Francisco \ Encuentros y Eventos

Previsiones de la semana del 17 al 23 de enero

RV | 14/01/2017


 

El martes 17 de enero, memoria litúrgica de San Antonio, Abad, se cumplirá el segundo aniversario de la visita del Papa Francisco al Templo Mayor de Roma por invitación del Rabino Jefe y de la Comunidad Judía de la capital italiana. Se trató, recordamos, de la tercera visita de un Sumo Pontífice, tras las realizadas por San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Ese día se celebrará en Italia la Jornada anual de profundización y desarrollo del diálogo entre católicos y judíos, dedicado este año al Libro de Rut. Los comentarios han sido encomendados al Rabino de Milán, Alfonso Arbib quien, además, es Presidente de la Asamblea de los Rabinos de Italia, y a Mons. Ambrogio Spreafico, Obispo de Frosinone-Veroli-Ferentino y Presidente de la Comisión Episcopal para el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

El miércoles 18 de enero a partir de las 10.00 en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano el Papa Francisco celebrará la acostumbrada Audiencia General, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos, procedentes de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Ese día y hasta el 25 de enero se celebrará la anual Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en esta ocasión bajo el tema de “El amor de Cristo nos impulsa hacia la reconciliación”, con una clara orientación al quinto centenario de la Reforma luterana. El texto de acompañamiento ha corrido a cargo del grupo de trabajo de las Iglesias cristianas en Alemania, coordinado por Elisabeth Dieckmann, que lo ha redactado en el ámbito de algunos encuentros celebrados durante el bienio 2014-2015. En la introducción teológico-pastoral, escrita por el grupo local alemán junto a la Comisión “Fe y Constitución” del Consejo Ecuménico de las Iglesias, se explica que ha sido precisamente la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, Evangelii gaudium, la que ha sugerido el tema de este año inspirado en la Segunda Carta a los Corintios.

El jueves 19 de enero en Roma, en la Sala de la Conciliación del Vicariato, a las 20.00, tendrá lugar la segunda cita, después de la del pasado 12 de enero, de la nueva edición de las Lecturas teológicas, organizada por la Diócesis del Papa. El tema de esta velada se centrará en “la pareja”.     

Del 19 al 20 de enero en Italia, en el Campus de Mestre,  se celebrará el Congreso titulado “Son maestros porque fueron testigos. Pensar el futuro con John Henry Newman y Edith Stein”. Participarán en este encuentro, organizado por el Instituto Universitario Salesiano de Venecia y la Pontificia Universidad Lateranense, con la colaboración del Centro Internacional de los Amigos de Newman, los mayores estudiosos de estas dos figuras.

El viernes 20 de enero, el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, tomará posesión de la Casa Blanca con la ceremonia de juramento prevista por la Constitución estadounidense.       

El sábado 21 de enero el Papa Francisco celebrará a las 16.00, en la Basílica romana de San Juan de Letrán, la Santa Misa por los Dominicos.

Ese día con ocasión de la memoria litúrgica de Santa Inés, se presentarán al Papa Francisco los dos corderos cuya lana se utilizará para confeccionar los Palios de los nuevos Arzobispos Metropolitanos. El Palio, recordamos, es una insignia litúrgica de honor y jurisdicción que se colocan tanto el Papa como los Arzobispos Metropolitanos en sus Iglesias y Provincias. Se trata de una estola de lana blanca, decorada con seis cruces de seda negra. El rito de la bendición de los Palios, que serán impuestos por los Nuncios Apostólicos locales a los Arzobispos Metropolitanos, lo lleva a cabo el Santo Padre cada 29 de junio, en la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

El domingo 22 de enero, memoria litúrgica de San Vicente, diácono español y mártir, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, para escuchar su comentario al Evangelio y recibir su bendición apostólica.

Ese día en Francia se recordará el 10º aniversario de la muerte del Hermano Pierre, Fundador, en 1949 de la Comunidad de Emaús, organización que asiste a los pobres y refugiados.

Mientras en Estados Unidos se celebrará la Jornada de oración por la vida naciente, en el 44º aniversario de la sentencia de la Corte Suprema que, el 22 de enero de 1973, legalizó el aborto. Esta  Jornada se celebrará con una Marcha por la vida en Washington, precedida por una Vigilia de oración en la Basílica de la Inmaculada Concepción y de una Novena.      

El lunes 23 de enero, está previsto que en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, a las 9.00, se lleve a cabo una celebración eucarística con motivo de la inauguración del año judicial del Tribunal de la Rota Romana. Presidirá la Santa Misa Monseñor Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Mientras en la Iglesia romana de Santa María en Traspontina, a las 9.30, se celebrará la Santa Misa de la fiesta de San Francisco de Sales, también  con ocasión de la publicación del Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

(María Fernanda Bernasconi - RV).