Diócesis
Congresos en cada diócesis y uno general en 2017

Los obispos valencianos presentan un plan para defender la educación escolar religiosa

Pretenden despertar las conciencias y defender el derecho de libertad de enseñanza

Los obispos de la provincia eclesiástica levantina, que comprende las tres diócesis de la Comunidad Valenciana y las tres de las Islas Baleares, han acordado promover un proyecto educativo común para la defensa de la educación escolar religiosa y desarrollar un nuevo modelo educativo que surge de diferentes agentes con peso específico en la educación.


“Profesores, padres y la comunidad eclesial coincidimos en que urge despertar las conciencias y defender los derechos de quienes creen en la libertad de enseñanza, tal como se contempla en la Constitución”, subrayan a Religión Confidencial fuentes de arzobispado de Valencia.

Según han destacado, “la situación actual requiere, en primer lugar, despertar las conciencias, para defender con convicción y fortaleza la libertad de enseñanza”.

Los obispos valencianos, que se reunieron ayer junto con los Delegados de Educación de la provincia eclesiástica, han destacado que se trata de un “proyecto de acción hacia un nuevo modelo educativo en los colegios católicos y de la  asignatura de religión, que se pondrá en práctica como experiencia piloto en algunos colegios diocesanos”.

 

Congreso General sobre educación

Otra de las acciones será un Congreso sobre Educación en 2017, que contará con una fase previa en cada una de las diócesis de la provincia eclesiástica.

Los delegados de Enseñanza de las diócesis han comunicado que han nacido nuevas asociaciones de profesores de religión y asociaciones de padres de alumnos que han solicitado ser parte de un foro común y de integrarse en este proyecto.

Los obispos han expresado que “históricamente los colegios diocesanos acogen a los escolares con más riesgo de exclusión social, procedentes de familias sin recursos  y con más dificultades de escolarización, y buscamos que los niños se formen en igualdad”.

 

Implicación de los padres

Los obispos valencianos demandan que “los padres se impliquen en la formación y educación de sus hijos, para que la labor que se desarrolla en los colegios diocesanos tenga mayor garantía de éxito, especialmente en la prevención de comportamientos que se observan a través de los medios de comunicación, como los actos violentos, el uso correcto de las tecnologías o la alimentación”.

Han extendido la colaboración al resto de Escuelas Católicas, “puesto que todos estamos en una sensibilidad común, que es renovar el modelo educativo y operar en el respeto a la legalidad que defiende tanto el derecho de los profesionales como de los alumnos y sus familias a recibir una formación distintiva”, han destacado a RC.