Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 482

13 de mar. 2017

 

1. José Miguel Cuevas: “Nadie entraría en una secta si conociera las consecuencias”.

2. Apuntan a las sectas como posible factor en los casos de personas desaparecidas.

3. España: el Defensor del Pueblo atiende una queja de ex testigos de Jehová.

4. Cuatro condenados por estafar 39 millones de euros a cientos de testigos de Jehová.

5. Chile: la policía advierte sobre las posibles derivas sectarias de los seminarios de autoayuda.

6. La Cienciología se infiltra en uno de los museos más importantes de Alemania.

7. El Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi apoya unas jornadas de espiritismo.

8. Perú: el líder del Movimiento Misionero Mundial escandaliza al hablar sobre la homosexualidad.

9. México: polémica ante los supuestos contenidos satánicos de espectáculos circenses.

10. Madrid acogió un seminario de Kabbalah para empresarios.

 

 

1. José Miguel Cuevas: “Nadie entraría en una secta si conociera las consecuencias”.

FUENTE: Aleteia

 

 

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga, España) es la única administración pública en todo el país que cuenta con un programa de atención a víctimas de sectas. Después de explicar la historia y funcionamiento de este interesante servicio en la primera parte de esta entrevista (publicada en el n1 480 de InfoRIES), su responsable, el psicólogo José Miguel Cuevas Barranquero, sigue aclarando los términos en torno a este tema, en declaraciones a Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), para el portal Aleteia.

- ¿Puedes dar algún índice de “éxito” en el trabajo con los afectados por las sectas?

- El índice de éxito para los familiares sería la “normalización” de sus relaciones con el afectado, el conseguir que la relación vuelva a ser como era antes de su ingreso, puesto que en estos grupos las relaciones sociales se ven muy deterioradas, puesto que al grupo le interesa que no haya críticos y que nadie se entrometa en la dependencia y en el abuso que desarrollan.

En cuanto a los afectados, la recuperación de pertenecer a un grupo abusivo pasa por salir de él, si bien indicadores más fiables serían los relacionados con una reinserción social en toda regla. Y no me refiero a la cuestión laboral, que también es importante, sino a volver a reintegrarse a redes sociales normalizadas, ser capaz de relacionarse con el mundo sin considerarlo “un enemigo”.

Otro indicador importante es la salud mental, en la valoración inicial se realiza una exhaustiva evaluación sintomática y podemos medir si efectivamente, existe mejoría en esos parámetros. Desgraciadamente las víctimas suelen salir de estos grupos con síntomas muy variados: síntomas ansioso-depresivos, síntomas obsesivos, trastornos disociativos, fobias, etc.

Normalizar, conseguir reducir o eliminar estos miedos, modificar esquemas de pensamiento rígidos, volver a confiar en las relaciones personales, mejorar la autoestima… conseguir que la persona pueda reestablecer su salud mental es una prioridad dentro del programa de atención a las víctimas. El modelo de atención es biopsicosocial, contando con programas de tratamiento sanitario adaptados a esta problemática tan particular y desarrollando terapias a medida y centradas en los objetivos de nuestros usuarios.

En ocasiones también necesitamos intervenir con la familia o la pareja, pero sobre todo, conseguir que el paciente comience a razonar con objetividad y racionalidad, evitando los esquemas sectarios y catastrofistas aprendidos dentro del grupo. Hay que tener en cuenta que en una secta se enseña a odiar y rechazar al enemigo y éste es prácticamente todo aquel que critica al grupo. Un indicador positivo que en ocasiones también podemos usar es que el afectado, por ejemplo, pueda hablar bien de sus padres, de su pareja o de aquellos con los cuales el grupo ha intentado enfrentarlos.

- Supongo que os llegará gente de otros lugares, de fuera de Marbella… ¿también los atendéis?

- Sí, nos llegan muchos casos de la provincia de Málaga. La Costa del Sol es un hervidero de grupos manipulativos, la gente no puede imaginar con objetividad la plaga sectaria… que ya no es que esté a nuestro alrededor, es que raramente no afecta a nuestro medio más cercano. Hay infiltración en los lugares menos sospechosos: universidad, centros culturales, fiestas, lugares de ocio… y por supuesto en las relaciones sociales, con la captación a través de personas de confianza. También atendemos a personas de fuera de la provincia, el programa no discrimina a nadie en base a su procedencia, siempre y cuando sea posible. A veces hacemos incluso seguimiento telefónico, si bien recomendamos que alguna sesión sea presencial.

- ¿Qué otros programas echas en falta por parte de las instituciones públicas? ¿Por qué crees que no hay otras iniciativas semejantes a nivel estatal, autonómico y local?

- Echamos en falta todo lo relativo a esta problemática. En realidad no hay planes nacionales ni autonómicos… tampoco municipales, que integren intervenciones en esta cuestión, a pesar del compromiso español, como miembro estado europeo, de contar con centros de tratamiento y prevención. España debería contar con centros especializados que se encargaran de desarrollar programas de prevención y tratamiento en esta grave problemática. También se necesita trabajar mucho con los medios, que cada vez colaboran más y cada vez se muestran más sensibles ante esta terrible problemática.

Los políticos deben escuchar a las víctimas y atender estas necesidades. Todos los problemas son relevantes, más allá de los números y los porcentajes, pero es que además en este caso concreto el problema está creciendo y extendiéndose. Las cosas se están haciendo muy mal que incluso aspectos tan importantes y que deberían ser intocables, están siendo afectados. Me refiero a cómo esta problemática está afectando a la sanidad, o incluso a ámbitos educativos… por no hablar de la crisis familiar que se genera cuando se afecta a una sola persona.

- Hay gente que piensa que no debería existir un servicio como éste, ya que estamos hablando en la mayor parte de los casos de adultos. ¿Están en las sectas porque quieren o realmente han sido víctimas de un proceso de manipulación?

- Siempre que escucho este alegato pongo distintas razones. Una de ellas es que los niños, que no han elegido pertenecer a ningún grupo, también acaban siendo víctimas de la pertenencia grupal de sus padres (o de la pertenencia de uno de ellos). Crecer en un ambiente sectario te incapacita para desarrollar una identidad personal y social saludable… son personas que son entrenadas en la obediencia grupal. En estos casos es como si los padres sectarios cedieran la responsabilidad de la crianza al grupo en cuestión.

Hablamos de grupos que no sólo introducen ideas desacertadas y contrarias a la ciencia, sino que incluso se meten en la disciplina y educación familiar; algunas promueven estilos de crianza patógenos, que generan grandes problemas. Niños y niñas que pueden crecer con culpas innecesarias, con miedos adquiridos, con relaciones alteradas porque no conviven con normalidad con sus compañeros de clase (cuando van al colegio, en algunas la secta se encarga de la educación o “adoctrinamiento”).

Pero éste no es el único motivo. Cuando alguien entra en un grupo sectario lo ha hecho bajo una captación engañosa, donde se le ha ocultado información clave y necesaria, donde se han empleado técnicas manipulativas con objeto de crear dependencia. Nadie entraría en una secta si conociera las consecuencias, pero el adoctrinamiento es sutil, gradual y llega un momento en el que la persona pierde su capacidad de razonamiento crítico.

Las personas desde fuera suelen pensar que son los “débiles” los que entran en las sectas, pero mi consulta está llena de pacientes con carreras universitarias, profesionales, trabajadores, padres o madres de familia… personas como tú o como yo, que nunca pensaron verse envueltas en esto. A veces se entra en una secta yendo a un supuesto profesional… incluso he tenido algún caso en el que alguien ha entrado de la mano de un profesor/a.

El que piensa que el que entra en una secta lo hace por propia voluntad es una persona que no conoce esta problemática y desgraciadamente, este desconocimiento, lo hace más vulnerable. Saber los mecanismos de captación y engaño que utilizan, por ejemplo, es un buen método preventivo, al igual que también pueden ayudar para prevenir otras formas de abuso psicológico, como el acoso escolar, el acoso laboral, o incluso el abuso en un contexto de pareja.

Las personas deben aprender a ser libres y a saber que en ocasiones, puede resultar fácil vulnerar nuestra libertad. Existen mecanismos psicosociales de influencia en los que las personas normales podemos caer… las sectas conocen bien estos mecanismos y cómo explotarlos con eficacia.

- Las víctimas a las que ayudáis, ¿pueden reinsertarse en la sociedad con toda normalidad? ¿Qué dificultades encuentran? ¿Hacéis algún tipo de seguimiento con ellas?

- Ese es uno de los principales propósitos. No resulta fácil en ocasiones, aunque resulta una prioridad el trabajarlo desde el principio. En los casos más graves te encuentras que la persona ni siquiera se conoce. En el grupo se le ha dicho qué le gusta, qué no le gusta, cómo debe vivir… y debe empezar a reaprender (o aprender si ha sido criado en una secta) cómo es y a saber elegir por sí mismo. Hacemos un seguimiento estrecho de la reinserción social y familiar y es una de nuestras grandes prioridades, pues la recuperación psicológica pasa también por contar con un adecuado apoyo social.

ARRIBA

 

2. Apuntan a las sectas como posible factor en los casos de personas desaparecidas.

FUENTE: La Información

 

 

La relación de las sectas con algunos desaparecidos en España cobra cada vez más fuerza. Aunque no hay datos que lo puedan demostrar, sí es verdad que muchas familias sospechan que detrás de la desaparición de su familiar hay una secta. Desde SOS Desaparecidos señalan que en algunos casos, sobre todo de menores de desaparecidos, hay detrás algún tipo de secta aunque es muy difícil demostrarlo. Lo cuenta Laura Martínez en el medio digital español La Información.

España no cuenta con un registro oficial de este tipo de organizaciones, pero según la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico en España hay medio millón de personas que han sido víctimas de alguna secta. Además, destacan que en nuestro país operan unas 200 sectas que están localizadas en la Costa del Sol, Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia y las Islas Canarias.

La atracción por los temas esotéricos y por la mística ha provocado que muchos jóvenes entre los 16 y los 25 años sienta atracción por algunas sectas. Las personas que están pasando por un mal momento o se sienten vulnerables suelen ser el tipo de víctimas de estas organizaciones. Gracias a las redes sociales detectar estas situaciones es más fácil, la mayoría de las personas, sobre todo los jóvenes, suelen publicar sus estados emocionales en redes como Facebook lo que facilita la captación de personas.

Un ejemplo es el caso de Patricia Aguilar. Esta joven de 18 años desapareció el pasado 7 de enero en Elche (Alicante). Tras registrar su cuarto y su ordenador la familia encontró anotaciones con salmos y símbolos que pertenecían a una secta latinoamericana que se llama Gnosis. Durante este tiempo, Patricia se ha comunicado con su familia y ellos saben que se encuentra en Perú. En varias ocasiones le han pedido que vaya a la embajada española para demostrar que está bien, sin embargo ella siempre se ha negado. Esto hace sospechar a la familia que no es del todo libre para hacer lo que quiere.

Las sectas cuando se ponen en contacto con los jóvenes lo hacen como grupos con actividades inofensivas como puede ser el yoga o incluso el trabajo con ONGs. Al principio suelen comunicarse por mail o por Facebook pero luego empiezan a quedar en persona. Suelen suponer un apoyo moral para estas personas que en esos momentos no se encuentran bien.

Otra de las maneras de seducir a los jóvenes es con un enamoramiento. Un chico guapo/a se enamora de la persona que está internado captar. En algunos casos este método se parece al usado en la trata de blancas o en algunos maltratadores. Tienen a su víctima en un pedestal hasta que ella se entrega al 100 % y es ahí cuando se ha vuelto una gran dependiente cuando le exigen algo como un cambio de país o que se vaya a vivir con ellos dejando de lado a su familia.

Cuando la persona se ha entregado al 100% a sus nuevos amigos llega la hora de planear el irse de casa. Las sectas les proporcionan toda la información necesaria e incluso les dan consejos para que sus familiares no les puedan encontrar. En algunos casos, como fue en el de Patricia, les recomiendan usar teléfonos desechables y deshacerse de los suyos para que no les puedan localizar.

Una vez que estas personas se han ido de casa es muy difícil que retomen el contacto con sus familiares. A veces pueden cometer un error, como hizo Patricia que se conectó a su Whatsapp y por eso su familia sabe dónde está. En el peor de los casos la familia poco puede hacer ya que España no cuenta con una legislación clara sobre este tema.

Sin embargo, también en La Información leemos que sobre el tema de las sectas y su posible implicación en algunos de los casos de desaparecidos, el periodista Paco Lobatón ha señalado que hay que evitar crear una sensación de alarma y que para afirmar este tipo de cosas hay que estudiar y analizar muchas cosas. “De los 1.500 casos que tratamos en 'Quién sabe dónde' solo hubo dos que estaban relacionados con los sectas”, ha apostillado. Lobatón sigue dentro del mundo de las personas desaparecidas pero de la mano de la fundación 'Quién Sabe Dónde Global Europea por las Personas Desaparecidas (QSD Global).

ARRIBA

 

3. España: el Defensor del Pueblo atiende una queja de ex testigos de Jehová.

FUENTE: EP

 

 

En España, el Defensor del Pueblo ha solicitado información a la Fiscalía General del Estado sobre las posibles actuaciones iniciadas en referencia a la queja realizada por ex miembros de los testigos de Jehová en la que denuncian que las congregaciones ocultan abusos sexuales, según informa Europa Press.

"Estudiada su queja, se ha considerado oportuno solicitar información a la Fiscalía General del Estado a fin de confirmar si se tiene conocimiento de la petición planteada por ese colectivo y, en su caso, de las actuaciones que se hubieran iniciado al respecto", reza la carta firmada por la adjunta segunda al Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer i Casals.

El proyecto #AbusosTJ, nació en Barcelona en octubre de 2016, impulsado por ex miembros de esta confesión que denuncian abusos a menores. Según indican, el pasado 15 de diciembre de 2016 varios de ellos pidieron amparo al Gobierno y remitieron un escrito al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Según denuncian, cuando un miembro de los testigos de Jehová es acusado de abusos sexuales, las congregaciones cuentan con tribunales "secretos" con normas internas que juzgan los casos y "silencian a las víctimas". Además, afirman que "miles de niños" han sido víctimas. En los próximos meses, #AbusosTJ organizará acciones en instituciones europeas y un seminario a nivel europeo para dar visibilidad a esta situación ante instancias como el Parlamento y la Comisión Europea, según informan.

ARRIBA

 

4. Cuatro condenados por estafar 39 millones de euros a cientos de testigos de Jehová.

FUENTE: El País – Reuters

 

 

El Tribunal Supremo español ha confirmado las condenas de entre tres años y tres años y medio de cárcel a los cuatro responsables de una estafa piramidal que ascendió a 39 millones de euros y que afectó a más de 1.300 personas en toda España, cientos de ellos pertenecientes a los testigos de Jehová.

Según relata Reyes Rincón en el diario madrileño El País, el engaño se produjo entre 1998 y 2002 a través de las empresas Rural New Life, S.L., y Mutua Mas Vida, esta última una entidad que se comprometía a garantizar asistencia sanitaria no invasiva, que excluía transfusiones de sangre en las intervenciones quirúrgicas, vetadas en la secta, de ahí que haya cientos de afectados testigos de Jehová.

Confirmación de una sentencia anterior

Los condenados a tres años y medio de cárcel son Juan Andrés Torrecillas Martínez, uno de los socios fundadores de Rural New Life y expresidente de Mutua Mas Vida, y Diego Luna Sánchez, delegado de ambas entidades en la zona de Catalunya, quien aprovechó su cargo de “anciano” (responsable local) en los testigos de Jehová para convencer a centenares de adeptos para que suscribieran contratos de inversión y pólizas de seguros.

A tres años de prisión han sido condenadas dos hermanas, María Mercedes y María Nieves Torres Salado, la primera directora jurídica de las dos entidades, y la segunda fundadora y ex secretaria del Consejo de Mutua Mas Vida. Las dos fueron además designadas albaceas testamentarias del fundador y primer presidente de Rural New Life, ya fallecido.

La sentencia del Supremo confirma la dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona el 29 de enero de 2015, que condenó a los cuatro acusados por un delito continuado de estafa (con el agravante de abuso de confianza y con perjuicio de notoria importancia), en concurso con un delito de insolvencia punible. El Supremo sólo ha estimado parcialmente el recurso de las dos mujeres y las ha absuelto por el delito de insolvencia punible.

Abuso de confianza

“Resulta acreditado el abuso de confianza (…) ya que muchos de los comerciales eran miembros destacados de la Comunidad de Testigos de Jehová, consumándose la defraudación al dar al dinero recibido un destino totalmente espurio distinto al prometido”, dijo el Supremo en su sentencia, tal como leemos en Reuters.

El máximo tribunal explica en su decisión que los fondos recibidos de nuevos inversores era destinados “bien al enriquecimiento propio con traslados de los fondos a Suiza”, o bien al pago de intereses vencidos de inversores previos dando así forma piramidal a la trama.

Así se realizó la estafa

Según los hechos considerados probados de la Audiencia de Barcelona, el objeto social de Rural New Life, con sede en Sevilla, era la captación de inversores privados a través de una red comercial distribuida por toda España para invertir en el mercado inmobiliario y en bolsa y comprar participaciones en otras empresas.

“Sin embargo, los citados acusados decidieron –de común acuerdo e inducidos del ánimo de enriquecimiento injusto– ofrecer a partir del año 1999 como señuelo a los futuros inversores unos contratos de préstamo (bajo la denominación de Plan Inversión y Plan Ahorro, en adelante PIN y PAN) en los que se hacía constar una rentabilidad garantizada entre el 10 y el 13 %, a pesar de ser plenamente conscientes que no se iba a invertir el capital captado en ningún bien concreto que produjera tales elevados dividendos”, concluyeron los jueces de Barcelona.

“Conscientes de que sólo con la entrada de nuevos capitales (pirámide) podrían hacer frente a las obligaciones contraídas, establecieron una red de sucursales (12 en toda España)”, a la que hicieron llegar unos folletos de propaganda donde se prometían esos intereses a riesgo cero.

A finales del año 1998, al comprobar que muchos de los inversores pertenecían a la congregación de los testigos de Jehová como consecuencia de que la mayoría de delegados de zona eran miembros directivos de la misma y ofrecían los productos PIN y PAN a los adeptos de su comunidad, el primer presidente de Rural New Wife (ya fallecido), otro socio que está ahora en paradero desconocido, y Torrecillas, decidieron ampliar y completar la estructura piramidal fraudulenta mediante la fundación de Mutua Mas Vida.

Fe ciega… y prohibición de mentir

Esta entidad de naturaleza aparentemente asistencial serviría para que los mismos inversores ya captados por Rural New Life SL se decidieran a adquirir también participaciones como mutualistas, a cambio de garantizarles no sólo una asistencia sanitaria no invasiva que excluía toda posibilidad de transfusiones de sangre en las intervenciones quirúrgicas, tratamiento clínico que prohíbe la secta, sino también intereses elevados de sus aportaciones económicas.

“Consiguieron de esta manera y gracias a la ‘fe ciega’ de los suscriptores consecuencia de compartir un mismo ideal religioso basado en la inmoralidad de toda mentira, que a comienzos del año 2001 entre ambas entidades tuvieran ya casi 3.000 partícipes entre inversores y asegurados”, indica la sentencia.

El Consorcio de Compensación de Seguros llegó a un acuerdo con 1.312 asegurados de Mutua Mas Vida para la adquisición y subrogación por valor del 89,31 % de cada título o participación, por valor de 11 millones de euros. Pero el Consorcio no asumió los créditos correspondientes a la mercantil Rural New Life, dado que era una sociedad privada con ánimo de lucro, y tenía aún pendiente pendientes de cobro por parte de los inversores 27,9 millones de euros.

La sentencia, en concepto de responsabilidad civil, condena a los cuatro acusados a indemnizar conjunta y solidariamente a los afectados y al Consorcio de Compensación de Seguros por la cantidad estafada, declarándose responsable subsidiario –no solidario como había dicho la Audiencia de Barcelona—la sociedad Rural New Life respecto a sus inversores perjudicados.

ARRIBA

 

5. Chile: la policía advierte sobre las posibles derivas sectarias de los seminarios de autoayuda.

FUENTE: ADN Radio

 

 

El subcomisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Chile Javier Jaque relató en “La Prueba” de ADN Radio la investigación sobre la secta de Colliguay en el marco de la entrega de las sentencias para los siete condenados el pasado 6 de marzo (de lo que dimos detalles en el nº 480 de InfoRIES). Según el detective, se descartó en las condenas el atenuante de un delirio místico porque "en el momento que el lactante es lanzado a una fosa en llamas, afloran sentimientos en la madre como también en otros integrantes de la agrupación".

Jaque recuerda que Ramón Castillo, "Antares de la Luz", fue enfático en señalar que al momento de concebir su hijo con Natalia, la madre del lactante asesinado, decretó a sus seguidores que "es el Anticristo, Satanás, por ende no interrumpiría su embarazo pero sí que no podía vivir". Es por eso que "las personas que convivían con esta comunidad sabían del futuro que le esperaba al bebé" y "estaban en conocimiento de lo que iba a suceder". Por eso colaboraron con varias acciones para asegurar que ocurriera el crimen, "por ejemplo dándole cuidado al embarazo de Natalia y ayudando a ocultar la historia de su estado de gravidez ante su familia, fingiendo estar de viaje por América".

"No es el momento en que sucede la muerte del niño cuando se toma esa decisión. Es con anticipación, en el momento de la gestación", señala el detective. Finalmente, Jaque concluye que sigue el riesgo de que surjan sectas similares: "Nos podemos dar cuenta a través de las redes sociales que esto continúa sucediendo. No quiere decir que todas estas actividades vayan a finalizar en un homicidio, pero continuamos teniendo seminarios de autoayuda, seminarios de reflexión, que es como esto comenzó".

ARRIBA

 

6. La Cienciología se infiltra en uno de los museos más importantes de Alemania.

FUENTE: Playground Magazine

 

 

La Haus der Kunst, uno de los centro artísticos más importantes de la capital de la región de Baviera, puede haber caído bajo las garras de la Iglesia de la Cienciología. Así lo indican varios documentos filtrados recientemente que sugieren que uno de los empleados de la galería, miembro de la secta, pudo haber infligido maltrato psicológico a los empleados y usado su poder para contratar a otros cienciólogos. La Agencia Nacional de Inteligencia de Baviera, la Verfassungsschutz, ha empezado a investigar hasta qué punto la Cienciología ha entrado de lleno en el corazón de la Haus der Kunst. Lo leemos en Playground Magazine.

Recientemente, el diario bávaro Süddeutsche Zeitung filtraba una carta que el director de la galería, Okwui Enwezor, anunciaba a los empleados de la Haus der Kunst que ponía fin al contrato de un gestor de personal externo (del que no ha trascendido el nombre) tras las quejas por su comportamiento y vínculos con la Cienciología.

El hombre empezó a trabajar como contable independiente en el Haus der Kunst en 1995 y poco a poco fue ganando poder en la institución. En los últimos años se dedicaba a contratar personal y a elaborar los turnos de trabajo o la gestión de los salarios, actividades en las que se podía notar la influencia de su fe. Según recoge el SZ, en noviembre de 2015 varios empleados presentaron una queja conjunta contra él, alegando que había ejercido contra ellos “una gran presión psicológica”.

Se cree que al menos otro miembro de la comisión de control de la galería podría estar involucrado con la Cienciología y de acuerdo con la parlamentaria socialdemócrata Isabell Zacarias, “hay evidencias de que incluso podría haber más cienciólogos en la Haus der Kunst”, recoge el diario Deutsche Welle. “La Haus der Kunst es un edificio con cierta historia. Fue construido por los nazis en la década de 1930 y es conocido en todo el mundo por esto. Y ahora hay un hombre en una posición importante que pertenece a una organización con estructuras del tipo fascista”, declaró respecto a la polémica Zacarias al diario alemán The Local.

La parlamentaria alega que el museo es una institución estatal que recibe grandes subvenciones todos los años, por lo que es necesario que el Ministerio de Cultura de Baviera investigue la gestión de la galería, incluyendo a sus dos directores anteriores. Este caso que ha salpicado a la galería de arte es uno de los más importantes que se han producido en los últimos en Alemania en relación con la Iglesia de la Cienciología. Catalogada en el país como una posible amenaza a la Constitución, junto con extremistas de izquierdas y derechas o islamistas, la Cienciología es una de las organizaciones que la inteligencia alemana mantiene en su radar de vigilancia y desde 1996 los cienciólogos deben declarar su pertenencia a ella a la hora de optar a cargos públicos.

ARRIBA

 

7. El Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi apoya unas jornadas de espiritismo.

FUENTE: Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi

 

 

El Hotel Rober Palas de l’Alfàs del Pi acogerá del 24 al 26 de marzo las séptimas Jornadas Espíritas del Mediterráneo, en las que se darán cita cerca de 150 personas de distintos puntos de España, según informa la página web del Ayuntamiento de esta localidad alicantina. Así lo apuntó el pasado 8 de marzo Joaquín Huete, presidente del Centro de Estudios Espíritas de Benidorm, organizador del evento, durante un encuentro con el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques. “Han formalizado su inscripción espíritas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Galicia o Andalucía”, ha señalado Huete.

El alcalde, agradecido

“Agradecer a la organización que haya elegido un año más l’Alfàs del Pi para la realización de estas jornadas, pues suponen un incremento de pernoctaciones en el municipio y nos permiten darnos a conocer a visitantes llegados desde distintos puntos de España”, ha declarado el alcalde, Vicente Arques. En este sentido, el primer edil ha destacado la importancia de apostar por el turismo congresual como elemento desestacionalizador de la oferta y por su potencial para la creación de futuros turistas.

Las ponencias de las VII Jornadas Espíritas del Mediterráneo correrán a cargo de una decena de centros y asociaciones de la Comunidad Valenciana que se dedican al estudio, práctica y difusión de la Doctrina Espírita, una filosofía de vida que, según Huete, “busca la mejora de la calidad y de los valores humanos de la persona en sus aspectos morales, intelectuales y espirituales”.

El espiritismo, una “ciencia”

Este año las jornadas girarán en torno a la construcción de la paz. “El Espiritismo es la ciencia que trata sobre el origen y el destino de los espíritus y las relaciones que pueden establecer con el hombre, una doctrina que ahonda en las grandes cuestiones que preocupan al ser humano: de dónde venimos, quiénes somos, hacia dónde vamos”, ha explicado el presidente del Centro Espírita de Benidorm, quien ha rechazado los tópicos que rodean el universo metafísico.

Para todos aquellos que tengan curiosidad, el viernes 24 de marzo, el Hotel Rober Palas acogerá una charla-coloquio abierta a toda la ciudadanía, en la que se hablará sobre ‘La medicina del Alma’. Participarán dos expertos de centros espíritas de Villena y Orihuela y los asistentes tendrán la oportunidad de preguntar todo aquello que les interese.

El sábado 25 y el domingo 26 se desarrollará la programación específica de estas séptimas Jornadas Espíritas del Mediterráneo, con ponencias y encuentros que versarán sobre esta doctrina filosófica que defiende la reencarnación como uno de sus pilares esenciales.

ARRIBA

 

8. Perú: el líder del Movimiento Misionero Mundial escandaliza al hablar sobre la homosexualidad.

FUENTE: La República

 

 

El Movimiento Misionero Mundial ha sido protagonista recientemente de una polémica en Perú por las afirmaciones de su líder divulgadas por el diario La República en torno a los homosexuales, con un tono ofensivo y agresivo que ha caldeado en el ambiente previo a una gran manifestación contra la imposición de la ideología de género en la educación. Recogemos las informaciones de ese periódico en torno a la polémica a lo largo de varios días.

En la vanguardia de la movilización

“Pueblo peruano, ponte de pie, salgan a las calles y demuestren que esta cochinada llamada ideología de género no es parte de nuestro amado Perú. Saquen a esta gente podrida que quiere destruir la niñez y el futuro del Perú”. Los concurrentes del templo alzan los brazos, cierran los ojos y claman “¡Gloria a Dios!”, “¡Alabado sea el Señor!” al escuchar las palabras de su pastor Rodolfo Gonzales Cruz, líder del Movimiento Misionero Mundial en el Perú.

El pasado 1 de marzo, el diario peruano La República fue testigo de cómo se preparaba la marcha contra el nuevo currículo escolar en una de las agrupaciones evangélicas más influyentes del país ubicada en la Cdra. 17 de la Av. 28 de Julio, en La Victoria. Lo cuentan en el periódico sus redactores Jésica León y Eduardo Salinas.

Durante las dos horas que duró el culto, el pastor Gonzales Cruz, de origen cubano, mostró un discurso cargado de odio e intolerancia hacia la comunidad LGTB y mencionó que los homosexuales deben morir al igual que los adúlteros, corruptos y ateos porque no son obra de Dios. “Si encuentran dos mujeres teniendo sexo maten a las dos, y si encuentran a una mujer teniendo sexo con un animal mátenla a ella y maten al animal, sea un perro o cualquier otro animal, en el nombre de Jesús. Hay poder en Jesús y en la sangre de Cristo”, afirmó.

Luego calificó de “obra satánica” al nuevo currículo escolar del Ministerio de Educación (Minedu) por contener una supuesta ideología de género. Y mencionó que en un futuro en el Perú, al igual que en otros países desarrollados, no existirán hombres y mujeres sino homosexuales, bisexuales, transexuales y lesbianas. Avizoró además la destrucción del matrimonio y de la familia con la introducción de la ideología de género en las escuelas.

Declaraciones polémicas

En ningún momento del extenso culto el pastor dio muestras de respeto y tolerancia a las diferencias. Más bien se refirió a los homosexuales como gente 'podrida', 'corrompida' e 'infeliz' y que están condenados a muerte. Todo esto delante de varios niños. “Ahora los malos somos los cristianos porque condenamos estas prácticas. No vamos a matarlos, nosotros no podemos matarlos, pero un gobierno sí tiene la autoridad para matarlos, Dios mandó matar a los que hacen cosas horrendas, cosas malas”.

¿Manejo político? Según La República, los grupos religiosos conservadores que están detrás de la marcha 'Con mis hijos no te metas' son Comunidad Cristiana Agua Viva, que tiene como líder evangélica a la ex congresista Mirta Lazo; la Alianza Cristiana Misionera, donde destacan el congresista Julio Rosas y su hijo Cristian Rosas, y el Movimiento Misionero Mundial de Rodolfo Gonzales Cruz. Estos grupos están buscando la retirada del currículo escolar a través de demandas judiciales.

El trasfondo económico

¿Cómo se financia la campaña? Este diario consultó con madres de familia seguidoras y pastores del Movimiento Misionero Mundial, quienes revelaron que es obligatorio entregar el 'diezmo' que consiste en el 10 % de la remuneración mensual de cada miembro y se destina para las obras del grupo, personal y para pagar los 80.000 dólares mensuales que cuesta mantener los seis satélites del canal Bethel difundido en español e inglés en más de 60 países.

Aparte, aseguraron, cada uno entrega un aporte voluntario para la elaboración de pancartas, banners, polos y movilidad para las marchas de 'Con mis hijos no te metas'. “No se pide un monto específico”, dijeron. Estas instituciones religiosas se encuentran exoneradas de responder ante la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) por el dinero que reciben de las donaciones de sus fieles.

El líder del MMM, Rodolfo Gonzales Cruz, tendría a su nombre templos, colegios, casas y librerías. También su propio canal de televisión, Bethel. Fernando Moreno, ex yerno de este pastor, denunció en el programa Panorama que los 'diezmos' que se entregan en nombre de la fe son usados por Gonzales, cuyas propiedades se adquieren con el dinero de sus seguidores peruanos.

Investigación de la fiscalía

La fiscalía penal de turno permanente de Lima dispuso investigar al pastor Rodolfo Gonzales Cruz, líder del Movimiento Misionero Mundial, por el discurso intolerante a la comunidad LGTB que expreso un par de días antes de la marcha contra la ideología de género, según lo revelado por La República.

“Según se infiere de la información en referencia emitida en la página virtual del diario La República, en la cual pone en conocimiento las expresiones dadas por el pastor evangélico Rodolfo Rosales Cruz, se advierte que estas expresiones podrían configurar el delito de instigación masiva a cometer el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de la comunidad LGTB previsto en el artículo 106 del Código Penal, (...) así como también la comisión del delito contra la humanidad- discriminación e incitación a la discriminación previsto en el artículo 323 del mismo código mencionado”, señala la resolución de la fiscalía de turno permanente. El documento confunde, aparentemente, el apellido Gonzales por Rosales.

El líder responde

Ante el anuncio hecho por el Ministerio Público así como por los audios difundidos en el diario La República, el líder del Movimiento Misionero Mundial ha decidido pronunciarse a través de un comunicado compartido en su perfil de Facebook. “Me reafirmo en el respeto absoluto a la vida de todo ser humano. El cristianismo siempre ha predicado un mensaje de amor por la vida”, se lee en la misiva.

Gonzales añade que “las frases que se escuchan en la grabación” se dieron “en el contexto de los mandamientos del Antiguo Testamento, donde Dios mencionaba las penas por inmoralidad sexual”. “Las buenas nuevas para todo ser humano es que ya no vivimos bajo esas leyes del Antiguo Testamento”, asevera en su comunicado.

La cita bíblica con la que González pretende justificarse dice: “No te acostarás con varón como con mujer; es abominación” (Levítico 18,22). Y el otro extracto dice: “Y cualquiera que se acueste con otro hombre como uno se acuesta con una mujer, es abominación; su sangre será sobre ellos” (Levítico 20,13).

Reacciones políticas

La portavoz alterna del Frente Amplio, Marisa Glave, lamentó las expresiones del líder del Movimiento Misionero Mundial (MMM), pastor Rodolfo González, quien durante un culto instó al gobierno a “asesinar” a los homosexuales. En diálogo con La República, la parlamentaria comentó esta estas expresiones son, a su parecer, una “apología de un crimen de odio”. Por esta razón exigió una ejemplar sanción penal contra González.

“Una persona que hace apología del asesinato –porque eso se está haciendo– apología de un crimen de odio, es intentar exaltar el temor que puede existir sobre una comunidad LGBTI, es algo que se tiene que reprimir. Es un delito. No sólo se debe investigar, sino que también debe haber una sanción”, comentó. “No se puede (pedir) tolerancia (por esta expresión) o libertad de expresión llamar a matar a alguien. Así como no podemos permitir la apología al terrorismo de ninguna manera tampoco podemos permitir la apología al asesinato de la comunidad LGTBI”, acotó.

ARRIBA

 

9. México: polémica ante los supuestos contenidos satánicos de espectáculos circenses.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación de México se han hecho eco en los días pasados de diversas polémicas locales en torno al estreno de espectáculos de circo del género de terror, por acusaciones de promoción del satanismo y confusión entre unas producciones y otras. Recogemos aquí algunas de las informaciones más significativas.

En relación con los rumores de la presentación del Circo de las Pesadillas, al que algunos confundían con un espectáculo satánico, el portavoz de la Arquidiócesis de Chihuahua (México), el padre Gustavo Sánchez Prieto, indicó el pasado 2 de marzo que no hay que confundirlos, ya que el que se presenta en esa ciudad no agrede los valores religiosos, sin embargo en lo personal no acudiría pues no le llama la atención ese nombre. Lo cuenta La Opción de Chihuahua.

Aclaración de la Iglesia local

“No hay que confundir el espectáculo de Circo de las Pesadillas con el Circo de los Horrores, ya que el primero se ha realizado de buena manera en el estado de Coahuila y no incluye ninguna referencia al Satanismo”, según comentó a los medios, tal como le hizo saber el vicario de la Diócesis de Torreón, José Luis Escamilla.

El Circo de las Pesadillas es un espectáculo teatral aéreo, con duración de dos horas, incluye la participación de 38 artistas en escena y ya se ha presentado con gran éxito en tres ciudades del país. La temática gira en torno a Isabela, una niña de 11 años que despierta en sus pesadillas y a partir de ahí inicia una interpretación de sus mayores miedos pero en ningún momento incluye inicios al satanismo ni ritos ocultistas. El show es apto para ser visto por niños de 10 años en adelante y está realizado por profesionales circenses con gran trayectoria en el medio.

Según leemos en El Pueblo, el padre indicó que no hay que confundir al Circo de las Pesadillas con el llamado “Circo de los Horrores”, pues este último es al cual se ha dicho que posee una mayor intensidad en la muestra y que incluso se realiza una “misa satánica”, y aunque no existe la certeza total sobre esto, en el caso del evento que viene a Chihuahua saben que no es así.

Prevención ante el otro espectáculo

Por otro lado, según explica una crónica de Luis Antonio Domínguez en El Heraldo de Chihuahua, el Circo de los Horrores es la representación teatral de una misa satánica con conjuros reales y todo lo que se lleva a cabo para realizarla. La gente que asiste no sólo está como espectador, sino como participante de la misa. Es el peor de los engaños de los luciferinos, tal como asegura el sacerdote Álvaro Sánchez Rueda.

Se presenta en teatros de ciudades de Europa, siendo un verdadero “horror” desde todo punto de vista: estético, visual, y sobre todo, moral y espiritual. Se trata de un “espectáculo” artístico, pero que tiene un agregado: la iniciación luciferina del público que asiste. Así lo declaran sus responsables en su sitio electrónico: “El espectáculo pretende que el público comulgue y participe (sic) en una salvaje y oscura fiesta de humor, lujuria y pasión delirante, con nuestro viejo maestro de ceremonias transformado en Lucifer (sic)”.

De más está decir que un católico no debe, bajo ningún pretexto, asistir a tan siniestro espectáculo que además de grotesco implica la iniciación, al menos implícita, al culto satánico. Por su parte, Suso Silva, actor y creador del famoso, pero muy “aterrador” Circo de los Horrores ha manifestado que la idea de realizar tal espectáculo “surgió un poco por la necesidad de crear espectáculos para un público que no va al circo porque no le interesa, que apenas va al teatro, que fuera de un concierto parece que no les interesa nada, son apáticos. Así, nuestro modo de captarlos fue utilizando el terror psicológico y los resultados han sido favorables. Nuestro target se encuentra entre los 20 y 40 años y cuando trajimos el espectáculo a México, la gente ya nos pedía la segunda parte”, explicó.

“Este segundo show pertenece a una trilogía de tres espectáculos, se trata del manicomio maldito y lo que venimos a contar es que si en el primer espectáculo se han creído aquello de los vampiros, de que vivimos en un gran castillo con monstruos, lo sentimos, los hemos engañado porque no existen tales personajes”, aclaró el artista circense en cuanto a la segunda temporada de dicho montaje.

Reacción de las autoridades civiles

Después de que un grupo religioso solicitara a la alcaldesa de Chihuahua que se cancelara el Circo de las Pesadillas en el municipio, Maru Campos comentó que éste cuenta con todos los lineamientos y no atenta la integridad moral de ninguna persona. “Ya se hizo un llamado por parte de donde se hizo el espectáculo no tiene ningún aspecto satánico para nuestros niños ni jóvenes y están ofreciendo una función de presentación para el municipio para que se informe exactamente en qué consiste”, declaró la alcaldesa, tal como informa La Opción.

Cabe mencionar que en la ciudad de Coahuila (Torreón), este espectáculo se presentó con anterioridad, sin embargo en el estado de Chihuahua grupos religiosos reunieron más de mil firmas para que prohíba la presentación. Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, señaló que el Circo cuenta con los lineamientos por lo cual no existe alguna razón para prohibir su presentación, así también argumentó que algunos religiosos lo confundían con un espectáculo extranjero el cual si atenta contra algunos principios morales.

Aclaraciones de los artistas

Al aclarar que no son un circo satánico, que atente contra los principios religioso y menos haga apología del sexo o de la violencia, representantes del Circo del Horror Mx respondieron a personas que de manera errada iniciaron una “campaña en su contra”. En La Voz leemos que Roberto Padilla Aguilar, representante del Circo del Horror Mx, aseguró que el circo que se inaugura es para toda la familia, abordando un género del terror hollywoodense, que respeta las creencias religiosas y morales de los asistentes.

“La confusión surge, porque hay personas que sin saber opinan, afirmando que somos el mismo espectáculo español que se presentó en la Ciudad de México, Guadalajara y que no pudo instalarse en Monterrey, pero están en un error”, explicó Padilla Aguilar. Aclaró que son un circo 100 % mexicano, que decidió montar un espectáculo de miedo al estilo de las celebraciones de Halloween de los Estados Unidos, para divertir al extremo a los espectadores.

“Personalmente yo acudí al espectáculo español que maneja temáticas muy fuertes y que no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos presentando en Monclova, nosotros no metemos ideas de religión, no hacemos apología del sexo o la violencia, somos un espectáculo para toda la familia y aunque por seguridad no entran niños solos, pueden entrar acompañados de un adulto”.

Explicó que Circo del Horror Mx montó un espectáculo de miedo apoyados de un coreógrafo teatral que laboró por muchos años en la obra “La Dama de Negro”, además de contar con vestuarios y caracterizaciones traídas de Estados Unidos. “Es muy importante que sepan que no somos el espectáculo español, no se dejen llevar por falsa información”.

Expresó que el Circo del Horror combina el teatro con espectáculos de circo, empezando con una historia en la que aparecen personajes de películas como Juego macabro, Viernes 13, con una contorsionista que se caracteriza como la chica de la película de El Aro, zombies, vampiros, incluso una parte cómica con Beetlejuice, un muerto que quiere seguir viviendo.

Todo esto, guiado por un locutor que lleva la función con diferentes actos acrobáticos, en instalaciones ambientadas con música diferente, iluminación y efectos especiales, para asustar como en una fiesta de Halloween. Comentó que en el caso del circo español que le tocó presenciar, se manejaban pentagramas, crucifijos invertidos, incendiar imágenes religiosas, además de llamar al público “súbditos del infierno”, algo muy fuerte para una sociedad como la mexicana.

Otro espectáculo que se desmarca

En Línea Directa informa de que ”Bombo” es la estrella principal que junto a su pareja “Igor” fungen como anfitriones del espectáculo denominado “La Carpa del Terror” que la empresa Norteamericano Entertainment abre su temporada en Reynosa (Tamaulipas), tras enfrentar una serie de trabas y obstáculos para lograr su licencia de espectáculos.

En entrevista, “Bombo”, quien personifica al payaso de pesadilla Penniwyse de la película de horror Eso de Stephen King, desmiente los rumores propalados en las redes sociales y anidados en algunos medios de comunicación que sostiene que ellos con su show hacen apología del satanismo, brujería y artes oscuras.

“Eso es totalmente falso, nuestro espectáculo es un tributo a las grandes cintas de horror del cine. Nuestros artistas son todos profesionales y somos creyentes católicos, es mentira que hagamos número con masacres o destripamientos, nada de eso es cierto”. Y continúa subrayando que “hacemos un tributo a las películas de terror a todo aquel que le gusta, lo mismo que cuando van al cine, pero en nuestro caso un espectáculo en vivo con maquillaje, personajes y luces. Es lo mismo ir al cine”.

“Es que a lo mejor la gentes se confunde con otra clase de espectáculo, el nuestro no tiene nada que ver son cultos satánicos, te quiero decir en esta carpa somos católicos, somos creyentes tenemos familias cristianas somos creyentes de Dios y nada tenemos que ver con satanismo”, afirmó. “Bombo” lamentó los obstáculos que han tenido que enfrentar para dar a conocer su espectáculo en Reynosa, por lo que extendió una invitación a la ciudadanía a que los conozcan y quien este en desacuerdo, pues no asistir y se respeta su opinión.

ARRIBA

 

10. Madrid acogió un seminario de Kabbalah para empresarios.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cuando las previsiones del gobierno de España vislumbran cierto crecimiento económico y mientras persisten los efectos de la crisis financiera, cabe preguntarse si no existe otra manera de entender los negocios, una forma de actuar fuera de los patrones que repetimos continuamente y que cada vez se muestran más caducos. Y es aquí donde la Kabbalah dice aportar interesantes respuestas que se ofrecieron en el seminario que bajo el título “Principios kabbalísticos de los negocios” se celebró el pasado 21 de febrero en el hotel Regina, en Madrid. Recogemos aquí el artículo totalmente propagandístico que se publicó con anterioridad en el medio digital Es Diario.

Es un seminario reservado para empresarios y directivos, a aquellos que lideran proyectos. Y es que “líder no es la descripción de un puesto de trabajo, es una estado de conciencia”, apunta Yigal Kutnovsky, del Centro Kabbalah, quien será el ponente del evento. “Es importante que los líderes actuales fortalezcan su conciencia, conozcan y apliquen los principios de la Kabbalah, pues de esta manera pueden lograr una verdadera mejora para sus negocios, para su vida y para las personas sobre las que influye”, añade.



La Kabbalah es una sabiduría antigua, con milenios tras de sí, que entre otras cosas, nos habla de abundancia y prosperidad, y lo hace de una forma alejada de cualquier dogma, doctrina o religión. Se trata de un conocimiento codificado explicado de una manera simple y directa como suena todo lo que es verdad. Lo primero que hemos de saber, nos indica Kutnovsky, es que Kabbalah significa recibir y los principios kabbalísticos de los negocios enseñan a recibir de manera duradera. Pero ¿recibir qué? preguntamos.

“Recibir abundancia y prosperidad verdadera, la que no se diluye en la volatilidad de los mercados. La mayoría de los problemas que tenemos tienen que ver con que invertimos grandes esfuerzos intentando solucionar los efectos. La Kabbalah nos enseña a enfocarnos en la causa, pues es ahí donde podemos obtener mejores resultados”, concluye este maestro del Centro Kabbalah, que nos habla desde Israel en un claro castellano, pero con el acento de quien domina varios idiomas, tantos como necesita para atender a la gran cantidad de personas que están aplicando estos principios en todo el mundo.



Para conocer más tendremos que esperar a escuchar “Los principios kabbalísticos de los negocios”; será una única y exclusiva sesión en España, que no tendrá coste alguno para los asistentes al contar con un mecenazgo anónimo, pero que precisa, por cuestiones de organización, de reserva previa a través de la web o a través del email. Mientras tanto, nos quedamos con una última frase que nos dice Yigal Kutnovsky: “No creas ni una sola palabra de lo que leas o escuches. Ponlo a prueba y decide por ti mismo”.

Entrevista al maestro de esta corriente esotérica

Por otro lado, en El Mundo Financiero, su corresponsal en Barcelona, Edward Martín, firma una entrevista también publicitaria a Kutnovsky. Según se informa en este otro medio, Yigal Kutnovsky realizó una gira de conferencias por toda España que comenzó el 19 de febrero con una doble visita a Madrid y Barcelona para hablar de “El Árbol de la Vida” y “El poder de la Kabbalah”, respectivamente. El día 20 visitó Vitoria, el 22 Zaragoza y el 23 recaló de nuevo en la Ciudad Condal, tras haber pasado por segunda vez por la Villa y Corte para pronunciar una conferencia titulada “Negocios y Kabbalah”.

Hace unas horas, señala el periodista, tuve ocasión de hablar telefónicamente con el Sr. Kutnovsky y debo decir, en honor a la verdad, que en él encontré un interlocutor locuaz, receptivo y con un despliegue de humanidad propio de quien se dedica a menesteres espirituales haciendo gala de la amabilidad y sencillez propias de quien merece el calificativo de Maestro.

A continuación, comparto con nuestros lectores el contenido de las preguntas que le formule a Yigal Kutnovsky acerca de los principios de rectitud moral que enseña la milenaria Kabbalah y su aplicación práctica en un entorno empresarial y de negocios.

- Según la Kabbalah, toda persona que viene a este mundo lleva dentro de sí un potencial de grandeza. ¿Cómo se aplica esto al mundo de los negocios?

- En el mundo de los negocios, como en cualquier otra instancia de nuestras vidas, está presente la negociación. Cuando éramos niños y le preguntábamos a nuestros padres por la hora del juego teníamos una clara intención de comunicar nuestro parecer y llegar a un acuerdo con ellos. Cada persona posee dentro de sí una grandeza que está directamente relacionada con la responsabilidad que adoptamos por nosotros mismos y con el hecho de ser conscientes del valor intrínseco de dar y de servir al prójimo. Nuestras propias debilidades o miedos tienen una misión clara: absolutamente todo lo que nos sucede conforma una serie de oportunidades para expresar nuestra grandeza de corazón. Siempre tenemos por delante metas amplias, más allá del dinero o la mera supervivencia.

- El Talmud dice que el ser humano debe hacer lo que le dignifique a él y a toda la humanidad. ¿Se puede realizar un negocio, un intercambio de bienes y servicios con un resultado justo y digno para las partes que intervienen?

- Pensemos en la siguiente idea talmúdica: hacer negocios con dignidad. Hoy día, existen prestigiosas Escuelas de Negocios en China o Corea del Sur en las que la idea de éxito financiero parte, ex profeso, de las enseñanzas milenarias de la Kabbalah. Abraham fue no sólo el primer cabalista sino también un próspero propietario y hombre de negocios. Isaac y Jacob continuaron su línea de hacer negocios teniendo muy presente la dignidad humana. Inclusive, José compartió los alimentos y la comida que tenía acumulados para salvar muchas vidas en Egipto. La consecuencia que debemos extraer es que al final tendremos dinero en el bolsillo, pero éste no nos va a servir de nada si no lo hemos ganado con dignidad ¿Cómo se hace esto? Si nosotros ganamos y hacemos que otros también ganen.

- ¿Cuáles son las consecuencias personales de hacer malos negocios?

- Desde comienzos del siglo XXI, tenemos ante nuestros ojos ejemplos muy claros que van desde el desplome bursátil de 2001 hasta las prácticas delictivas piramidales de Bernard Madoff y que representan un monumento a la vanidad. Recuerdo que durante una anterior visita a Barcelona un taxista me contó los perjuicios que le ocasionó -como propietario de varias viviendas- el estallido de la burbuja inmobiliaria. Sus quejas son una buena muestra de un manejo egoísta de la economía que no tiene en cuenta el concepto de grandeza que enuncié al principio de nuestra conversación.

- Hacer un buen negocio, ¿va más allá del dinero?

- El dinero siempre debe ser un resultado, una consecuencia de algo que desarrollamos con rectitud moral. Un buen negocio debe llevar impregnada una energía de amor, de cariño hacia los consumidores de un producto o los destinatarios de un servicio. Un cabalista contaba la historia de un zapatero que fabricaba zapatos que duraban 45 años. ¿Cuál era el secreto de la calidad del calzado? Sencillamente, que el artesano inyectaba amor al producto de su labor. El dinero no va a venir si nosotros no nos conducimos a través de una actitud responsable que nos induce a pagar impuestos, gestionar bien el destino de los beneficios, etc. No debemos olvidar cuál debe ser la intención inicial: hay que tomarse al menos un minuto de meditación, de reflexión para inyectar amor al desempeño profesional. De otro modo, los resultados no serán nunca virtuosos ni favorables a nuestra tarea.

- ¿Qué dice la Kabbalah sobre la administración de los beneficios empresariales?

- La Kabbalah nos habla de la estructura universal. El libro del Zohar hace alusión a 10 sephirot o emanaciones que están fusionando la estructura de este universo y que comparten un flujo común entre ellas. En nuestro mundo, para crear un negocio necesitas crear a su vez un flujo en el que parte de los beneficios generados deben ser repartidos. El acto de dar es el motor de la sociedad y eso se refleja, por ejemplo, en el concepto de diezmo que la Kabbalah y el Talmud señalan. Sobre este particular, tengamos como referencia a dos grandes empresas como Microsoft y Facebook. Ambas corporaciones cuentan con fundaciones cuya misión principal es ayudar a los demás, trabajando en favor de causas sociales y destinando más de una décima parte (diezmo) de sus beneficios a tal cometido.

- ¿En qué principios cabalísticos deberían inspirarse las personas que realizan su trabajo en entornos empresariales donde hace mucha falta la presencia de la ética y de rectos principios?

- Mire, yo creo que el ejemplo más ilustrativo es la idea cabalística de causa y efecto. Cada una de nuestras acciones genera consecuencias enormes para nosotros, para nuestras familias y, por extensión, para la sociedad. Al final del día debemos ser conscientes de que hemos plantado semillas y de que estas terminarán por brotar en forma de plantas y frutos. Como individuos, antes de hacer algo dañino o perjudicial para nosotros mismos o para terceras personas, hay que pararse a pensar. Debemos ejercer la restricción, antes de elegir el mejor camino para mostrar todo nuestro potencial, en forma de sentido común y valores.

- ¿Cómo contribuye la Kabbalah a que los directivos y los trabajadores de una empresa sean seres humanos más conscientes, completos y felices?

- En la actualidad, en The Kabbalah Centre contamos con más de 40 centros y grupos de estudio repartidos por todo el mundo. En nuestros cursos enseñamos a aplicar los principios cabalísticos en cada instancia de nuestra vida diaria. El mundo de la empresa no puede ser una excepción: cualquier negocio duradero es tal por basarse en los mencionados principios impregnados del sentido común que genera un corazón bondadoso. En la práctica, sólo hay dos tipos de seres humanos: los constructores y los destructores. Un constructor sabio no es aquel que simplemente se opone a la destrucción sino quien prende una luz que ilumina y acaba con la oscuridad.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.