Católicos
23 de octubre, Domingo Mundial de las Misiones

Anastasio Gil, responsable del Domund: “El pregón de Rahola ha removido a un 80% de gente descreída”

El sacerdote hace un llamamiento a colaborar con los 13.000 misioneros españoles desplazados en 1.111 territorios

El próximo domingo 23 de octubre, la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial de las misiones, nuestro tradicional Domund, destinado a recordar a los 13.000 misioneros españoles en todo el mundo, y a realizar la colecta dominical para colaborar con los 1.111 territorios de misión, lo que supone el 37 % de la Iglesia Universal.


El director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil, presentó ayer esta Jornada acompañado por tres misioneros: el padre blanco José María Cantal Rivas, que explicó su trabajo en Argelia como misionero entre musulmanes; y el matrimonio formado por Juan Carlos García y Virginia Cuenca, enfermeros de profesión y misioneros seglares vicencianos (MISEVI) que han entregado años de su vida en Bolivia, Honduras, Mozambique y Guinea.

“Sal de tu tierra" es el lema elegido para este Domund 2016. El director de OMP ha explicado los 684 proyectos de 35 países, financiados por España en 2015 a los que se destinó una ayuda de más de 13.722.015,39 euros, y ha presentado las dos novedades de esta edición: un mapa interactivo de los misioneros junto a la ayuda económica; y la "Misión 360º", un recorrido virtual por las misiones con las fotografías en 3D que han mandado varios misioneros.

El director de OMP dijo que el Domund es una oportunidad para no caer en la cultura de la indiferencia" y sentir "cuanto acontece en otros lugares o ámbitos sociales", especialmente en aquellos que atraviesan mayores dificultades, como "Oriente próximo, Indonesia, India, Venezuela  y ahora, de nuevo Haití". Anastasio Gil informó que OMP apoyó, en 2015, a través del Domund,

 

Polémica sobre Pilar Rahola

En declaraciones a Religión Confidencial, Anastasio Gil desveló que ha recibido “unas cuantas críticas” por elegir a Pilar Rahola como pregonera del Domund, no tanto por su ideas independentistas, sino por su firme apoyo al aborto.

Hemos recibimos críticas doloras porque todo duele, pero gracias a Dios han sido pocas. Estoy convencido de que ha sido un acierto escoger a Rahola como pregonera, sobre todo después de escuchar su pregón. Dios nos ha desbordado con su generosidad”, desvela a este Confidencial.

Anastasio Gil afirma que ha contestado a todas las personas que le han escrito y que incluso ha tenido que explicar esta decisión a delegados de alguna diócesis. También anuncia con alegría que incluso algunas personas que han criticado esta elección “han rectificado al comprobar el contenido positivo de su pregón”.

El sacerdote comprende las críticas pero aclara a este Confidencial: “Tenía la certeza moral de que esta mujer iba a decir lo que dijo. Una persona que escribe tan bien de los misioneros en el artículo en la Vanguardia el 28 de septiembre de 2014, es que lleva algo dentro. Se confiesa atea pero está más cerca de Dios de lo que ella cree”.  

Anastasio Gil anuncia a RC que el “mensaje del Domund ha llegado a más gente de la que no es habitual, sobre todo en Cataluña. “Pilar Rahola tiene capacidad de convocatoria. El 80% de las personas que llenaron la Sagrada Familia,  no van a la Iglesia habitualmente o son descreídas”.

 

Primero, la evangelización

El director de la OMP alaba algunos aspectos del pregón de Pilar Rahola: “Una mujer que desde el principio se confiesa como no creyente nos dice a los que discutimos si primero es el pan y después la palabra, que la evangelización precede a los proyectos de desarrollo. Ella nos habla de la excelencia de la evangelización. Segundo mensaje: la virtud de la caridad supera a la solidaridad, la caridad movida por amor a Dios. Que lo diga Pilar Rahola tiene mucho mérito”.

Por último, Anastasio Gil concluye recordando que la Iglesia acoge a los pecadores: “No seré yo quien excluya a Pilar porque cometa el error de defender el aborto, porque a pesar de sus ideas, es hija de Dios. La Iglesia no tiene una aduana. Aquellos que han excluido a esta mujer, pienso que tendrían que hacer examen de conciencia”.

Vídeo del Domund 2016