IGLESIA EN EL MUNDO

Fr. Miguel Miró, elegido Prior General de la Orden de Agustinos Recoletos


 

Los 40 agustinos recoletos reunidos en Capítulo General en Roma desde el pasado 2 de octubre, han elegido en la mañana del martes, 25 de octubre, a su prior general para el próximo sexenio. Se trata de Fr. Miguel Miró Miró, reelegido para esta misión de gobierno que inició hace seis años y que ha continuado con la confianza del Capítulo General para seguir al frente de la Orden.

Fr. Miguel Miró, nacido en Vinebre (Tarragona, España), ingresó en la Orden de Agustinos Recoletos con 23 años, en 1972, después de haber cursado en la Universidad de Barcelona la carrera de arquitectura técnica. Una vez que completó los estudios filosóficos y realizó el noviciado en Monteagudo (Navarra), pasó a realizar los estudios de teología en el centro que la provincia agustino-recoleta de San Nicolás de Tolentino tenía en Marcilla (Navarra).

Monseñor José María Cirarda, arzobispo de Pamplona, le ordenó sacerdote el 28 de agosto de 1978 en Lodosa (Navarra), en cuyo seminario comenzó el servicio de la formación, donde permanecería durante diecisiete años, pasando por diferentes comunidades formativas: Lodosa, Fuenterrabía (Guipúzcoa) y Valladolid, como acompañante de los postulantes; Monteagudo, donde ejerció el cargo de maestro de novicios por tres años, y Marcilla, donde residió cuatro años como maestro de los profesos.

En este servicio Miró siempre supo estar cercano a los formandos sabiendo al mismo tiempo plantearles las exigencias del seguimiento de Cristo anejas a la vida consagrada en comunidad de hermanos.

En 1995 es enviado a Roma, donde obtiene la licenciatura en Teología espiritual por la Universidad Gregoriana.

En el Capítulo provincial de 1997, celebrado en Marcilla, es elegido prior provincial de la Provincia San Nicolás de Tolentino, cargo que desempeña durante seis años, al ser reelegido en el Capítulo provincial del 2000.

En su mandato como prior provincial dos objetivos movieron su acción: la promoción-formación de las vocaciones y la intensificación de la vida espiritual.

En los nombramientos realizados por el gobierno provincial surgido del Capítulo provincial de 2003 a Miró se le confía el cargo de prior de la casa teologado de Marcilla, que desempeñó sólo un año, pues en el Capítulo general de 2004, al que asistió como delegado del Capítulo provincial, es elegidovicario general y primer consejero.

En la distribución de responsabilidades dentro del equipo de gobierno de la Orden, se le asignó elSecretariado general de espiritualidad y fue nombrado prior de la casa generalicia de Roma, entre otras encomiendas. El haber sido presidente del Secretariado general de espiritualidad le permitió ampliar su conocimiento de la Orden y entablar relaciones fraternas con un alto número de religiosos de toda la geografía en donde residen los agustinos recoletos.

Recibió además del prior general anterior y su consejo la encomienda de las publicaciones con las que se hacen llegar lasnoticas a todos los lugares y comunidades en los que están presentes los agustinos recoletos. Asumirá la responsabilidad de la publicación de la revista de noticias Notitiæ OAR. Pero además pondrá especial empeño en hacer presente a la Orden en los medios de comunicación social. Con su impulso a lo largo de los últimos años se crea una página web institucional para toda la Orden, que además de ofrecer las noticias más destacadas ofrece un continuo servicio a religiosos y seglares con documentos, intercambios, respuestas a consultas.

En el 54º Capítulo general los capitulares le eligieron presidente del Capítulo, indicio de la confianza que les inspiraba el entonces vicario general.

Durante los último seis años, Fr. Miguel Miró, como Prior General, a instancias de lo decretado el el 54º Capítulo General, ha sido uno de los grandes impulsores del proceso de revitalización y reestructuración de la Orden. Su reelección para esta función en el gobierno general es signo de la confianza que los religiosos depositan en él.