una verdadera conversión que le llevó a la Iglesia. Su testimonio lo contó en la Vigilia de Asalto al Cielo, que organiza el padre Álvaro Cárdenas en la parroquia de Colmenar de Arroyo (Madrid).

La New Age se vende como algo bueno... pero cuidado

A sus 59 años, Juan está ahora retirado de la Armada y llegó al reiki tras intentar curar unas dolencias que tenía y que le podían impedir seguir con su trabajo. Se inició en terapias naturales para lo que se hizo naturópata y llegó a abrir una consulta. Haciendo estos cursos, “empecé a escuchar cosas de la Nueva Era, técnicas que parecían maravillosas, y yo entonces era una esponja y comencé a interesarme por un sinfín de técnicas”.

Con la comunión de su hijo volvió a integrarse en la parroquia, de la que formalmente no se separaría aunque en la realidad fuera un alejado. Fue en ese momento cuando descubrió el reiki por casualidad. Juan recuerda que “me impactó, lo presentaron como algo tan bonito…podía sanar a la gente, era fantástico para mis consultas y encima podía beneficiarme. Me lo presentaron como algo esotérico y ahí debí sospechar pero era como los fanáticos y yo lo veía como algo estupendo”.

Así fue como accedió al primer nivel del reiki. “Había contactado con un maestro de reiki en Torre Pacheco (Murcia), allí me convertí en médium, pues cuando accedemos a muchas de estas terapias estamos llamando a fuerzas que no vienen de Dios”. Para explicar a los presentes en qué consiste el reiki, Juan Sánchez dijo que es una “canalización de energía por imposición de manos” pero no como la que realiza un sacerdote. “Se llama a una energía que nadie conoce su procedencia, bueno sí se sabe, pero no se quiere conocer. Viene del diablo”, contaba.

Y es que por experiencia propia puede decir que mediante el reiki se “producen curaciones que luego pasan facturas muy grandes. El reiki se divide en varios niveles. El primero es a nivel físico, hace falta que esté la persona presente para hacerle ese esoterismo. Se me enseñó un símbolo que es abrir la puerta al diablo para hacer una llamada de energía que no viene de Dios”.

Del primer nivel a la maestría

De ahí pasó a un segundo nivel. “Nos representaban a los guías reiki como ángeles de la guarda pero no eran más que demonios a los que estaba invocando”, alertaba Juan. En este nivel, ya no hace falta que esté la persona delante para que se le pueda aplicar esta “energía”. Y los símbolos que le enseñaron eran dos, uno que entra dentro de la mente de la persona, también a distancia pero también en el pasado y el futuro.

El demonio, recuerda, le iba engañando a través de estas prácticas, pues “las terapias eran mucho más efectivas cuando practicaba reiki” y pasó a formar parte de su vida diaria mientras él seguía acudiendo a la parroquia. Pero necesitaba más y buscó llegar al máximo nivel, la maestría. “Estaba dispuesto a pagar hasta un millón de pesetas (hablamos de 1999) para lograr la maestría”. Estando de vacaciones unos amigos le hablaron de un maestro de reiki y contactó con él para que le diera la maestría. Y finalmente lo consiguió. “Ya era jefe de los médium y yo podía iniciar a otros a ser uno. Había entregado toda mi vida al demonio aunque él ponía todo muy bonito”, contaba a los presentes en la parroquia de Colmenar de Arroyo.

Llegó a iniciar a monjas y curas

Siendo ya maestro empezó a impartir cursos gratis. Primero una tarde a la semana y después varios días. Hasta 1.500 personas llegó a iniciar durante sus años como maestro. Hasta escribió un libro. Y recordaba que mientras hacía esto era catequista, daba cursillos prematrimoniales e incluso estudiaba Teología.

Con ello quería alertar a los católicos ante estas prácticas que muchas veces se presentan como algo bueno. “Llegué a iniciar a varias consagradas e incluso consagrados. Una de estas consagradas llegó a la maestría de reiki”, contaba Juan, que dijo que aún hoy esta religiosa sigue defendiendo sus bondades pese a que le explicó su conversión y los males del reiki.

Sin embargo, en la parroquia intentaban disuadirle de lo que hacía. Un diácono amigo suyo le entregó un documento de los obispos de Estados Unidos sobre el reiki, aunque “mi contestación fue que los obispos estaban equivocados”. Y un sacerdote le insistía una y otra vez que lo dejara. Ese cura es hoy su párroco y su director espiritual.

Juan contó a los presentes una “anécdota” sobre el peligro del reiki y que también le hizo reflexionar sobre si debía seguir practicándolo. Esto es lo que ocurrió: “Estaba haciendo una sesión de reiki a la señora. Ella quería solo que le hiciera reiki. Aquella persona se transformó, le empezaron a dar espasmos bestiales y mientras yo no sabía qué hacer. Su cara se transformó, era una cara diabólica. Si habéis visto la película de El Exorcista, pues la cara que vi en la habitación de mi casa en esa señora era peor”.

Dos minutos después esta mujer se calmó y finalizaron la sesión pero ella no se acordaba absolutamente de nada de lo que le había ocurrido. “Después de dejar el reiki comprendí esto, que si no había sido una posesión, era una influencia demoníaca”, confesaba Juan en Asalto al Cielo.

Un retiro espiritual que le cambió la vida

Tras las insistencias del sacerdote, Juan acudió a un retiro espiritual para aclarar un poco su mente. Y su vida cambió a partir de ese momento. Durante aquel fin de semana se pasó la mayor parte del tiempo delante del Sagrario. Las Escrituras le hablaban de su realidad. “En ese momento Dios tocó la puerta de mi corazón de una manera tremenda. Empezó a convertir mi corazón de piedra, primero en arena hasta el que el sábado me dio la puntilla. Tienes que dejarlo, sentí. Aquella noche confesé delante de todos mi decisión de dejar el reiki”.

Al llegar a casa el domingo escribió una carta a todos sus clientes anunciándoles que dejaba el reiki y avisando a los católicos de los peligros que entrañaba. Muchos no le comprendieron e incluso le criticaron. “A partir de ahí comencé una vida de oración para salir de este siniestro mundo y ahora estoy muy feliz”, afirmaba Juan Sánchez.

Después ingresó en la Renovación Carismática y también ha acudido a uno de los Retiros de Emaús y desde entonces, recordaba, “mi vida ha cambiado mucho”. La oración y el rezo del Rosario le ayudaron a salir de la New Age. Y ahora tiene un blog en el que alerta sobre lo que se esconde tras el reiki. Para concluir, Juan dio gracias a Dios porque una de sus alumnas al leer su carta en la que dejaba el reiki tuvo un tiempo de reflexión. Al final lo dejó y al escuchar una de sus conferencias dejó también el yoga. “Con la ayuda de un sacerdote comenzó un camino de conversión y hoy tiene una vida de profunda fe”.

ARRIBA

 

8. Miles de páginas de brujería en Internet ofrecen “hechizos gratis”.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua

 

 

Actualmente existen 118.000 páginas de internet que ofrecen servicios de hechicería y brujería de manera gratuita, éstas van desde chat en línea para leer la suerte, instructivos y asesoría “profesional” para cualquier tipo de hechizo, siempre con la promesa de cambiar la suerte de una persona desafortunada en sólo 7 minutos. Lo cuenta Velvet González en El Heraldo de Chihuahua.

Estos sitios gratuitos son los más buscados por las personas asiduas al esoterismo, pues ofrecen gran variedad de soluciones para los problemas cotidianos, permiten contactar supuestos brujos de cualquier parte del mundo con quienes sólo hay que “conectar energía” a través de una pantalla. De acuerdo a las páginas que ofrecen este tipo de servicios, los hechizos online ahorran tiempo y dinero. “Un buen hechizo para la salud te mantendrá al resguardo de virus o enfermedades que puedan afectar tu cuerpo”, se asegura en una página en la que se plantea que aun siendo gratuito es efectivo.

Estos trabajos espirituales “gratis” no son para cualquiera, sino para aquellos que realmente se animan a realizar un cambio profundo en sus vidas, pues en este tipo de páginas se difunde información de “guías y recursos” para hacer conjuros caseros. “Puedes comenzar a aprendiendo magia blanca, y luego practicar con algunos hechizos de amarre, todos los recursos que encontrarás en esta página son gratis y efectivos”, se anuncia.

Para solicitar un hechizo gratis se comienza con un simple click, se elige el hechizo que se desea y se escribe el nombre o nombre de los involucrados proporcionando “información adicional”, luego se da un nuevo click en el botón de “enviar hechizo”.

Según las páginas mágicas, los hechizos pueden tardar entre 7 y 140 minutos para ser emitidos y los efectos finales del hechizo pueden tomar más tiempo en hacerse visibles, pero la persona puede saber cuándo se ha echado el hechizo, ya que se asegura “sentirá inmediatamente el cambio en su vida”, además de que hay una guía para saber si un amarre está funcionando. Las páginas cuentan con una diversidad de hechizos que van desde amor, dinero, salud, “limpias”, lectura del tarot o incluso la muerte de la persona.

ARRIBA

 

9. España: polémica por un programa de promoción de pseudociencias en la radio pública.

FUENTE: El País

 

 

"El cuerpo y el alma necesitan atención y se le puede dar de diversas formas. Yoga, naturopatía, shiatsu, reiki, meditación, quiromasaje, homeopatía, reflexología, pensamiento positivo... Complementos de la ciencia más actual y tradicional con todos sus avances que no pueden ser ignorados, pero que se pueden complementar". Así se presenta “En cuerpo y alma”, el nuevo programa que RNE estrenó el 1 de febrero en Radio 5 para la difusión de pseudociencias, tratamientos y terapias que no tienen aval científico para mejorar la salud de las personas. Lo cuenta Javier Salas en el diario español El País.

La creación de un espacio de promoción de pseudoterapias ha motivado diversas quejas, entre las que destaca la del grupo de Ciudadanos en el Congreso, que ha decidido preguntarle a la presidencia de RTVE por este asunto. En su pregunta, Ciudadanos alerta de que cada vez más personas "confían su salud a las terapias naturales y pseudociencias abandonando tratamientos con eficacia científica probada". Y añaden: "Consideramos que debe extremarse la precaución a la hora de promocionar terapias y/o pseudociencias que no poseen evidencias claras evidencias claras (...) ya que, en determinados casos, más que ayudar a los pacientes se produce un perjuicio claro sobre estos".

Hasta el momento, en los seis programas emitidos, se han abordado el shiatsu, la reflexología, el coaching, el biomagnetismo y la reprogramación subconsciente. Por ejemplo, en la descripción de la web del programa de biomagnetismo se admite que "es una práctica de medicina alternativa pseudocientífica que implica el uso de campos magnéticos estáticos". En cambio, durante la emisión se asegura que "dolores de espalda, una gripe, otras patologías más graves, son tratadas con esta técnica, pero se llevan la palma los cuadros de estrés y ansiedad", sin hacer una sola mención a que se trata de una pseudoterapia sin aval médico.

En el programa, la directora y presentadora María José Carmona habla con un supuesto especialista en esta falsa terapia basada en curar con imanes, que asegura en antena que "estar siempre con los campos electromagnéticos, como móviles, Wi-Fi", junto al alcohol y el tabaco, está en el origen de algunas enfermedades.

El programa ha generado protestas de los propios oyentes, lo que motivó que se tratara este asunto en el espacio que tiene el Defensor del Espectador de la corporación en la televisión pública, “RTVE responde”. En este programa, el director de Radio 5, Chema Forte, explicó que “En cuerpo y alma” es un espacio elaborado en el centro territorial de Andalucía y aseguró que en los tres programas emitidos hasta ese momento "se ha hablado de terapias alternativas, de medicina antigua, como acompañamiento, como complemento y nunca como sustitución de la medicina oficial. Por eso estamos convencidos de que se cumplen los parámetros de calidad que exige una radio como Radio 5".

No es la primera ocasión en que la corporación debe responder a críticas por dar difusión a mensajes pseudocientíficos en sus programas. Las recomendaciones de Mariló Montero sobre limones y cáncer, y las de los especialistas de su programa “La mañana” de La 1 sobre homeopatía llegaron al Congreso y fueron reconocidas como "errores" por el presidente de RTVE. Además, el Defensor del Espectador reconoció que se había dado un espacio “desproporcionado” a los antivacunas en las primeras informaciones sobre el caso de difteria de Olot.

ARRIBA

 

10. Los profesionales de las terapias naturales se consideran perseguidos en España.

FUENTE: EP

 

 

La Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, ha acusado al partido político español Ciudadanos de promover una persecución sobre 60.000 profesionales del sector con su Proposición No de Ley (PNL) “relativa a la mejora de la protección de los pacientes afectados por la pseudociencia”. Informa de ello la agencia Europa Press.

COFENAT, que está de acuerdo en que se plantee la regulación de las Terapias Naturales para ofrecer seguridad a los usuarios y los profesionales, ha criticado el que “este partido que se define como liberal pretenda con su PNL meter en el mismo saco a cualquier profesional que no ejerza la Medicina oficial y obligar a los sanitarios a denunciar a todos aquellos profesionales de las Terapias Naturales que ejercen y pagan sus impuestos sin promover una propuesta de regulación seria, que es lo que necesita la sociedad”.

El presidente de la asociación, Roberto San Antonio-Abad, ha explicado que la Exposición de Motivos del texto “supone un ataque a todo el sector de los profesionales y a la libertad del usuario a beneficiarse de estas prácticas”. Para San Antonio-Abad, no es de recibo que se intente “primero prohibir y luego regular” y ha advertido de que este proyecto de C’s podría dejar sin trabajo a unas 60.000 familias que viven de esta actividad y que pagan sus impuestos”.

“La exposición de motivos lleva implícitamente un espíritu de coartar la libre elección de la persona. Bajo ningún concepto queremos sustituir ni incitar al abandono de un tratamiento médico. Lo que queremos es que se tenga en consideración a un colectivo de 60.000 profesionales que ejercen diariamente en España y que, en su mayoría, son autónomos, luchando y pagando sus impuestos, sin tener el miedo a ser perseguidos. No podemos empezar la casa por el tejado. La Administración debe regular y establecer un marco legal del ejercicio de la profesión y ello llevaría, implícitamente, la solución al problema que plantea Ciudadanos”, ha aseverado San Antonio-Abad.

El presidente de COFENAT mantuvo un encuentro con el portavoz de C’s en la Comisión de Sanidad del Congreso, Francisco Igea, el pasado 1 de marzo. En este sentido, tras destacar “la agilidad y diligencia” de Igea para recibirles un par de días después de haberle solicitado la reunión, ha asegurado que ambos coinciden en la necesidad de “proteger al usuario que acude a las consultas de las diferentes disciplinas que tiene la Medicina Complementaria, según denominación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. COFENAT se muestra en desacuerdo con la exposición de motivos fundamentalmente por lo siguiente:

• No es de recibo que esta PNL equipare a todos los profesionales de las Terapias Naturales con las pseudociencias y que promueva el abrir una batalla entre los profesionales sanitarios.

• Es muy desafortunado que una exposición de motivos incluya en su texto la lamentable realidad de la violencia de género.

• Argumenta numerosos casos de mala praxis. ¿En qué datos objetivos se fundamenta C’s para hacer esta afirmación? Si realmente cuenta con estos datos, no entendemos por qué no ha querido incluir en su programa electoral la regulación tal y como se lo solicitamos en las dos pasadas elecciones generales.

• La exposición de motivos recoge que “existe una gran cantidad de casos en los cuales los usuarios de estas terapias abandonan su tratamiento médico”. Si realmente acuden a un buen profesional, esto nunca pasará. ¿Cómo se corrige esto? Regulando, no persiguiendo. Y, además, de nuevo, instamos a C’s a compartir los datos en los que se basan para hacer esta afirmación.

• “Numerosos congresos médicos tratan la problemática del abandono de su tratamiento habitual”, señala la exposición de motivos. En este sentido, COFENAT se pregunta: ¿dónde están los congresos donde participan médicos, fisios y enfermeras que defienden el uso integrativo de las diferentes disciplinas no convencionales? Este grupo de profesionales sanitarios no cuenta para C’s.

• La exposición de motivos hace referencia a los artículos 262 y 355 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Precisamente, esta norma ya obliga a los profesionales a denunciar los delitos contra la salud pública de los que tenga conocimiento, luego esta PNL carece de sentido.

• Con todo, COFENAT se muestra dispuesta a debatir en consenso con todos los agentes implicados y la Administración una regulación general de las Terapias Naturales.

La Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, con más de 30 años de historia, que reúne a más de 10.500 profesionales y a más de 200 escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de éstas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.