Francisco \ Encuentros y Eventos

“La Iglesia, oasis de belleza y acogida”, el Papa a las Academias Pontificias

RV | 06/12/2016


 

“Los artistas son testigos de esperanza para la humanidad, por ello debemos cuidar la belleza, y la belleza sanará tantas heridas del alma y del corazón del hombre de nuestro tiempo”, lo dijo el Papa Francisco en un Mensaje a los miembros de las Academias Pontificias reunidos con ocasión de la XXI Sesión Pública y pronunciado por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano.

En su discurso, el Santo Padre alentó a los miembros de las Academias Pontificias a seguir profundizando sobre los temas fundamentales que ayudan a conseguir una visión humanística cristiana. “Las Iglesias parroquiales, especialmente si surgen en contextos periféricos son ‘oasis de belleza’ y de acogida, a pesar de su simplicidad, favoreciendo el encuentro con Dios para un desarrollo armonioso de la comunidad”.

“Los artistas, escribe el Pontífice en su mensaje, especialmente aquellos que son creyentes, tienen una tarea importante: realizar la obra de arte que, por medio del lenguaje de la belleza, llevan una chispa de esperanza allí donde las personas parecen rendirse a la indiferencia y a la maldad”. El Obispo de Roma pide a los arquitectos y pintores, escultores y músicos, fotógrafos y poetas, artistas de cada disciplina, hacer brillar la belleza, “sobre todo allí donde la oscuridad domina lo cotidiano”.  El Sucesor de Pedro recuerda que los artistas son testigos de esperanza para la humanidad, por ello los invito, afirma el Papa, a cuidar de la belleza, y la belleza sanará tantas heridas del alma y del corazón del hombre de nuestro tiempo”.

Además, en el documento, el Papa Francisco alienta a sostener a los jóvenes que se empeñan en ofrecer un valido aporte a la humanidad. Refiriéndose al premio de las Academias Pontificias, que en esta edición fue otorgada a la Doctora Chiara Bertoglio, por su investigación en el campo musical y literario y por su actividad musical, y al Doctor Claudio Cianfaglioni por su investigación poética y por el estudios de algunas significativas figuras poéticas y literarias de nuestro tiempo. La medalla del Pontificado fue concedido al Doctor Michele Vannelli, maestro de la Capilla de la Basílica de San Petronio de Bolonia y al señor Francesco Lorenzi, compositor y fundador del grupo musical The Sun.

El Papa Francisco concluyó su mensaje encomendando a la Virgen María, la Tota Pulchra, la verdadera centella de la belleza de Dios, que brilla con su materna protección sobre nuestro camino cotidiano.

(Renato Marinez – Radio Vaticano)