NOTA DE PRENSA | CJTM

 

En referencia a los datos esgrimidos en la campaña "Hay niñas con pene y niños con vulva"

 

Madrid, a 17 de enero de 2017


 

En la reciente campaña publicitaria lanzada por la asociación Chrysallis Euskal Herria, consistente en distribuir por paradas de autobús y metro de Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria un cartel publicitario en el que se decía textualmente “Hay niñas con pene y niños con vulva”, se hacía figurar en el faldón de dichos carteles el siguiente texto: «La tasa de intento de suicido entre los adultos transexuales a quienes se negó su identidad en la infancia es del 41 %. Estudios recientes con menores transexuales a quienes se respeta y acompaña su identidad muestras que sus indicadores de calidad de vida y felicidad son similares a los del resto de la población de su misma edad».

Dado que el interés del Centro Jurídico Tomás Moro ha sido siempre defender a los menores, independientemente de su raza, sexo, religión, o de su edad o estado de gestación, y con objeto de conocer mejor la realidad de los menores transexuales y su familias, en fechas pasadas solicitamos a la asociación Chrysallis Euskal Herria una serie de datos por no figurar los mismos en su página web.

Más concretamente solicitamos a dicha asociación la siguiente información:

  • Estudio estadístico de donde se desprende el intento de suicidio del 41 % de los transexuales adultos a quienes se les negó su identidad en la infancia.
  • Si conocían de algún estudio que concrete la tasa de intento de suicidio entre los transexuales adultos que SÍ vieron respetada en su infancia su identidad sexual.
  • Los estudios recientes a los que hacían mención en relación a los indicadores de calidad de vida y felicidad de menores transexuales a quienes se les respeta y acompaña en su identidad.
  • Si conocían de algún estudio reciente o antiguo en relación a los indicadores de calidad de vida y felicidad de menores transexuales a quienes NO se les respeta y acompaña en su identidad.
  • Igualmente les solicitábamos que nos indicaran, y en su caso nos hicieran llegar, los estudios que pudieran conocer en relación al seguimiento longitudinal de los transexuales en su aspecto psicológico y de calidad de vida e índices de felicidad y satisfacción.

Hasta la fecha este Centro Jurídico no ha recibido ninguna respuesta de dicha asociación.

Dado que igualmente el Fiscal de Menores del País Vasco parece no haber iniciado ninguna actuación conducente a constatar si estamos ante una publicidad engañosa y en su caso si se pudiera haber cometido algún delito o infracción legal que afectara a los menores, este Centro Jurídico está recabando de distintos expertos en la materia los datos estadísticos para poder comprobar la veracidad de los datos esgrimidos en la campaña "Hay niñas con pene y niños con vulva"

Este Centro Jurídico considera que el debate en materia de menores no se ha de centrar en posicionamientos ideológicos, sino en posicionamientos científicos tendentes a procurar el mayor bienestar de los menores, por ello seguimos a la espera de la información que pudiera facilitar la asociación Chrysallis Euskal Herria con el objeto de estudiar y planificar acciones tendentes a la protección de todos los menores, sean o no transexuales, pues este Centro Jurídico considera que los menores han de ser protegidos en todos los casos y se ha de evitar manipulaciones en cualquier sentido.

A la espera de que la asociación Chrysallis Euskal Herria nos haga llegar dicha información el Centro Jurídico Tomás Moro quiere manifestar su agradecimiento a los casi 10.000 firmantes de la petición a la fiscalía para que investigara la campaña, y quiere manifestar ante la sociedad que nuestro compromiso es la defensa del menor independientemente de su realidad social, económica o cultural, pues en la infancia esta nuestro futuro.

 

Para más información:

www.tomasmoro.info

info@tomas-moro.org